DECLARACIÓN PÚBLICA
14 de enero de 2011
La Red Ciudadana Por Ñuñoa expresa su más enérgico rechazo a la criminalización de acciones de protesta pacífica de la comunidad organizada en defensa del patrimonio cultural de Chile
El día 12 de enero del presente, cuando 50 dirigentes vecinales de diferentes agrupaciones ciudadanas de Santiago, se manifestaban en forma pacífica en la sede del Consejo de Monumentos Nacionales para denunciar que dicho organismo no ejerce sus funciones fundamentales de proteger el patrimonio cultural del país con la determinación que debiera, Rosario Carvajal, Presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, resultó ser detenida y acusada ante la justicia penal, tras denuncias totalmente infundadas, de agresión física a funcionarias de esa institución.
Las organizaciones ciudadanas constatamos con preocupación, un recrudecimiento de prácticas persecutorias del pasado hacia nuestros dirigentes y accionar comunitario, desde que asumiera el nuevo gobierno, cuando se ven afectados los intereses de los grandes conglomerados empresariales del país, como es el caso del sector inmobiliario.
Ello se expresa a través de la irrupción de la fuerza pública en actos culturales, el entorpecimiento para la realización de eventos, campañas de desprestigio y hoy, por la acusación ante la justicia penal de la destacada dirigente nacional, Rosario Carvajal.
Hacemos un enfático llamado a la sociedad civil, a solidarizar frente a esta grave acusación en contra de una dirigente social, premiada por el mismo Consejo de Monumentos Nacionales en 2008, por la Subdere el 2009 y por el propio Presidente de la República como Presidente de la Fundación Futuro el año 2010.
No podemos permitir que se coluda el gobierno con el sector privado para silenciar la justa lucha ciudadana por la defensa de nuestra calidad de vida a lo largo del país, en zonas urbanas y rurales, hoy fuertemente amenazadas.
La criminalización de la ciudadanía que denuncia, es una estrategia que repudiamos todos. Confiamos en que los tribunales de justicia esclarecerán los hechos y que Rosario Carvajal no será formalizada, y que este intento por reprimir las expresiones ciudadanas no prosperará.
RED CIUDADANA POR ÑUÑOA
No hay comentarios:
Publicar un comentario