domingo, 30 de diciembre de 2012

Homenaje a cristina Carreño en el 5º aniversario de sus funerales.

EMOTIVO HOMENAJE A CRISTINA CARREÑO

El recién pasado jueves 27 de diciembre, en la Casa Memoria de la Fundación José Domingo Cañas, más de 100 personas rindieron un emotivo homenaje a la Heroína de las JJCC, miembro de su CC, Cristina Carreño, asesinada por los esbirros de los gobiernos dictatoriales de Sur América en la ´década de los 70. Ella es la primera mujer detenida desaparecida chilena de la Operación Cóndor. Fue detenida en julio de 1978 en Argentina, cuando regresaba de un corto viaje a Hungria cumpliendo  tareas políticas, siendo asesinada ese mismo año y arrojada al mar, el que arrojó sus restos mortales a la playa. Posteriormente fue enterrada por la policía argentina como NN, junto a otras víctimas de la Operación Cóndor. Recién a mediados de la década pasada se pudieron encontrar e identificar sus restos, volviendo a Chile el 28 de diciembre de 2007, realizándose sus funerales el 30 de diciembre de ese año, en una mutitudinaria despedida, donde miles de santiaguinos le rendimos un merecido homenaje.

El acto recordatorio, realizado precisamente en tan emblemático lugar como lo es la Casa Memoria, ex centro de tortura de la DINA, donde fueron asesinados decenas de compañeras y compañeros, los que hasta el día de hoy se encuentran en calidad de Detenidos Desparecidos, tenía por objeto, junto con recordar a Cristina, rendir homenaje a todas las víctimas de DDHH, resaltar la Memoria, reivindicar el que no hay perdón ni olvido y a llamar a estar vigilantes porque en nuestro país, al igual que  en varios otros Estados, se siguen atropellando los Derechos Humanos, se sigue torturando.

El acto fue organizado por la familia de Cristina, el Centro Cultural Cordillera, el Comité Cristina Vuelve, la célula Cristina Carreño y el Comité Comunal Ñuñoa del Partido Comunista de Chile.

Entre otros compañeros, asistieron la Presidenta de la AFEP, Alicia Lira, la Concejala de Ñuñoa, Alejandra Placencia, Viviana Díaz, Premio Nacional de DDHH, Dolores, hija de la compañera Julieta Campusano, varios dirigentes del Comité Comunal Ñuñoa del PC, militantes de varias células de Ñuñoa y otros comunales, además de los militantes de la célula Cristina Carreño y de los familiares de Cristina. Se hicieron presentes también representantes de la Memoria Amaranto y varios ex militantes de las JJCC, contemporáneos de Cristina.

Junto a un emotivo libreto, se exhibieron, primeramente, el documental Cristina Vuelve a Casa, de Oscar Dante Conejeros, y, posteriormente, el documental Cristina, de la documentalista Julieta Gajardo. Entre estas exhibiciones, se dirigió a los presente, con un emotivo recuerdo, la sobrina de Cristina, compañera Lilia Concha, a nombre de la familia, quién también leyó una carta envidada por los familiares de Cristina, residentes en Argentina, especialmente para esta ocasión. El acto contó también con la presencia del maestro y compositor, Martín Pino, eximio guitarrista y académico universitario.

Se finalizó la actividad con un vino en homanaje a los caidos en la lucha contra la dictadura.

No hay comentarios: