viernes, 4 de marzo de 2011

Informativo: VII Encuentro Internacional de Escritores Tinogasta – Catamarca – Argentina - 2011


Informativo: VII Encuentro Internacional de Escritores Tinogasta – Catamarca – Argentina - 2011


A_Logos

El comité-Organizador del VII Encuentro de Escritores de Tinogasta-Catamarca- Argentina, 2011: Instituto Superior de Arte, de Tinogasta; Argentina y La Sociedad de Escritores de Chile, Filial Gabriela Mistral, Región de Coquimbo, Chile; desde el año 2005 iniciaron la organización oficial de estos encuentros, transformándose en la actualidad en unos de los más importante de Argentina y Latinoamérica.

Queremos informar a Uds., lo siguiente:

Este trascendental encuentro de Tinogasta, "Capital Provincial de las Letras", que se desarrollará desde el día: Sábado 19 al miércoles 23 de Marzo del 2011, informa lo siguiente: A la fecha han confirmado su participación escritores de: San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero, Buenos Aires, San Fernando del Valle de Catamarca, San Luís, Córdoba, Santa Fé, Mendoza, La Rioja, Río Gallegos, Santa Cruz y nos encontramos a la espera de la certificación de escritores de otras provincias de Argentina.

Así mismo, manifiestan su interés en participar escritores de otros países: Brasil, Uruguay, Colombia, México, Cuba, Perú, Bolivia, Uruguay y otros. Desde Chile se está preparando una comitiva muy representativa de escritores de La Sociedad de Escritores de Chile: Valparaíso, Quillota, Villa Alemana, Quilpué, Santiago, Melipilla, Isla Negra, Vicuña, Ovalle, Illapel, Coquimbo, La Serena

Unos 60 escritores se darán cita en el VII Encuentro Internacional de Tinogasta, Se presentarán los siguientes libros confirmados hasta el momento: "El Rol Socializador del Profesional Bibliotecario" de la Licenciada Natalia Segovia, Buenos Aires;"El Diario de los Poetas 3 + 1" del Editor Eduardo Montes Jopia; Buenos Aires;"El Andén de los Sueños", Luís E. Aguilera, La Serena-Chile; "La Enfermedad. ¿Fruto de los Pecados?", Héctor Domingo Páez, Chilecito-La Rioja, Argentina;"La Historia de Vicuña", Hernán Herrera Vega, Vicuña-Chile."Alma Catamarqueña" de Carlos Schang, Tandil,-Buenos Aires, Argentina; "Con Bandoneón", Virginia Segret, Buenos Aires Argentina; "Por Amor" de Ricardo Ponce Castillo de Copiapó-Chile. La prestigiosa revista literaria: "Portal" Que dirige la poeta, Marina Latorre Uribe, Santiago, Chile;"Mensajes diversos, Perla vallejos, Isla Negra, Chile, "Vibraciones", Poemas, Leda Ponce, Valparaíso, Chile; "Poemas de Consumo" Pablo Barattini, Quillota, Chile; "Vigilias bajo la piel", María Guadalupe Becerra Quezada, Santiago, Chile; "Fuegos y Destierros", poesía, Edmundo Herrera, Santiago, "Poemas desde Melipilla", Ulises Mora, Melipilla, Chile; Expresidente Nacional de La Sociedad de Escritores de Chile. Por confinar su participación el actual presidente Nacional de la Sociedad de Escritores de Chile: Poeta Reynaldo Lacámara Calaf

Se presentará en forma exclusiva la Obra "Argentina-Levántate", del actor profesional Hugo Elder Barbero, Firmat-Santa Fé. Argentina. Además se presentarán grupos folklóricos, de Teatro, Bandas Musicales y se llevarán a efectos: Café literarios, Recitales de poesía, Narrativa, ponencias, disertaciones, Bautizo de la"Antología del VII Encuentro, de Tinogasta, Catamarca, Argentina 2011".Los escritores invitados visitarán diferentes localidades rurales de Tinogasta, Villa Luján, Palo Blanco, Fiambalá; El Puesto; donde se reunirán en hogares de ancianos, niños con capacidades diferentes, escuelas EGB y Polimodal, centro infantiles, Peña culturales, sectores, presentaciones en diversas áreas del gobierno provincial y legisladores provinciales y nacionales, en busca del compromiso y apoyo para los futuros encuentros literarios

Se procederá al entierro en un ánfora especial las reflexiones de escritores, poetas y gente del pueblo, sobre las condiciones actuales que los afectan o satisfacen, las que serán recuperadas en el XII Encuentro de Escritores de Tinogasta, a realizarse en 2016, con motivo del Bicentenario de la Independencia.

En este VII Encuentro de escritores de Tinogasta, Catamarca, Argentina se rendirá homenajes en forma especial a los escritores recientemente fallecidos durante 2010: Dinko Pavlov Miranda, Punta Arenas-Chile, Elio Nicolás Varela, Catamarca Argentina y Susana Edit Canata, Santa Fé, Argentina, quienes fueron protagonistas excepcionales en varias ediciones de este encuentro.

Inauguración de la Filial Tinogasta de "América Madre" (AMA), entidad internacional con filiales en Estados Unidos, Francia, Perú, Méjico y diversas provincias de Argentina. El Instituto Superior de Arte de Tinogasta, organizador del Encuentro,

Entrega oficial del carnet, que designa miembro de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Filial Gabriela Mistral, Región de Coquimbo-Chile al escritor Ricardo Kelly Carrizo –primera vez que se otorga esta distinción a un escritor Argentino-.

Se debatirán temas tales como:

A) El Compromiso Social del Escritor, la escritura y la crítica
B) La Profesión del Escritor, el estado y la empresa en la Sociedad Contemporánea.
C) El Rol de los medios de comunicación en la formación de identidades cultúrales

Estos tres temas se desarrollará por medios de debates entre los escritores nacionales y extranjeros, además de los representantes de otras expresiones culturales y autoridades. La ejecución de manifestaciones artísticas y culturales por cada uno de los escritores invitados, mediante: Talleres, Recitales de Poesía, Narrativas, Cafés Literarios Universidades, entrevistas disímiles en medios de comunicación en diversos sectores como los ya indicados Se elaborarán al final del encuentro conclusiones que serán entregadas a los medios de comunicación. Finalmente la certificación de la participación a cada uno de los asistentes. Importante, se ruega confirmar su participación al coordinador general: Escritor – Profesor:

Ricardo "Kelly" Carrizo
Director General del encuentro y Presidente del Comité Ejecutivo del VII Encuentro Internacional de escritores y poetas.-
Eva Perón 571. C.P. 5340 – TEL. 03833-15542863.E-Email: kellycarrizoisa@hotmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - Tinogasta-Catamarca-Argentina.

Norma Tevez de Cerezo
Viceintendenta del Concejo Deliberante
Municipalidad Autónoma
Tinogasta, Catamarca
Argentina

Luis E. Aguilera:
Coordinador de Asuntos Internacionales
Director Nacional – Presidente - Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Filial Región de Gabriela Mistral-Coquimbo - Fonos (56-51) 227275 (56-51) 243198 Celular 90157729 luiseaguilera02@gmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - http://www.luiseaguilera.cl/

Miembros del Comité Ejecutivo; Sara Tevez, Secretaria; Verónica N. Carrizo, Prosecretario de actas; y programación, Daniel Aguirre, Tesorero; Coordinadores: Paola Carrizo, (Argentina) y María del Pilar Núñez (Chile): encargadas Antologías, fotografías y videos, Roxana Acuña, Eugenia Quintar, Agustín Carrizo, Juan F. Aguirre, Jorge Carrizo
Coordinadora General de asuntos internos: María Cristina Quintar (Argentina);

--
Para leer, ver y revisar más artículos, haga click aquÍ:

http://www.luiseaguilera.cl/


miércoles, 2 de marzo de 2011

Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta inicia inscripciones para primera temporada 2011

Se inician las inscripciones en la Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta 2011

Convocamos a todos y a todas a participar en la Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta 2011, iniciativa autogestionada y que tiene por objetivo formar mano de obra especializada para la restauración de inmuebles patrimoniales, a través del rescate de oficios como la carpintería, albañilería, yesería, la recuperación en técnicas tradicionales de construcción y la formación para la implementación de instalaciones eléctricas y de gasfitería con énfasis en energías limpias.

Leer más en:
http://www.patrimonionuestro.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=268&Itemid=1


--
Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta


Webs: http://www.elsitiodeyungay.cl/ / http://www.patrimonionuestro.cl/
Correo: escuelatallerbarrioyungay@gmail.com
Facebook: Escuela Taller Fermín Vivaceta
Twitter: @escuelatallerfv

Concierto: Max Berrú y Los Insobornables



Queridos amigos y queridísimas amigas:
Los espero para compartir mi canto y mi amistad.
Un gran abrazo
Max Berrú

martes, 1 de marzo de 2011

www.luiseaguilera.cl Desde La Serena - Chile


www.luiseaguilera.cl Desde La Serena - Chile

Ana Leyton (Illapel, 1959): Narradora y poeta,Chilena (Sech)

Jueves, 24 de Febrero de 2011 00:49
Chilena

Ana_leyton_para_blogMilitante activa de la Sociedad de Escritores de Chile filial Coquimbo, Profesora de Estado en Castellano y Directora del Centro de Estudios Choapa de Illapel, responsable de la publicación "Cuatro Autores del Choapa", donde publica el trabajo "Imágenes" (año 2002); recibe la Segunda Mención Honrosa en el Concurso Nacional de Poesía Juegos Florales de Vicuña (año 2003); publica el libro "Relatos Militantes" (2003); publicada en el libro de la Universidad Católica del


Para leer más. haga click aquí: http://www.luiseaguilera.cl/


La represión en El Aaiún y el supositorio brasileño: Luis Sepúlveda

Jueves, 24 de Febrero de 2011 00:32
Internacional

A_Luis_SEn un viejo chiste se cuenta la estupefacción de un hombre que, en una farmacia de Sâo Paulo, ve como el dependiente le entrega una especie de rueda de bicicleta blanca. "¿Qué es esto?", pregunta, "una aspirina brasileña, la más grande del mundo", le responde el dependiente. Entonces el hombre le arrebata la receta de las manos y dice: "nada más; los supositorios los compro en mi país".




Para leer más. haga click aquí: http://www.luiseaguilera.cl/


Vida de un Comunista: Elias Lafferte, Relegado en Calbuco en 1930

Jueves, 24 de Febrero de 2011 00:23
Política

A_EliasRecuerdo una lejana tarde cuando mi abuela Victoria separó un par de esas ricas tortillas al rescoldo que preparaba—era nuestro pan diario-, las envolvió junto con otras minucias en un blanco paño hecho de saco harinero y fuimos juntos a entregarlo a un hombre que afirmado en un bote tumbado en la playa contemplaba el Mar de La Vega.

-Es un relegado comunista- , me dijo


Para leer más. haga click aquí: http://www.luiseaguilera.cl/

CI: Comunicación Indígena-Kuna

Miércoles, 23 de Febrero de 2011 23:32
Pueblos Originarios

A_IndigenaPANAMA: COMUNICADO A LAS AUTORIDADES TRADICIONALES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE PANAMÁ DE COONAPIP Fuente:"Coonapip-Coordinadora"

A consecuencia de la promulgación de la "Ley 8 de 11 de febrero de 2011, que reforma el Código de Recursos Minerales y dicta otras disposiciones relacionadas con la actividad minera", nuestros hermanos Ngäbe-Buglé han


Para leer más. haga click aquí: http://www.luiseaguilera.cl/

Breve descripción de Chile: Gabriela Mistral

Miércoles, 23 de Febrero de 2011 23:17

Para leer más. haga click aquí: http://www.luiseaguilera.cl/


El plan de la Otan es ocupar Libia: Por Fidel Castro

Miércoles, 23 de Febrero de 2011 00:41
Últimas noticias

A_LibiaEl petróleo se convirtió en la principal riqueza en manos de las grandes transnacionales yankis; a través de esa fuente de energía dispusieron de un instrumento que acrecentó considerablemente su poder político en el mundo. Fue su principal arma cuando decidieron liquidar fácilmente a la Revolución Cubana tan pronto se promulgaron las primeras leyes justas y soberanas en nuestra Patria: privarla de petróleo.



Para leer más. haga click aquí: http://www.luiseaguilera.cl/


33 cruces que no fueron: Hernán Rivera Letelier

Martes, 22 de Febrero de 2011 23:57
Nacional

A_Hernan5 de agosto de 2010. Mina San José. Desierto de Atacama. 33 mineros atrapados a setecientos metros bajo tierra.
Hernán Rivera Letelier Escritor Primero fueron las carpas solitarias de los familiares. Llegaron a la mina con banderas, con santitos, con velas de duelo, con fotografías de los padres, de los esposos, de los hermanos, de los hijos enterrados allá abajo. Mientras comenzaba el rescate, allí se quedaron, día y noche, rezando, llorando, blasfemando,



Para leer más. haga click aquí: http://www.luiseaguilera.cl/



Poeta Chileno: Andrés Sabella

Martes, 22 de Febrero de 2011 23:42
Nacional

AndresPoema de : Andrés Sabella

Los volantines

También jugué yo con volantines: aprovechaba el viento del mar, en una playa donde las gaviotas raspaban sus alas para mantenerla blanquita y acogedora…



Para leer más. haga click aquí: http://www.luiseaguilera.cl/


Maximo Gorki: Gran escritor y revolucionario

Martes, 22 de Febrero de 2011 23:30
Internacional

A_GorkiMaximo Gorki: Antorcha literaria
«Si el próximo 28 de noviembre tiene lugar una manifestación es preciso que no os dejéis fustigar a latigazos ni que permitáis que os arrollen. Utilizad revólveres, cuchillos y hasta vuestros propios dientes si es necesario para desorganizar a esa policía que defiende al actual poder. De otra manera las manifestaciones no tendrán ningún sentido»
Un niño del Volga.


Para leer más. haga click aquí: http://www.luiseaguilera.cl/


Situacion del pueblo Mapuche en Chile y violaciones a los derechos humanos perpetradas por actores estatales

Martes, 22 de Febrero de 2011 23:21
Pueblos Originarios

A_JuanaUna entrevista con Juana Calfunao por Andrea Alvarado de FIRE (Radio internacional feminista) en Colombo, Sri Lanka como parte de la consulta sobre defensoras de derechos humanos de la mujer. Transcripción de WHRNet por Alejandra Cabezas.
FIRE (Andrea): ¿Cuál es la situación actual del pueblo Mapuche?





Para leer más. haga click aquí: http://www.luiseaguilera.cl/


La Noche que el Ruco Quebró La Luna: Luis E. Aguilera, La Serena = Chile

Martes, 22 de Febrero de 2011 23:05
Luis E. Aguilera

Aguilera"Ruco" o "Cabezamaray", era un hombre aniñado, de estatura normal y corriente, voltario, ingenuo, embolinador, de hombros espaciosos, de clara mirada, frente firme y dentadura pareja. "Pelo chuzo", barba "candado", incipiente, estilo egipcia; su ancha compostura cubría, como la arena numerosa, los yacimientos de la tierra. Tez bronceada por las resplandecientes madrugadas de Andacollo, ha sido colega del barreno y los cartuchos de dinamitas.



Para leer más. haga click aquí: http://www.luiseaguilera.cl/


Crepusculario (1923),de Pablo Neruda

Martes, 22 de Febrero de 2011 22:59
Universal

A_nerudaFAREWELL
1
Desde el fondo de ti, y arrodillado
un niño triste, como yo, nos mira.
Por esa vida que arderá en sus venas
tendrían que amarrarse nuestras vidas.
Por esas manos, hijas de tus manos,
tendrían que matar las manos mías.


Para leer más. haga click aquí: http://www.luiseaguilera.cl/


Funeral de Víctor Jara: El pueblo chileno cumplió...ahora le toca a la justicia

Martes, 22 de Febrero de 2011 22:45
Música

A_ORQUESTA_SINFONICA_UDEC_Victor_Jara_Sinfonico"Luchin" por Victor Jara
Frágil como un volantín
en los techos de Barrancas
jugaba el niño Luchín
con sus manitos moradas
con la pelota de trapo
con el gato y con el perro
el caballo lo miraba.


Para leer más. haga click aquí: http://www.luiseaguilera.cl/

El Gordo de los Boleros: Escritor Chileno: Ramón Díaz Eterovic

Martes, 22 de Febrero de 2011 22:38
Clásicos chilenos

A_RAmonSi, es cierto que una noche Márquez le llamó gordo mugroso; que allí en el bar de Diez de Julio estábamos sus amigos, y que él asumió el insulto sin replicar, con esa humildad de los que se obligan a mirar la vida desde abajo. Que para humillarlo le negó una cerveza y todos los presentes nos reímos con esa estupidez que aflora cuando el trago corre de prisa. Reímos por costumbre, ya que de simpatías por Márquez ni hablar. Nadie aprecia a un cerdo que vende



Para leer más. haga click aquí: http://www.luiseaguilera.cl/


Pasando y Pasando; Poli Délano, Escritor Chileno

Martes, 22 de Febrero de 2011 22:29
Clásicos chilenos

A_PoliJorgito Salas secó los sudores de frente y cuello con un pañuelo de hilo blanco y lanzó un silbido al detenerse frente a la reja.
-¡Qué bárbaro! -exclamó.
Paz Alicia dijo que le parecía como en las películas, y silbó también.
Unos cincuenta metros hacia el interior de un terreno generoso de árboles, se erguía la mansión de don Ricardo




Para leer más. haga click aquí: http://www.luiseaguilera.cl/


Poeta Chileno: Víctor Domingo Silva Endeiza

Martes, 22 de Febrero de 2011 22:12
Chilena

A_Victro_DVíctor Domingo Silva Endeiza (* Tongoy, 12 de mayo de 1882 - † Santiago, 20 de agosto de 1960) fue un poeta, periodista, diputado, dramaturgo y escritor chileno de origen vasco,[1] Premio Nacional de Literatura 1954.

Biografía: Hijo de una culta familia, sus padres le inculcaron el amor a las letras. En 1901 se traslada a Valparaíso, ciudad donde vivirá durante 15 años, fundamentalmente en la calle



Para leer más. haga click aquí: http://www.luiseaguilera.cl/


Los Asesinatos en la Calle Morgue; Edgar Allan Poe

Martes, 22 de Febrero de 2011 21:55
Clásicos universales

A_asesinatos3Cuento Policial: Con este cuento Edgar Allan Poe, en siglo XIX, inaugura el género de cuento policial y de misterio el cual, añosdespués, sería imitado por muchos otros escritores, entre ellos: Sir Arthur Conan Doyle (1859 - 1930) al crear su célebre personaje Sherlock Holmes, y Agatha Christie (1890 - 1976) quien hizo famoso a su detective Hércules Poirot.
Ya te he dado un ejemplo sobre las extraordinarias



Para leer más. haga click aquí: http://www.luiseaguilera.cl/


Mensaje a los participantes en el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Sudáfrica

Martes, 22 de Febrero de 2011 21:44
Reflexiones de Fidel Castro

A_FidelCompañeras y compañeros:Es muy grato para mí y un gran honor acceder a la solicitud que me hicieron llegar de transmitirles un mensaje con motivo del XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que tiene lugar en la Patria de Nelson Mandela, símbolo viviente de la lucha contra el odioso sistema del apartheid.
Cuba fue sede de dos festivales mundiales: el XI, en 1978; y el XIV, en 1997.



Para leer más. haga click aquí: http://www.luiseaguilera.cl/


Fernando Lamberg, poeta, escritor y ensayista, militante comunista

Martes, 22 de Febrero de 2011 21:34
Internacionales

A_FernandoAl mediodía de hoy, falleció en Caracas, el escritor, poeta y ensayista, Fernando Lamberg, militante comunista en Chile y en Venezuela. Llegó a Venezuela en 1976, producto de la represión y persecución sufrida por la dictadura fascista que derrocó el gobierno constitucional del Presidente Allende.
Luis Fernando Lamberg Carcovich, nace en Valparaíso, Chile, 7 de junio de 1928, fue profesor y escritor de amplia trayectoria tanto en Chile como en Venezuela, cuenta con


Para leer más. haga click aquí: http://www.luiseaguilera.cl/


Se vende Chile a los empresarios

Martes, 22 de Febrero de 2011 02:21
Política

A_escudo_chilePrivatización empresas Sanitarias
MAL GOBIERNO.

El gobierno del Presidente Piñera está examinando TODOS los bienes públicos para determinar cuales de ellos se venderán.
El Presidente Piñera anunció que se completará la privatización de empresas sanitarias, agua potable, alcantarillado, planta de tratamiento de las aguas servidas, oficinas… de lo que resta de propiedad pública.


Para leer más. haga click aquí: http://www.luiseaguilera.cl/


De la cultura política capitalista a la militancia socialista

Martes, 22 de Febrero de 2011 02:07
Política

A_Bandera_de_VenezuelaToda revolución, si es autentica, es necesariamente, una revolución cultural. La revolución cultural es una ley sociológica general del período de transición del capitalismo al socialismo, cuyo desarrollo depende de condiciones concretas, socios económicos, históricos y nacionales, que transcurre de distintas maneras en diferentes lugares; esto tiene que ver con sus ritmos y métodos así como los problemas que tiene que resolver uno u otro país.



Para leer más. haga click aquí: http://www.luiseaguilera.cl/


Sobre porque la derecha rechazó denomiinar Pablo Neruda al Aeropuerto de Santtiago

Martes, 22 de Febrero de 2011 01:55
Política

A_pablo-nerudaResumen: 44 diputados de derecha votaron en contra para rechazar el proyecto de ley, iniciado en moción, por la ex diputado Carolina Tohá y un grupo de parlamentarios del Partido por la democracia (PPD) presentado en la anterior legislatura. El voto de rechazo de la derecha a denominar Aeropuerto Internacional Pablo Neruda al principal terminal aéreo de la capital, que actualmente lleva el nombre de Comodoro Arturo Merino Benítez. Fue un voto político



Para leer más. haga click aquí: http://www.luiseaguilera.cl/


Nido de avispas: Agatha Christie

Martes, 22 de Febrero de 2011 01:45
Clásicos universales

agatha-christie4El detective Hércules Poirot en acción. En base a la agudeza de sus sentidos
y a su gran capacidad mental, Poirot logra, una vez más, resolver un caso
que cualquier otro detective no hubiera sido capaz de lograrlo
John Harrison salió de la casa y se quedó un momento en la terraza de cara al jardín. Era un hombre alto de rostro



Para leer más. haga click aquí: http://www.luiseaguilera.cl/


Esbozo biográfico Alpidio Alonso Grau

Martes, 22 de Febrero de 2011 01:35
Universal

Alpidio_Alonso_GrauAlpidio Alonso Grau. Nació en La Dalia, Yaguajay, Sancti Spíritus, Cuba, el 5 de noviembre de 1963. Ingresó a la Asociación de Escritores de la UNEAC en 1998. Entre 1995 y 2000 trabajó como editor y dirigió la editorial Sed de Belleza en la provincia de Villa Clara. También allí, fundó y dirigió el boletín cultural Entrepáginas. En 1998 fue igualmente fundador y escritor del programa radial de promoción de la poesía La Casa del Fabulador, en la Emisora Provincial CMHW


Para leer más. haga click aquí: http://www.luiseaguilera.cl/


La muerte del Presidente Allende

Martes, 22 de Febrero de 2011 01:26
Internacional

Allende_y_FidelPor: Gabriel García Márquez
A la hora de la batalla final, con el país a merced de las fuerzas desencadenadas de la subversión, Salvador Allende continuó aferrado a la legalidad. La contradicción más dramática de su vida fue ser al mismo tiempo, enemigo congénito de la violencia y revolucionario apasionado, y él creía haberla resuelto con la hipótesis de que las condiciones de Chile permitían una evolución pacífica hacia el socialismo dentro de la legalidad burguesa.


Para leer más. haga click aquí: http://www.luiseaguilera.cl/

Más artículos...



--
Para leer, ver y revisar más artículos, haga click aquÍ:

http://www.luiseaguilera.cl/

Homenaje de Luis Sepúlveda a Isidora Aguirre - Invitaciones a documentales y otras informaciones




Homenaje de Luis Sepúlveda a Isidora Agurre
http://www.lemondediplomatique.cl/Isidora-Rebelde.html
____

Tenemos el placer de invitarle a las siguientes proyecciones:

Martes 1 de marzo documental MORANDE 80 de Reinaldo Agustín Narváez
MORANDE 80 es un medio-metraje de poesía audiovisual, inserto en el libro
"Verdad, justicia, amor", una "ensayo de sociología poética" términos
acuñados por el profesor Tomás Moulian en el prefacio que le brindó. Chile
a partir del Golpe de Estado.
El director Reinaldo Agustín Narváez dialogará con los asistentes.
Martes 1 de marzo a las 18 horas en la librería Le Monde Diplomatique
San Antonio 434 local 14. (Entrada liberada)

Martes 8 de marzo documental Viola chilensis
Violeta Parra, vida y obra. Un documento de amor y de lucha sobre uno de
los más grandes símbolos del ancestro nacional.
Asistirá el director Luis R. Vera para dialogar con los asistentes.
Martes 8 de marzo a las 18 horas en la librería Le Monde Diplomatique San
Antonio 434 local 14. (Entrada liberada)
DVD en venta a $6.990 en Le Monde Diplomatique, San Antonio 434, local 14.
En internet en: http://www.editorialauncreemos.cl/

Martes 15 de marzo documental YO BAUTICÉ A MALVA MARINA DEL CARMEN, LA
HIJA DE NERUDA
Durante casi toda la permanencia terrenal de Neruda, el nombre Malva
Marina del Carmen, su única hija, permaneció guardado como un secreto que
el tiempo convirtió en leyenda.
El director Toño Freire dialogará con los asistentes.
Martes 15 de marzo a las 18 horas en la librería Le Monde Diplomatique San
Antonio 434 local 14. (Entrada liberada)
DVD en venta a $7.000 en Le Monde Diplomatique, San Antonio 434, local 14.
En internet en: http://www.editorialauncreemos.cl/

Jueves 17: Encuentro con el Embajador de Ecuador Francisco Borja
Presentación del libro ECUADOR, la revolución ciudadana, con la presencia
del señor Francisco Borja, Embajador de la República del Ecuador en Chile,
quien también se referirá a la situación actual en ese país.
Jueves 17 de marzo a las 18 horas en la librería Le Monde Diplomatique,
San Antonio 434 local 14.

Más actividades: http://www.lemondediplomatique.cl/AGENDA-Encuentros.html

sábado, 26 de febrero de 2011

Falleció Isidora Aguirre

En el día de ayer 25 de febrero, ha fallecido la gran dramaturga chilena, Isidora Aguirre, gloria de las letras nacionales. Sus restos están siendo velados en la Sala Agustín Siré, ubicada en Morandé 750 y mañana serán trasladados a la Sala del Teatro Antonio Varas, Morandé 24, de donde saldrán los funerales a las 17 hrs.
Chile ha perdido una de sus grandes representantes de la Cultura


Centro Cultural Cordillera
Ñuñoa - Santiago

Actividades 27 febrero en Villa Olimpica

Estimados amigos quisiera a invitarlos a participar en las actividades a un año del terremoto de nuestra Villa Olimpica,


  • Es el Lugar de Santiago mas dañado por el Terremoto 27 F
  • Solo se han reparado los edificios menos dañado (verdes)
  • Los 25 edificios con daños estructurales siguen intactos
  • El estudio de los 7 inhabitables se ha postergado de diciembre a marzo.
  • Hay una treintena de familias viviendo en los edificios inhabitables.
  • La reparación de los techos se hizo a través de asignación irregular de subsidios: se falsificaron firmas , se incluyeron arrendatarios y allegados sin consultarles si podían postular; y no se firmó ni inicio ni entrega de obras. Y para rematar, no se incluyó aislación térmica, no se cumplió con la normativa, y los vecinos se murieron de calor durante el verano. Actualmente, existe un informe de contraloría donde se detallan algunas de estas irregularidades.
A un año del terremoto que azoto nuestro pais, Villa Olimpica realizara las siguientes actividades:

26/ 02/2011


20 :00 hrs Asamblea informativa en la parroquia villa Olimpica
21:30 hrs Oracion -Liturgia en Parroquia de Villa Olimpica
22:00 hrs Proyeccion movil de fotos hacia los edificios (fotos y videos del terremoto)
24:00 hrs Acompañar a los vecinos del sector inhabitable (reflexion- convivencia )

Banderas negras..


27/02/2011



VELATON

00:00hrs a 3.35 hrs de la madrugada, velas alrededores de la villa Olimpica para acompañar a vecinos que viven en block que estan catalogados como inhabitables en Villa Olimpica ( Fidias 1185, entre obispo orrego y los jazmines)


Velas

Moviles en directo de Prensa

Contacto :
Jaime diaz 72140217
Ana Paz Cardenas 72140217




ASAMBLEA DE VECINAS Y VECINOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA VILLA OLÍMPICA
Visita nuestro blog:
http://villaolimpica1962.blogspot.com/





martes, 22 de febrero de 2011

Le Monde Diplomatique - Invitaciones a documentales...


LE MONDE DIPLOMATIQUE
Tenemos el placer de invitarle alas siguientes proyecciones:

Martes 22 de febrero SEÑALES DE RUTA sobre el poeta Juan Luis Martínez
Imágenes sublimes del paisaje chileno se mezclan con
"la nueva novela" y la poesía chilena. Entrevistas a
Volodia Teitelboim, Armando Uribe y otros. Un film de Tevo Díaz, quien
presentará el documental y conversará con los asistentes.
Martes 22 de febrero a las 18 horas en la librería Le Monde Diplomatique
San Antonio 434 local 14. (Entrada liberada)

Martes 1 de marzo documental MORANDE 80 de Reinaldo Agustín Narváez
MORANDE 80 es un medio-metraje de poesía audiovisual, inserto en el libro
"Verdad, justicia, amor", una "ensayo de sociología poética",términos
acuñados por el profesor Tomás Moulian en el prefacio que le brindó.
Chile a partir del Golpe de Estado.
Participará el director Reinaldo Agustín Narváez para dialogar con los
asistentes.
Martes 1 de marzo a las 18 horas en la librería Le Monde Diplomatique
San Antonio 434 local 14. (Entrada liberada)

Martes 8 de marzo documental Viola chilensis
Violeta Parra, vida y obra. Un documento de amor y de lucha sobre uno de
los más grandes símbolos del ancestro nacional.
Asistirá el director Luis R. Vera para dialogar con los asistentes.
Martes 8 de marzo a las 18 horas en la librería Le Monde Diplomatique San
Antonio 434 local 14. (Entrada liberada)
DVD en venta a $6.990 en Le Monde Diplomatique, San Antonio 434, local 14.

En internet en: http://www.editorialauncreemos.cl/
Más actividades: http://www.lemondediplomatique.cl/AGENDA-Encuentros.html

lunes, 21 de febrero de 2011

concierto "Intimo"




Queridos amigos y amigas:
Les reenvío este correo para invitarlos personalmente a mi concierto este jueves, donde compartiremos mi canto y amistad.
Los espero y los abrazo afectuoisamente
Max Berrú


jueves 24 de febrero a las 21:30

" ÍNTIMO"


MAX BERRU ( Fundador de INTI - ILLIMANI )


en Concierto en el Mesón Nerudiano


Max Berru, canta y cuenta experiencias de vida: su infancia, su primera juventud, cuando llega a Chile, su formación universitaria y política, su participación en el conjunto INTI ILLIMANI, la Nueva Canción Chilena y el compromiso de los artistas con su época.

Un recital con un tránsito musica y poético que ayuda a recuperar la Memoria Histórica desde los 60´s a nuestros días, escuchando bellas canciones en la voz de Max Berrú acompañado de un virtuoso de la guitarra: Raúl Céspedes y de su hijo Cristóbal Berrú con su hermosa voz y su trompeta mágica.

Haga su reserva con tiempo para que no se lo pierda.

Adhesión $5.000

MESON NERUDIANO

7371542 y 7373996

Los invito con cariño.


Max Berrú


viernes, 18 de febrero de 2011

De Pluma y Pincel

Luis Enrique Délano y Pablo Neruda: recuerdos de una vieja amistad. Poli Délano.


Ese año, Délano viajó dos veces a Santiago. La primera para asistir a los funerales del poeta Romeo Murga, que en Quillota fue su profesor de francés y su buen amigo. En la segunda conoció a Pablo Neruda.


En 1925, Luis Enrique Délano cursaba el último año de la educación media en el Liceo de Hombres de Quillota. Le había dado por escribir frenéticamente poesía y por leer cuanta obra literaria cayera en sus manos. En sus "Poemas del Liceo" abordó todo lo poético que puede encontrase en un colegio: el viejo portero, algunos profesores, los instrumentos del gabinete de química, la campana que llamaba a clases... Dice en su libro de memorias Aprendiz de escritor : "Por cierto que después de leer Crepusculario y los Veinte poemas de amor hice una pira con todos esos versos del liceo y muchos otros que sumaban cerca de ochenta y soplé las cenizas en el mismo viejo patio"...


Ese año, Délano viajó dos veces a Santiago. La primera para asistir a los funerales del poeta Romeo Murga, que en Quillota fue su profesor de francés y su buen amigo. En la segunda conoció a Pablo Neruda. Gerardo Seguel le dijo que consiguiera dos pesos cincuenta y se fuera al restorán "El Jote" a las 8 de la noche. Allí, en una larga mesa, estaba Neruda de traje oscuro, sombrero alón y corbata negra. También estaban algunas de las voces poéticas jóvenes que habrían de constituir plana mayor en la poesía chilena: Tomás Lago, Humberto Diaz Casanueva, Rosamel del Valle, el propio Seguel, entre otros. Fue el comienzo de la amistad Neruda-Délano, que duró toda la vida.



Diez años más tarde, ese lazo afectivo se apretó cuando ambos trabajaron juntos en el Consulado de Chile en Madrid, Neruda como cónsul; Délano como canciller consular. Allí compartieron amigos como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Miguel Hernández, Juan Rejano, el pintor Miguel Prieto, el escultor Alberto, el cineasta Eduardo Ugarte, la flor y nata de la literatura y el arte jóvenes que se generaba en la España republicana; y también la amistad de artistas chilenos como el compositor Acario Cotapos, el pintor Isaías Cabezón. En otro de sus libros de memorias, Sobre todo Madrid, Délano recuerda que la primera noche que visitó a Neruda en el departamento que llamaban Casa de las Flores, Pablo recitó "Alberto Rojas Giménez viene volando", escrito poco antes en Barcelona a raíz de la muerte en Santiago de ese amigo poeta; le pidió una copia para llevársela a Gabriela Mistral, antes de su traslado a Lisboa. "Me parece que Gabriela escribió un artículo sobre las nuevas tendencias poéticas y ese poema –dice-, que para algunos es la más grande elegía escrita en español después de las Coplas de Jorge Manrique". A fines de 1936, tras la caída de Madrid frente a las tropas de Franco, los Neruda y los Délano dejaron el Consulado y viajaron juntos primero a Valencia y luego a Barcelona y Marsella. Mi padre, mi madre y yo, que aún no cumplía un año, partimos rumbo a Valparaíso en el vapor italiano Virgilio. En una dramática y larga carta que Délano le escribe a Neruda a bordo de esa nave, como anunciando lo que le va a caer al mundo, dice: En este barco existe el fascismo más desenfrenado. El comedor, la cantina, todo, está presidido por retratos de Mussolini. Antenoche hubo una fiesta en segunda. Un español se vistió de oficial y gritaba:¡Viva Italia, España, Alemania, Portugal! ¡Viva el facismo internacional! Neruda se quedó en Marsella para pronto continuar viaje a París. Para ambos, la Guerra Civil española fue una experiencia definitiva que les marcó nuevos rumbos. Neruda da cuenta de ello en su poema "Explico algunas cosas"; Délano lo hace en el prólogo de Viejos relatos.



En 1939, cuando se gestaba la Segunda Guerra Mundial, Délano y Neruda compartieron labores en la organización antifascista Alianza de Intelectuales, donde participaron también Francisco Coloane, Rubén Azócar, Juvencio Valle y un centenar de artistas y trabajadores de la cultura chilenos. Y en 1940, bajo la presidencia de Pedro Aguirre Cerda, ambos fueron nombrados cónsules de Chile en México y emprendieron viaje juntos desde Valparaíso al puerto mexicano de Manzanillo en el vapor japonés Rakuyu Maru.



Los Neruda y los Délano compartieron una vieja casona de campo en los alrededores de la capital mexicana, la "Quinta Rosa María". Compartieron también los días en las labores consulares y las noches en fecundas tertulias con escritores y artistas mexicanos (Rivera, Siqueiros, María Izquierdo, Xavier Guerrero, Juan de la Cabada, José Revueltas...) y con los pares españoles refugiados de la Guerra civil, a algunos de los cuales habían conocido en Madrid: León Felipe, Juan Rejano, Herrera Petere, Miguel Prieto, Eduardo Ugarte, Wenceslao Roces. Los domingos las dos familias nos íbamos a la Lagunilla, un mercado persa de varias cuadras donde era posible encontrar desde dientes de oro de segunda mano hasta canguros embalsamados. Muchas piezas de las variadas colecciones nerudianas provienen de ahí. A veces los fines de semana eran dedicados a conocer las ciudades cercanas a la capital: Cuernavaca, Cuautla, Puebla, Toluca. En 1943, Neruda dejó su cargo y volvió a Chile haciendo escala en diversos países americanos. Los Délano siguieron hasta 1946. De ahí a Nueva York.



Bajo el gobierno de González Videla, al amparo de la antidemocrática ley llamada "de defensa de la democracia", Neruda fue desaforado de su cargo de Senador de la República, perseguido y clandestino hasta que logró salir del país con documentos falsos. Poco antes de su partida, él y la Hormiga pasaron alrededor de un mes ocultos en la casita de Ñuñoa que habitámos mi madre y yo. Por esos mismos días, Délano era exonerado de su cargo de Cónsul en Nueva York. El siguiente encuentro de los amigos se produjo nuevamente en México para el Congreso de la Paz. Allí, Délano colaboró en la edición mexicana de Canto General y en su promoción. Algo ocurrió en esos días que vino a meter una cuña en la ya larga amistad. No tengo plena certeza, pero me parece que se debió a ciertos rumores que lograron generar un mal entendido referente a la relación secreta que Neruda mantenía con Matilde Urrutia.



En la década de los 60, Luis Enrique y Lola Falcón vivían en una casita, "el Buque", en la costa de Cartagena, a unos 30 kilómetros de Isla Negra, donde residían los Neruda. Neruda solía pasar por el Buque cuando viajaba a Santiago. Una vez le pidió a mi madre que fuera a un remate en el puerto de San Antonio y que le rematara un ancla que estaba en subasta. Es la mole que está en el patio de su casa. En otra ocasión, debido a que tenía que hacer un viaje, le llevó dos singulares pavos blancos para que se los cuidara hasta su regreso. Debe haberse tardado mucho en volver, porque los pavos terminaron en el horno. Deliciosos.


Durante el gobierno de Salvador Allende, Neruda fue nombrado Embajador en Francia. Délano lo fue en Suecia y países escandinavos. En esos pocos años se vieron algunas veces en París o en Roma, en reuniones de embajadores de Chile, y mantuvieron correspondencia y conversaciones telefónicas. El último encuentro fue en Estocolmo, 1971, cuando el poeta fue a recibir el Premio Nobel. Poco más de un año después, ya enfermo, Neruda regresó a Chile. Se produjo el golpe militar. Murió a los pocos días. Délano no pudo regresar a Chile hasta 1984.



Es curioso que tras los largos años en que compartieron no sólo la amistad, la pasión por el mar, el humor, viajes, aficiones y militancia política, en las memorias de Neruda casi no figure el nombre de Délano. Pienso que tal vez se deba al hecho de que esas memorias quedaron de algún modo incompletas, ya que fueron compiladas y editadas post mortem.

Notas:

Foto 1: Pablo Neruda y Romeo Murga.

Foto 2: Luis Enrique Délano.

Malas Costumbres - Omar Saavedra Santis

17 de febrero de 2011

TITULOS DE DIARIO

INVIDIA


Silvio Berlusconi.
Todos, especialmente los italianos, creen conocerlo al Onorevole Presidente del Consiglio dei Ministri della Repubblica Italiana, al Cavaliere del Lavoro, al capo di tutti capi. Así lo creen porque encuentran su rostro inevitable en la primera página de todos los diarios, en los noticieros de la mañana, la tarde, la noche, de ayer, de hoy y de mañana. Porque reconocen su sonrisa esculpida en palo doquiera la vean, que brilla y resplandece aún en la oscuridad más profunda.
Todos saben que este uomo d'onore, además de su sonrisa, es dueño de una fortuna inmensa, pero desconocen las dimensiones exactas de sus tesoros y nada saben de recetas, ingredientes y modos con los que tal riqueza fue amasada. Todos saben que cuando la situación lo exige el brazo derecho del susodicho se convierte en un misil crucero de alta potencia, pero desconocen su alcance real y todos coinciden en que lo mejor es no conocerlo. Todos saben que las pasiones y ambiciones son parte esencial de todo hombre público, pero la mayoría coincide que en el caso de Berlusconi, estas conforman una patología excesiva aún en los mórbidos meandros del poder político. Con orgullo inaudito él mismo proclama con su dentífrica sonrisa de muñeco de película de terror: "¡Soy la persona más perseguida de todos los tiempos por la justicia en todo el mundo!"[1] Las estadísticas le dan la razón. Los fiscales y jueces que han iniciado procesos judiciales en su contra constituyen legión. Si se mira la muy extensa lista de los juicios a que ha sido sometido, no existe prácticamente ni un área del delito penal y civil que Il Cavaliere haya dejado intocada. En todas las salas de los tribunales italianos, sobre la testera de los jueces, se puede leer una consigna tan solemne como patética: "La legge è uguale per tutti" ("La ley es igual para todos"). Igual de patética que el artículo 3 de la constitución de la República Italiana, que asegura a los desavisados que ante la ley todos gozan de la misma dignidad, sin distinción de sexo, raza, lengua, religión, opinión política, condición política o social. Ciertamente Berlusconi no es el único que ha demostrado que tales preceptos apenas si valen como practical jokes, pero con seguridad es el personaje más emblemático de todos aquellos intocables que –por supuesto no sólo en Italia- hacen de la ley un mojoncito de plastilina para modelar monitos a su propia imagen y semejanza. Pero ha ocurrido también que por alguna razón extraña, la ley ha mostrado a veces poca ductibilidad ante los deseos del Cavaliere, y lo ha puesto al borde de la incomodidad. En tales casos il caro signor Al Tappone (como lo apodó algún chusco cuando a Berlusconi se le antojó usar un delincuencial sombrero panamá) no ha tenido mayores problemas en hacer derogar la ley incómoda y reemplazarla por otra a la medida de sus necesidades. Para esto ha contado y cuenta con la mayoría de un parlamento que él ha convertido en una filial más de alguna de sus mil empresas.
Los italianos saben que su Berlusconi es el que es, aunque no sepan exactamente quien es. Saben bien que las sombras del Cavaliere son frondosas, largas e impenetrables. Saben que es uno de aquellos que después de estrechar la mano de uno de sus votantes, este tiene que contarse los dedos de vuelta para ver si le falta uno. Sin embargo son esos mismos votantes los que, desde 1994 hasta la fecha, le han dado cuatro veces a Silvio Berlusconi la mayoría parlamentaria que él necesita para seguir ejerciendo la mueca de su sonrisa eterna en el laberinto de espejos deformantes en la feria de entretenciones de nuestra modernidad democrática. Un curiosum inmobile que, después de su último triunfo electoral el 2008, Berlusconi mismo explicó ante la prensa con el desparpajo desopilante de los Elegidos. Según él, la receta de su éxito es la envidia. Los italianos lo votan porque lo envidian. Envidian su dinero, su poder, su vida privada, sus triunfos, su ser. Y remató sus razones con una frase para la que aun no ha sido fundido el bronce en que debe ser vaciada: "Gli italiani sono coglione!". ("¡Los italianos son unos boludos!"). Sus votantes, la mayoría del electorado, lo aplaudió a rabiar.
Hoy, Il Cavaliere enfrenta en Milán un nuevo proceso. Esta vez por práctica y fomento de la prostitución con menores, además de abuso de poder. Aunque nada nuevo, el mercado mediático pone en su vitrina, escrita en capitales, la poética posibilidad de que Berlusconi arriesga, por este no tan nuevo delito de su envidiable prontuario, quince años de cárcel.
Per favore, no jodan!
El proceso terminará como todos los anteriores en su contra, de manera muy diferente al de Joseph K. Porque Berlusconi no es un perro. Es él, Il Cavaliere. Y a su regreso victorioso de los tribunales después de esta nueva cruzada, lo estarán esperando a la entrada de una de sus catorce villas, madres y padres anhelantes que le llevarán como ofrenda a sus hijas o hijos catorceañeros, con la esperanza de que Il Cavaliere se digne de meterles aunque sea la puntita.



Ciao a tutti! E andate a cagare...



______________

miércoles, 16 de febrero de 2011

MOVIMIENTO CIUDADANO Y NACIONAL POR LA “RECONSTRUCCIÓN JUSTA” ANUNCIA CONMEMORACIÓN DEL 27 DE FEBRERO DESDE SANTIAGO A CONCEPCIÓN

MOVIMIENTO CIUDADANO Y NACIONAL POR LA "RECONSTRUCCIÓN JUSTA" ANUNCIA CONMEMORACIÓN DEL 27 DE FEBRERO DESDE SANTIAGO A CONCEPCIÓN


  • Un llamado a izar banderas negras como símbolo de lo que llaman "Un Año sin Reconstrucción", y una serie de actividades conmemorativas para el próximo 27 de febrero, son parte de las acciones del "Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa", asociación ciudadana que agrupa a organizaciones y habitantes desde la Región Metropolitana hasta la del Biobío.

  • Asimismo, el Movimiento entregará en La Moneda el próximo 07 de Marzo, la "Agenda para una Reconstrucción Justa", documento elaborado en conjunto por sus integrantes, con propuestas y demandas para el proceso de reconstrucción desde la perspectiva ciudadana.



Construcción de viviendas dignas, con calidad y participación; Reconstrucción de establecimientos públicos como liceos, consultorios y hospitales y Rechazo a la privatización y especulación inmobiliaria, en particular en el borde costero y en barrios patrimoniales; son los tres puntos centrales que el Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa, determinó establecer como síntesis de la demanda ciudadana que harán en forma colectiva el próximo 27 de febrero.


Y no sólo eso, sino que bajo la consigna de "Un Año sin Reconstrucción", se encuentran haciendo el llamado a todo el país, para embanderar casas, edificios, ceremonias, y conmemoraciones del 27 de febrero, con una bandera negra que simbolice la falta de soluciones justas y dignas en materia de Reconstrucción.


El Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa agrupa a cerca de 25 organizaciones ciudadanas desde Santiago a Concepción centrado en la inclusión de las personas en el proceso de reconstrucción. Son todas organizaciones que se han mantenido permanentemente activas desde el pasado 27 de febrero en sus respectivas localidades, iniciando acciones ciudadanas y levantando propuestas que han entregado a las autoridades, pese a no ser escuchados.


"Nuestro propósito como Movimiento Nacional, es unirnos en un discurso común para este próximo 27 de febrero, cuando conmemoremos un año sin reconstrucción. Sabemos que ese día desde el Gobierno se desplegará una intensa agenda mostrando una cara de la moneda que para nosotros resulta engañosa y falsa. La versión de los ciudadanos de las zonas afectadas es otra muy distinta y por lo demás compartida. Estamos en un estado de gran vulnerabilidad y abandono de parte del gobierno, nacimos desde la exclusión en este proceso de reconstrucción y nos organizamos entre nosotros, con propuestas, con ganas de trabajar en conjunto y movilizarnos por las demandas que hacemos en pos de una reconstrucción justa", expresó Micaela Torres, integrante del Movimiento Nacional y parte a su vez de la agrupación de Comités "Por una Vivienda en Mi Barrio" de la ciudad de Talca, quienes –no siendo propietarios de las tierras-luchan por no ser expulsados de sus barrios.

Al llamado nacional a enarbolar banderas negras, se suma la de instalar, también el día 27 de febrero, una mediagua o parte de ella en puntos estratégicos de las localidades, como una forma de llamar la atención no sólo de las autoridades, sino también de los medios de comunicación, respecto de lo que se está viviendo en los lugares afectados, muchos de ellos muy lejos de comenzar a reconstruirse. Asimismo, el Movimiento anunció que para el día 07 de marzo, se llevará hasta La Moneda, un documento con propuestas y demandas denominado "Agenda para una Reconstrucción Justa", emanado de un trabajo intenso entre los meses de noviembre y enero, con el propósito de exigir a las autoridades centrales ser escuchados y considerados en forma efectiva y concreta para el período que viene, en este segundo año "SIN RECONSTRUCCIÓN".


El Movimiento Nacional Por la Reconstrucción Justa agrupa a organizaciones tales como a la Asamblea de Vecinos de Villa Olímpica; Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay; Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta; Comité de Vivienda Integración Latinoamericana –todas de Santiago-; "La Mirada de San Hernán" de San Fernando, la Población Santos Martínez de Curicó; el Movimiento Ciudadano Talca con tod@s y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Sur Poniente de Talca; las Agrupaciones de Comités Por una Vivienda en mi Barrio de Talca; la Agrupación de Damnificados de Constitución; el Grupo Juvenil CONSTT, el Concejo de Organizaciones Sociales y la agrupación "Mauchos Presentes" –todas de Constitución-; la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Cauquenes, los vecinos del Campamento El Molino de Dichato y la Red Construyamos de Concepción, entre muchas otras.


En tanto, estas organizaciones se encuentran apoyadas por el Observatorio de la Reconstrucción INVI (Universidad de Chile); Hábitat International Coalition (HIC); Agrupación Ancho Camino, Fundación Patrimonio Nuestro, SUR Corporación y ONG Reconstruye de Santiago; ONG SURMAULE de Talca y CEDESUS de Pichilemu.


Agenda 27-F

Asimismo, una serie de actividades conmemorativas se prepara en cada localidad devastada por los sucesos del pasado 27 de febrero de 2010 (ver recuadro). El llamado de las organizaciones es especialmente conducente a no banalizar la cobertura y enfocarse en los hechos que realmente demandan el interés de la ciudadanía, en pos de una reconstrucción real.


"No queremos parafernalia, ya que esto le hace un daño al desarrollo de un proceso enfocado en las personas, donde la oportunidad debe ser para los ciudadanos y no para la empresa privada. Le pedimos respetuosamente a los medios darnos la oportunidad de mostrar que aún estamos en período de emergencia y que tenemos el derecho a ser escuchados y respetados por la autoridad y tener soluciones ahora", indicó Pablo Díaz, dirigente del sector Cerro O'Higgins en Constitución, lugar donde el desplome de un edificio SERVIU cobró la vida de ocho personas y dejó sin hogar a decenas de familias.


ACTIVIDADES CIUDADANAS 27 DE FEBRERO


SANTIAGO

  • 27 F, 03.34 horas: Velatón Villa Olímpica.

  • 27 F, 11 horas: Mediagua sobre camión recorre la moneda con Lienzo "Un año sin reconstrucción". Iniciativa de Movimiento Nacional por una Reconstrucción Justa.

  • 27 F, todo el día: En Barrio Yungay se izan Banderas Negras y se entrega declaración pública casa a casa.

SAN FERNANDO

  • 27 F, todo el día: Línea 2 de colectivos recorren la ciudad con banderas negras

TALCA

  • 27 F, Plaza Cienfuegos 03:34 minutos: Liturgia interreligiosa con lectura de testimonios y participación de cuarteto Vox Luminix (la gente camina desde sus barrios).

  • Plaza Cienfuegos 11 horas: Exposición fotográfica+Carpa Exposición Hospital de Talca

  • Plaza Cienfuegos 18 a 19.30 horas: Muestra teatro callejero, Muestra artística local.

  • Plaza Cienfuegos 21 horas: Acto central con Exhibición de video sobre la Reconstrucción y presentación de Inti Illimani.

CONSTITUCION

  • Madrugada del 27 F en Cerro O´Higgins: Encuentro de pobladores y habitantes de Constitución (convocatoria abierta) inician velatón izando banderas negras hasta las 03.34 horas. Instalación de mediagua con gran bandera negra. Instalación corona de flores conmemorando a los muertos de Cerro O'Higgins en las afueras del SERVIU y la Municipalidad.

CAUQUENES

  • 26 de febrero entre las 11:30 y las 12:30 horas: Despliegue de lienzo en la Plaza de Armas y volanteo con entrega de antecedentes respecto del Año sin Reconstrucción.

  • 27 F entre las 11:30 y 13:00 horas y entre las 18:00 y 20:00 horas: Manifestaciones ciudadanas en sector de Porongo (acceso por Cauquenes a la Costa) y despliegue de banderas negras en los sectores del Barrio Estación, población Fernández y calles céntricas más afectadas.

CONCEPCION

  • 26 febrero a las 11 de la mañana desde la Plaza Perú hacia Plaza de Armas: Manifestación y Acto Central "Un año sin Reconstrucción"

  • 26 febrero a las 15.30 horas: Movilización Movimiento Territorial de Pobladores Campamento el Morro, Talcahuano.

  • 27 F, 11 horas, Iglesia Bautista de Concepción: Liturgia de Comunidades de edificios residenciales

DICHATO

  • 27 F desde las 18 horas en campamento El Molino. Performance Ciudadana y lienzos alusivos al año sin reconstrucción. Velatón.



Más informaciones sobre el Movimiento Nacional Por una Reconstrucción Justa contactar a:

En Santiago: Rosario Carvajal: 92553882 (Asociación Chilena De Barrios y Zonas Patrimoniales) / Jaime Díaz 72140217 (Villa Olímpica)

En San Fernando: Juan Daniel Rojas 83415209 (La Mirada de San Hernán)

En Constitución: Pablo Díaz (Cerro O'higgins) /Valeria Leal 88537349 y Alejandro Hormazabal 76556967 (Agrupación Mauchos Presentes)

En Talca: José Luis Gajardo 94994540 (Movimiento Talca Con Tod@s) y Micaela Torres 84161547 (Agrupación De Comités Por Una Vivienda En Mi Barrio)

En Concepción: Patricia Hanna 87232504, Mario Carrasco 041-2418160 Y Eduardo Ampuero 81459204 (Red Construyamos)

En Cauquenes: Alfonso Leal 76251319 (Unión Comunal De Juntas De Vecinos) - Jaime Cortés -83552300 (Agrupación La Batuta)

En Dichato: Miguel Barra 68121475 (Campamento El Molino)