Ñuñoa y la cultura
Ñuñoa, 16 de noviembre de 2010.
Ñuñoa se apresta a celebrar su Primer Carnaval de Todos los Barrios el sábado 20 de noviembre. Esta excelente iniciativa cultural surge del trabajo conjunto de varios centros culturales y otras agrupaciones vecinales de la comuna con el fin de recuperar una activa vida cultural de Ñuñoa, hecho que la caracterizó antaño y que poco a poco fue decayendo. En efecto, desde su creación hace ya más de 100 años (6 de mayo de 1894), Ñuñoa (del mapudungún Ñuño hue: lugar donde florecen los ñuños) se caracterizó por acoger en sus calles y casas a gran parte de la intelectualidad santiaguina, a muchos artistas de diversas disciplinas.
El mismo entorno y su arquitectura hablan de aquello, aun cuando en los últimos años se llevó a cabo una masacre urbana que dañó fuertemente hermosos barrios históricos. A la gran actividad final que culminará con un Gran Pasacalle y un acto central en Plaza Ñuñoa, le han precedido varios actos en sectores tradicionales de la comuna, entre ellos en la Plaza Guillermo Franke, en la población Rosita Renard, en la Villa Olímpica, en el Parque Bustamante, donde varios cientos de ñuñoinos han podido disfrutar de diversas expresiones artísticas. Es la participación ciudadana que empieza a ocupar los espacios públicos y manifiesta sus necesidades por una cultura popular y participativa, que ´ponga fin al oscurantismo que ha sufrido nuestra querida comuna. Cada vez son más las organizaciones sociales que se suman a estas acciones, lo que hace presagiar, ´para este sábado 20, un multitudinario acto, con la participación de miles de ñuñoinos de todas las edades, y de la mayor calidad artística, asegurada ya con los diversos grupos y bandas que entregarán su arte ese día para regocijo de la gente.
Estas iniciativas culturales seguirán desarrollándose en el futuro y llevarán a conformar un gran movimiento cultural en nuestra comuna, haciendo honor a su pasado cultural.
Nos vemos el sábado en Plaza Ñuñoa
Patricio González
Presidente
Centro Cultural Cordillera
Ñuñoa
No hay comentarios:
Publicar un comentario