Señora:
CAROLINA TOHÁ
PRESIDENTA DE LA CORPORACIÓN CULTURAL DE SANTIAGO
ALCALDESA DE LA I. MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO.
Presente:
Los socios del Sindicato del Coro Profesional y de los Trabajadores Administrativos de la Corporación Cultural de Santiago, nuestra empleadora, nos dirigimos a USTED en su carácter de Presidenta, máxima autoridad de la Corporación, para exponerle la delicada situación en que se encuentra el proceso de Negociación Colectiva, actualmente en curso.
La Administración representante de la Corporación y administradora del Teatro Municipal de Santiago, donde cumplimos nuestras funciones artístico-laborales, en una inflexible actitud deniega nuestros planteamientos sobre remuneraciones. De este modo se ha prolongado la negociación hasta sus momentos extremos, en que la única opción legal para los trabajadores es hacer efectiva la huelga, salvo que acepten totalmente la continuidad de las iniquidades salariales ofrecida por la parte empleadora.
Nuestros planteamientos, que han sido denegados, están orientados,especialmente, a corregir diferencias salariales discriminatorias, existentes entre los trabajadores de la Corporación en general y en especial entre los trabajadores socios de nuestros sindicatos, que se encuentran negociando. Discriminación que no sólo es inaceptable, sino injustificable, a la luz de los antecedentes financieros de la Corporación y de la en exceso privilegiada política de remuneraciones aplicada al equipo directivo de ella.
En efecto, la argumentación dada por la Administración de la Corporación para justificar su negativa, reside en el hecho que de aceptar los planteamientos de los trabajadores, se pone en riesgo la existencia del Teatro Municipal, afirmación que no coincide con los hechos, con los antecedentes financieros, ni con la política de remuneraciones de la Corporación.
Causa nuestra inquietud y también la de la opinión pública, elementos que son ya de público conocimiento, como la circunstancia que el sueldo promedio mensual de los trabajadores que nos encontramos negociando, asciende a $ 660.043 pesos y en cambio el sueldop romedio mensual de miembros del equipo directivo de la Corporación asciende $3.826.660 pesos, esto es, un 579,7 % más alto, alcanzando algunos de ellos la suma de $ 10.000.000 de pesos mensuales.
La intransigente postura de nuestro empleador, la prolongación del proceso negociador sin alcanzar solución y la llegada de los plazos que determina la ley laboral, que exige la aceptación de lo ofrecido o la declaración de la huelga, nos enfrentó a la situación de declarar la huelga y hacerla efectiva el día mañana martes 9 de abril en el primer turno. Situación no buscada, ni deseada por los trabajadores, por los costos que ella significapara todos.
Todo lo anterior, resulta menos aceptable si se tiene encuenta que la entidad de su presidencia, es una persona jurídica sin fines de lucro y que su financiamiento no es de origen privado, sino proviene una parte del Estado de Chile, previsto en el Presupuesto de la Nación y otra parte de laMunicipalidad de Santiago.
En verdad, la real situación de riesgo a la que se lleva al TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO, está precisamente constituida por la arbitraria e ineficiente administración que está siendo objeto, por sus directivos, que se manifiesta entre otros elementos, por las prácticas desleales y antisindicales en contra de sus artistas, que denunciamos, y a las cuales es necesario ponerles término.
Atendida su doble investidura, no dudamos que USTED intercederá para corregir la irregular e ilegítima situación que damos cuenta, y sean atendidos los planteamientos y derechos de los trabajadores que representamos y se ponga término a las prácticas antisindicales y a las discriminaciones que damos cuenta.
Saludan muy respetuosamente a Usted,
SINDICATO DEL COROPROFESIONAL Y SINDICATO ADMINISTRATIVOS DEL TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO
No hay comentarios:
Publicar un comentario