domingo, 2 de diciembre de 2012
Tercer Carnaval de Todos los Barrios
jueves, 29 de noviembre de 2012
Declaración Pública de Maya Fernández Allende
En primer lugar, quiero saludar y agradecer las innumerables muestras de cariño y apoyo recibidos en el transcurso de esta elección y el camino posterior a ella.
Agradecer muy especialmente, también, a quienes depositaron su confianza en mí y trabajaron directa o indirectamente por un proyecto de comuna centrado en los vecinos (as) y sus necesidades. Por todas y todos ellos, me comprometo a seguir trabajando por una mejor Ñuñoa y por un mejor país.
Como lo he dicho desde el primer momento, soy una ciudadana respetuosa de las instituciones y valoro profundamente la democracia, es por este motivo que recibo el fallo del Tricel con la tranquilidad de quien ha hecho las cosas de manera transparente, pensando en el interés de la comuna más que en el personal.
Me gustaría que las situaciones como las vividas en esta elección, que ponen en tela de juicio nuestro sistema electoral y dividen a nuestros vecinos, no vuelvan a repetirse, y que de forma oportuna se reconstruya la credibilidad que la información electoral ha tenido en nuestra historia republicana.
Ñuñoa cambió y hoy empieza un nuevo tiempo, una comuna más participativa, más inclusiva, con ciudadanos y ciudadanas empoderados que no quieren ni más clientelismo ni más prepotencia, esto se siente y se vive cuando se recorren las calles, ferias y organizaciones. Me enorgullezco de haber sido un aporte en esta nueva Ñuñoa que queremos construir.
Maya Fernández Allende
--
jueves, 22 de noviembre de 2012
3 CARNAVAL DE TODOS LOS BARRIOS - ÑUÑOA 2012
ESTIMADOS AMIGOS:
¡¡¡ LLEGO EL 3 CARNAVAL DE TODOS LOS BARRIOS - ÑUÑOA 2012 !!!
SABADO 24 DE NOVIEMBRE 2012
15,00 HRS. PLAZA ÑUÑOA
PASACALLE PLAZA ÑUÑOA - ROSITA RENARD (GMO. MANN CON PEDRO DE VALDIVIA)
17,00 ACTO FINAL EN GUILLEROMO MANN
TODOS INVITADOS
Declaracion Publica en El Clarin
DECLARACION PÚBLICA
Las organizaciones sociales de Ñuñoa exigimos que en nuestra comuna se realice una nueva elección para AlcaldeLas organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestro profundo rechazo al proceso efectuado en el marco del Tribunal Electoral Regional (TER) que ha finalizado declarando a Pedro Sabat como alcalde electo de Ñuñoa, desconociendo el resultado emitido por el conteo de urnas del día 28 de octubre y ratificado posteriormente por los colegios escrutadores de la comuna.Nuestro rechazo se fundamente en la existencia de un conjunto de inconsistencias e irregularidades en el proceso conducido por este tribunal, que ya son de amplio y público conocimiento. En efecto, calificaron y quedaron así validadas mesas con descuadres declarados en actas entre número de votantes y número de firmas, se cambiaron actas de escrutinio entre el día de la elección y el día del recuento parcial del TER, se revisó solo una parte de las mesas que originalmente se revisarían por tener posibles errores, y por último, y peor aún por razones inexplicables, en todas las mesas siempre salió favorecido un solo y mismo candidato, lo que genera serias sospechas de la existencia no solo de irregularidades, sino también de una abierta parcialidad del TER al decidir revisar solo algunas mesas del total solicitado y "curiosamente" solo las que favorecieron a un candidato por sobre el otro.Por otro lado, en este proceso quedaron de manifiesto las presiones mediáticas ejercidas por Renovación Nacional hacia al TER y el país pudo enterarse del fallo del Tribunal Electoral Regional por declaraciones emitidas por el equipo de abogados de RN antes del pronunciamiento del propio Tribunal, generando serias sospechas de la existencia de vínculos entre los abogados de Renovación Nacional y los integrantes del TER, situación que establece una concomitancia con claros fines políticos e ideológicos y la pérdida de la indispensable imparcialidad del tribunal, lo que a todas luces es una causante de vicio y nulidad del proceso.En consecuencia a las situaciones planteadas, que son de conocimiento público y que han teñido el proceso electoral de Alcalde en Ñuñoa de una falta de transparencia inaceptable, los abajo firmantes no reconocemos la decisión de declarar a Sabat como Alcalde electo de la comuna de Ñuñoa y demandamos se convoque a toda la comuna a una nueva elección.El Alcalde o la Alcaldesa de Ñuñoa para el periodo 2012-2016 debe ser aquella persona que decida la soberanía popular de Ñuñoa, principio básico de la democracia, que hoy ha sido vulnerado por el fallo de un tribunal que coronó un proceso plagado de irregularidades constatables y evidentes. Expresamos nuestro temor de que en nuestra comuna se haya efectuado un fraude electoral legitimado por un montaje comunicacional de parte de quienes nos tienen acostumbrados a montajes en el actual gobierno, por cierto, los responsables también de una serie de otras irregularidades graves sucedidas en otras comunas de nuestro país en las pasadas elecciones municipales.Dado todo lo anteriormente expuesto, llamamos a todas las ciudadanas y todos los ciudadanos electores, a todas las organizaciones sociales de Ñuñoa, y también de Santiago, a manifestarse a favor de la transparencia y la defensa de la democracia en nuestra comuna, rechazando la decisión del tribunal electoral regional (TER) y hacemos un llamado expreso al Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) a que anule el proceso del TER dado los vicios existentes, y en consecuencia, defina la realización de una nueva elección de Alcalde en Ñuñoa, solución que a esta altura es la única forma transparente para elegir quien será el futuro alcalde de nuestra comuna.Ñuñoa, 22 de Noviembre de 2012.Asamblea Ciudadana de ÑuñoaAcuso por una Asamblea ConstituyenteAsamblea de vecinos por la Reconstrucción de Villa OlímpicaBiciculturaCentro cultural Barrio ÑuñoaCentro cultural CordilleraCentro cultural del Sur
Colegio de Profesores - Comunal ÑuñoaGrupo de Mujeres Plaza Ñuñoa
Movimiento Amplio de Izquierda de ÑuñoaAida Martínez, Presidenta Junta de Vecinos Villa Frei, U.V. N° 23Bernardo Rojas, Tesorero Unidad Vecinal N° 13Carmen Salazar, Secretaria Junta de Vecinos Plaza Ñuñoa Sur, U.V 18Danae Mlynarz, Presidenta Grupo de Desarrollo Local de Plaza Ñuñoa
Janela García, Secretaria Unidad Vecinal N° 13
Javier Aguirre, Tesorero Junta de Vecinos Universidad, UV Nº 19
Juan Domingo Silva, Presidente Centro Cultural KeluweJulio Vila, Tesorero Junta de Vecinos Javiera Carrera, UV Nº 12María Isabel Arthur, Secretaria Grupo de Desarrollo Local de Plaza Ñuñoa
Marisol Bravo, Presidenta Junta de Vecinos Universidad, UV Nº 19Moisés Scherman, Secretario Junta de Vecinos Parque Gorostiaga, U.V. N° 6Mónica Rodríguez, Tesorera, Junta de Vecinos Eusebio Lillo, UV Nº 14Ricardo Barton, Presidente Unidad Vecinal N° 13Rodrigo Chávez, Presidente Junta de Vecinos Plaza Ñuñoa Sur, U.V N° 18Rodrigo Molina, Vicepresidente Junta de Vecinos, U.V. N° 7Susana Norambuena, Secretaria Grupo de Desarrollo Local Plaza ÑuñoaVictoria Romeo, Secretaria Junta de Vecinos Javiera Carrera, U.V. Nº 12
viernes, 26 de octubre de 2012
Elecciones
Estimados amigos
Este domingo 28 de octubre debemos democratizar el municipio de Ñuñoa. Llamamos a votar por los candidatas a Concejala de la la la lista E, subpacto PC-IC-Independientes:
E 22 Alejandra Placencia
E 23 Julia Rioseco
E 24 Tusnelda Urra
Para Alcaldesa
Maya Fernández Allende
Célula Cristina Carreño
Comité Comunal Ñuñoa
Partido Comunista de Chile
martes, 12 de junio de 2012
Invitacion
Queridos compañeros con motivos de nuestro centenario se lanzara una antología de escritores comunista de todos los tiempo que pasaron por nuestras filas, adjunto invitación lo cual están cordialmente invitados
lunes, 21 de mayo de 2012
21 Mayo: Declaracion del Mov. Reconstrucion Justa, Favor difundir
DECLARACIÓN PÚBLICA
Somos un millón de damnificados/as y no existimos. Existen sólo los 156 muertos y 25 desaparecidos del tsunami, ni siquiera los 368 muertos del terremoto. Si existe la docena de funcionarios de la Concertación que ese 27 de febrero no sintieron el terremoto, existe un charlatán colombiano que predice las peores catástrofes de la historia, y existe un ministerio que se atribuye elevadas cifras de soluciones habitacionales por un proceso de reconstrucción que no es real.
Vivimos en un país ridículo y desde las 3:34 de la madrugada del 27 de febrero del 2010, que hemos vivido un proceso de reconstrucción absurdo. Primero bajo un equipo de expertos en gestión de riesgo sin sentido común, sin memoria histórica, sin capacidad para decidir lo que miles de ciudadanos/as si decidieron apenas terminaron los tres minutos del movimiento telúrico gracias a su experiencia y a su historia, no a los planes del Estado: correr hacia lo más alto, porque un terremoto que te hace perder el equilibrio, es un tsunami seguro.
Luego, un mes de shock emocional colectivo, que dejó a las regiones del Maule y el Bío Bío en la más completa indefensión; y al millón de damnificados/as, en la incertidumbre.
Chile es un país con una sólida experiencia en gestión de la información. El Instituto Nacional de Estadísticas es uno de los primeros de Latinoamérica y su prestigio es interoceánico. ¿Cómo, con una base de datos tan completa, que incluye el rol de todas las viviendas que se han construido a lo largo del país, las condiciones sociales de todas las familias en situación de pobreza y extrema pobreza, un censo con información detallada de cada cuadra de Chile, un padrón de votantes que vendía por millones a los partidos políticos, un registro civil hiper moderno, que es capaz de identificar plenamente a cada compatriota y su familia, un servicio de impuestos internos y un dicom, que puede entregar información detallada de todos los bienes y deudas de las personas, y mucho más? ¿Cómo con tantas herramientas de información y control de la población, el Estado demoró diez meses en identificar apenas al 75% de los/as damnificados/as?
Y no sólo eso, además de no esforzarse por identificar a todos los/os damnificados/os, dejó fuera del Plan de Reconstrucción a 60 mil familias de manera absolutamente arbitraria,sin utilizar ningún método transparente para seleccionar a quienes recibirían un subsidio de reconstrucción, y además contraviniendo las recomendaciones internacionales por el derecho a la vivienda de no discriminar a nadie por ninguna razón, ni siquiera por la tenencia de otra propiedad.
Esto implica, que hoy tengamos a 270 mil damnificados/as que no existen para el Estado, y a otros 180 mil que no son dignos de participar en el "Plan" de Reconstrucción, porque a pesar de todo, HOY NO EXISTE UNA POLÍTICA PÚBLICA para la gestión de los efectos de los desastres naturales y por ende, no existe una política pública de reconstrucción que le garantice a todos/as los/as ciudadanos/as "derechos", no beneficios ni migajas.
Sumemos para no perder las proporciones: 270 mil damnificados/as no identificados + 180 mil damnificados/as discriminados + 700 mil damnificados/as con certificado de subsidio. En total, tenemos a un millón 150 mil seres humanos VIVOS; invisibles para la opinión pública; para los parlamentarios del oficialismo y la oposición que discuten si Bachelet es o no culpable; para los funcionarios de gobierno que celebran cifras mentirosas; y para los medios de comunicación que divulgan una falsa alarma de calamidad pública, sin considerar las secuelas psicológicas que dejó el megaterremoto/tsunami del 2010.
Hoy, cuando se cumplen 27 meses del 27F, sólo hay 20 mil casas reconstruidas, de las 370 mil que se perdieron.
Esto ocurre, porque al absurdo de bajar la alerta de tsunami y a la decisión inverosímil de no identificar a los damnificados, se suma la idea aún más irracional, de usar los mismos subsidios habitacionales de siempre, para atender una mega catástrofe con un millón de damnificados, el 5% de la población total de este pequeño país esquina con vista al mar.
Desde el inicio del proceso de reconstrucción, todas las organizaciones de damnificados informaron de manera frecuente e insistente a las autoridades locales, regionales y nacionales, que los subsidios ¡No servían para reconstruir! Pero dialogamos con una clase política tozuda que por razones ideológicas y oportunistas desprecia la voz, la experiencia y la reflexión de la ciudadanía. A tal punto llegó el absurdo del Plan de Reconstrucción en base a subsidios tradicionales, que el Ministerio de Vivienda tuvo que aplicar 4 mil resoluciones exentas para que los subsidios sirvieran de algo.
Hoy, 20 de mayo, hemos llegado al clímax de este largo proceso de humillaciones, abusos de poder, insensibilidad mediática e irracionalidad política.
Haciendo caso omiso del estrés postraumático, las crisis de pánico, la angustia, la ansiedad y la depresión que afecta a miles de personas que arrancaron de las cuatro olas del tsunami, de los edificios que se derrumbaron, y de las 200 mil viviendas que resultaron destruidas; los grandes medios de comunicación hacen un festín con las predicciones de un charlatán oportunista que goza con el desconsuelo y el dolor de aquellos/as que por tercera vez, pasarán un invierno en mediaguas
A los periodistas y medios de comunicación les pedimos más respeto, por favor. Si no van a contribuir con una mirada democratizadora al proceso de reconstrucción; lo mínimo que pueden hacer por nosotros/as, el millón de damnificados/as, es respetarnos y no especular con nuestro dolor.
MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECONSTRUCCIÓN JUSTA
domingo, 20 de mayo de 2012
“El Andén de los Sueños” Por: Juan Felix Cortés Espinosa. Escritor Peruano
"El Andén de los Sueños" Por: Juan Felix Cortés Espinosa. Escritor Peruano
Martes, 07 de Febrero de 2012 13:52
El libro difunde 13 textos y revelan a un narrador talentoso de Latinoamérica que ha logrado un estilo personal y una escritura que cautiva al lector desde el inicio.
"El estilo es el hombre", se ha dicho siempre, cuando un escritor ha labrado su propio camino y su propia trayectoria.
La portada del libro pertenece al pintor Marcelo Lira Segovia y nos hace conocer una obra donde visualiza la Estación Empalme de Coquimbo, la obra está fechada en el año 1903 y es un magnífico dibujo a pluma.
Ninoska Angélica, Luis Eduardo Felipe, Kasthiuska, que son mi ayer y mi presente y Mileska Ivanna, que es el futuro"
La presentación está a cargo del Alcalde de La Serena, Raúl Saldívar Auger y el prólogo pertenece a Pepe Sánchez, miembro de la Unión de Escritores y artistas de Cuba (UNEAC), poeta, narrador, y ensayista, Director de la revista cultural digital "Calle B", Cienfuegos, Cumanayagua, Cuba.
"El andén de los sueños", ganó el Primer Concurso Fondo Editorial Manuel Concha, 2009. El Presidente del Jurado. Escritor Gregorio Angelcos escribe lo siguiente: "Narrativa fluida, de continentes afincados en su realidad de origen. Prosa dinámica con buen tratamiento del lenguaje. Expresa creatividad y manejo de oficio".
El libro ha sido editado pulcramente por la Municipalidad de La Serena y forma parte del Fondo Editorial Manuel Concha.
Luis E. Aguilera, es el Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, sede La Serena y es el organizador del XVI Encuentro Internacional del Mundo de la Cultura que se realiza en la ciudad de Serena.
Ha publicado: "Crónicas literarias"- 1985-1986 (1993). Departamento de Publicaciones Universidad de La Serena: "El dueño de la hora y los duendes transparentes" (2003). Imprenta Silva, libro ganador del Tercer Concurso del Fondo Editorial ESSCO (2003). "Un adiós en el aeropuerto de La Habana" (2007) Ediciones Leuten, Santiago, Chile. "Yemayá, Virgen del mar de Baracoa" y otros cuentos, (2012), ganador del Concurso del Concejo Nacional del Libro, línea Fomento creación literaria 2009 – Escritores profesionales. Libros inéditos próximos a publicar: "La noche que el Rucó quebró la luna". Ha sido incluido en un sinnúmero de antologías.
Ingresó a las juventudes comunistas de Chile a la edad de 11 años (1968) en Villa Alemana.
En el ámbito político ha sido candidato a la alcaldía de la ciudad de La Serena, candidato a una diputación y una Senaduría por la Cuarta Región de Chile.
He leído con mucho interés este libro de cuentos y he encontrado el trabajo creativo de un narrador nacido en Valparaíso el 11 de febrero de 1957, que ha bregado mucho para encontrar su consagración definitiva en la ciudad de La Serena donde reside.
Sus personajes nos conmueven porque aparecen en su exacta dimensión humana, son reales y mágicos, al mismo tiempo son personajes chilenos del norte con sus aspiraciones, con sus sueños, con sus realizaciones y frustraciones; en los 13
cuentos encontramos historias inverosímiles, cuentos vinculados a la vida cotidiana, con sus conflictos, son cuentos donde la imaginación del narrador discurre a veces en el absurdo y en ambientes fantásticos, la ficción que realiza Luis Aguilera es
sorprendente y continua la rica tradición del realismo mágico, tradición creativa en la literatura latinoamericana.
La ciudad de la Serena, sus alrededores y el valle de Elqui, están presentes; nuestro narrador recurre al pasado grandioso y con su escritura hondamente bella rescata historias olvidadas en la memoria del tiempo, crea una narrativa, una invención que subyuga, expresa su amor secreto con la ciudad antigua y moderna, Luis Aguilera, ha tejido una vasta narración donde desnuda con sus cuentos a una ciudad prestigiosa del norte chileno, ciudad que acogió a la reconocida y destacada poetisa Gabriela Mistral.
En sus cuentos están presentes amoríos históricos, la sensibilidad y la solidez de los personajes son tratadas con esmero por el narrador.
Cada cuento, se inicia y termina con un desenlace inesperado, la técnica literaria utilizada es moderna y coopera con el creador para dejar un texto ubicado en el tiempo y en el espacio territorial.
Para conocer a La Serena desde la perspectiva de su desarrollo urbano, estos cuentos representan indudablemente el sentir de sus ciudadanos que han amado y aman esta ciudad hermosa, limpia, planificada y con un gran desarrollo del arte y la cultura.
Luis Aguilera, acucioso y disciplinado ha tenido que vivir, experimentar e investigar la presencia de La Serena y no ha descuidado en ningún momento la importancia de las instituciones antiguas, las calles, las avenidas, los hoteles, las casas de pensión, el mar, el río, los amaneceres y los atardeceres, es decir, ha involucrado la realidad y ha inventado y la creado la atmósfera poética en sus narraciones logradas.
Un personaje infaltable es la "Estación Empalme de Coquimbo", el tren es no solamente un recuerdo de los viajeros de antaño, sino que es una realidad en varias generaciones de La Serena.
Luis Aguilera ha englobado su visión en una narración totalizadora, estos cuentos son como capítulos de una novela histórica, porque "El Andén de los Sueños" es una narración histórica sobre una ciudad pegada al Océano Pacífico, pegada al sur del continente americano, ciudad preferida del valle de Elqui y pegada a un río que transmite vida e ilusiones.
Luis Aguilera ha construido un universo literario y coherente con la idiosincrasia de una ciudad, de un pueblo que no ha perdido las ganas de soñar hoy y siempre.
Al término de la lectura he podido descubrir a un escritor lúcido, inteligente y sobre todo amoroso con la ciudad de La Serena, comprometido con su gente, con su futuro, con su familia que respira un ambiente vital, un escenario de la cultura y del trabajo permanente.
La ciudad de La Serena tiene en el escritor Luis Aguilera a un excelente representante de la literatura y quien la visite podrá encontrar en los cuentos "El Andén de los Sueños" a una ciudad que fue desapareciendo con sus personajes y construcciones antiguas; pero que ha regresado con brillo y contundencia en los cuentos de Luis Aguilera.
En sus textos desfilan seres de todas las edades, de diferentes condiciones sociales, culturales, económicas y sicológicas, vibran con sus ricos mundos internos e intervienen en acontecimientos dramáticos y trágicos como en el gran teatro del mundo.
Luis Aguilera ha tenido que venir desde lejos y con su sensibilidad artística ha recuperado la historia de estos seres que dan vida a una obra reconocida y premiada.
Creo que esta obra ha sido escrita para el futuro para que los niños y jóvenes conozcan a la ciudad de sus ancestros.
En "El andén de los sueños" nos hemos sentido regocijados, acompañados y felices, al leerla he encontrado a personas de mi tronco familiar.
El cementerio es un personaje infaltable y Luis Aguilera con su capacidad creativa ha unido el misterio de una ciudad con el protagonismo de sus gentes laboriosas; gentes vinculados al mar, al río, a la urbanidad y al valle de Elqui, personajes en estos
cuentos que gustan y motivan la reflexión, la conciencia de la historia forjada por el hombre en su accionar diario.
El mar, el barco varado y los hombres que lo navegan y lo conocen forman parte de una trilogía que el narrador proyecta con maestría.
Leer "El Andén de los Sueños" es conocer un diagnóstico que solo el ojo avizor del narrador lo puede hacer, aquí el mérito de Luis Aguilera y por esta vocación y por esta pasión de escribir, con sinceridad en la ciudad de La Serena, ciudad a quien tanto ama desde la profundidad de su alma y de su espíritu.
Cada cuento está dedicado y tiene un epígrafe de un relevante y famoso creador.El amor, la tragedia, el drama, la tristeza, la soledad, la marginación, los sueños, las alegrías, los triunfos, las decepciones, el asombro por la vida, el misterio de lo desconocido, etc. constituyen algunos de los temas involucrados, asimismo, la multitud de detalles históricos, dan solvencia y perpetuidad.
El libro "El Andén de los Sueños" desde Trujillo (Perú) lo celebro con la inmensidad de mi creatividad, augurando un sitio en la memorable literatura de América Latina.
Un abrazo.
Escritor Juan Félix Cortés Espinoza
Juan Felix Cortés: Sullana, Piura, PeruHe ganado el Premio Nacional de Poesía de la Universidad Privada de Piura con "Cuatro estaciones para contar" (1975); y el Premio Nacional de Poesía de la Asociación José Martí y del Colegio de Periodistas del Perú con "Sentimiento de hombre" (1986). He publicado las siguientes obras en poesía: "Otra vez el hombre" (1969), "Informes y contiendas" (1970), "La palabra y el muro" (1973). "Diario es el vivir" (1978), "Con el aire y la amistad" (1980), "El ovni y la televisión" (1984), "La eficacia del tiempo" (1990), "El hombre solar" (1998), "La noche de las especies" (2005). En narrativa: "Los alacranes de oro" (1994), "Cuando éramos churres" (1996), "La noche de la serpiente" (1993), y la novela "Los olvidados encontrados" (1998). También la colección "La memoria de la escritura" Tomo I: 34 escritores de América Latina y Europa (2003); y el tomo II "Escritoras del Perú" (2005). Tomo III:
"Entrevistas a artistas plásticos México, Ecuador, Chile y Perú" (2006). Escribo en diversos diarios del Perú y el extranjero. Y el INC ha declarado mi casa "La primera casa-museo de un escritor", la pueden visitar en la calle H3-26 5ta Etapa San Andrés. Móvil: 9920011.http://juanfélixcortes.blogspot.com/
Para leer, ver y revisar más artículos, haga click aquí:
http://www.luiseaguilera.cl/
"La geometría del profesor": María Fernanda Álzate, escritora colombiana
"La geometría del profesor": María Fernanda Álzate, escritora colombiana
El profe partió con sus recuerdos.
El profe, como lo solían llamar sus alum¬nos, se distinguía por un bigotico hecho en ángulos de noventa grados a cada lazo de su bozo. ¡Todo en él parecía medible! A dife¬rencia de otros enclenques maestros, tenía unos enormes brazos musculosos, que des¬de joven había adquirido en el deporte. Es¬tos le daban un aspecto fornido. Según decía su esposa, su prominencia torácica estaba marcada por sus luchas en el cuadrilátero. Gozaba de haber practicado, de jovenzuelo, la lucha libre.
Su padre, estricto y despreocupado, decía:
-¡Esto es diversión de sinvergüenzas, que se
camufla como deporte!
En su casa permanecían obras de arte, li¬bros, revistas y periódicos hasta en los ba¬ños. Cada miembro de la familia que en¬traba a cagar al baño se ponía a leer. ¡No alcanzaba a desocuparse la cisterna, cuando
ya debía terminar la lectura! Algunos dura¬ban sentados por horas, hasta que otro to¬cara la puerta. La casa del profesor era bien particular… o ¡singular!
Recuerdo.
En el baño colgaba una reproduccioncita exacta del cuadro de Cézanne, pintor de Aix-en-Provence. Pintura de nutridos colo¬res que, con matices encendidos, resaltaba ciertas flores diminutas muy al estilo medi¬terráneo. Ese signo del arte le daba un as¬pecto tranquilito al baño, la ducha y el sani¬tario. Hoy día, el famoso original reposa en el museo de Vincent Vangoth, en Holanda.
-¿Original?
-Sí. Sin ningún decoro, la propiedad de la pintura estaba extraviada y no era pre¬cisamente en el baño de la casa del profe. Ridículamente, las obras de arte no descan¬saban donde debían. ¡Siempre en el mundo artístico están el robo, el plagio y el enredo bien institucionalizados!
¡Nunca están las cosas en su lugar!
El profesor, aborrecido por tantas almas en el pueblo, se sentaba todos los días al 3 mediodía a leer el periódico.
¡Sólo lo amaban los libros y un par de gatos! Nadie lo estimaba más que aquellos anima¬les. Lo querían como él se lo merecía. Él, un alma buena, limpia e impecable, servía a la ciencia desde su casa.
¡Trabajaba de día y noche como burro de carga! ¡Leía testarudamente!
Para sus habituales lecturas, compraba las tres prensas que circulaban en su ciudad. No le importaba que todas dijeran las mis¬mas mentiras con diferentes verbos: a él le gustaba leerlas. Tenía sus preferencias, pero no las dejaba conocer...
Una mañana, sin más, el profesor, que tanto insistía sobre la ecuación de segundo grado, dijo que la fórmula se la habían robado al poeta Omar…
-¿Cómo? ¿Cuál poeta?
-Omar Khayyam.
-¡Ah! El poeta persa.
-Sí. Omar Khayyam, el matemático, filó¬sofo, astrónomo, conocedor de la lengua Farsi y gran reformador del calendario mu¬sulmán.
-¿Escritor del poema el Quatrenio? 4 -Sí, ¡el adorado por los musulmanes!
Hábilmente, decía nuestro profesor que los europeos se "tumbaban" lo que fuera. Los árabes, con su cultura magnífica, habían quedado en la línea suspendida de la his¬toria y con ello nuestro mal aprendizaje del universo. Los occidentales se adjudica¬ban inventos, conocimientos y saberes de la historia que a veces no les correspondían o que plagiaban. Justamente eso le había pasa¬do al poeta Omar Khayyam. Los europeos, deslenguados, desvirtuarían lo que fuera de los árabes con tal de no sentirse sacados en el tiempo.
A su casa llegaban habladores, profesores, amigos y estudiantes de todas partes para que les explicara sobre las mediciones, las variables y hasta la lógica que muchos inep¬tos no sabían. Decía de ellos:
-¡No saben, ni sumar!
Una mañana se levantó en un pueblo, era el nuevo profesor de la escuela. Caminan¬do por la calle principal, con su maletica de libros, vio que se le acercaba un muchacho mulato, quien le preguntó: 5 -¿Eso qué es?
-¿Qué?
-Lo que lleva debajo del brazo.
-Una escuadra.
Siguió recorriendo la calle principal, pero al llegar a una esquina la policía lo detuvo. Lle¬vado a la caseta, sentado, con su maletica al lado, el oficial, lo interrogó:
-¿Qué hace usted?
-¡Soy matemático!
-¿Y en este pueblo?
-Vengo a enseñar geometría.
-Mis libros y mis instrumentos geométricos,
¿por qué?
-Dicen que usted lleva un arma…
Mostró su maleta de cuero, llena de libros con temas de: astronomía, matemáticas, lite¬ratura, historia, antropología y algunas revis¬tas de Play boy. ¡Su escuadra de geometría la sacó de debajo de su axila! Le explicó que era una escuadra de medición y no un arma. ¡No dispara!, dijo.
El oficial lo miró... y agregó:
-Perdone usted profesor, nos equivocamos. 6 ¡Confundimos una escuadra con un arma! Usted sabe que nosotros los policías no sabemos de matemáticas. ¡Conocemos de otras cosas…!
Silencioso, el profesor lo miró fijamente y suspiró…
Recogió los libros, no sin antes cerrar su maletincito y dejar las chicas de play boy en la superficie de la maleta. Su escuadra la colocó en su sitio anterior y se despidió con un:
¡Hasta luego!
Esa mañana, no se contuvo un día más de ver el mundo al revés y decidió irse. Ago¬tado, se cansó hasta de su mujer y de sus hijos.
¡Desapareció!
Hablaban algunos de que se había ido para otras tierras, pero seguía dándole importan¬cia al álgebra de Baldor. Explicaba que si la gente no entendía mínimamente a Baldor…
¿Qué podrían aprender?
¡Nunca supo que sus hijos serían matemá¬ticos! Todos ellos respondieron a las varia¬bles matemáticas y al cálculo que, gustosa¬7 mente, habían aprendido con él.
¡Las matemáticas las pondrían al servicio de sus existencias!
El profe partió con sus recuerdos. Se fue con su ábaco, la escuadra geométrica y su maleta llena de libros. Nunca regresó.ESTUDIOSLicenciada en Ciencias SocialesMaestría en Geografía ColombiaEstudios Latinoamericanos Paris III Francia. DEA Cursos en filosofía política. Paris 8. Francia DEA
EXPERIENCIA
Docente Universitaria Investigadora social: memoria - territorio y cultura en comunidades indígenas y campesinas.Articulista en temas de Derechos humanos y análisis político.SEUDONIMO: Sara Leukos ver: páginas web Kaos en la red, Rebelión, Aporrea , La hiena, el periódico socialista en Uruguay.
PUBLICACION -Fotografía portada: Cartilla Indígena 1998.-Fotografía Universidad de los Andes 2006 1996 - Derechos Humanos en Colombia: VI Jornada de memoria. Rosario Argentina.2011-Conferencia Universidad Nacional de Antioquia –Colombia -El trabalenguas que ya no traba: en memoria a María Esther Cayapu (Crónica editada 2008) -Sombras y Relatos (libro editada 2011.)- Próximo trabajo: cuentos de narración corta( en proceso)
http://trazosdescritura.blogspot.com/
--
Para leer, ver y revisar más artículos, haga click aquí:
http://www.luiseaguilera.cl/
El profe, como lo solían llamar sus alum¬nos, se distinguía por un bigotico hecho en ángulos de noventa grados a cada lazo de su bozo. ¡Todo en él parecía medible! A dife¬rencia de otros enclenques maestros, tenía unos enormes brazos musculosos, que des¬de joven había adquirido en el deporte. Es¬tos le daban un aspecto fornido. Según decía su esposa, su prominencia torácica estaba marcada por sus luchas en el cuadrilátero. Gozaba de haber practicado, de jovenzuelo, la lucha libre.
Su padre, estricto y despreocupado, decía:
-¡Esto es diversión de sinvergüenzas, que se
camufla como deporte!
En su casa permanecían obras de arte, li¬bros, revistas y periódicos hasta en los ba¬ños. Cada miembro de la familia que en¬traba a cagar al baño se ponía a leer. ¡No alcanzaba a desocuparse la cisterna, cuando
ya debía terminar la lectura! Algunos dura¬ban sentados por horas, hasta que otro to¬cara la puerta. La casa del profesor era bien particular… o ¡singular!
Recuerdo.
En el baño colgaba una reproduccioncita exacta del cuadro de Cézanne, pintor de Aix-en-Provence. Pintura de nutridos colo¬res que, con matices encendidos, resaltaba ciertas flores diminutas muy al estilo medi¬terráneo. Ese signo del arte le daba un as¬pecto tranquilito al baño, la ducha y el sani¬tario. Hoy día, el famoso original reposa en el museo de Vincent Vangoth, en Holanda.
-¿Original?
-Sí. Sin ningún decoro, la propiedad de la pintura estaba extraviada y no era pre¬cisamente en el baño de la casa del profe. Ridículamente, las obras de arte no descan¬saban donde debían. ¡Siempre en el mundo artístico están el robo, el plagio y el enredo bien institucionalizados!
¡Nunca están las cosas en su lugar!
El profesor, aborrecido por tantas almas en el pueblo, se sentaba todos los días al 3 mediodía a leer el periódico.
¡Sólo lo amaban los libros y un par de gatos! Nadie lo estimaba más que aquellos anima¬les. Lo querían como él se lo merecía. Él, un alma buena, limpia e impecable, servía a la ciencia desde su casa.
¡Trabajaba de día y noche como burro de carga! ¡Leía testarudamente!
Para sus habituales lecturas, compraba las tres prensas que circulaban en su ciudad. No le importaba que todas dijeran las mis¬mas mentiras con diferentes verbos: a él le gustaba leerlas. Tenía sus preferencias, pero no las dejaba conocer...
Una mañana, sin más, el profesor, que tanto insistía sobre la ecuación de segundo grado, dijo que la fórmula se la habían robado al poeta Omar…
-¿Cómo? ¿Cuál poeta?
-Omar Khayyam.
-¡Ah! El poeta persa.
-Sí. Omar Khayyam, el matemático, filó¬sofo, astrónomo, conocedor de la lengua Farsi y gran reformador del calendario mu¬sulmán.
-¿Escritor del poema el Quatrenio? 4 -Sí, ¡el adorado por los musulmanes!
Hábilmente, decía nuestro profesor que los europeos se "tumbaban" lo que fuera. Los árabes, con su cultura magnífica, habían quedado en la línea suspendida de la his¬toria y con ello nuestro mal aprendizaje del universo. Los occidentales se adjudica¬ban inventos, conocimientos y saberes de la historia que a veces no les correspondían o que plagiaban. Justamente eso le había pasa¬do al poeta Omar Khayyam. Los europeos, deslenguados, desvirtuarían lo que fuera de los árabes con tal de no sentirse sacados en el tiempo.
A su casa llegaban habladores, profesores, amigos y estudiantes de todas partes para que les explicara sobre las mediciones, las variables y hasta la lógica que muchos inep¬tos no sabían. Decía de ellos:
-¡No saben, ni sumar!
Una mañana se levantó en un pueblo, era el nuevo profesor de la escuela. Caminan¬do por la calle principal, con su maletica de libros, vio que se le acercaba un muchacho mulato, quien le preguntó: 5 -¿Eso qué es?
-¿Qué?
-Lo que lleva debajo del brazo.
-Una escuadra.
Siguió recorriendo la calle principal, pero al llegar a una esquina la policía lo detuvo. Lle¬vado a la caseta, sentado, con su maletica al lado, el oficial, lo interrogó:
-¿Qué hace usted?
-¡Soy matemático!
-¿Y en este pueblo?
-Vengo a enseñar geometría.
-Mis libros y mis instrumentos geométricos,
¿por qué?
-Dicen que usted lleva un arma…
Mostró su maleta de cuero, llena de libros con temas de: astronomía, matemáticas, lite¬ratura, historia, antropología y algunas revis¬tas de Play boy. ¡Su escuadra de geometría la sacó de debajo de su axila! Le explicó que era una escuadra de medición y no un arma. ¡No dispara!, dijo.
El oficial lo miró... y agregó:
-Perdone usted profesor, nos equivocamos. 6 ¡Confundimos una escuadra con un arma! Usted sabe que nosotros los policías no sabemos de matemáticas. ¡Conocemos de otras cosas…!
Silencioso, el profesor lo miró fijamente y suspiró…
Recogió los libros, no sin antes cerrar su maletincito y dejar las chicas de play boy en la superficie de la maleta. Su escuadra la colocó en su sitio anterior y se despidió con un:
¡Hasta luego!
Esa mañana, no se contuvo un día más de ver el mundo al revés y decidió irse. Ago¬tado, se cansó hasta de su mujer y de sus hijos.
¡Desapareció!
Hablaban algunos de que se había ido para otras tierras, pero seguía dándole importan¬cia al álgebra de Baldor. Explicaba que si la gente no entendía mínimamente a Baldor…
¿Qué podrían aprender?
¡Nunca supo que sus hijos serían matemá¬ticos! Todos ellos respondieron a las varia¬bles matemáticas y al cálculo que, gustosa¬7 mente, habían aprendido con él.
¡Las matemáticas las pondrían al servicio de sus existencias!
El profe partió con sus recuerdos. Se fue con su ábaco, la escuadra geométrica y su maleta llena de libros. Nunca regresó.ESTUDIOSLicenciada en Ciencias SocialesMaestría en Geografía ColombiaEstudios Latinoamericanos Paris III Francia. DEA Cursos en filosofía política. Paris 8. Francia DEA
EXPERIENCIA
Docente Universitaria Investigadora social: memoria - territorio y cultura en comunidades indígenas y campesinas.Articulista en temas de Derechos humanos y análisis político.SEUDONIMO: Sara Leukos ver: páginas web Kaos en la red, Rebelión, Aporrea , La hiena, el periódico socialista en Uruguay.
PUBLICACION -Fotografía portada: Cartilla Indígena 1998.-Fotografía Universidad de los Andes 2006 1996 - Derechos Humanos en Colombia: VI Jornada de memoria. Rosario Argentina.2011-Conferencia Universidad Nacional de Antioquia –Colombia -El trabalenguas que ya no traba: en memoria a María Esther Cayapu (Crónica editada 2008) -Sombras y Relatos (libro editada 2011.)- Próximo trabajo: cuentos de narración corta( en proceso)
http://trazosdescritura.blogspot.com/
Para leer, ver y revisar más artículos, haga click aquí:
http://www.luiseaguilera.cl/
Cuentos clásicos Chilenos: "Lo Secreto" María Luisa Bombal
Cuentos clásicos Chilenos: "Lo Secreto" María Luisa Bombal
¿Entendieron ustedes entonces el sentido de aquel mensaje?
No lo sé.
Y en tanto, saliendo de su estupor, todos corrieron afanados, el Capitán en su torre, no bien paseara una segunda mirada sobre el paisaje, empezó a maldecir.
Pero no encontró cielo, ni estrellas, ni visible cuartel.
Por Satanás. Si aquello arriba parece algo ciego, sordo y mudo... Si era exactamente el reflejo invertido de aquel demoníaco, arenoso desierto en que habían encallado.
María Luisa Bombal nació en el Paseo Monterrey de Viña del Mar, el 8 de junio de 1910. A los ocho años de edad, tras la muerte de su padre, se trasladó a París, donde terminó su educación escolar. Posteriormente, ingresó a la Facultad de Letras de La Sorbonne, culminando su carrera con la presentación de una tesis sobre Prosper Mérimée.
Regresó a Chile en 1931, en el trasatlántico Reina del Mar. A su arribo a las costas chilenas la esperaban su madre Blanca Anthes Precht, sus hermanas y un joven llamado Eulogio Sánchez Errázuriz, amigo de la familia, con quien inició una relación amorosa que la obsesionaría durante toda su juventud.
En 1933, tras una separación dolorosa y obligada de Eulogio, decidió partir a Buenos Aires invitada por su amigo y cónsul Pablo Neruda. En esta ciudad participó del movimiento intelectual de la época, reuniéndose con los escritores integrantes de la revista Sur. En 1935 inició su carrera literaria, publicando su primer libro, La última niebla. Posteriormente, en 1938 lanzó su novela más importante, La amortajada.
En agosto de 1940 regresó a Chile, trayendo consigo los manuscritos de "El árbol" y "Las islas nuevas". Al año siguiente, fue encarcelada tras haber intentado asesinar a su antiguo amante, Eulogio Sánchez; pero estuvo sólo unos pocos meses en la cárcel.
En 1944 decidió trasladarse a Estados Unidos, donde vivió por más de 20 años. El primer período de residencia en este país fue de mucha soledad, trayéndole como consecuencia una severa adicción al alcohol. Posteriormente, conoció a Fal de Saint Phalle, un noble francés dedicado a los negocios, con quien se casó el 1 de abril de 1944 y tuvo una hija, llamada Brigitte, mismo nombre de la protagonista de su segunda novela.
Durante esta época siguió escribiendo, sobre todo obras de teatro. Publicó La historia de María Griselda en 1946, y trabajó para la UNESCO. A pesar de llevar muchos años en el extranjero, nunca renunció a su pasaporte chileno, lo que limitó sus posibilidades de recibir premios en los países donde había desarrollado parte importante de su carrera de escritora.
María Luisa Bombal regresó a Chile en varias ocasiones. En diciembre de 1969 falleció su esposo y al poco tiempo partió a Buenos Aires, donde permaneció hasta 1973. Posteriormente, viajó a Chile para quedarse de manera definitiva.
Las penas y el alcohol debilitaron su salud. María Luisa Bombal murió el 6 de mayo de 1980, en completa soledad en una sala común de un hospital público, sin haber obtenido elPremio Nacional de Literatura. La obra inédita de María Luisa Bombal fue recopilada y publicada, en conjunto con sus novelas más conocidas, dieciséis años después por Lucía Guerra bajo el título de Obras completas.
Tomado de: Memoria Chilena
--
Para leer, ver y revisar más artículos, haga click aquí:
http://www.luiseaguilera.cl/
- Conozco del mar, de la tierra y del cielo infinidad de secretos pequeños y mágicos.- Esta vez, sin embargo, no contaré sino del mar.
Aguas abajo, más abajo de la honda y densa zona de tinieblas, el océano vuelve a iluminarse. Una luz dorada brota de gigantescas esponjas, refulgentes y amarillas como soles.
Toda clase de plantas y de seres helados viven allí sumidos en esa luz de estío glacial, eterno...
Actinias verdes y rojas se aprietan en anchos prados a los que se entrelazan las transparentes medusas que no rompieran aún sus amarras para emprender por los mares su destino errabundo.
Duros corales blancos se enmarañan en matorrales estáticos por donde se escurren peces de un terciopelo sombrío que se abren y cierran blandamente, como flores.
Veo hipocampos. Es decir, diminutos corceles de mar, cuyas crines de algas se esparcen en lenta aureola alrededor de ellos cuando galopan silenciosos.
Y sé que si se llegarán a levantar ciertas caracoles grises de forma anodina puede encontrarse debajo a una sirenita llorando.
Y ahora recuerdo, recuerdo cuando de niños, saltando de roca en roca, refrenábamos nuestro impulso al borde imprevisto de un estrecho desfiladero. Desfiladero dentro del cual las olas al retirarse dejaran atrás un largo manto real hecho de espuma, de una espuma irisada, recalcitrante en morir y que susurraba, susurraba... algo así como un mensaje.
¿Entendieron ustedes entonces el sentido de aquel mensaje?
No lo sé.
Por mi parte debo confesar que lo entendí.
Entendí que era el secreto de su noble origen que aquella clase de moribundas espumas trataban de susurrarnos al oído...
-Lejos, lejos y profundo -nos confiaban- existe un volcán submarino en constante erupción. Noche y día su cráter hierve incansable y soplando espesas burbujas de lava plateada hacia la superficie de las aguas...
Pero el principal objetivo de estas breves líneas es contarles de un extraño, ignorado, suceso, acaecido igualmente allá en lo bajo.
Es la historia de un barco pirata que siglos atrás rodara absorbido por la escalera de un remolino, y que siguiera viajando mar abajo entre ignotas corrientes y arrecifes sumergidos.
Furiosos pulpos abrazábanse mansamente a sus mástiles, como para. guiarlo, mientras las esquivas estrellas de mar animaban palpitantes y confiadas en sus bodegas. Volviendo al fin de su largo desmayo, el Capitán Pirata, de un solo rugido, despertó a su gente. Ordenó levar ancla.
Y en tanto, saliendo de su estupor, todos corrieron afanados, el Capitán en su torre, no bien paseara una segunda mirada sobre el paisaje, empezó a maldecir.
El barco había encallado en las arenas de una playa interminable, que un tranquilo claro de luna, color verde-umbrío, bañaba por parejo.
Sin embargo había aún peor:
Por doquiera revolviese el largavista alrededor del buque no encontraba mar.
-Condenado Mar -Vociferó-. Malditas marcas que maneja el mismo Diablo. Mal rayo las parta. Dejarnos tirados costa adentro... para volver a recogernos quién sabe a qué siniestra malvenida hora...
-Condenado Mar -Vociferó-. Malditas marcas que maneja el mismo Diablo. Mal rayo las parta. Dejarnos tirados costa adentro... para volver a recogernos quién sabe a qué siniestra malvenida hora...
Airado, volcó frente y televista hacia arriba, buscando cielo, estrellas y el cuartel de servicio en que velara esa luna de nefando resplandor.
Pero no encontró cielo, ni estrellas, ni visible cuartel.
Por Satanás. Si aquello arriba parece algo ciego, sordo y mudo... Si era exactamente el reflejo invertido de aquel demoníaco, arenoso desierto en que habían encallado.
Y ahora, para colmo, esta última extravagancia. Inmóviles, silenciosas, las frondosas velas negras, orgullo de su barco, henchidas allá en los mástiles cuan ancho eran... y eso que no corría el menor soplo de viento.
-A tierra. A tierra la gente -se le oye tronar por el barco entero-. Cargar puñales, salvavidas. Y a reconocer la costa.
La plancha prestamente echada, una tripulación medio sonámbula desembarca dócilmente; su Capitán último en fila, arma de fuego en mano.
La arena que hollaran, hundiéndose casi al tobillo era fina, sedosa, y muy fría. Dos bandos. Uno marcha al Este. El otro, al Oeste. Ambos en busca del Mar. Ha ordenado el Capitán. Pero...
-Alto -vocifera deteniendo el trote desparramado de su gente-. El Chico acá de guardarrelevo. Y los otros proseguir. Adelante.
Y El Chico, un muchachito hijo de honestos pescadores, que frenético de aventuras y fechorías se había escapado para embarcarse en "El Terrible" (que era el nombre del barco pirata, así como el nombre de su capitán), acatando órdenes, vuelve sobre sus pasos, la frente baja y como observando y contando cada uno de ellos.
Vaya el lerdo... el patizambo... el tortuga -reta el Pirata una vez al muchacho frente a él; tan pequeño a pesar de sus quince años, que apenas si llega a las hebillas de oro macizo de su cinturón salpicado de sangre.
"Niños a bordo" -piensa de pronto, acometido. por un desagradable, indefinible malestar.
-Mi Capitán -dice en aquel momento El Chico, la voz muy queda-, ¿no se ha fijado usted que en esta arena los pies no dejan huella?
-¿Ni que las velas de mi barco echan sombra? -replica éste, seco y brutal.
Luego su cólera parece apaciguarse de a poco ante la mirada ingenua, interrogante con que El Chico se obstina en buscar la suya.
-Vamos, hijo -masculla, apoyando su ruda mano sobre el hombro del muchacho-. El mar no ha de tardar...
-Si, señor -murmura el niño, como -quien dice: Gracias.
Gracias. La palabra prohibida. Antes quemarse los labios. Ley de Pirata.
¿Dije Gracias? " -se pregunta El Chico, sobresaltado.
"¡Lo llamé: hijo!" -piensa estupefacto el Capitán.
-Mi Capitán -habla de nuevo El Chico en el momento del naufragio...
Aquí el Pirata parpadea y se endereza brusco.
-...del accidente, quise decir, yo me hallaba en las bodegas. Cuando me recobro, ¿qué cree usted? Me las encuentro repletas de los bichos más asquerosos que he visto... -¿Qué clase de bichos?
-Bueno, de estrellas de mar... pero vivas. Dan un asco. Si laten como vísceras de humano recién destripado... Y se movían de un lado para otro buscándose, amontonándose y hasta tratando de atracárseme...
-Ja. Y tú asustado, ¿eh?
-Yo, mas rápido que anguila, me lancé a abrir puertas, escotillas y todo; y a patadas y escobazos empecé a barrerlas fuera. Cómo corrían torcido escurriéndose por la arena! Sin embargo, mi Capitán, tengo que decirle algo... -y es que noté... que ellas sí dejaban huellas...
El Terrible no contesta.
Y lado a lado ambos permanecen erguidos bajo esa mortecina verde luz que no sabe titilar, ante un silencio tan sin eco, tan completo, que de repente empiezan a oír.
A oír y sentir dentro de ellos mismos el surgir y ascender de una marea desconocida. La marea de un sentimiento del que no atinan a encontrar el nombre.
Un sentimiento cien veces mas destructivo que la ira, el odio o el pavor. Un sentimiento ordenado, nocturno, roedor. Y el corazón a él entregado, paciente y resignado.
-Tristeza -murmura al fin El Chico, sin saberlo. Palabra soplada a su oído.
-Tristeza -murmura al fin El Chico, sin saberlo. Palabra soplada a su oído.
Y entonces, enérgico, tratando de sacudirse aquella pesadilla, el Capitán vuelve a aferrarse del grito y del mal humor.
-Chico, basta. Y hablemos claro, Tú, con nosotros, aprendiste a asaltar, apuñalar, robar e incendiar... sin embargo, nunca te oí blasfemar.
Pausa breve; luego bajando la voz, el Pirata pregunta con sencillez.
-Chico, dime, tú has de saber... ¿En dónde crees tú que estamos?
-Ahí donde usted piensa, mi Capitán -contesta-, respetuosamente el muchacho..
.-Pues a mil millones de pies bajo el mar, caray -estalla el viejo Pirata en una de esas sus.famosas, estrepitosas carcajadas, que corta súbito, casi de raíz.
Porque aquello que quiso ser carcajada resonó tremendo gemido, clamor, de aflicción de alguien que, dentro de su propio pecho, estuviera usurpando su risa y su sentir; de alguien desesperado y ardiendo en deseo de algo que sabe irremisiblemente perdido.
María Luisa Bombal (1910-1980)
La maravillosa discontinuidad del transcurso interiorMaría Luisa Bombal (1910-1980)
María Luisa Bombal nació en el Paseo Monterrey de Viña del Mar, el 8 de junio de 1910. A los ocho años de edad, tras la muerte de su padre, se trasladó a París, donde terminó su educación escolar. Posteriormente, ingresó a la Facultad de Letras de La Sorbonne, culminando su carrera con la presentación de una tesis sobre Prosper Mérimée.
Regresó a Chile en 1931, en el trasatlántico Reina del Mar. A su arribo a las costas chilenas la esperaban su madre Blanca Anthes Precht, sus hermanas y un joven llamado Eulogio Sánchez Errázuriz, amigo de la familia, con quien inició una relación amorosa que la obsesionaría durante toda su juventud.
En 1933, tras una separación dolorosa y obligada de Eulogio, decidió partir a Buenos Aires invitada por su amigo y cónsul Pablo Neruda. En esta ciudad participó del movimiento intelectual de la época, reuniéndose con los escritores integrantes de la revista Sur. En 1935 inició su carrera literaria, publicando su primer libro, La última niebla. Posteriormente, en 1938 lanzó su novela más importante, La amortajada.
En agosto de 1940 regresó a Chile, trayendo consigo los manuscritos de "El árbol" y "Las islas nuevas". Al año siguiente, fue encarcelada tras haber intentado asesinar a su antiguo amante, Eulogio Sánchez; pero estuvo sólo unos pocos meses en la cárcel.
En 1944 decidió trasladarse a Estados Unidos, donde vivió por más de 20 años. El primer período de residencia en este país fue de mucha soledad, trayéndole como consecuencia una severa adicción al alcohol. Posteriormente, conoció a Fal de Saint Phalle, un noble francés dedicado a los negocios, con quien se casó el 1 de abril de 1944 y tuvo una hija, llamada Brigitte, mismo nombre de la protagonista de su segunda novela.
Durante esta época siguió escribiendo, sobre todo obras de teatro. Publicó La historia de María Griselda en 1946, y trabajó para la UNESCO. A pesar de llevar muchos años en el extranjero, nunca renunció a su pasaporte chileno, lo que limitó sus posibilidades de recibir premios en los países donde había desarrollado parte importante de su carrera de escritora.
María Luisa Bombal regresó a Chile en varias ocasiones. En diciembre de 1969 falleció su esposo y al poco tiempo partió a Buenos Aires, donde permaneció hasta 1973. Posteriormente, viajó a Chile para quedarse de manera definitiva.
Las penas y el alcohol debilitaron su salud. María Luisa Bombal murió el 6 de mayo de 1980, en completa soledad en una sala común de un hospital público, sin haber obtenido elPremio Nacional de Literatura. La obra inédita de María Luisa Bombal fue recopilada y publicada, en conjunto con sus novelas más conocidas, dieciséis años después por Lucía Guerra bajo el título de Obras completas.
Tomado de: Memoria Chilena
Para leer, ver y revisar más artículos, haga click aquí:
http://www.luiseaguilera.cl/
"Pelada la bombita"
|
martes, 1 de mayo de 2012
Fundador del Duo Quelentaro: La Música Chilena Llora la Partida de Eduardo Guzmán
Fuente http://www.diarioreddigital.cl/
| Fundador del Duo Quelentaro: La Música Chilena Llora la Partida de Eduardo Guzmán |
| Cultura |
|
domingo, 29 de abril de 2012
Ñuñoa saluda a sus trabajadores
Ante cientos de personas, este sábado 28 de abril, Ñuñoa saludó a sus trabajadoras y trabajadores. En el acto, realizado en el Parque Bustamante, a pesar del frío y la humedad, los participantes vibraron con la presentación de diversos artistas, entre los cuales se encontraban el cantaautor Alfredo Becker, el destacado artista Francisco "Pancho" Villa y el Conjunto de Canto y Baile Chungará, de la población Rosita Renard, quien hizo bailar a la concurrencia. Hicieron uso de la palabra el Vicepresidente del Colegio de Profesores de Ñuñoa, Javier Insunza, y del Presidente de la Confederación de Tabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, quien respondió consultas de los asistentes. También intervinieron representantes estudiantiles.
El acto fue organizado por la Coordinadora Comunal para la Celebración del Día de los Trabajadores, conformado por diversas organizaciones culturales, sociales, vecinales, sindicales y políticas de la comuna, con un claro apoyo y solidaridad al movimiento social, hacia el movimiento estudiantil, de respaldo a las justas reivindicaciones de los trabajadores, de las mujeres, de los pobladores, de los movimientos indígenas y minorías sexuales, en preparación de la conmemoración del Primero de Mayo.
Centro Cultural Cordillera
sábado, 21 de abril de 2012
INVITACION DIA DE LOS TRABAJADORES
Ñuñoa, abril de 2012.
INVITACION
La Coordinadora Comunal de Ñuñoa para la celebración del Día Internacional de los Trabajadores invita a Ud., a un acto político-cultural de dicho magno acontecimiento, a realizarse el
día sábado 28 de abril de 2012, entre las 15,00 y 18,30 hrs en el Parque Bustamante, entre Irarrázaval y Avda. Grecia.
En esa oportunidad tendremos el saludo de dirigentes sindicales comunales y nacionales, así como también de estudiantes, con el fin de solidarizar con las justas reivindicaciones de los trabajadores, apoyando las demandas de lo estudiantes y de diversos sectores sociales, movimientos de mujeres, de los pueblos originarios, movimientos por la defensa del medio ambiente, por mayor democracia y participación de la ciudadanía. Lo anterior en el marco de un acto artístico cultural con la participación de diversos exponentes de la música popular y de las demás expresiones de nuestra cultura.
Coordinadora Comunal de Ñuñoa por el Primero de Mayo
Declaración Pública del Colegio de Profesores de Ñuñoa frente a las acciones del Municipio
Estimados y estimadas, les adjunto declaración acerca del término del comodato de la sede comunal del Colegio de Profesores de Ñuñoa por parte del Municipio. Esperamos que nos ayuden a difundirla. Solicitamos solidaridad pública si es posible.
Saludos fraternos, Alejandra Placencia
Saludos fraternos, Alejandra Placencia
Santiago, 20 de Abril de 2012
Declaración Pública frente a la intención del Municipio de terminar con el comodato de la Sede del Comunal Ñuñoa del Colegio de Profesores
"Frente al autoritarismo y la represión, ¡lucha y organización!"
El día lunes 16 de Abril del presente año, a través de un oficio ordinario, se nos ha dado a conocer la decisión del Alcalde de terminar con el comodato de la sede comunal del Colegio de Profesores. Es de conocimiento público que el Comunal Ñuñoa del Colegio de Profesores y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Ñuñoa, ambos con sede en el local de Exequiel Fernández, fuimos parte activa del movimiento por la educación de la comuna.
En su afán de imponer sus políticas en educación y en Ñuñoa en general, el municipio ha buscado por todas las formas hacer a un lado a quienes nos movilizábamos. La intención de callarnos, es constante y persistente, la fuerte represión en los liceos y en las calles no se hizo esperar, de hecho, vivimos sus consecuencias hasta el día de hoy en todos los niveles. Más allá de aspectos técnicos– administrativos, que con respaldo jurídico denotan la inviabilidad de la acción y la errónea gestión del procedimiento por parte de las autoridades comunales, queda de manifiesto que esta es una acción más en busca de terminar con la organización de los trabajadores y trabajadoras de la comuna, y una señal para todos quienes buscan organizarse en oposición a la actual administración comunal y en pos de la construcción de un proyecto de nueva sociedad.
Dentro de este marco, declaramos que el hecho de finalizar el comodato, sin ningún tipo de conciliación, sin darnos aviso en los plazos legales y utilizando procedimientos poco claros, desconociendo el valor de la organización gremial y sindical de los docentes de la comuna, es un ataque directo a las trabajadoras y los trabajadores de Ñuñoa. La sede del Comunal ha sido siempre un espacio de encuentro de docentes, trabajadores, vecinos, vecinas, pensionados, estudiantes y jóvenes, en sus más de 15 años de funcionamiento. La sede, como espacio de encuentro, diálogo, creación y confraternidad, ha sido un sitio abierto, seguro, democrático e inclusivo. Es más, no es exagerado decir que el inmueble de Exequiel Fernández, ha cobrado una nueva vida en los últimos tiempos. El tránsito constante de vecinos, de organizaciones sociales, la apertura a la comunidad y la facilitación de espacios para la realización de diferentes actividades, son muestra de cómo un espacio privado, enclaustrado e inutilizado, ha tomado nueva vida al ser ocupado por la organización social activa, por la comunidad viva.
La sede de Exequiel Fernández es nuestra sede. Nosotros la hemos construido, le hemos dado sentido y razón. Es un espacio de la comunidad, de todos quienes alguna vez han asistido y han sabido que las puertas están abiertas para responder sus dudas, plantear sus inquietudes y desarrollar sus proyectos.
Frente a quienes quieren restringir nuestros espacios de desarrollo. Frente a quienes ante la amenaza de "su" poder, de "su" normalidad comunal, de "su" gestión incuestionable, nosotros desde la creencia en lo que hacemos, en la necesidad y la validez de nuestras acciones, llamamos a seguir construyendo organización. Si hoy la Municipalidad insiste en quitar los espacios de desarrollo, de defensa y de construcción de los derechos de los trabajadores, reafirmamos la idea que sólo nuestra organización y nuestro ímpetu nos permitirá seguir avanzando. La represión puede silenciarnos por un momento, pero no puede hacer callar el grito del mundo organizado. Nada se nos ha regalado, todo lo hemos ganado con el sustento de nuestro lucha consecuente y trabajo por las transformaciones sociales urgentes.
Directiva del Comunal Ñuñoa del Colegio de Profesores
Sindicato de Trabajadores de la Educación de Ñuñoa
Prólogo: “Yamayá, la virgen del mar de Baracoa y otros cuentos” Por: Hernán Iglesias Villar (Güira de Melena, Cuba
Prólogo: "Yamayá, la virgen del mar de Baracoa y otros cuentos" Por: Hernán Iglesias Villar (Güira de Melena, Cuba
Quizás eso le sucedió a Luis Eduardo Aguilera, un chileno que desembarcó algún día de la década de 1990 en esta franja de tierra, y luego comprendió que las pociones hechiceras de sus vientos, los conjuros silenciosos de sus gentes y el bilongo feliz de su mestizaje espiritual, lo convocarían una y otra vez para siempre al regreso. Y la Isla entró en su escritura, como hembra mulata, como pueblo abrasador.Y un viaje hacia el interior de Cuba, ese interior más profundo y revelador que las entrañas geológicas, es el que nos presenta ahora este narrador a través de tres cuentos: Yemayá, la virgen delmar de Baracoa, En el Paseo del Prado la vida es un sueño y La heredera de Ochún no se encuentra sola. Yemayá… cuenta una historia de amor, pero del amor entrelazado con las coordenadas de esta Isla.
El narrador, en una primera persona que también va mostrando sus ansias, sus miedos y sus sueños, nos acerca a la vida de Yusleidy, mulata de Baracoa, hija privilegiada de Yemayá, la respuesta a todos los anhelos de este hombre que solo buscaba esa dimensión inacabable del amor. Sabemos que Yusleidy existe, porque abraza, sofoca y arrasa, con su imagen desnuda al borde de la playa, todos los sitios vacíos y llenos del amante a quien ya no le cabe más dentro de la mirada del pecho. Pero por momentos deja de ser singular, corpórea. Entonces Yusleidy contiene todo el mestizaje que conforma la identidad de esta nación.
Toma rasgos de símbolo, donde se conjugan los contrastes y las búsquedas, las culturas cruzadas, arremolinadas y resurgidas en una criollez policromática pero distinguible. Cesa su mujeril presencia para convertirse en manera, en justificación que da al autor la posibilidad de ofrecer su visión de los cubanos, de intentar al menos –como viajero deudor de una larga precedencia de visitadores– rescatar un pedazo de la indefinición que circunda a la Perla de Las Antillas; o, simplemente, para confesar, sin prisas ni vergüenzas, su amor desesperado y lírico por esta Isla–mujer.
Y la ciudad –tema recurrente en las historias sobre Cuba de Luis Aguilera– vuelve otra vez aquí. No solo la ciudad visible, con sus calles, sus monumentos, sus edificios coloniales, sino también la ciudad–sentimiento, la Habana suspirada, que con apenas asomarse a ella anuncia que se le va a extrañar, que sobrevivirá en los deseos a pesar del tiempo y la ausencia. Habana que es historia, pero también presente con los juegos de niños, las "sábanas blancas colgadas en los balcones", los peligros y abaratamientos de los habitantes de una urbe que alguna vez fue ciudad de puerto.En Yemayá, la virgen del mar de Baracoa, Luis roza con la punta de su letra el mundo de la religión afrocubana, con su carga de misterio y su presencia latente en los principios de la cultura cubana.
Esta historia, a no dudar, es pura y tradicional narrativa, pero prosa atrevida que trasciende airosa sus límites hasta los predios de la poesía. Quizás por esa causa la realidad que se va recorriendo en el cuento no nos agobia con una objetividad que pudo llegar a ser aburridamente puntillosa; o tal vez no fue esa la razón –y pienso que así es–, porque más que realidad hallamos aquí contornos, reconocibles, pero no imprescindiblemente inequívocos: un toque maravilloso y hasta mágico los resguarda.Y música –música– de Pablo Milanés, de Silvio, de la trova tradicional, del Filin, los boleros, música, otra vez, música, imprescindible para vivir a plenitud esta Isla, que no puede desprenderse de la diversidad de colores, de sabores, de religiones, de certezas y rumores, y que tampoco pudo faltar en la historia de amor entre la mulata y el viajero, si la cita tenía lugar en Cuba, y la mulata era encarnación misma de Yemayá, la virgen del mar de Baracoa.
La otra historia que nos regala Luis Aguilera, En el Paseo del Prado la vida es un sueño, tiene los mismos aires de sitio, de bolero e imagen pictórica que anuncia su título. El autor continúa su viaje en la Isla, pero esta vez no hacia lo maravilloso o mágico, sino que se detiene en esa porción cotidiana, de entrecalles y patios que tanto abundan en la Cuba del interior, de pueblo, desde donde la ciudad se vislumbra como promesas, desenfrenos o se torna en nostalgias de parques e historias de amor.
El cuento nos lleva por una parte de la vida de Emilio Eduardo Sotomayor Ferrar, cubano sencillo, persona común, que como tantos cumplió una misión internacionalista, trabajó en una granja avícola, vive en un municipio pequeño, al sur de la provincia de La Habana, y amó, y desamó, y volvió amar. Es entonces una historia que ahonda en los resortes humanos del recuerdo, los desencuentros, las trazas de la distancia y los comienzos. Y está Cuba también en este cuento, pero ya no insólita, en sobresaltos transculturales, sino, más bien, la Cuba que, como los patios de la casa del pueblo del personaje principal, respira sosegada, entre el arrullo de los mangos y las guayabas que matizan el paisaje campestre cubano, pero igualmente transida por las contradicciones de su historia y sus gentes, que acaso también la definan, como esa otra visión arcádica, vestigio indeleble de espejo de paciencia.
A pesar de ello, el autor no puede sustraerse al hecho de develar dimensiones propias de nuestra cultura: la forma de cortejar, los prejuicios heredados de siglos de colonialismo español, la manera de conducir las relaciones interpersonales, el machismo. Persigue al narrador su sino de viajero, que no oculta su regusto por los árboles frutales y maderables, su admiración por los contrastes que están al comienzo de nuestra identidad, o por el sabor indiscutible de los "moros y cristianos" que preparaba Patrosinia, la madre de Emilio Eduardo Sotomayor Ferrar. El autor hace derroche de su oficio en transmutaciones mayormente imperceptibles de los planos narrativos, y el tiempo abandona su decursar elemental para intrincarse en un ir y venir desde el presente al pasado, al futuro, y vuelta al punto inicial, y otra vez a un ciclo diferente, que aporta ritmo y complejidad al texto, y permite establecer conexiones y estados de ánimo en momentos diferentes de los personajes y la historia; legado de una narrativa americana anterior que Luis continúa desde su particularidad exactamente definida.
Si bien se descubre esa huella, no sé por qué –y quizás nunca quiera explicármelo para no renunciar al morbo seductor de algunas dudas– a ratos en este cuento parece como si se leyera a aquella generación de la década de mil novecientos ochenta en Cuba, que pasadas las intensas caminatas, los fusiles, el insomnio de la muerte silbando ante cada bala agresora, comenzó a tratar de explicarse la sociedad que iban construyendo, con sus justezas y sus costuras visibles, y se fueron al trabajo, a las fábricas, a las oficinas, a la emulación, a la cocina de las casas y a los divorcios, en un viaje más a las esencias nacientes, más hacia la Cuba día a día, de los ómnibus y las pizzas en el 23 y 12 habanero; con un lenguaje que abandonó su epicidad, para transformarse en murmullo, en voz baja, pero persistente unas veces, cuando no en mueca irónica y mordaz. ¿Será que cristalizó el ser atinoamericano de este chileno de sonrisa franca en estos predios?, ¿o será que tanto se le entró la Isla en su alma que ya sus letras se entretejen con nuestro espíritu, como se "abarrocan" las plantas en nuestros montes?
Por todas esas confluencias literarias y humanas, este cuento no sea tal vez el de Emilio Eduardo Sotomayor Ferrar, la ex esposa Magalys o Vazilby Díaz, la vuelta a los abrazos y la vida; quizás sea la historia también de quién sabe quién que se despierta en estos instantes a no sé cuántos kilómetros de distancia, una dimensión universal que despoja a este relato de finales perentorios, para que sea concluido cualquier día, cualquier noche, entre la mirada atenta de cada lector. ¡Ah!, pero es mi historia también, o la de esa muchacha que ahora cruza la calle, y si cualquier viajero se asoma a los predios de esta Isla, a sus gentes, a su aire, comprenderá rápidamente que Luis Eduardo Aguilera –el amigo Luis– escribía en Cuba, escribía desde Cuba.
Y la inquietud de este viajero atento, lo llevó más hacia adentro todavía en su paso por la Isla. El autor continúa esta vez hasta una porción más pequeña y profunda de Cuba; hasta el poblado de campo, el "asentamiento poblacional" cubano, que otrora estuviera conformado por trabajadores relacionados con el cultivo de la tierra, y que hoy la emigración interna desde el oriente de la Isla ha ido recomponiendo y aumentando. Entra así quizás por primera vez en la literatura chilena –¿y en la literatura toda?– el barrio de La Cachimba.Con "La heredera de Ochún no se encuentra sola", Luis se adentra en ese mundo de la barriada campestre, que se le aparece ante sus ojos viajeros como un espacio donde se dan citas los contrastes y las esencias; desde donde puede descubrir los secretos de la flora cubana, el sonido polifónico y sugestivo de nuestros bosquecillos, a los cuales solo puede asistir en calidad de espectador, y apenas alcanzar a describirlos en intensos cuadros plásticos, pero sin atreverse a desentrañarlos, quizas por no develar el encanto, quizás porque lo insólito siempre sobrepasa las zonas del razonamiento.
Aquí el autor se tropieza con la mitología cubana, con los Güijes que hechizan desde charcas y ríos; pero también con la arquitectura típica del campo, los pequeños jardines que rodean las casas, y la diversidad de matices sonoros y de significados denuestro léxico. Todo ello se le presenta diferente, nuevo, y no oculta su asombro y hasta su duda acerca del real significado de todo cuanto le rodea.
Aun el amor que experimenta en La Cachimba se tiñe de visos maravillosos; a la mulata Yanelys, sobrecogedora hasta el extremo de aparecerse a su mirada como depositaria de los encantos de la diosa Ochún, la descubre en un sitio casi olvidado por los mapas, casi inexistente luego de pasados los cuarenta minutos de carretera, y es ahí donde esta mujer arrasa con las contenciones del autor y le desborda la escritura en versos y melodías.
Y un viaje con semejantes alternancias entre la realidad y lo mítico, solo podía ser contado desde lo más interior, desde un monólogo que permitiera riendas sueltas a los devaneos psíquicos, para diluir la realidad en un cambio constante de planos, en un tiempo que se trasformara en subjetivo, en nostalgias y dos, avasallado por una insularidad que amenaza con no admitir segundas oportunidades.
Por eso Luis Aguilera cierra su libro con este cuento, porque ha llegado a un punto trascendente en su viaje hacia el conocimiento de los secretos de esta Isla, pero también porque la recuerda –en la persona alucinante de Yanelys– desde la ventana de su balcón, y desde allí puede ver "los barcos que se alejan quejumbrosos del puerto de Coquimbo y La Serena, en Chile…" en una reticencia que bien pudiera ser el latido de una promesa.
Hernán Iglesias Villar (Güira de Melena, Cuba, 1972) Licenciado en Literatura Española. (Universidad de Ciencias Pedagógicas). Es director, guionista y conductor de programas de radio. Trabaja actualmente en la emisora Radio Ariguanabo. Se desempeña también, como profesor adjunto de la Universidad Agraria de La Habana "Fructuosos Rodríguez Pérez". Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba. Obras suyas han sido premiadas en diferentes festivales de la radio. Ha publicado varias investigaciones sobre Literatura e Historia de la Educación Cubanas.
Para leer, ver y revisar más artículos, haga click aquÍ:
http://www.luiseaguilera.cl/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






