lunes, 23 de junio de 2014

Diálogo-e con Marcelo Juan Valenti, poeta y narrador


Marcelo Juan Valenti: sus respuestas y poemas
Entre-vista en tramos-e realizada por Rolando Revagliatti
Marcelo Juan Valenti nació el  18 de   febrero de 1966, en Rosario (ciudad en la que reside), provincia de Santa Fe, la Argentina. En 1998 publicó la novela "Paralelo protervia", en co-autoría con María Luisa Siciliani. Sus libros de cuentos son "Una langosta en la casa invisible", 1999; "Ojalá Jane Fonda nos ilumine", 2011, año en el que también aparece su nouvelle "Invernadero".  En 2003 publicó "Caballo bifronte", prosa poética en co-autoría con Susana Rozas. Entre 2002 y 2014 fueron socializándose los poemarios "Presagio de la reina ciega", "Juego de abadesas", "Jardín espejo" y "Espejo jardín" (ambos volúmenes en 2010), "Después de la orgía, el canibalismo".  Ha sido co-fundador del grupo literario "La Torre de Papel". La Editorial La Espada Rota (Caracas, Venezuela) publicó la carpeta "El cálido paisaje del agua", una recopilación de sus poemas. Entre otras, integró la antología "Animales distintos"  (Muestra de escritores argentinos, españoles y mexicanos nacidos en los sesentas), con selección, presentación y notas de Ana Franco Ortuño, Antonio Portela, Benjamín Barajas y coordinación de Juan Carlos H. Vera (en México, 2008), "Tercer concurso anual de poesía y cuento Macedonio" (1996), "Anuario de cuentos breves '92" (Ediciones ImagenArte, 1993), "El primer siglo" (Premio literario "Tierras Planas", 1992), "La vuelta al mundo en un poema 2003" (Ediciones La Guillotina, Buenos Aires, 2003), "Selección de cuentos certámenes Alcides Greca" (Editorial Municipal de Rosario, 1993), "Cuentistas rosarinos" (Concurso de cuento 1998, U. N. R. Universidad Nacional de Rosario Editora, 1999).  Durante los primeros años del siglo participó del movimiento mail artista  (arte correo).  Poemas suyos fueron traducidos al catalán por Pere Bessó y al portugués por Antonio Miranda. Fue co-organizador de ciclos literarios públicos: en 2000, "Lecturas en la AZ93", con Héctor Roberto Paruzzo y Pablo Solomonoff,  y en 2004, "Homenajearte", con Raúl Astorga. Sus textos fueron ampliamente difundidos en revistas soportes papel (…"Apofántica" de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, "Palabras Escritas" de Asunción, Paraguay, "Cultura de Veracruz" de Veracruz, México…) así como en la Red: …  www.agora127.com , http://poetassigloveintiuno.blogspot.com.ar/ , http://poesiadelmondongo.blogspot.com
          1 – Cuando contactamos por primera vez, Marcelo, vos integrabas el grupo literario "La Torre de Papel". Comenzaría preguntándote por los objetivos de aquel grupo, qué otros escritores lo conformaban, qué publicaciones llegaron a socializar.
          MJV – La pertenencia a "La Torre de Papel" no ha caducado, yo la siento perpetua. El germen fue un taller literario al que asistí entre 1989 y 1992. Espacio lúdico de creación, contención y aprendizaje. Sobre fines de 1990 surgió la inquietud de vehiculizar nuestros trabajos hacia el exterior del grupo, hacia el territorio de la lectura exógena. Barajamos nombres posibles, que decantaron en la Revista "La Torre de Papel". En un primer lapso publicamos sólo textos nuestros, pero luego nos abrimos a la participación de otros autores que nos iban conociendo. Con generosidad, autores que ya tenían mucha trayectoria, como Angélica Gorodischer y Roberto Fontanarrosa, autorizaron la aparición de sus escritos en nuestra querida revista, que fue creciendo hasta su última aparición en 1994.
          Dentro del grupo se generó un mundo propio de complicidades y aventuras, que rebasaron el espacio de taller o el proyecto editorial. A lo largo de estos veinticinco años de historia, nos hemos acompañado en distintos emprendimientos (entre ellos, ciclos de lecturas y realización de cortos en video) y en la vida. Algunos integrantes mantenemos la tradición del encuentro semanal. Con idas y venidas, pasaron por "La Torre de Papel": Raúl Astorga, Omar Carrizo, Nora Fracchia, Claudio Gershanik, Beatriz Leguizamón, Susana Sarmiento, Ana Isabel San Román, María Luisa Siciliani...y yo.

          2 – Estoy persuadido de que muchos de nuestros lectores no tendrán una representación acabada de lo que significó, y acaso significa todavía, el arte correo, por lo que me parece oportuno que te explayes sobre el tema, y que nos trasmitas ahora, ya distante de aquella práctica, cómo evaluás tu paso como mail artista.
          MJV – ¡El Arte Correo!  Es hablar de diez años de  una experiencia extraordinaria.
Le debo su descubrimiento a la artista plástica Delia María López Zamora, que participó en una convocatoria que se expuso en Rosario. La mecánica básica consiste en la propuesta de un tema y la indicación de las características que deben observar las respuestas (medidas, volumen, técnicas). La convocatoria se difunde y cada persona (sea artista o no) que se sienta interrogado, provocado o comprometido, puede aportar su trabajo que se envía por correo. Se presupone que quien organiza debe enviar algún tipo de documentación a los participantes y exponer las obras. La primera participación de la que obtuve respuesta, fue una que tenía como tema "2000: Año Mundial de las Matemáticas". Cuando ya la había olvidado, recibí desde Italia un sobre con el suntuoso catálogo de la muestra: "2000: Anno Mondiale della Matematica", Castel S. Pietro T. Que me lo hubieran enviado ya era todo un detalle. Imaginate lo que fue hallar mi trabajo en sus páginas.
          Obras mías aparecen en los siguientes catálogos: en 2001 integré, también en Italia, "L 'Utopia" en Vicenza, y "Exit" en Bologna; en 2001-2002 en Lieja, Bélgica, "Anges Dévastés"; en 2002, "40 Years of Mail Art", Castel S. Pietro T.; en 2005 la muestra "¿Hambre en el País del Trigo?"; en 2008, "Le Cheval", Argentina-Francia. A lo largo de diez años jugué en ese espacio creativo, abierto a artistas y a entusiastas. Revaloricé experimentaciones que ya no destinaba a una destrucción inmediata, porque habían encontrado un sentido. Exploré el collage hasta que llegué a los límites de lo que podía expresar. Por entonces , las carreteras del Arte Correo habían virado hacia las participaciones por e-mail. Di esa etapa por concluida...en muy buenos términos.

           3 – Es excepcional que se consolide la escritura de una novela en colaboración con otro escritor –en tu caso, con la narradora María Luisa Siciliani, también de Rosario, en casa de la cual estuve hace muchos años-. ¿Cómo la tramaron, cómo la gestaron, qué operatividad establecieron? ¿De qué trata "Paralelo protervia"?
          MJV – "La Torre de Papel" fue la cuna del primer libro que publiqué. En el verano de 1994, el grupo había pasado un día de campo, al que María Luisa Siciliani se sumó cuando promediaba la tarde, con una proposición: escribir una novela de a dos.
Tenía el tema: la amistad de una mujer y un hombre a lo largo de casi cuarenta años. Vaivenes, fracasos, desilusiones, extravíos, bajo un arco histórico  extendido entre el primer peronismo y el final del llamado Proceso de Reorganización Nacional. María Luisa tenía también el punto de partida: la muerte de la protagonista como disparador de la mención a las cartas que le ha escrito a su amigo (en la que se cifra su vida) y una serie de puntos por los que debía pasar la narración. El planteo era construir puentes entre esos puntos. Descubrimos después la necesidad de encontrar la "voz" de cada personaje, para que ambos pudiéramos tomar la escritura desde las distintas perspectivas. Creo que uno de los logros de la novela es haber creado un texto donde no se notan los cambios de mano. Todos nos preguntaban quien había escrito qué. Los que conocían nuestros trabajos individuales, estaban confundidos. A veces, la duda autoral la teníamos nosotros: a ese punto se amalgamó nuestra escritura. Superar las barreras (¿aparentes?) de género, edad, formación, experiencias vitales, estilo, fue, sin duda, un reto maravilloso. Nos presentamos a uno de los concursos "importantes" con el seudónimo M-lavaq (a partir de nuestras iniciales comunes, y lavaq... en referencia al campo). No obtuvimos el premio, pero el libro existía. Lo publicamos en 1998, con la Editorial Ciudad Gótica. Fue el primero para los dos.

          4 – Otra obra has concebido en colaboración, después, con otra escritora santafesina, Susana Rozas, de prosa poética. Te transfiero los mismos interrogantes formulados en mi intervención anterior, Marcelo.
          MJV - Conocí a Susana Rozas en el año 2000. Junto a María del Carmen Reyes, fuimos jurados del tradicional concurso de poesía de la santafecina localidad de Acebal, el "José Pedroni". De inmediato surgió una fructífera amistad. Repetición del ciclo: por segunda vez recibí la invitación a forjar un texto a cuatro manos.
          "Caballo Bifronte" es una nouvelle poética, categoría que implica un cruce, un rompimiento de categorías. Fue crear y jugar. Los límites argumentales eran más laxos que en mi anterior experiencia. Esa temporada resultó una excursión al desenfreno del lenguaje, una explosión del vocabulario. El punto de convergencia con "Paralelo Protervia" fue la necesidad de un tono común, de un tercer lenguaje que no era el de nuestros registros individuales.
          5 – Acabo de releer "Espejo jardín" (tapa y contratapa de fondo negro y letras blancas) y "Jardín espejo" (tapa y contratapa de fondo blanco y letras negras), aquellos poemarios que fueran editados simultáneamente y en los que no hay ninguna referencia en cada uno respecto de la existencia del otro. Además de carecer de títulos los 37 poemas de cada volumen, impresos en la cara impar de la hoja, los que no exceden la dimensión de las páginas, no constan índices ni números de páginas, ni llevan prólogo o epílogo. Y un par de poemas son el mismo texto duplicado en el mismo orden en cada volumen. En 2010 leí de corrido un poemario y después el otro, pero ahora, en cambio, leí el primer poema de un volumen y el primer poema del otro, y así sucesivamente. Y me resultó tan gratificante esta segunda incursión mía en tu propuesta, que me llevó mientras sucedía, a decirme que si yo hubiese sido el autor, simplemente la hubiera ofrecido como un solo poemario –"Espejo jardín – Jardín espejo"-, donde el lector en página par hallara por ejemplo, "Mi padre me devoró / aunque / no tenía hambre.", y en página impar diera con "Mi padre no deseó devorarme. Y sé / que tenía hambre." Me gustaría, Marcelo, que nos contaras cómo urdiste estas obras y las concretaste. Y que te refieras a tus decisiones concernientes a la plasmación gráfica.
          MJV  -  Susana Rozas me había hablado sobre un cuento de Juan Carlos Onetti, que era el negativo de otro de Faulkner, como un homenaje por oposición: ese fue el germen de estos libros: la construcción de poemas sobre los que se proyectaran textos que los negaran.
No se trató de una serie completamente original y otra, su mero espejo. Avanzadas ambas, los nuevos poemas nacían como continuación de una o de otra. El resultado fueron estos libros autónomos, pero enriquecidos por ese reflejo en el otro. En forma mutua, se abrillantan y se anulan. Salvo rara vez, nunca pongo título a mis poemas. La falta de numeración de las páginas...: un descuido de impresión. La idea fue ofrecerlos en forma conjunta, pero una fantasía subyacente señalaba que los pares podían separarse. Y de hecho, ha sucedido en varias oportunidades. No deja de titilar la ilusión de que, como en el mito de las esferas, ambas mitades se reencuentren, recuperen su abrazo... y sorprendan al lector. Dicen los artesanos orientales que la perfección no es de este mundo. E incluyen adrede un error en  el tejido de alfombras y tapices. Viví la experiencia de la incompletud frente a dos poemas que me parecieron irreversibles, pero que nacidos de la energía que originaron, debían ser incluidos.
          El trabajo de tapa  obligaba a un respeto de la trama urdida entre ambos poemarios. Me pareció que el dibujo del artista holandés M. C. Escher tenía el grado hipnótico apropiado. Revertir blancos y negros de la misma imagen, resolvió la continuidad del juego.
          La presentación pública fue también un juego de espejos. Las poetas Marta Ortíz y Antonia Taleti, convocadas por separado, ignoraban quien era la otra persona que iba a presentar (aunque sabían que habría alguien más, no mencionado) y recibieron, cada una, uno de los libros. Luego hice una reunión con ambas, en la que les entregué el que completaba el par. Para la presentación, vestí la mesa con un mantel mitad negro, mitad blanco.

          6 – En los setenta algunos supimos que Jacques Lacan había dicho: "…sería bueno interrogar a los poetas para saber algo acerca del deseo. En efecto, el poeta da testimonio de una relación profunda del deseo con el lenguaje, al mismo tiempo que demuestra –lo que el analista no debe olvidar- hasta qué punto esa relación poética con el deseo se ve siempre dificultada cuando se trata de la pintura de su objeto: así la llamada poesía metafísica (léase 'The extasie', de John Donne) evoca mucho mejor el deseo que la poesía figurativa, que pretende representarlo." Por un lado, Marcelo, te invito a que aportes alguna reflexión o asociación sobre lo que Lacan despliega. Y por otro, que vincules lo que te vaya surgiendo con tu poética, con lo que has ido encontrando, re-encontrando, desencontrando…
          MJV - Involuntarios fugitivos de un vacío fundante, ferozmente impelidos hacia una búsqueda sin pausa, siempre insatisfecha, nuestro destino se teje entre el deseo y el lenguaje. Marcha metonímica bajo un cielo constelado de metáforas. ¿Estallará, floreciente, en la letra, esa metáfora epifánica, que vemos tan alta, que no alcanzamos con las manos?
La incógnita, la urgencia, nos mueven hacia ese objeto que alcanzado, no se transforma en estatua de sal a causa de una mirada tan indiscreta como inverosímil, si no que se desvanece, para materializarse, con trucos de Fata Morgana, en un punto cercano a un nuevo horizonte. El poema que busco escribir está siempre un paso más allá de la última línea de verso, con resonancia de cristal y voluptuosidad de terciopelo, llamándome. El objeto es siempre parcial, incompleto, perfectible.
          7 – Ha sido a través tuyo –y no sólo por la entrevista que le concediste al poeta Daniel H. Grad y que está subida en YouTube- que registré la existencia del vocablo "BookCrossing". Y fue cuando eché un vistazo en Wikipedia y sobrevolé la proposición de Ron Hornbaker, cuando me enteré de que promovió controversia y variantes. Puesto que estarás interiorizado de sus alcances, y sos o has sido participante de ese movimiento, te propongo que nos trasmitas en qué consiste.
          MJV – Ron Hornbaker lo ideó en 2001. Básicamente, hay que abrir un perfil en www.bookcrossing.com , que habilita a cargar título, autor, género de un libro, al que le otorga un código similar a los de las bibliotecas.  Este número y algunas instrucciones de uso (hay etiquetas que se pueden imprimir) se indican en la primera página del libro. Entonces pueden suceder dos cosas: que el libro quede en un espacio público y alguien lo encuentre (y lo reporte) o que el libro se intercambie en las reuniones de grupos que se han establecido en distintas ciudades. Cada uno de sus lectores puede hacer comentarios, que le llegarán a todos los que lo han leído. Hornbaker promovió BookCrossing como algo local, pero pronto ganó carácter universal. Se han organizado grupos, convenciones nacionales e internacionales, envío de ejemplares por correo, retos de lectura, páginas espejo... Las posibilidades son enormes, las gratificaciones también.
          Te comento que "Ojalá Jane Fonda nos ilumine" reúne dos cuentos. Uno de ellos re- trabajado, el otro escrito especialmente porque toca el tema de BookCrossing. Lo edité para repartirlo en el III Encuentro Nacional Argentino. Todos los ejemplares tienen el mismo código, para unir las diversas lecturas que se fueran produciendo. La tirada fue superior a los asistentes, así que luego lo seguí ofreciendo a los que no pudieron participar y a personas de otros países.

          8 - ¿De qué tipo de familia provenís? ¿Qué se ha mantenido en vos a lo largo de las etapas?
          MJV – Provengo de una familia trabajadora, sencilla, donde los bienes culturales eran respetados, pero en la que no se esperaba un hijo lector fervoroso, y mucho menos escritor.  Supongo que no fui un hijo convencional,  pero no torcieron ese destino.
Algo en común guardan la niñez, la adolescencia... y la actualidad: el exceso de imaginación, la sed de libros, el vuelo rasante de historias en torno a mi cabeza.
          9 - ¿Cómo te llevás con el cuento, con la novela de corte policial? ¿Y cómo con la ciencia-ficción?
          MJV Inauguré la adolescencia con una lectura abundante de obras de ciencia ficción. Lo que más me atraía era esa variada invención de formas de vida y cultura. El escritor que rescato por encima de todos, es al exquisito polaco Stanislaw Lem.
Por aquel entonces frecuenté el policial, pero menos. Aunque el policial me acompaña aún hoy (pese a cierto agotamiento, quizás debido a que el culpable siempre es otro que el que pienso, jajajajaja). En cambio, es muy raro que hoy lea un libro de sci-fi.
          10 – En narrativa, ¿qué tipo de asuntos no alcanzan a involucrarte? ¿Sos lector de dramaturgia?
          MJV – Bueno, no logra capturarme la novela histórica. La elección de qué leer es un misterio. Los resultados a partir de una reseña o una contratapa, pueden arrojar desde una sorpresa absoluta a una desilusión total. Leí dramaturgia de joven, en una época en que asistir al teatro, por distintas razones, no estaba a mi alcance; luego, he preferido las representaciones. ¿Un autor?:  Ionesco... pese a que pretendí releerlo y no resultó.
          11 - Que peor que la muerte es el envejecimiento, no soy el primero que así lo considera. ¿Estás de acuerdo?
          MJV Trato de no pensar en el tema de la edad. A veces me digo: -Ya tengo 48 años. Casi de inmediato agrego: -¿Y?
          12 - Si te hubiera tocado ser portador de un nombre o apellido que nombrara un color, ¿cuál te parece que te hubiera gustado o incomodado menos? ¿En que deporte hubieras preferido destacarte? ¿A qué sos o has sido aficionado? ¿Qué te promueve el concepto de "posteridad"?
          MJV –  Lo del apellido cromático me ha causado mucha gracia. Azul no estaría nada mal.
          Los deportes NO existen para mí. No me entusiasman, no los entiendo, no me convocan.
          Mis aficiones siempre giraron en torno a leer y escribir. El intercambio de correspondencia es un ejemplo.
          Posteridad: ese dilatado futuro en que seremos un recuerdo, en el que habrá discretos vestigios de los que hemos sido.
          13 – Tu último poemario está en estos días presentándose en sociedad: ¿nos acercás a "Después de la orgía, el canibalismo"?
          MJV -  "Después de la orgía, el canibalismo", reúne poemas escritos entre 2005 y 2010, oralmente compartidos en ciclos de lectura o dispersos en publicaciones virtuales. Quería que conformaran un libro, darle la instancia de palabra impresa, de... ¿posteridad?

*
Marcelo Juan Valenti selecciona para esta entrevista, en abril de 2014, seis poemas de su autoría:
A la más vieja,
a la que sólo sabía reír,
nadie le advirtió
de las premoniciones
del último zafiro.
Que un bosque 
puede avanzar hasta las murallas
de un castillo maldito.
Que cielo y mar
volverían a confundirse.
Que los espejos 
mienten.
Que el escozor nacarado de la noche
envenena el verano.
Nadie se lo dijo
y ella murió sin saberlo.
Después
fue la irreparable
tempestad.


                                                                                                                      ("Presagio de la reina ciega", 2002)


*
Partenogénesis de las vírgenes.
En las vetas
de la sangre castrada
por el lejano coito de los ángeles,
se acurrucan
peligrosos cuentos de viajeros.
Todo brilla
con inquietud de mercurio
en cajitas de plata.
Depravación del ícono:
la cabellera es una ofrenda perfectible.


                                                                                                                                       ("Juego de abadesas", 2005)
*
Mi padre no deseó devorarme. Y sé
que tenía hambre.
No obstante, él
se quedó observándome junto al fuego, como
si yo fuera
el cachorro de una especie indigerible.


                                                                                                                                                     ("Jardín Espejo", 2010)
*
Mi padre me devoró,
aunque
no tenía hambre.
Se apartó
del fuego,
y sin mirarme, me percibió
como el cachorro de una especie apetecible.


                                                                                                                                                      ("Espejo Jardín", 2010)
*

El amor
entre orquídeas vestidas de organza
es un misterio
que mira
las certidumbres
del mar.
Y su  clímax
de pétalos devorados
llueve
sobre la mirada atónita
de cebúes poco asertivos,
ignorantes de su giba,
fieles custodios
de una divinidad
pasiva y acuosa.
Los acantilados de honor
se perfuman
con los bisbiseos
del goce.


                                                                                                                        ("Después de la orgía, el canibalismo", 2014)
*

El viaje
podría haber sido perpetuo.
Pero han seleccionado
cada baldosa
por su rugosidad y matices,
el corredor
impecable.
Flanqueando la puerta de madera de cedro,
dos jarrones azules
se atosigan
de crisantemos.
Las hojas se abren.
Sería imperdonable defraudar su sonrisa.
Confío en sus manos
todos mis secretos,
menos el que reservo para la noche del festejo.
Algo oscuro titila.
Su taco,
certero,
es más ágil que mi intención.
Me mira como diciendo
que no pasa nada,
que el mal sueño se esfuma
como el vapor del café
que nos aguarda.
Un círculo se cierra,
incluyéndonos.
                                                                                                                  ("Después de la orgía, el canibalismo", 2014)
***
Ciudades de Rosario y Buenos Aires, distantes entre sí unos 300 kilómetros, Marcelo Juan Valenti y R. R., abril 2014.
*


Encuentro Comunal por la Educación.


Estimad@s:


El directorio del Colegio de Profesores de Ñuñoa, organismo del cual soy parte, tiene el agrado invitar a la comunidad escolar de Ñuñoa, a las organizaciones que sientan compromiso con el debate actual, y a la ciudadanía local en general, a dialogar y participar del "Encuentro Comunal por la Educación" en el contexto de la Reforma Educacional.

Estamos abriendo un espacio amplio de participación con quienes son parte del poder legislativo y representantes del gobierno, en el ánimo de proponer y compartir ideas para una reforma democrática.

Se solicita difundir ampliamente a Centros de Estudiantes, Centros de Padres y Apoderados, Asistentes de la Educación, organizaciones afines y por cierto, los y las colegas docentes de las escuelas y Liceos de Ñuñoa de cualquier dependencia.



Adjuntamos invitación con fecha, hora y lugar. Los y las esperamos!

Los esperamos!

Directiva Comunal Ñuñoa:
Isabel Guerrero - Presidenta
Alejandra Placencia - Secretaria General
María Angélica Rojas - Tesorera
Patricia Arias - Directora
Paulina Moya - Directora
 — con Arnavik Orrego y 50 personas más.
--

domingo, 15 de junio de 2014

Estimados amigos, simplemente quiero compartir estas reflexiones, Un abrazo a todos desde La Serena, Chile



 ;



Reflexiones

 
Padre, estuve pensando,
Que hablar ahora será más cuerdo,
Que dejar las palabras,
Almacenadas para el recuerdo,
Que si yo vengo ahora,
Si te he citado para este encuentro,
Es porque quiero padre,
Que tú conozcas mis sentimientos.
Muchas veces parece,
Que nos envuelve solo el silencio,
Que no veo tus angustias
Y tú no sabes de mis tropiezos,
Que nos empecinamos,
En parecer siempre muy ajenos,
Como si fuera feo,
Que alguien supiera que nos queremos.
Padre, hace un tiempo supe,
Que no eras dios y te equivocabas.
Padre, hace un tiempo supe,
Que alguna vez a solas llorabas
Y eso hizo que te sienta,
Mucho más cerca de mí que antes,
Yo te quiero padre y te necesito,
Quiero ser tu amigo.
Padre, los dos nacimos,
En tiempos que son tan diferentes,
Son otras las costumbres,
Otras las voces, otras la gente,
Yo vivo este presente,
Que es tan distinto de tu pasado,
Los dos improvisamos,
Pero qué pena tan separados.
Se bien que tú quisieras,
Evitar que yo cometa errores
Y que de mi te lleguen,
Solo alegrías, no sinsabores.
Padre, yo soy tu obra,
Soy tu mañana, soy tu esperanza.
Padre, si en mi no fías,
Es que no tienes en ti confianza.
Padre, hace un tiempo supe,
Que no eras dios y te equivocabas.
Padre, hace un tiempo supe,
Que alguna vez a solas llorabas
Y eso hizo que te sienta,
Mucho más cerca de mí que antes,
Yo te quiero padre y te necesito,
Quiero ser tu amigo.
Reflexiones


-- 
Para leer,  ver y revisar más artículos, haga click aquÍ:
www.luiseaguilera.cl

 




-- 

Fwd: Hugo Alberto Patuto: sus respuestas y poemas + "Reunidos" 5


Ya en línea la decimocuarta entrevista a poetas argentinos de la serie que vengo realizando y publicando inicialmente en http://revistaislanegra.fullblog.com.ar  de Gabriel Impaglione, desde Italia. En esta ocasión, Hugo Alberto Patuto: sus respuestas y poemas. Quedan invitados: http://revistaislanegra.fullblog.com.ar/hugo-alberto-patuto-sus-respuestas-y-poemas-1399657979.html     
  
Agradezco a los que quieran y puedan difundir esta gacetilla,
 
a los que no se priven de dejar sus comentarios en el dispositivo de Isla Negra,
 
así como a quienes reproduzcan total o parcialmente la entrevista y los poemas: de hecho, si prefirieran editar desde el sencillo Word que conservo en mi equipo, no tienen más que solicitármelo.
 
 
 
Rolando Revagliatti
 
Junio 2014
 
 
···
 
 
Y esta vez, además, comunico que en el reciente "Reunidos" 5 –Nº 31 de la colección Recitador Argentino- se hallan poemas de mi autoría y sus versiones a los idiomas ruso (Olga Ponomarieva-Shakhovskaya), francés (Ana Romano, Athanase Vantchev de Thracy, Françoise Laly, Patrick Cintas), portugués (Teresinka Pereira), búlgaro (Violeta Boncheva), italiano (Amerigo Iannacone, Milton Fernández, Gabriel Impaglione), a través de Ediciones Zona Moebius, con diseño integral de Patricia Boero, en sus ediciones electrónicas disponibles gratuitamente en
 
RR
 
Junio 2014
 
:::
 

 

La partida de Gabo hacia la inmortali



imgABRIEL GARCIA mARQUEZ
Jun 11, 2014 1

La partida de Gabo hacia la inmortalidad. Por: Wilkie Delgado Correa. Santiago de Cuba

La eternidad te espera rodeado de una compañía leal y amorosa. Ahora tendremos que encontrarte o descubrirte al leer y releer tus libros, esos hijos pródigos. Gabriel García Márquez ha desaparecido físicamente. Despues de los inicios de su vida presidida por los cien años de soledades en el pueblito colombiano de Aracataca, ese Macondo maravilloso y mágico, empezó su peregrinaje por  Colombia y otros países, y durante su estancia en París, acuciado por las nostalgias y la falta de recursos financieros, empezó a dar riendas sueltas a su imaginación y fantasía para crear su obra que lo proyectaría años más tarde hacia la celebridad. A partir de entonces, su vida se haría más rica y fecunda, y después de cumplido su ciclo vital, el Gabo se despide, después de su ingreso hospitalario y posterior refugio en su vivienda como convaleciente, que todos presentíamos dolorosamente como el inicio de una muerte anunciada. En forma silenciosa, convertido en cenizas, empezará su tránsito hacia la inmortalidad, donde le espera su encuentro, en espíritu e ideas, con millones de personas durante siglos y milenios de compañía fraterna.
 
Muchos años después, frente a un espejo que reflejaba su imagen a los ochenta y siete años, quizás Gabriel José de la Concordia García Márquez no podía recordar con suficiente precisión el instante en que, por primera vez, le llamaron por el seudónimo de Gabito y más tarde Gabo, y muchos menos podría determinar cuántas veces en forma oral o escrita se le ha mencionado como equivalente a su nombre abreviado de Gabriel García Márquez.
 
El día 6 de marzo de este año, al celebrar su ochenta y siete aniversario, tal vez recordara, como el coronel Aureliano Buendía ante el pelotón de fusilamiento, aquel día remoto en que su padre lo tomara del brazo para descubrir un pedazo de mundo llamado Aracataca, en su Colombia natal, que su imaginación de entonces no podía predecir su semejanza con la aldea de Macondo que describiría muchos años después como un caserío "de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos", que constituye el mundo maravilloso que se describe y narra en su novela "Cien años de soledad".
 
Fue en aquel ambiente mágico y primigenio de Aracataca que el niño que luego sería el Gabo de verdad descubrió la filosofía que entrañaba la alharaca del gitano y alquimista Melquiades cuando pregonaba con áspero y estentóreo acento que "Las cosas tienen vida, todo es cuestión de despertarles el ánima." Y el Gabo, heredero y atraído por un personaje de la comarca al estilo de José Arcadio Buendía, cuya desaforada imaginación iba siempre más lejos que el ingenio de la naturaleza, y aun mas allá del milagro y la magia, pensó que era posible servirse de aquella imaginación creadora y el lenguaje mágico, no para desentrañar el oro de la tierra, que tal vez lo podía, sino para revelar el alma de la tierra que era un tesoro mayor.
 
Por tanto, al igual que los gitanos de Macondo, todos los años, por el mes de marzo, la familia garcíamarquiana, la cercana al Gabo, y la otra integrada por millones de personas que han vivido aventuras infinitas con sus personajes reales o de ficción y que les han tenido como compañía del corto o largo viaje de sus vidas, echaron una mirada hacia el Gabo para felicitarle y preguntarle qué nuevo descubrimiento les revelará en un día cualquiera del porvenir, a pesar de su edad y los achaques.
 
Gabriel García Márquez nació en 1927 y en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura, a la edad de 55 años, según valorara el Comité del Nobel por "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente"
 
Entre sus obras se cuentan las siguientes: 1955:La hojarasca; 1961: El coronel no tiene quien le escriba; 1962: La mala hora; 1962: Los funerales de Mamá Grande; 1967: Cien años de soledad; 1968: Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo; 1970: Relato de un náufrago (reportaje publicado en 1955); 1973: Ojos de perro azul (libro recopilatorio de cuentos); 1973: Cuando era feliz e indocumentado; 1974: Chile, el golpe y los gringos; 1975: El otoño del patriarca; 1947-1972, 1976: Todos los cuentos; 1981:Crónica de una muerte anunciada; 1982: Viva Sandino; 1982: El secuestro; 1982: El olor de la guayaba; 1983: El asalto: el operativo con el que el FSLN se lanzó al mundo; 1985: El amor en los tiempos del cólera; 1986: La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile; 1989: El general en su laberinto; 1992: Doce cuentos peregrinos; 1994: Del amor y otros demonios; 1996: Noticia de un secuestro; 2002: Vivir para contarla; 2004: Memoria de mis putas tristes; 2010: Yo no vengo a decir un discurso; 1994: Diatriba de amor contra un hombre sentado (teatro) y varios libros de su obra periodística.
 
Si bien la obra de García Márquez es extensa tal como se infiere de sus numerosos libros, su vida es mucho más fructífera y vasta, pues se trata de un hombre público que ha participado en cuantos proyectos nobles y creativos han requerido de sus esfuerzos. Esa lucidez, generosidad y consecuencia de intelectual trasciende tanto o más que su obra, aunque existe un nexo inextricable entre creación y actuación que le confiere la grandeza mayor al Gabo.
 
Sus huellas están fundamentalmente en Colombia, el mundo intrínseco de su vida y obra; en Cuba, dónde el ser político, la otra dimensión del ser integral que era, conoció la dicha y responsabilidad de ser fundador de la Agencia de Noticias Prensa Latina, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, de la Escuela Latinoamericana de Cine y del reclamo, el día fundacional, de que "se aceptan donaciones". Y como algo también personal e íntimo, la amistad y compenetración con Fidel, de tal manera que, como parte importante de su trayectoria, aceptara a colaborar, a través de sus buenos oficios, en el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, siendo portador de un mensaje de Fidel al presidente Clinton, en los meses previos al aprisionamiento injusto de los 5 Héroes cubanos. Estará tambiién el Gabo, y raigalmente, en su Méjico "lindo y querido", que le acogió como un hijo, donde trabajó con el sello de iluminado y dijo adiós a la vida.
 
Así que vida eterna, Gabriel José de la Concordia García Márquez, es decir, Gabo, salvado sin la menor duda, gracias a una compañía inmensa de amores, de las posibles soledades que amenacen a la especie humana en los tiempos presentes y futuros. La eternidad te espera rodeado de una compañía leal y amorosa. Ahora tendremos que encontrarte o descubrirte al leer y releer tus libros, esos hijos pródigos.

WILKIE DELGADO CORREA

Wilkie Delgado Correa 2Es Profesor Titular y Profesor Consultante, Profesor de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Ha publicado numerosos trabajos y libros de su especialidad y de carácter docente: Estado del Sistema Cardiovascular de los Deportistas (Editorial Científico-Técnica), Un Latido tras otro (Editorial Oriente), Fisiología Experimental (2 tomos) (Ediciones ISCM-SC), Introducción a la Fisiología (Ediciones ISCM-SC), Terminología Básica Bilingüe de Salud Pública, Lecciones de Salud Primaria (en español, francés e inglés), (Editorial Oriente), y Presión Arterial (Editorial José Martí).

En el campo de la literatura ha publicado: Brindis de los días amargos (teatro, Edición Universidad de Oriente), Una noche de dos mundos (cuento. Editorial Oriente), Las Aventuras de Rapolvo (cuento. Editorial Oriente), Y miro desfilar mi vida (novela. Editorial Santiago). En el género de ensayo de carácter histórico tiene publicada por la Editora Política la obra "José Martí y la Medicina", la cual fue adaptada para la radio por Julio Batista y radiada durante una semana por Radio Progreso. Además ha publicado "El Concepto de la Vida de José Martí", y Sol y Luz de Martí y Fidel, y Fidel: la vida del combate y la virtud, y 3 Héroes de Cuba frente al sueño americano, por ediciones ISCM-SC, tiene poemas publicados (menciones) en las antologías del Premio Mundial de Poesía Nosside 2009, 2010 y 2012. En Alemania se publicó en 2013 la obra Hugo Chávez en las horas de grandeza, enfermedad y muerte.

En 1976 obtuvo reconocimiento en el género Cuento del Premio Casa de las Américas. Ha sido invitado y asistido a las actividades del Premio Casa en 2002 y 2003 y 2007.

Ha publicado sus trabajos periodísticos en sitios digitales de Cuba, Venezuela, Bolivia, España, Holanda, Suecia, Brasil, Italia y Argentina, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Líbano, Alemania, Paraguay, Chile, Honduras, y otros. Ha sido colaborador de los boletines Por Cuba y Entorno de CUBARTE, el Portal de la Cultura Cubana, y es columnista de los portales CUBAPERIODISTAS y UNEAC. Ha publicado en el Sierra Maestra (edición impresa), CMKC, Cubadebate, Juventud Rebelde, Granma Internacional y Prensa Latina, Visión Alternativa Latinoamericana y TeleSur.
Para más información ver: Cubaliteraria. Autores.

-- 
Para leer,  ver y revisar más artículos, haga click aquí:
www.luiseaguilera.cl

 


  

Fwd: Escritor, antropólogo peruano, Manuel Mosquera



---------- Mensaje reenviado ----------
De: El Andén de los Sueños <elandendelossuenos@gmail.com>
Fecha: 10 de junio de 2014, 21:41
Asunto: Escritor, antropólogo peruano, Manuel Mosquera
Para: "Luis E. Aguilera Gonzalez" <luiseaguilera.57@gmail.com>


iManuel Mosqueria 1
Jun 08, 2014 6

Escritor, antropólogo peruano, Manuel Mosquera

Manuel Mosquera, Estudió antropología en la Universidad de San Marcos. Laboró en la ciudad de Iquitos como docente en la Escuela de Educación Bilingüe Intercultural, de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y en el Instituto Pedagógico. Realizó investigaciones, asesoró a organizaciones indígenas ej. La Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú, CONAP-LORETO. Formó… parte de Nueva Cultura, colectivo desde el cual efectuó tareas de promoción cultural. En la Amazonía ganó dos premios de poesía: el que organizó el Sindicato Unitario de los Trabajadores en la Educación del Perú, Base Loreto, 1995 y los Juegos Florales de la Ciudad de Iquitos, 1996. Poemas y artículos suyos han sido editados en Barricada, La Región, Canta Claro, Arteídea, la Revista Peruana de Literatura, Juan Pueblo (del que fue editor), así como en los espacios virtuales, Unión Universal de Escritores y Artistas Hispanoamericanos, Tutuykiri, revista del Colegio de Antropólogos de Lima, Rebelión, Redacción popular (miembro del comité editor) y Pacarina del Sur. Con Rosina Valcárcel y otros poetas laboró en la organización del IV y VIII Festival Palabra en el Mundo. Es miembro del Gremio de Escritores del Perú. Su poemario
Documento de identidad lo lanzó el Fondo editorial Cultura Peruana, 2013.

Manuel Mosqueria 2Las señortias de Avignon
a Julia María

Era la hora de la siesta y el sol
caía como lumbre de oro
entre mi sueño y su realidad
Las Señoritas de Avignon
se acercaron danzando a mi lecho
Había en ellas la dulzura mística
de las flores iridiscentes
que regalan a la noche
la esencia vestida por astro rugiente
Sus pechos mostraban la real
arquitectura espacial
sobre ellas giraba como mariposa el

orden astral
y la libertad se arrojaba a los brazos

del amor
Sobre sus cabellos todavía podía
verse el aura
Creada por Rimbaud

Sus cuerpos enseñaban la cadencia
de los mares
El bullicio mostrado por las calles
Desenmascaradas

Se acercaron a mi lecho y escuché
sus voces en mi corazón:

Levántate y abandona la cuerda
Perennidad
Revive que hay un mundo

Más allá del carnaval
Con el que se envuelve los días
Paridos por la infelicidad

Las miré admirado por la belleza que
Poseían

Y el arrobamiento cubrió mis mejillas

Quise decirles que se habían
Equivocado
Más quedé sin habla

Cómo explicarles sobre mis silencios
y fobias

Cómo hablarles sobre la oquedad de
mis días y horarios vacíos

Cómo decirles que temo a las
visiones que no

están marcadas en el calendario

Sus rostros y cuerpos

Me dijeron lo que ocultaba la
Antropología
Me mostraron los misterios
Escondidos

En los pinceles de Picasso

Las sorpresas de los colores
envueltos por la luz
El espacio en el cual la existencia se
estremecía gloriosa

Junto a ellas Liberado me puse a
Cantar

Me enseñaron como bailaban el can
Can

Me desnudé/ Arranqué mis carnes
Primitivas

Aprendí a caminar por la cornisa
Lunar

y bailar gozoso

El tango creado en la melodía de los
Cuerpos

Quise hablarles en francés y no me lo
Permitieron
Charlaron conmigo en el idioma de la
humanidad:
La esperanza
Delirante de amor dejé a un lado mis
cautos horarios

Dimití a mi condición de dinosaurio
Parlante

Con ellas viajo hacia
 
La áurea serenata
 
 
BALADA

Tras una balada

Atravesamos románticos la vida

Sentimos en nuestra alma
Las manos guerreras del sol y las
estrellas gravitantes
En este transitar por travesías
Abruptas

Cruzamos mares
Trepamos cordilleras lejanas

Cogemos aquellas historias
Erigidas en las copas de los árboles
Y nos nutrimos de ellas

Desde la raíz de la tierra
Nos llega abrazada a la acción y al
Pensamiento

La luz vertebral

La fogata mítica abre el
despertar de nuestros ojos

Marcados por el canto desafiante de
los gallos

Salimos erguidos del rebaño

Convertidos en hombres

y águilas

Dejamos atrás los silencios

Transformamos en vestigios extraños

Las palabras estériles

Avivamos el fuego que consume el
fragor de las tinieblas

Convencidos que la primavera nos
brinda nuevas sendas

Nos afirmamos en la balada que
recorre el orbe
Le da brío

Al hombre

Y a la soledad de sus estrellas.

HE DECIDIDO

a Tomás Borge

Hombre de gestas y primaveras

He decidido
dejar a un lado
los pensamientos sombríos
y quedarme a vivir
en la primavera


Dedicar mis horas
a contemplar como la luz
brinda a los árboles
la sabiduría para dialogar
con el viento y las aves
y escribir sobre los poetas
que a diario mueren de amor

Me encerraré en la vieja biblioteca
de jornadas fragosas

leeré a Marx y a los viejos poetas
chinos

laboraré con jóvenes que

han decidido encontrar la lumbre
apasionada

y aprenderé de ellos

como se aprende de las golondrinas

y las mujeres amadas


CARTA DE AMOR A ÚRSULA IGUARÁN
Amada Úrsula:

Te escribo en esta noche en la que la luna ha
Desaparecido

Del horizonte calcinado de tu cuerpo y siento
dentro de mí

Este gran desierto que me carcome

Tu recuerdo es un espejo abrasador en el que

Solo puedo ver como mi corazón se hunde
como un viejo galeón

En las aguas pardas de tu mar caribeño

Cómo decirte:

Que sin ti el olor con el que me despertaba la
Mañana

A perdido el acrisolado encanto con el que la

Desnuda sonrisa del amanecer

Me saludaba entre el herbaje de tus pechos
que partían las aguas

De todos los océanos del planeta para que yo

Ingrese a tu tierra prometida

Y me alimente con el maná que brotaba de las

Mieses carnosas de tus labios

Como extraño las huellas de sortilegios
encontrados en tu altozano lunar

Como deseo tenerte a mi lado galopando
sobre las extensas praderas

En las que el sol se pierde tras la copla de tus
ojos capulìs

Tanto amor me has dado que sin ti el día es
un verso moribundo

Y la tristeza más insolente me acompaña y
vivo anegado

Por ríos nostálgicos que día a día van
cavando la fosa en la cual

Sucumben mis momentos soleados

Te escribo recordando/ Tu hoguera exaltada

Que todavía duerme en mis sueños

Y mora en cada una de las exhortaciones del

Lenguaje con el que las olas
Bañaban los piélagos de tus muslos/Sintiendo
Todavía

Que fui el marinero que exploró cada uno de
los arrecifes

De tu monte sacro y en su cresta humeante
removido por un volcán

Sentí caer sobre mí el diluvio de tus entrañas
y las exclamaciones

Llameantes que incendiaban el polvorín de mi
Cuerpo

Y en esta página del recuerdo solo puedo
repetir a ese gran Adivino:

Es tan corto el amor y tan largo el olvido
Si corto y feraz fue tu amor/Tu amor de feria
Pueblerina
De leyendas antiguas que tomaban por asalto
nuestro lecho
Y en cada una de las beligerancias en que se
Enfrascaban nuestros cuerpos
Aparecían los Dioses que le dieron a las
montañas el fuego
Y me siento morir recordando el olor de tus
Manantiales
Bañando el litoral de mis poros La turgencia
esmerilada de tus senos

Y no puedo olvidarte/Porque si lo hiciera me
Desterraría


A los confines en los que la locura de lo
cotidiano aniquila la sabiduría
Con el que los amantes van interpretando los
augurios del pedernal

Ven Úrsula Iguarán
Por los caminos marcados por la floresta de
los deseos
Vuelve a encender con la alcuza que florece
en tus manos bañadas

Por las calandrias humeantes que vuelan en
el paraíso

La fogata que encierra mi memoria que
Relumbra

Con el brillo de tus cabellos negros
recorriendo mi pecho montuno

Con el lucero que aparecía en el erial de tus
ojos moros

Con tus pies de guerrera danzando sobre el
otero de mi peñón
Con tu grito victorioso despertando sobre la
glorieta de la creación

Ven mujer de mis sueños aparecidos en letras
Anheladas
Ven para sentir vibrar el oleaje de tus caderas
Sobre las explanadas deseosas de mis
huellas que se pierden
En tu llamarada que ciñe cada uno de mis
Pasos

Siento en estos momentos que te escribo
Que me sitia tu silbo de antiguo candombe
Guajiro
Y el ritmo de tu caminar me transporta hacia
las playas que
Poseen la transparencia de nuestras visiones
dibujadas por los manzanos

Y puedo sentir el olor de la pólvora naciendo
con las estribaciones

Cordilleranas que arden en la mañana y se
explayan por las

Noches en que Yemaya despierta desde las
Olas

Para bañarnos con el rocío mítico que florece
en la hoja de navegación

Con la que los amantes van descubriendo sus
Penínsulas

Y es por eso que te escribo/ Mujer de
jornadas fabuladoras

Encaramado en los contrafuertes que
despiertan la pasión

Sintiendo que a tu lado otro mundo es posible

Y que estarás conmigo: El día de la batalla final.
 
 
GONZALO ROJAS
a Yael, Omar y Salvattore

Faunos de noches aulladoras
I

A este oniroscopico

Tigre

Lo he visto desnudar

A las más fascinantes ninfas

También he sido testigo

Como de un felino salto

Desvestía a las lobas

Y para alocarlas

Ponía sobre sus sátiros cuerpos

El dedo sapiens de la partitura carnal

Juntos hemos conocido la pobreza y
la persecución


Juntos hemos pasado rientes mil
Aventuras

Juntos hemos danzado

Con fugaces odaliscas

Que se entregaban libertinas

A los más sagrados goces

Muy bien recuerdo

Cuando Gonzalo en un arrebato de
Osadía

Se atrevió desflorar a Venus

Mientras le mostraba

La grandilocuencia

De los paraísos americanos

Dedicados al culto amatorio

Y harto por la maledicencia

De dioses mediocres

La cambio por cien castas

Doncellas fenicias

Sólo para catar

El mediterráneo vino

Que manaba sensual

De sus concupiscentes senos
Y cual eros de los tiempos modernos

Las colocó sobre sus Arauca manos

De allí se originan

Las fosforescentes mariposas

Que liberan el éxtasis de las bien
Amadas

I
Bacán
Bien bacán es Gonzalo Rojas
Efusivo y locuaz
Con su risa de nono querendón
Mirémosle
Incólume como los macizos andinos

En cada parte de su equinoccio
Terrestre

Se afilan las vetas de los poros

Puño y coraje

De los inmortales

En las venas sangrantes de América

De nuestros entrañables más
Queridos

Los cuales

¡Están vivos! ¡Están vivos!

Y sacrosantos en el seno de la madre
Natura

En la sapiencia de la entrega mortal

Orlando las pancartas

Donde se grita

Ni olvido ni perdón

Al puñal al burgués al presidente a la
Bala

Al general a los malditos asesinos
que los desaparecieron

Sin que desaparecieran de la
dignidad justiciera

¡Venceremos! ¡Venceremos!

Enlucidos de hondo canto

Y al igual que Gonzalo y su gorro
frigio minero

Escribir en el cosmos en la piedra

Con el alma desollada

¡Presente compañero clandestino!

¡Presente niño hijo de miliciano!

¡Presente compañeras descuartizada!

Presentes por siempre

En el testimonio de vuestra
Inmolación

CLARO DE LUNA

Sobre la pianola encontré tu foto

Y la última composición que creaste

La noche aquella en la que tu cuerpo

Danzó apasionado el concierto

Escrito por el fuego

El claro de luna de aquella
madrugada de junio
Iluminó tu amorosa alegría

Los tizones de la chimenea

Unían tu bouquet primaveral de mujer

A la palabra Amor

Con los que mis labios

Ascendían por tu monte sacro

La pianola

Todavía recuerda el calor de tus ojos

Tocando en el silencio nocturno
La melodía acariciada por los
Amantes

CARTA DE LA AURORA
Mí recordado Óscar:
 
He visto la luz del mediodía envolver
la carta de los años

Tan lejos de la Patria y trabajando sin
Desmayar

Dándole para adelante

A pesar de mis dolencias

He salido en este tibio día

A caminar con mis hijos por calles
Extrañas

Recordando el Parque de la Reserva

Los árboles en los cuales
Encendíamos

La chimenea de nuestro amor

Nuestra juventud fue el grito rebelde
de nuestros cuerpos

La canoa que viajaba en los sones de
los clarividentes


Y te vi

Señor viajero

Con el pelo largo la barba crecida

Con la canción de las tempestades en
tus bolsillos desheredados

Sentí la felicidad de los años
Aurorales

Recorriendo la sonrisa de mis labios

Recordé la tonada del organillero
sobre mis pechos de Venus

El fresco sabor del amor estudiantil

Los volantes que repartíamos

El sonido del tren a las ocho de la
Noche

Y el nosotros

Desplazándose por las venas abiertas
...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje

--
Para leer,  ver y revisar más artículos, haga click aquÍ:
www.luiseaguilera.cl