Reflexiones en torno al XV Encuentro del Mundo de La Cultura 2010
XV Eencuentro del mundo de la Cultura: La Serena, 2010
Escritora: Cecilia Castillo - Iquique - Chile.
Empezar bien puede ser garantía de que todo terminará bien. Eso pensábamos esa tarde del lunes 25 de octubre cuando asistíamos al acto de inauguración del décimo quinto Encuentro de la Cultura organizado por la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Filial Gabriela Mistral – Región de Coquimbo
Fue un acto de nivel superior, sin duda, en especial por el concierto ofrecido por la orquesta juvenil de La Antena cuyo desempeño apelaba a los sentimientos más elevados de los concurrentes y no dejaba nada que desear. De hecho, al terminar, aplaudimos de pie, muy conmovidos.
Durante la mañana del martes 26, se realizó primero que nada la organización de los grupos que partirían a hacer visitas a los colegios en diferentes localidades cercanas: Andacollo, las Compañías, La Antena, La Pampa, Radios, Medios escritos, etc.... Valga agregar que cuando estos escritores volvieron a mediodía o por la tarde a la ciudad, lo hicieron con una agradable carga emocional por lo que les correspondió vivir: el contacto de niños y jóvenes, en especial con aquellos quienes tal como nosotros, aman las letras, es estimulante y conmovedor.
Un grupo se quedó en la ciudad, y durante la mañana se realizó una mesa de lectura en la Ex - estación de Ferrocarriles de La Serena. Cada uno leyó un poema de su preferencia o que juzgó sería de interés para el resto. Interesante constatar la gran variedad de temas y estilos en esta poesía producto de la variedad de asistentes al evento: argentinos, colombianos, un brasileño, chilenos del norte, del sur y de las ciudades cercanas. Jóvenes de hoy y jóvenes de ayer, mujeres y varones. En fin... y romances, recuerdos, historias, humor...expresadas en palabras.
Un momento particularmente especial fue cuando se le pidió al poeta Edmundo Herrera Ex - Presidente de La Sociedad de Escritores de Chile, que hiciera lectura del discurso de despedida que le correspondiera ofrecer en el funeral de Pablo Neruda. (23 de Septiembre de 1073)
Por la tarde, fuimos convocados al Centro de Extensión Cultural de la Universidad de La Serena para asistir a la conferencia del escritor Julio Gálvez Barraza acerca de Pablo Neruda y su participación en la gestión de la venida a Chile del vapor Winnipeg con inmigrantes españoles durante la guerra civil española. Huelga expresar que este resultó un tema de sumo interés tanto para los asistentes chilenos como para los visitantes de países hermanos.
Luego, al atardecer, nos reunimos en un salón del mismo edificio donde estábamos invitados a un Café Poético, también a cargo del Centro de Extensión Cultural de la Universidad de La Serena, dirigido por el Dr. Académico de la Universidad de La Serena, Rolando Manzano, en el que tuvimos la oportunidad de escuchar a numerosos jóvenes de distintas edades que están incursionando en la escritura creativa. El intercambio con escritores visitantes dio como resultado una amplia variedad en la que precisamente radica la riqueza de momentos como este.
Al finalizar el día martes ya el grupo participante estaba agradablemente contactado; este conocimiento mutuo y el compartir momentos informales llevan a situaciones que aun cuando no estructuradas involucran sentimientos de hermandad y capacidad de compartir experiencias personales y literarias. Se comienza a intercambiar libros, plaquetas, fotografías, etc...
El miércoles 27 nos trasladamos a la ciudad de Coquimbo a la Mezquita de Coquimbo, "Centro Mohammed VI para el Diálogo de Civilizaciones. Donde presentaríamos nuestras ponencias en los tres grandes temas que ofrecía la convocatoria. Fue una interesante sesión amenizada por las preguntas y aportes de los asistentes. El ambiente del lugar, cálido, sencillo y formal estimuló un intercambio fructífero acerca de lo literario y cultural.
Esa mañana de trabajo, productiva sin duda, estuvo cruzada sin embargo por el sentir de los participantes argentinos quienes a media mañana se vieron impactados por las noticias de su país que anunciaban el fallecimiento del ex-presidente y líder político Néstor Kirchner.
Durante la tarde, fuimos agasajados por el tradicional paseo marítimo que contó con la participación de un guía con un sentido del humor inteligente y agudo. Hermosa experiencia. Al caer la tarde fuimos invitados por El Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, a una cena especial que fue amenizada por el cantante de rancheras, Mariachi Pablo Baeza, y consecuentemente también por lecturas de textos en poesía y prosa.
El jueves 28, nuevamente una mañana de trabajo, con redacción de algunas conclusiones acerca de los temas en los que se nos había convocado, además de nuevamente realizar algunas lecturas. Luego, se cumplió con la presentación de dos libros. Por el académico, Profesor de castellano y filosofía Guillermo Cabrera, quien nos sorprendió con un nuevo libro de nuestro amigo, el joven ochentero Edmundo Herrera, quien continúa produciendo en plena vigencia. Luego le tocó turno al mismísimo Edmundo Herrera para presentar un libro de la escritora de Valparaíso Leda Ponce: "Vibraciones" poemas.
Por la tarde, luego de un interesante y entretenido recorrido turístico por la ciudad de La Serena, llegamos al cementerio, donde visitamos la tumba de la madre, la hermana y sobrina de Gabriela Mistral. Un breve coloquio en el mismo sitio, nos permitió acceder a detalles poco conocidos de la vida de los padres de Gabriela y de su infancia.
El viernes, y como en prácticamente todos los Encuentros del Mundo de la Cultura, los asistentes fuimos agasajados con el tradicional viaje al valle de Elqui. La visita a la tumba de Gabriela Mistral fue, para algunos, una experiencia mística, para otros, un evento literario, pero para todos, un encuentro emocionante. Toda una experiencia. Leer allí, sentir que estábamos juntos, que culminaba esta situación de contacto humano fraternal y sincero, impagable, realmente.
Al final del día y con la cena, la ceremonia de cierre. Una ceremonia sencilla e íntima. Tal como debe de ser un adiós. Al menos uno de esos adioses que pretenden ser en realidad un "hasta pronto" o un "estemos en contacto" o un "Nos vemos".
Aun hay mucho que decir acerca de estas experiencias vividas. De a poco las emociones y las experiencias vividas se irán decantando. Por ahora, sólo digamos lo más importante:
Mil gracias a ti, Luis Eduardo Aguilera, y a tus valiosos colaboradores.
En amistad y hermandad literaria,
Cecilia Castillo - Escritora Chilena, (Iquique), una de las participante en el XV Encuentro del Mundo de la cultura, La Serena – Chile - 2010
--
Para leer, ver y revisar más artículos, haga click aquÍ:
www.luiseaguilera.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario