domingo, 14 de agosto de 2011

INVITACION

INVITACIÓN

Ñuñoa, agosto de 2011.


Estimados amigos:


El

Centro Cultural Cordillera tiene el agrado de invitarlos a una velada

cultural el:


sábado 20 de agosto de 2011, a las 18,00 hrs.,


con motivo de nuestro aniversario.


Dicha actividad se realizará en la

Casa Memoria de la Fundacion José

Domingo Cañas

(José D. Cañas 1367 – Ñuñoa)

Aprovecharemos la oportunidad de manifestar n

uestra solidiaridad con el

movimiento estudiantil.


Su presencia dará un realce especial a dicha actividad.


Rogamos confirmar su asistencia al correo electrónico:


centro.cultural.cordillera@gmail.com


Entrada: Víveres no perecibles para los estudiantes en toma.


Patricio González T.


Presidente



Claudio Leonardo Fonseca P.


Secretario



sábado, 13 de agosto de 2011

Carta de la SECH enviada al Ministro Luciano Cruz Coke, ante las declaraciones vertida por la Secretraria Ejecutiva del Consejo del Libro


Carta de la SECH enviada al Ministro Luciano Cruz Coke, ante las declaraciones vertida por la Secretraria Ejecutiva del Consejo del Libro



SECH09 de agosto de 2011
SeñorLuciano Cruz-Coke
Ministro Presidente
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Presente


Estimado Ministro:


La Sociedad de Escritores de Chile, desea hacer presente a usted nuestro rechazo y preocupación por las declaraciones vertidas por la señora Tatiana Acuña, Secretaria Ejecutiva del Consejo del Libro y la Lectura, a través de la red social Twitter, el día 04 de agosto del presente año. No creemos necesario detallar el contenido de las mismas, ya que es plenamente conocido por el mundo literario y la opinión pública.Asimismo, consideramos que las explicaciones dadas hasta el momento son insatisfactorias en relación a la gravedad del hecho. La declaración en cuestión, constituye en sí misma una muestra de intolerancia que no se condice con el respeto a las ideas que toda convivencia democrática exige y supone. El mundo de la cultura se nutre de la mirada inclusiva acerca del entorno y el ser humano, no de la instigación a la violencia o de la descalificación ideológica que asume al que no piensa de la misma forma, como enemigo. Nuestra Patria, en la noche larga de la Dictadura, vio a muchos de sus hijos torturados, ejecutados, exiliados, desaparecidos, perseguidos o amedrentados por aquellos que hicieron gala de un mesianismo político cargado de odio y revanchismo oportunista. Cabe señalar que los dichos de la señora Acuña, hacen recordar al dictador Augusto Pinochet, en conversación telefónica con el Almirante Patricio Carvajal, utilizando la misma frase para referirse al Presidente Salvador Allende, mientras el Palacio de La Moneda era bombardeado por la Fuerza Aérea de Chile. Finalmente, señor Ministro, queremos solicitar a usted que exija la renuncia correspondiente a la Secretaria Ejecutiva del Libro y la Lectura, ya que no ha sabido estar a la altura de su cargo público y sus declaraciones están muy lejos del Chile que queremos construir.


Atentamente
A_Logo_Sech







Reynaldo Lacámara Calaf - Presidente
Víctor Sáez - Vicepresidente Consejero del Libro Gregorio Angelcos - Director - Consejero del Libro
Eduardo Robledo - Secretario General


Marcelo Lira - Tesorero
Poli Délano - Director
Lila Calderón - Directora
Edmundo Herrera - Director


Luis E. Aguilera-Director y Presidente (Sech),Filial Gabriela Mistral, Región de Coquimbo
Sergio Bueno - Director
Ángela Montero - Directora - Relaciones Nacionales



Para sumarse, escríbenos a: casadelescritor7@gmail.comYa no me gusta • • Compartir






Luego de la represión que vivió este jueves el movimiento estudiantil y el posterior cacerolazo, la presidenta de la Fech, Camila Vallejos, responsabilizó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter de lo sucedido en las calles, pidiendo su renuncia y confirmó el llamado a paro y marcha nacional.


En Valparaíso el gobernador provincial, Pablo Zuñiga, permitió la marcha de mañana desde la plaza Sotomayor hasta los alrededores del Congreso. La aprobación de la protesta es desde la 11 de la mañana hasta las 3 de la tarde.


La dirigente estudiantil, Camila Vallejos reafirmó el llamado a paro nacional que hizo la Confech para este martes 9 de agosto. En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, dijo que si no "hay una respuesta inmediata del sistema político que se ponga de acuerdo de suma urgencia, que presente una propuesta con plazos, que esté a la altura de las demandas ciudadanas (…) no veo otra salida que un plebiscito sobre todo por el tema de una paz social".Lo sucedido el 4 de agostoEl jueves pasado en diferentes ciudades del país los estudiantes salieron a las calles a marchar en el marco de las demandas estudiantiles que no han sido recogidas por el gobierno. Las autoridades anunciaron que no permitirían movilizaciones por la Alameda en Santiago, Valparaíso y otras ciudades. Posteriormente, se produjo un "caceroleo" por el apoyo ciudadano al movimiento estudiantil.

Tras las marchas y los disturbios en todo Chile, la red social Twitter ha dado para todo tipo de manifestación, una de las más graves, provino ni más ni menos que de la secretaria ejecutiva del Fondo del Libro, dependiente del ministerio de Cultura, Tatiana Acuña Selles, quien aprovechó los 140 caracteres para referirse a la dirigente estudiantil y Presidenta de la FECh Camila Vallejo de la siguiente manera: "Se mata a la perra y se acaba la leva".


Polémica causó en Twitter la filtración de datos privados de la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, luego que se publicara la dirección de su domicilio y su número de teléfono fijo en la red social.


Todo comenzó cuando un usuario apodado como @el_yorchi dio a conocer los datos personales de la dirigenta estudiantil, los que fueron replicados o "retuiteados" por la cuenta @derechatuitera, que agrupa a simpatizantes del oficialismo.


Por su parte, el resto de los usuarios no se demoró en responder ante el mensaje, quienes en su mayoría manifestaron su repudio contra los datos filtrados.


Finalmente, los administradores de @derechatuitera ofrecieron sus disculpas a Camila Vallejo, precisando que "no compartimos su ideología, pero en ningún caso se hizo el retweet con dolo".


El usuario @el_yorchi cerró su cuenta en la red, aparentemente, por las réplicas causadas por su publicación.


Según el diario La Tercera, los padres de la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, recurrirán a la la justicia, a causa de las amenazas que la joven dirigente ha recibido a través de las redes sociales.


Reinaldo Vallejo y Mariela Dowling, señalaron que ya iniciaron una asesoría en la Corporación de Asistencia Judicial, para interponer acciones legales por la divulgación del número telefónico y de la dirección particular de la estudiante de geografía.


La madre de Vallejo, señaló que "no estábamos acostumbrados durante todos estos años a vivir amedrentamientos a una familia".


Por su parte, ayer la líder de los universitarios manifestó en su cuenta de Twitter que "pese al acoso y malas intenciones de algunos intolerantes, mi familia está bien".


El Carmelo Miembro de Bronce Ubicación: caracas


Y ¿dicen que es alta funcionaria del Ministerio de la Cultura?...¡PLOP!.Eso de publicar los datos de la dirigente estudiantil del FECH, es porque quieren que a la pobre cualquier exaltado le haga daño...solo merece repudio...


Mucho de eso lo vivimos en el Venezuela durante el golpe de Estado de abril del 2001, cuando varios medios privados, escritos y audiovisuales, presentaron las fotos y datos de dirigentes chavistas, los persiguieron y los cazaban uno a uno, resultando alguno de ellos muertos. ¡El Fascismo enseña sus colmillos


Rechazó:


Ministro Cruz Coke rechazó las agresivas y duras declaraciones emitidas por funcionaria de su confianza que atacó a líder universitaria Camila Vallejo."No se condicen con el espíritu de quienes deben trabajar en cultura"


Secretaria Ejecutiva del Fondo del Libro se refirió a Vallejo diciendo que "se mata a la perra y se acaba la leva.." Presidenta de los funcionarios del ministerio de Cultura: "Pedimos al ministro que tome medidas drásticas. Es poco compatible que una persona que es capaz de publicar esta cantidad de barbaridades, trabaje en el ámbito de la cultura". Producto de la denuncia realizada por Cambio21, en relación al twitteo que hizo la Secretaria Ejecutiva del Fondo del Libro, Tatiana Acuña Selles, que depende directamente del ministro de Cultura, quien se refirió a Camila Vallejo diciendo que "se mata a la perra y se acaba la leva..". (ver crónicas aparte), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, entregó una declaración pública donde señala que los dichos de la Secretaria del Fondo del Libro no representan al ministerio...


El Consejo de la Cultura informa que los comentarios de Tatiana Acuña, Secretaria Ejecutiva del Consejo del Libro, en su cuenta de Twitter fueron emitidos a título personal y no representan la opinión ni el espíritu de la institución.Al respecto, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, señaló: "Rechazo tajantemente las declaraciones emitidas por esta funcionaria. No se condicen con el espíritu de quienes deben trabajar en cultura. Al igual que las declaraciones antisemitas emitidas por el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, no aportan en nada a la solución del problema educacional en el país. La funcionaria en cuestión actualmente se encuentra haciendo uso de su fuero maternal y una vez que éste se complete, se determinarán las acciones administrativas que correspondan. Espero que el Colegio de Profesores actúe con la misma severidad con que se hará en este caso".


Pese a ello, la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Cultura (Anfucultura), Marianela Riquelme en conversación con Cambio21 dijo que "entregamos una carta en el Consejo de la Cultura, pidiéndole al directorio nacional y a través de este al ministro que tome medidas drásticas al respecto, ya que es bien poco compatible que una persona que es capaz de publicar esta cantidad de barbaridades, trabaje en el ámbito de la cultura. Así que el ministro efectivamente tome medidas drásticas con respecto al tema."


La dirigenta sostuvo además que "ahora nosotros estamos en la FECH, para entregarle una carta a Camila Vallejo, manifestándole nuestro apoyo y por supuesto que los trabajadores y las trabajadoras de la cultura que llevamos años trabajando en el consejo, no habríamos hecho eso y fundamentalmente expresándole nuestro apoyo y nuestro rechazo a las declaraciones de esta funcionaria de confianza del señor Cruz Cok



--
Para leer, ver y revisar más artículos, haga click aquÍ: http://www.luiseaguilera.cl/

Antología Homenaje al XV Encuentro del Mundo de la Cultura - La Serena, Chile - 2010


Antología Homenaje al XV Encuentro del Mundo de la Cultura - La Serena, Chile - 2010





antologia_XVEstimados amigos:
Recuerdo que al termino del XV Encuentro del Mundo de La Cultura, realizado en diferentes espacios de las ciudades de nuestra región: Andacollo, Coquimbo, La Serena, Ovalle, La Higuera, Vicuña y Paihuano, desde el lunes 25 al sábado 30 de octubre del año 2010, los poetas argentinos: Jerónimo Castillo y Roselvira Soda,


se acercaron a mí y me propusieron la posibilidad de realizar una antología con la mayor cantidad de trabajos presentados durante este evento cultural, a lo cual accedí inmediatamente. Y hoy cuando ya nos encontramos preparando lo que será el XVI Encuentro del Mundo de La Cultura 2011, desde el Lunes 24 al sábado 29 de octubre, me ha llegado este importante trabajo cultural. Les agradezco a los dos poetas por esta gran contribución cultural, la que nos permitirá tener desafíos mayores para este encuentro. Muchas gracias y aquí dejo las palabra de los poetas y sus autores. Un abrazo.



Luis E. Aguilera


La Serena – Chile



Afice_PaginaAmigos en las letras y en la vida:


Conjuntamente con Jerónimo Castillo, querido escritor y amigo, hemos concluido un trabajo que nos propusimos el año pasado, esta Antología Homenaje al XV Encuentro Del Mundo De La Cultura La Serena, Coquimbo, Chile del 25 al 30 de octubre de 2010 filial Gabriela Mistral que ahora les hacemos llegar para que la conozcan y la difundan. Es un orgullo para nosotros haber concluido este trabajo. Fue magnífico hacerlo, aunque nos llevó su tiempo; para ello hemos cursado correos solicitándoles a cada participante sus trabajos y autorización para incluirlos, actividad que al mismo tiempo nos trajo la alegría fortalecer lazos afectivos a través de la comunicación. Tenemos la esperanza de algún día poder concluir el sueño, con la impresión de los ejemplares. Por ahora no es posible, pero la esperanza no la perdemos. De todas formas, la damos a conocer a través de este medio en PDF. Nuestra herramienta de trabajo es la palabra y a través de ella llegamos a todos ustedes Un abrazo grande Roselvira.



--
Para leer, ver y revisar más artículos, haga click aquÍ:

http://www.luiseaguilera.cl/


De Andadura a travesía; La poesía de Julio Piñones Por Gregorio Ángel Moreno*

De Andadura a travesía; La poesía de Julio Piñones Por Gregorio Ángel Moreno*

Jilio_PionesYa en Andadura (Valdivia, 1982), el primer libro de Julio Piñones, aparecen algunas constantes que no abandonarán más su trabajo poético: la contención del idioma, que lo aleja de todo lastre retórico, la ironía y la coloquialidad, que, en algunos poemas, transfigura, redime al lenguaje, hacia la mejor antipoesía "(y)…nos traslada a un mundo sensitivo, mirado desde dos ojos que no dejan escapar a la buena

poesía, es decir, a esa manera de hablar en que las palabras están desprovistas de esa suerte de burocracia de la poesía, que es la de escribir sin significar" (Jorge Torres, Valdivia, 24 horas, 1982). Es lo que Ignacio Valente advirtiera, escribiendo: "…celebro en este libro suyo…ciertos poemas en que el humor es certero" (Santiago, El Mercurio, 1982).

En cuanto al sentido, aparece el viaje como leit-motiv de esta Andadura y de su obra posterior, por cierto, mucho menos físico que simbólico, semántico, conceptual, político, extensivo, universal. Forma encubierta del dolor del exilio, del recuerdo de los caídos, de los torturados, de la expresividad evasiva y del ocultamiento ante la censura represiva a los libros implantada por la tiranía. Esta preeminencia, en sus diversos planos de complejidad, ha sido bien enfocada por otra referencia de su tiempo: "Es un desplazamiento…por la geografía cultural, por los antecedentes literarios…y por la Historia…que explora los diversos niveles y posibilidades de textos en los que se combinan la cita clásica...con el fragmento de la canción popular. Esto… configura una suerte de mofa que se vuelve contra lo culto…en una renovación del proceso de comunicación del texto lírico…" (Rubén González, Valdivia, Diario Austral, 1982).

Casi diez años después, plazo suficiente para la presentación de alguna otra obra, aparece Poemares (La Serena, 1991): "…estos poesales / bañan nuestras heridas abiertas", con poemas escritos en la segunda mitad de los años 80', pero impresionados en el horror y las secuelas de la dictadura militar que asoló Chile desde 1973, hasta pocos años antes que se publicara este poemario. Contexto histórico que obliga al hablante a la denuncia "indeclinable" de los desaparecidos, la tortura, el exilio, la muerte; acudiendo a las formas del coloquialismo, al castellano antiguo, a letras de tango y de otras canciones populares, a citas de versos de reconocida inauguración poética: "chacales que el chacal rechazaría", "los ríos que van a dar a la mar que es el morir", "hay golpes en la vida, tan fuertes…yo no sé"; y –entre otras- a expresiones que el establishment post-dictadura presentaba en su discurso de componendas: "hacer justicia en la medida de lo posible". Drama particular, nacional, que al finalizar la primera parte del libro (Poemas del Mal Decir), ya se ha hecho general, universal, con la pregunta realizada a "Caín, / César, / Augusto, / Caifás, / ¿Nunca más?)".

Es un libro que encuentra, a pesar del dolor y la rabia con el cual se canta, la salida esperanzadora en el amor de la "fermosa mía" y "…el dulzor del hijo…dotado de ojos más nuevos"; en el entrañable amor a la patria -la verdadera-, que profesa el hablante: "Patria y matriz mía, / Sólo sé que te amo / Por amor al amor, / Por amor a tus seres, / A tus costas, / A tu luz". Las últimas páginas del libro nos muestran profusión de anáforas, aliteraciones, jitanjáforas, caligramas…como un tributo al vivificante fuego y al juego de crear. La fe en la música y en la poesía hace exclamar al hablante: "Quiero irme sin odios", y –citando a Benedetti—"ni queremos / que la canción se haga ceniza / Y sobre todo: Porque venceremos la derrota". Quizás sea esta inmediatez, la presencia de un verso mayoritariamente denotativo, la mayor crítica que se pueda realizar a este Poemares; sin embargo, da la impresión que, dado el horror de lo cantado, no había otra forma de expresarlo, sin caer en la retórica vacua. Así fue visto por Carlos Olivárez, el recordado director de Literatura y Libros: "Julio Piñones impone una voluntad de estilo al poner en evidencia sus fuentes informativas y culturales al final del texto. Nos está diciendo que, aparte del grito o aullido solitario, viene acompañado por una tradición lingüística e histórica impecable" (La Época, 1991).

Pecados cordiales (Valdivia, 1994), es su tercer libro y fue publicado en la primera mitad del siglo XX: "Al filo deste segundo millar, vea usté: misericordiosas miradas sobre el actuar dil homo no tan sapiens". En esta obra, su autor, sobre la base de la utilización de los diversos registros y variables de la lengua, además del intertexto de la canción popular, del uso de expresiones provenientes de diversos idiomas y de alusiones a la gran literatura, entre muchos otros recursos, presenta la experiencia totalizante de un hablante inmerso en un mundo que lo desencanta "terrestre pantomima", "circo pobre / que da risa", en el cual hasta el encuentro – "reencuentro"- del amor, antes, puerta de esperanza (en Poemares), ahora: "Es sólo vacío a horcajadas" y deja la sensación que el Reencuentro, es insuficiente para encantar.

El hablante anuncia, en Pre-Ambulo –2 º parte de este libro--, su canto como: "Compasivo, complaciente, et misericordioso", mas al cerrar esta obra prevalece una profunda y escéptica amargura, y se termina identificando el hablante con los claudicantes versos de Cuestión de familia, donde "…uno muere, /muy lentamente…sólo por ser toro de lidia…en árida arena", en la cual, "los criminales seguirán orondos por las calles / los cómplices, perdonándose, unos a otros;/ los ladrones siendo respetados, / enfundados, siempre, en su muy seria seriedad", porque todo: la historia colectiva de un país post-dictadura, que honestidad y coraje esperaba de sus nuevos gobernantes democráticos, (no "la verdad a medias o sea la mentira total"); e historia íntima, porque: "la susceptibilidad del amor es más blanda y sensible que los tiernos cachos de los caracoles" y así "todo se fue a la cresta".

En el último poema de este libro, el hablante en la ironía invita: "Es mejor que sigamos pecando, / sin médico, ni abogado, / ni sacerdote, ni magistrado"; pero "¡Sin olvidarnos más!": la memoria permite que la vida personal y la historia de los pueblos, esté allí, presente, (por ejemplo, en canciones y poemas), por si se quiere recordar, y no caer en "la jornadita que nos esperaba"; si… "nos la hubieran anticipado".

Buen poemario, éste, el siguiente de Julio Piñones, libro escrito en el año 1997, durante el cumplimiento a la beca "A la Trayectoria en el campo de las Letras", concedida al autor por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura y que fue publicado por RIL editores, Santiago, 2000. El poemario se divide en cuatro partes: Nocturno Púrpura, Bellísimas, La Banda de los Corazones Solitarios y Las Grandes Vidas. El correlato objetivo -principal- que le da unidad al texto global es el viaje, viaje alegórico, "en ese bajel fantástico", "narval" esotérico "que vuela por los aires", "el submarino amarillo / de nuestros sueños" y Distanciándose de Versalles: "Atrás quedan Maquiavelos y Apolonios/enredados en sus cortinajes, donde pudiera hallar consuelo / la desesperación humana". Viaje que presenta ciertas coordinadas físicas reconocibles: la ruta norte, el desierto de Atacama, Antofagasta, los salares, el caliche; en el cual el Primer Destierro se da justamente – "perpetuo inmigrante" - en Santiago ("capital de no sé qué", la nombraba el poeta, recientemente fallecido, Gonzalo Rojas).

Bellísimas se abre con Acantilado gaditano, escrito sobre la base del recurso formal de la simultaneidad, (utilizado antes en el poema Tranquilo lector y después en Ésa la Extraña, y en Déjame decirte que, cuyo afán es abolir la linealidad del signo y que se aviene, en este poemario, con el paulatino ingreso de la voz del hablante en la desilusión y el más acerbo escepticismo: "… tripulantes del viaje que buscan / vanamente / certezas" y que "a la hora del recuento", en el amor, "sólo queda reunir / materiales y herramientas no resta / más que desarmar este pedazo de vivienda". Para el hablante: "Todo radica en que tu corazón resista / … semejante / a ese mineral que dejas sobre / el escritorio al cual debes aferrarte / decía Kafka para no enloquecer de dolor".

El final de la carretera de la vida, (At the end of the higway, el último texto del poemario), refrenda todo lo afirmado en el párrafo anterior y el lector, que suscribe estas líneas, -recurriendo a una imagen del libro anterior -Pecados cordiales-, con un rictus a lo Bogart en la comisura de sus labios, piensa en alta voz: "La vida, una vez más, querida,/ nos ha echado a perder el guión".

Travesía, (Editorial de la Universidad de La Serena, 2008), último libro publicado por Julio Piñones, poetiza los mismos temas que ha venido desarrollando desde su obra anterior: la rigurosidad en el oficio de la escritura, formalmente cantada desde la impersonalidad del hablante, a través de un verso libre, preciso en su ausencia de toda retórica; ideario perseguido por su autor desde la lejana Andadura y alcanzada en plenitud en esta obra. La denuncia y crítica social constituye un fresco de la sociedad neoliberal extrema, en la cual, el país, terreno fértil para experimentos sociales, vive-sobrevive o subvive- día a día su circunstancia inmediata. Es en este apartado, donde se lee un poema inquietante –El inculpado--, en el cual, utilizando un tono kafkiano, el autor va más allá de la denuncia y es capaz de profetizar –tarea de la gran poesía- allá por el año 2008, una realidad manifiesta en el Chile jurídico de estos tiempos, se cita: (el inculpado debe) "Desviar su mirada cuando sea / notificado de la insana sentencia. / Será una voz sin dueño la que informe. / Una voz que habla sola en el aire. / Una voz que no desea respuesta./ Una voz que sirve para estos casos. / Una voz que no lo dice todo./ Una voz que se oculta / una vez tirada la piedra".

Espejos Cóncavos –parte 2ª del libro- presenta cuatro poemas logradísimos, de lo mejor del poemario: Acechanzas enriquece el tópico Tempus Fugit con la variante del agostamiento del amor –temática también cantada en estos poemas (iniciada en Pecados Cordiales y sentido que vertebró gran parte del texto Bellas y Orates). "Heaven I'm in heaven"—intertexto musical bailado en el cine por Fred Astaire-- es el hermoso –en su infinito desencanto- poema al desgaste del amor. Y la última parte del libro poetiza un tema caro al autor: el norte, Atacama, el desierto; pero, aunque hay versos de buena poesía, no alcanza las alturas de los poemas citados, (y otros, para motivar a la lectura personal de la obra, no mencionados).

Se han titulado estas notas a la poesía de Julio Piñones: De Andadura a Travesía, para marcar la unidad de una labor poética realizada durante toda una vida; merced a las alturas que ha ido alcanzando su poesía, el autor es una de las voces importantes del Norte poético chileno, en particular, y del país, en general.

_________________________________________________________________________
* Gregorio Ángel Moreno, poeta, nació en Coquimbo, Chile. Se tituló de Profesor de Castellano y Filosofía en la Universidad de La Serena, en 1983.

--
Para leer, ver y revisar más artículos, haga click aquÍ:
http://www.luiseaguilera.cl/

martes, 2 de agosto de 2011

Invitación a películas gratis Le Monde Diplomatique


Hoy martes 2 de agosto documental sobre Pierre Bourdieu:
La sociología es un deporte de combate
La vida y pensamiento de Pierre Bourdieu, en sus diferentes facetas:
profesor, escritor, ponente y ciudadano, mostrando todos los aspectos que
le convirtieron en uno de los sociólogos más importantes.
Director Pierre Carles. Asistirá al debate Michel Carles.
Martes 2 de agosto a las 18 horas en la librería Le Monde Diplomatique San
Antonio 434 local 14, Santiago. (Entrada liberada)

Miércoles 3: Iluminados por el fuego
Film argentino inspirado en el libro de un ex-combatiente de la Guerra de
las Malvinas, donde narra sus experiencias de cuando a los dieciocho años
fue enviado a las islas para combatir a uno de los ejércitos más poderosos
del mundo.
Miércoles 3 de agosto a las 18 horas en la librería Le Monde Diplomatique
San Antonio 434 local 14. (Entrada liberada) Invita Uabierta

Martes 9 Documental "El cobre, ¿sueldo de quién?"
Describe cómo la principal riqueza nacionalizada hace 40 años por Salvador
Allende terminó bajo el control de capitales privados extranjeros y
chilenos, reduciendo al 30% la participación del Estado (Codelco).
Martes 9 de agosto a las 18 horas en la librería Le Monde Diplomatique San
Antonio 434 local 14, Santiago. (Entrada liberada)

Miércoles: El Chacal de Nahueltoro
Film de Miguel Littin que retrata un suceso de la crónica roja a comienzos
de los años 60. En Nahueltoro, cerca de Chillán, José del Carmen
Valenzuela
Torres, afuerino, analfabeto y alcoholizado, asesinó con un cuchillo a su
ocasional conviviente y a las cinco hijas de ésta. El grupo pernoctaba a
campo traviesa luego del desalojo de la mujer viuda y su prole, del rancho
que habitaban.
Miércoles 10 de agosto a las 18 horas en la librería Le Monde Diplomatique
San Antonio 434 local 14. (Entrada liberada) Invita Uabierta

Otras actividades e invitaciones:
http://www.lemondediplomatique.cl/





PARA REFLEXIONAR SOBRE ESTE CHILE......DE TODOS

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Rosa Herrera Cid



Asunto: PARA REFLEXIONAR SOBRE ESTE CHILE......DE TODOS
Para: Acuso








Amig@s, esto está además de hermoso...muy bueno










































Una reflexión que estaba pendiente…






Naiden es más que naiden/ Ser alguien en la vida Por Sonia Montecino






Por
Sonia Montecino









Sonia Montecino



Tal vez de lo que más carecen los actuales debates sobre la educación, las explicaciones de los sentidos de las protestas ciudadanas, el "malestar" de los(as) chilenos(as), la compleja coyuntura del país, es de un análisis cultural.



Entre millones más, millones menos para solucionar el "raspe y gane", se escuchan muy pocos sonidos que articulen la actual coyuntura con el desarrollo histórico y con los imaginarios que inciden en las formas y en el surgimiento de las protestas colectivas.



Las comparaciones, aunque a veces son perversas, han sido buenas para reflexionar en el campo antropológico porque permiten un juego de espejos y el surgimiento de semejanzas y diferencias que hacen posible mirarse autocríticamente y también "situarse", "ubicarse" en el locus donde uno reside y en sus proyecciones.



Hace unos días visitó nuestra Universidad –me refiero a la de Chile- el rector de la Universidad de la República del Uruguay, el profesor Rodrigo Arocena, reuniéndose con diversas audiencias para hablar sobre el papel de las universidades públicas en América Latina.



Varias materias se relevaron –revelaron también- en sus conversaciones, una de ellas fue precisamente con quien nos comparamos.



Acostumbrados como estamos a que los rankings que miden los logros académicos (universitarios y de la educación en todos sus niveles) provengan de Estados Unidos o Europa, el que lo latinoamericano emerja como modelo o al menos tenga una voz, un paradigma que sin ninguna vergüenza –como lo demostró el Rector Arocena- se entiende como fruto de un proceso cultural y territorial (América Latina y su situación de coloniaje externo e interno), fue un muy buen espejeo de la continuidad de nuestro blanqueamiento.



En la medida en que el profesor Arocena se "ubicaba" con mayor fuerza en la raigambre común de nuestro continente, muchos(as) sentíamos que nosotros cada vez nos hemos ido re-ubicando fuera de esa genealogía para arribar a otra que es –desde mi punto de vista- la medida exacta de nuestras angustias.



Baste sólo colocar la sigla OCDE para que se entienda lo que quiero expresar. Las mediciones internacionales, que nos colocan en ese lugar pantanoso de "pertenecer" a los países desarrrollados, pero con los más bajos índices en casi todos los rubros, no pueden si no generar ansiedad y horror de nosotros mismos.



Es decir seguimos siendo perseguidos por aquellas figuras de nuestra mitología que, como el ñirrivilu (zorro-culebra), el colo-colo (un lagarto con plumas) y otros, portan simultáneamente rasgos de distintas especies y por ello producen miedo. ¿Qué somos respecto a la OCDE sino una suerte de animal monstruoso con mucho "equilibrio económico" y mucha desigualdad social?



Cuando el rector Arocena planteó los horizontes de su universidad, su "misión", como la de la democratización del conocimiento y la búsqueda constante de metodologías (pedagogías) de inclusión, utilizó una metáfora literaria para explicitar la densidad cultural de esta forma de comprender la educación superior, relatando que en su país la gente crecía en la tradición oral del dicho "naiden es más que naiden" –inspirada en El Facundo de Sarmiento.



Con ello, aludía a una antigua manera popular y campesina de hablar sobre la igualdad.



Nadie es más que nadie. ¿Cuál es nuestra sentencia? "Ser alguien", a la cual se agrega a veces, "en la vida". Estas dos maneras de aproximarse a la existencia, que podrían tener una cierta contigüidad, ponen de manifiesto los "estados de ánimo" de los imaginarios en juego en ambas fórmulas.



En el primer caso, se parte de la premisa de que hay una igualdad "primigenia", que la igualdad es la medida de los seres humanos y quizás su valor.



En el segundo caso, se arranca de la idea de que se es nadie y que se debe llegar a ser alguien (una suerte de "existencialismo" chileno).



Sabemos que la educación formal fue y sigue siendo el "vehículo" en nuestro país para "ser alguien", primero la básica y media, y hoy casi exclusivamente la universitaria.



Como somos "nadie" los modelos del "ser alguien" han tomado diversos rostros a lo largo de nuestra historia, inclinándose casi siempre hacia aquellos mundos idealizados de lo "blanco" (lo no indio, lo no mestizo, lo no pobre) que pueden resumirse en los rostros del poder (antes el patrón, el apellido, la piel blanca, el pelo liso; hoy el empresario, el hombre de negocios, en definitiva el ganador, y nótese lo masculinizado de los términos).



Los sociólogos y economistas traducen el "ser alguien" del Chile profundo, con el concepto de movilidad social y han cambiado la noción de igualdad por la de equidad, como se ha quejado Agustín Squella.



Me pregunto si no estará en las bases de los temblores sociales nuestros, la conflictividad que produce, en un mundo como el de hoy, ese llegar a "ser alguien en la vida".



En primer lugar porque "la vida" se ha definido desde proyectos que confiaron al mercado una capacidad casi religiosa de solucionar las diferencias y colocaron al consumo como el motor de la felicidad.



Es decir, a partir de un materialismo extremo, el de la posesión de bienes como sinónimo de la bonanza personal y nacional, el "ser alguien", se convirtió en una lucha despiadada por existir a través del "tener" cosas que por fin nos "blanquearan".



Para ello, había que pagar un precio: pagar la educación, pagar la salud, pagar la previsión.



Es decir endeudarnos en el ciclo de la vida, de la permanencia, de la vejez y de la muerte, en la creencia que el dios de la economía era perfecto y nuestro "sacrificio" valía la pena (aunque con ello sacrificáramos también la idea de reciprocidad entre generaciones).



De esa manera naturalizamos la resignación: para llegar a "ser alguien" teníamos que aceptar la "normalidad" de que unos cuantos –chilenos y transnacionales- se hicieran más y más ricos con nuestro pago por educación, por salud, por nuestra vejez, por nuestra muerte.



Eso era ser un "alguien" moderno. Pero cuando el "llegar y llevar" mostró su cara real, cuando el Dicom se convirtió en un Index, cuando la existencia misma se transformó en una deuda perpetua y el proyecto que parecía perfecto, aplicado a nuestra realidad (latinoamericana, claro) no hizo más que profundizar las distancias sociales, étnicas, de género, nuestro ideal de "llegar a ser alguien en la vida" comenzó a temblar, comenzamos a espabilarnos.



El precio es demasiado alto, demasiado desigual también el pago.



Por ello no es difícil explicarse la conjunción de demandas, emociones y lemas que aparecen en las calles, nuestro ser "nadie" emerge de nuevo en medio de las contradicciones de un liberalismo que quiere sólo serlo en lo económico, pero no en lo cultural (¿una modernidad a la chilena?): no al matrimonio gay, no a los Archivos del Cardenal, no al aborto terapéutico, no a la educación pública –sigamos en lo mixto del ñirrivilu-, no al concepto de género (sí al de "familia" como si se opusieran, además).



Si se cree que son las redes sociales, el ciber espacio, los indignados de España, los "infiltrados" de siempre, los "políticos", el gobierno, la Concertación, los que explican o son los "culpables" –como se escucha decir- de las rabias ciudadanas chilenas, me parece que se olvida que hemos ido creando un imbunche (ese niño robado por los brujos para hacer sus maleficios, al que se le cuecen los orificios del cuerpo) del cual todos(as) somos responsables.



Salir del imbunchismo es hacernos cargo de que "ser alguien" supone, primero, definir lo que queremos y entendemos por "vida", es decir espabilarnos de verdad.



Quizás el ejercicio de pensar en modelos que están al lado nuestro, también al interior nuestro, como ese "naiden es más que naiden" como punto de partida y no de llegada, pueda ayudarnos a superar las angustias de ser un nadie que quiere ser un alguien bajo el único modelo de la OCDE.



Democratizar el conocimiento desde la universidad también quiere decir que todos los saberes son valiosos, y que todos los sujetos que los portan igualmente lo son (¿el médico es más sabio que una machi?).



Democratizar la cultura es el ejercicio que hace falta en Chile pues desde allí nos socializaríamos escuchando que somos alguien porque nacemos por y para los demás, igual que los demás.



No queda más que agradecer al rector Arocena por sus lecciones de humanidad y por la posibilidad de vernos en su espejo latinoamericano, en el espejo de una historia común que no podemos seguir negando.




Falleció el escritor Magallánico: Aristóteles España




Falleció el escritor Magallánico: Aristóteles España


Aristoteles_Espaa> La Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Filial Gabriela Mistral, Región de Coquimbo, tiene el sentimiento de comunicar el sensible fallecimiento de nuestro amigo y gran poeta Aristóteles España (Q:E:P:D). Fundador de nuestra filial Regional el 31 de junio de 1985, en la ciudad de Coquimbo, como encargado de relaciones nacionales de la época.


> Aristóteles España, falleció esta madrugada en Valparaíso a la edad de 56 años. Su cuerpo será trasladado a Punta Arenas, pero mañana viernes a las 10.00 hras habrá un responso en la Iglesia de los Sagrados Corazones de Valparaíso (al final de la calle Uruguay, frente a la Facultad de Medicina).
> Nuestro Directorio a nivel Regionaol y nivel Nacional quieren manifestar nuestros mas sinceros cariños y respeto para la familia.


Reynaldo Lacamara Calaf

Presidente Nacional

Luis E. Aguilera Director Nacional
Presidente
Sociedad de Escritores de Chile (SECH),
Filial Región de Gabriela Mistral-Coquimbo



Destacado escritor de Magallanes


En la ciudad de Valparaíso falleció este jueves el poeta chileno Aristóteles España a la edad de 56 años.


Los medios de prensa de la Región de Magallanes informaron que se esperaba que sus restos fueran trasladados hasta la ciudad de Punta Arenas, para descansar en el cementerio municipal de la ciudad.


"La poesía me enseñó a ser libre y a creer en la diversidad. Escribir poesía en un campo de concentración como Dawson fue escribir un canto de amor en medio de la muerte", relató en una entrevista a Punto Final, que aparece en su blog junto a una serie de poemas y reflexiones que realizó durante el 2010.


> Su talento literario le valió adjudicarse el premio "Gabriela Mistral" en 1983 y el premio latinoamericano Rubén Darío, que le fue otorgado por el Ministerio de Culturad de Nicaragua en 1985.

El poeta de Dawson


Nacido en Castro, Aristóteles España es licenciado en derechos humanos en el Instituto Argentino por los Derechos del Hombre, y tiene estudios en comunicaciones y guión cinematográfico. Ha publicado entre otros libros Incendio en el silencio (1978), Equilibrios e incomunicaciones (1980), Dawson (1985), Contra la corriente (1989), El sur de la memoria (1992), Poesía chilena: la generación NN (Antología, 1993), Los pájaros de post-guerra (1995), Tardes extranjeras y otros poemas (1998) y Materia de eliminación (1998). En 1983 obtuvo el Premio Gabriela Mistral de la Municipalidad de Santiago; en 1985, el premio especial Rubén Darío por el libro Dawson, del Ministerio de Cultura de Nicaragua y en 1998, el Premio Alerce de la Sociedad de Escritores de Chile y el Consejo Nacional del Libro por Materia de eliminación. Trabaja en la Fundación Educacional de Chuquicamata, en el Departamento de Extensión y Comunicaciones y dirige talleres de literatura en la Universidad Arturo Prat. Aristóteles España fue quizá el prisionero político más joven en Isla Dawson, Punto Final conversó con él de este y otros temas.


Usted fue uno de los prisioneros políticos más jóvenes de Isla Dawson. ¿A 30 años del golpe de 1973, cómo recuerda aquel suceso?


"Con mucho dolor aún. Fui detenido por la Fuerza Aérea a los 17 años de edad. Era presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Magallanes. También dirigente regional de la Juventud Socialista. Me llevaron a la Base Aérea Bahía Catalina y posteriormente a Dawson, con un grupo de cuarenta dirigentes políticos, sociales y juveniles de Punta Arenas. A Francisco Alarcón, dirigente comunista, lo desnudaron y hundían en el Estrecho de Magallanes, en redes de pesca. Al resto, nos tenían convencidos de que nos iban a 'fondear'. Sentíamos pánico. Además, todos vestíamos ropas livianas y estábamos muertos de hambre. Fuimos recibidos por el mando naval en la playa, y con infantes de Marina armados hasta los dientes. Se nos comunicó que éramos prisioneros de guerra, que estábamos en Isla Dawson y que seríamos tratados de acuerdo a los convenios de Ginebra. Esa fue la primera gran mentira. No sólo nos torturaron salvajemente sino que, además, practicaron simulacros de fusilamiento con los presos, nos hacían comer comida hirviendo, fuimos sometidos a un régimen de trabajos forzados que consistía en cavar hoyos y zanjas, colocar postes, botar árboles en medio de golpes e insultos. La idea, como me dijo un oficial de la Armada 'es que pierdan la capacidad de pensar, ustedes deben entender que son sólo números'; en mi caso era el F-13.


> Recuerdo a Clodomiro Almeyda, Orlando Letelier, Sergio Bitar, Aniceto Rodríguez, y al Dr. Arturo Jirón, quien me cuidó cuando fui sometido a torturas y me envió al hospital naval de Punta Arenas, junto a José Tohá y Orlando Letelier. Otros dawsonianos con quienes tengo historia fueron Sergio Urrutia, Osvaldo Puccio (hijo), Sergio Cárdenas, Fulvio Molteni, Manuel Reyes, Antonio González Yacksic, con quienes conversábamos cosas de este mundo y del otro. Historia aparte fue nuestro traslado al campo de concentración de Río Chico, una réplica en miniatura de un campo nazi. No lo podíamos creer. Nunca pensé que eso iba a suceder en Chile. A treinta años de esos sucesos pienso que nuestro país estaba enfermo del alma. Yo era un adolescente que adhirió a la causa de los desposeídos y por eso me castigaban".


¿De qué manera influyó la prisión en su poesía?


"Me enseñó a entender el mundo desde otra perspectiva, aparte de la ideológica. Aprendí que el poder total distorsiona a los seres humanos y su visión se vuelve reduccionista, excluyente, y que los dictadores se creen enviados de Dios, de cualquier signo sea la dictadura y cualquiera sean sus dioses. La poesía me enseñó a ser libre y a creer en la diversidad. Escribir poesía en un campo de concentración como Dawson fue escribir un canto de amor en medio de la muerte. La prisión influyó en mi poesía para darle un carácter más cósmico. Mi libro Dawson es un texto que se inscribe en el género testimonial, pero al releerlo me di cuenta que está vigente porque logró atrapar el tiempo, y a una remota isla en el paralelo 53 sur de este mundo".


Su generación fue importante en el sentido de representar la resistencia contra la tiranía desde la palabra escrita. ¿Es la poesía (al decir de Gabriel Celaya) un arma cargada de futuro?
"La poesía es poderosa en el sentido de representar los vientos de la historia y de no sucumbir ante los cantos de sirena del poder de turno. En ese sentido, adquiere mayor fuerza en su expresión creadora durante los períodos de dictadura, sean de Izquierda o derecha. Mi generación, junto con salir a las calles a luchar contra el tirano, mantuvo una actitud ética y de responsabilidad frente a la palabra escrita. Además, siempre estuvimos cerca de los escritores que se habían quedado en Chile, como Jorge Teillier, Enrique Lihn, Nicanor Parra, Miguel Arteche. Estuvimos cuando regresó Gonzalo Rojas, nos acercamos a Manuel Silva Acevedo, Jaime Quezada, Floridor Pérez, Stella Díaz Varín, Cecilia Casanova, Edmundo Herrera, Rolando Cárdenas, Miguel Morales Fuentes. Y muchos otros. Contribuimos a organizar concursos, revistas como La Gota Pura, cuyo creador fue Ramón Díaz Eterovic y La Castaña, de Jorge Montealegre".


¿Es tan NN su generación, como generalmente se la califica?


"Fuimos NN en el sentido de la marginalidad casi total, sin apoyo del mundo académico ni de becas ni trabajos públicos. Muchos fuimos dirigentes clandestinos de las juventudes opositoras a la dictadura. Habíamos estado en las cárceles siendo muy jóvenes, como Raúl Zurita, Jorge Montealegre, Mauricio Redolés, Heddy Navarro, Bruno Serrano. Nuestros refugios muchas veces eran la Biblioteca Nacional y los bares. Eso sí, creo que hicimos un aporte a la literatura escribiendo desde el miedo, desde el terror con textos que quedarán en la memoria histórica".


> Usted participó en la Unión de Escritores Jóvenes, de la Sech. ¿Cómo recuerda esa experiencia?


"Nosotros fuimos la continuidad de esa experiencia que desarrolló en 1976 Ricardo Wilson (¿qué será de él?). Nos denominamos Colectivo de Escritores Jóvenes. Los dirigentes fueron Carmen Berenguer, Diego Muñoz, Ramón Díaz Eterovic, Jorge Montealegre y el suscrito. Me tocó presidir este Colectivo en 1985. Un año antes, organizamos el Primer Encuentro de Escritores Jóvenes de Chile, en la Sech. Allí, por primera vez y ya con un movimiento político, social y estudiantil más o menos desarrollado, se muestra a una generación de creadores que venía desarrollando una enorme labor en las regiones. A este evento llegaron delegaciones de todo Chile. No sé cómo lo hicimos, pero había un ambiente bastante ideologizado, fruto de nuestras experiencias; los temas programáticos tenían que ver con nuestro desarrollo escritural y como telón de fondo, el retorno a la democracia. Los temas estéticos no fueron relevantes. Una época dura, sin duda".


¿Cómo ve hoy a esa generación de escritores? ¿Cuál diría que es su mayor aporte en el Chile de hoy, literaria y políticamente hablando?


"Es -somos- una generación audaz y sin miedo que hoy está disgregada, pero que mantiene siempre una preocupación por lo social y por la difusión editorial, y un respeto absoluto por la palabra. Pía Barros es un ejemplo, dirige talleres, editoriales alternativas, su escritura es de gran calidad. Ya vendrá la hora del análisis, de los recuentos. Aparecimos casi cerca de los treinta años en el mundo editorial y todo el mundo nos mira con desconfianza. Los muy jóvenes dicen que fuimos más comprometidos con lo político que con lo poético, y los viejos nos miran con sospecha.


Fuimos dignos de la historia literaria del país; continuamos lo que décadas atrás realizó la generación del 38 en el ámbito político. Pero fuimos cómplices con la generación del 50, con Teillier, Lihn, Martín Cerda, y amigos de los creadores de Tebaida y Trilce. Los contenidos de nuestras propuestas no te los podría decir, porque estamos en la mejor etapa en lo creativo. Y en lo político, somos diversos, y eso se nota en el gobierno del presidente Lagos".


Respecto a los derechos humanos, ¿cree que en Chile habrá verdad y justicia de manera real?


"En Chile nunca va a existir justicia de manera real, eso lo tengo claro. El país está demasiado polarizado y los bandos en pugna no ceden en sus posiciones, de tal forma que tendrán que desaparecer los protagonistas para aquietar las pasiones. Pero en los círculos intelectuales y culturales la pugna va a seguir por mucho tiempo.
> Acá hay que tener claro que esa generación se equivocó. La Izquierda y la derecha. Pero hoy hablan ambos sectores como héroes. El absurdo total".


> En cuanto a su trabajo, ¿prepara algún libro?


> "Terminé la novela Chayanco que narra historias de la visita de Charles Darwin a Chiloé. Tengo varios libros de poesía inéditos. Mi vida ha sido y será siempre la poesía".


Finalmente, ¿cómo recordará estos treinta años en lo personal?


"En paz conmigo mismo. Y a los torturadores que conozco les deseo lo mismo, pero no sé si podrán dormir. El 11 de septiembre en la mañana, donde quiera que esté, voy a escribir un poema de amor"


ALEJANDRO LAVQUEN
________________________________________
LA VENDA


(Del libro "Dawson", 1985)
La venda es un trozo de oscuridad
que oprime,
> un rayo negro que golpea las tinieblas,
> los íntimos gemidos de la mente,
> penetra como una aguja enloquecida,
> la venda,
> en las duras estaciones de la ira
> y el miedo,
> hiriendo, desconcertando,
> se agrandan las imágenes,
> los ruidos son campanas
> que repican estruendosamente,
> la venda,
> es un muro cubierto de espejos y musgos,
> un cuarto deshabitado,
> una escalera llena de incógnitas,
> la venda,
> crea una atmósfera fantasmal,
> ayuda a ingresar raudamente
> a los pasillos huracanados
> de la meditación y el pánico.


> ARISTOTELES ESPAÑA


> Un presente y una ardilla llena de colores


> Qué es el presente? me decía un estudiante de la ciudad de Buenos Aires;

> puede ser una casa, le respondí, o el beso de la mujer que amas,

> puede ser un grillo con alas, un automóvil abandonado lleno de ratones
> en Nueva York o una gatita en Chiloé maullando porque no puede volar
> y la golondrina que le hizo cariño está sentada en una nube.

> El presente está lleno de calcomanías con la palabra tugurio,
> el presente es un país que perdió con Brasil en un campeonato de fútbol;

> el presente es una ardilla en París, jugando a ser una perrita
> desde un edificio lleno de helicóteros,

> el presente son los colores del amor, rendijas donde entra el aire
> con sus candados y sus alegrías con mucha música y tambores;

> el presente es el amor a una mujer que me ama
> y está llena de ciudades ella en su país, en su tierra natal,
> y viaja a Chile, vamos a Isla Negra, a todas partes donde está
> el presente vestido de corsario, de niño, de gnomo, de pajarito.

> El presente es una montaña llena de mar y todo el oceáno pacífico
> está en la montaña, y de todas partes sale sangre y besos y tienes
> que contarle a tu almohada que el presente es igual a ella,
> me refiero a la almohada, y un amigo viajó desde el desierto
> para hablar de poesía, de camiones super políticos
> y de cómo la Estrella Fundamental seguía viva en el desierto chileno,
> y caía la lluvia en Valparaíso y todo estaba gris por la neblina,
> y el presente está ahí, sentado frente al mar de Chile
> y no sabe que hacer el presente, porque hay un bote y una luna
> en el mar que solo lee poesía y juega con los peces y ahí está el presente.

> Aristóteles España


> Agosto 16 de 2010, Valparaiso. Publicado por aristoteles españa en 23:29
> Etiquetas: Poesía domingo 15 de agosto de 2010


> La mueca del miedo

> El miedo aparece como una canción chilena, uruguaya, o de cualquier lugar;
> sólo te dice: hola persona, hola gato,
> y el miedo se vuelve artista de circo,
> se ilumina, puede incluso escribir un poema,
> porque sabe que su nombre es Miedo.
> Le cuento más cosas amigos lectores:
> el miedo puede tener nombre de poeta, de músico,
> el miedo puede ser cualquier presidente del mundo,
> el miedo puede ser una mujer hermosa atrapada
> por el deseo de su compañero que la desviste y la vuelve loca;


> el miedo tiene que ser tonto de repente porque es una palabra,
> y como sabe que es una palabra puede ser inteligente cuando desee,

> veamos más cosas:

> el miedo puede ser una ventana, un reloj, una pistola, un aeropuerto.

> Hace años visité a una amiga que tenia miedo en la habana
> y le dije que el miedo que tenía era porque no hacía el amor,

> y tenia miedo su abuelo, tenía miedo su cuerpo,

> y cuando estuve hace poco en buenos aires igual tenía miedo,
> murió mi niña, poca gente sabe mi vida privada de poeta.
> Y tuve miedo porque llegó una mujer llena de miedo
> y me acompañó a los grandes espacios del mundo de mi exilio.

> Tiene miedo la gente que vuela sin mi acento y los amigos
> que piensan que yo soy un descarriado, que sólo ellos valen,
> que ellos son lo mejor del mundo,

> no saben que tengo miedo cuando vuelo, cuando voy al puerto
> de valparaíso y los peces me hablan, me dicen hola compañero,

> ellos, algunos amigos,
> no tienen miedo porque son aburridos y tienen paz y no vértigo:
> tengo miedo siempre, ahora de mi vida de poeta porque el miedo
> es parte de mi infancia, se mueren amigas y amigos
> y nadie tiene miedo porque el miedo es una palabra,
> ahora el miedo no provoca paz, provoca miseria,
> provoca lejanos abismos donde hay ríos sin miedo.

> Tengo miedo de mi mismo, el miedo me llama todos los días
> pero no tengo teléfono ni celular.
> El miedo me dijo que tengo que aprender a ser feliz solo,
> cuando tuve dinero estaba todo el mundo con el miedo mismo,
> tengo miedo de un perro loco que me ladra y creo que es un gato,
> todo se confunde cuando uno tiene miedo,
> entonces, todo vuelve a ser tranquilo en la tarde de valparaíso,
> porque hay miedo en la gente, sus rostros tienen miedo
> de pequeños instantes.

> Y ahora tengo miedo porque deseo escribir un poema sin miedo,
> pero no puedo
> entrar a la página en blanco,
> es puro miedo, lectores,
> entrar a una página en blanco es el miedo mismo,
> y tengo miedo porque la tarea del poeta, es
> vencer al miedo,
> decirle chao, adiós,
> y entrar al infinito como un ajedrez lleno de metáforas,
> y ayudarlo,
> para que el miedo no tenga miedo.

> Aristóteles España
> Valparaíso, Chile, agosto 13, 2010

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Escritor local lanza libro sobre historia de Vicuña este sábado en el Teatro Municipal Valle de Elqui - Valle de Elqui


Hernn_Herrera> Este libro de recopilación histórica se llevó a cabo a través de recursos económicos del Gobierno Regional, a través de un proyecto postulado por la municipalidad local en la celebración del Bicentenario de Chile
> Vicuña
> "Erke, Elqui; Vicuña: Anales de su Historia" es el nombre del libro del escritor local Héctor Hernán Herrera Vega, el cual se


> lanzará oficialmente el sábado 30 de julio, a las 18:00 horas, en el Teatro Municipal en el contexto de la realización de la Feria Multicultural de Vicuña.


Este libro de recopilación histórica se llevó a cabo a través de recursos económicos del Gobierno Regional, a través de un proyecto postulado por la municipalidad local en la celebración del Bicentenario de Chile.


Según detalló Herrera Vega, el libro toma desde los primeros tiempos, cuando con la presencia de indígenas y españoles, esta zona se denominaba "Erke", pasando posteriormente por Elqui y al final tomó el apellido de su fundador Joaquín Vicuña Larraín. "Este primer tomo, que se lanza por intermedio de un patrocinio municipal, toma los matices del tiempo de los indígenas, pasa por la Colonia, por la Independencia de Chile. Posteriormente por la fundación de Vicuña, el Centenario y el Bicentenario del país", detalló el escritor.


Héctor Hernán sostuvo que también se analizan las gestiones de alcaldes, regidores, gobernadores, concejales, las personas que han estado a cargo de las diversas instituciones de Vicuña y especialmente toma el desarrollo de las áreas productivas como la minería, agricultura y el turismo. "Es un libro de más de 400 páginas, con 200 fotografías que muestran como ha ido evolucionando nuestra comuna. También aparecen en este primer tomo las familias emigrantes y colonos, como libaneses, italianos, españoles, entre otros", dijo.


Para leer, ver y revisar más artículos, haga click aquÍ:
www.luiseaguilera.cl

Invitación - Ciclo de documentales y films chilenos - Nueva columna de Luis Sepúveda

Tenemos el placer de invitarle a las siguientes proyecciones:

Martes 26: Documental PATAGONIA RISING
(La Patagonia se Levanta)
Sobre el megaproyecto HidroAysén y las movilizaciones en su contra.
La voz a los habitantes patagónicos. Una yuxtaposición del sector
empresarial que promueve las represas con expertos de las energías
renovables. Asistirá a la presentación y debate Fernanda Brito Muñoz.
Martes 26 de julio a las 18 horas en la librería Le Monde Diplomatique
San Antonio 434 local 14. (Entrada liberada)

Miércoles 27: Film LOS TRASPLANTADOS de Percy Matas
Historia centrada en una familia de derecha que decide autoexiliarse en
Europa tras el triunfo de Salvador Allende en 1970; sólo para perder su
cómodo status socio-económico y verse sometida a una dramática
proletarización que los llevará a todo tipo de conflictos familiares.
Miércoles 27 de julio a las 18 horas en la librería Le Monde Diplomatique
San Antonio 434 local 14. (Entrada liberada) Invita Uabierta

Martes 2 de agosto documental sobre Pierre Bourdieu:
"La sociología es un deporte de combate"
La vida y pensamiento de Pierre Bourdieu, en sus diferentes facetas:
profesor, escritor, ponente y ciudadano, mostrando todos los aspectos que
le convirtieron en uno de los sociólogos más importantes.
Director Pierre Carles. Asistirá al debate Michel Carles.
Martes 2 de agosto a las 18 horas en la librería Le Monde Diplomatique
San Antonio 434 local 14, Santiago. (Entrada liberada)

Miércoles 3: Iluminados por el fuego
Film argentino inspirado en el libro de un ex-combatiente de la
Guerra de las Malvinas, donde narra sus experiencias de cuando a los
dieciocho años fue enviado a combatir a uno de los ejércitos
más poderosos del mundo.
Miércoles 3 de agosto a las 18 horas en la librería Le Monde Diplomatique
San Antonio 434 local 14. (Entrada liberada) Invita Uabierta
Otras actividades e invitaciones:
http://www.lemondediplomatique.cl/AGENDA-Encuentros.html

4° Temporada PALOMITAY.





Con el propósito de recuperar el legado cultural de la artista chilena Violeta Parra compañía DÉDALO presenta:


Palomitay


Un montaje que apuesta por un teatro simple, íntimo y de gran plasticidad, que pretende plasmar el tema de la ausencia en la vida y obra de Violeta Parra, por medio del teatro de objeto, disciplina que trabaja con la imagen y las formas plásticas provenientes del teatro de títeres tradicional y las artes visuales.





Palomitay se divide en cuatro relatos que reflejan la estampa del mundo rural, el amor y el desamor, el devenir de las ideologías políticas, de las múltiples pérdidas humanas y del olvido en el tiempo.




Director:

Hugo Osorio


Intérpretes:

Loreto Caviedes y Constanza Jiménez


Fecha: 5 de Agosto al 10 de Septiembre /Viernes y Sábados a las 21:00.



Lugar: Teatro de bolsillo / Erasmo Escala 2185 (Metro República)


Valor entradas: $3.000 (General) y $2.000 (Estudiantes/ Tercera Edad)

Más información:


www.companiadedalo.blogspot.com


www.facebook.com/companiadedalo

Consultas o reservas:
companiadedalo@gmail.com






*Agradecemos difundir






--
Loreto Caviedes