sábado, 17 de julio de 2010

Artes Visuales, Cabeza de ratón…

 

Artes Visuales, Cabeza de ratón…

Cultura — 17 de junio, 2010
 
 
Los artistas jóvenes que hayan nacido después del 29 de mayo de 1974, tendrán plazo hasta el 22 de agosto de este año para participar en "Cabeza de Ratón", V Concurso de Arte Joven MAVI Bicentenario, cuyo nombre alude al dicho popular "más vale ser cabeza de ratón que cola de león", iniciativa que impulsan MAVI (Museo de Artes Visuales) y la Comisión Bicentenario.

Tras la exitosa versión del certamen 2009, que congregó alrededor de 1.000 trabajos de casi 70 ciudades del país, el concurso continúa apuntando al segmento de jóvenes talentos del campo de las artes visuales a lo largo de todo Chile. 

El objetivo principal del concurso es promover y difundir la creación e innovación artística joven en el marco de la conmemoración del Bicentenario, constituyéndose en una plataforma nacional e internacional para el arte joven emergente.

Desde su creación hace cinco años, "Cabeza de Ratón" se ha convertido en uno de los referentes para los artistas emergentes de Chile,  muchos de los cuales hoy exponen sus obras no sólo  en las principales salas de nuestro país, sino que han cruzado nuestra frontera. Entre ellos se incluyen Voluspa Jarpa, Rodrigo Bruna, Margarita Dittborn, Catalina Schliebener, Joaquín Cociña, Francisca Sánchez y José Pedro Godoy, entre otros.

La convocatoria se ha destacado por su creciente nivel de interés entre los artistas -hasta ahora se han presentado casi 4.000 trabajos—, convocando a  creadores provenientes de todos los rincones del país. Así, a los participantes de grandes ciudades como Santiago, Concepción y Valparaíso, se suman artistas de localidades mucho más pequeñas como Peumo, Freirina, Calera, Llolleo y Limache, entre otras.

En esta quinta versión el jurado estará integrado por cinco representantes de las artes visuales actuales: Andrea Brauweiler, Directora de Arte MAVI; Ximena Zomosa, artista y coordinadora de Artes Visuales de Balmaceda Arte Joven;  Francisca Sutil, reconocida artista nacional; Jorge González–Lohse, artista; y Voluspa Jarpa, artista visual. La comisaria será Catalina Mena. Como en años anteriores, el jurado evaluará los trabajos en base a una postulación "ciega", es decir, sin conocer el nombre del concursante.   Atractivos premios

En el concurso podrán participar todos los artistas visuales, aficionados y profesionales chilenos, cuya edad no supere los 35 años al 30 de mayo de 2010 (fecha nacimiento 29/05/1974 y posterior).

En el caso de la eventual participación de colectivos de arte, ningún integrante debe superar la edad límite de 35 años, y se debe designar a un representante del grupo como responsable. La temática y la técnica son libres, quedando excluido cualquier modo que guarde relación con video arte, cortometraje y largometraje.

Los participantes del concurso deberán completar una ficha de inscripción en el link correspondiente en www.mavi.cl, entre el domingo 30 de mayo y el domingo 22 agosto a las 24.00 horas. 

El jurado preseleccionará entre las obras recibidas un máximo de cincuenta trabajos y el resultado de esta preselección se dará a conocer el lunes 20 de septiembre de 2010.

Los nombres de los ganadores se anunciarán el día jueves 11 de noviembre, en una ceremonia de premiación que, a la vez, inaugura la muestra con las obras finalistas en el MAVI. La misma información estará disponible en las web www.mavi.clwww.chilebicentenario.cl. Las obras finalistas serán exhibidas en el MAVI desde la inauguración hasta el domingo 30 de enero de 2011.

El primer lugar recibirá un premio en efectivo de $3.000.000, mientras el segundo lugar será recompensado con $ 2.500.000, el tercer lugar obtendrá $1.500.000 y finalmente se otorgará un Premio Bicentenario de $2.000.000.

Además se entregarán menciones honrosas, en la medida que el jurado estime pertinente destacar los méritos artísticos de otras de las obras participantes.


Características de la postulación

Los jóvenes interesados en esta quinta versión 2010 del Concurso, deben enviar los siguientes datos:
- Nombres y apellidos, fecha de nacimiento, RUT, dirección completa, teléfonos, dirección de correo electrónico.
- Descripción de la obra: título, técnica, dimensiones y fecha de realización, así como una breve fundamentación.
- Fotografía de la obra (min. 640 x 480 pixeles y que no exceda 500 KB). En el caso de obras tridimensionales, se puede enviar hasta tres fotos.
- En el caso de instalaciones que no tienen registro fotográfico, se debe enviar ilustraciones o imágenes de maqueta de la misma, acompañándola de una descripción de la obra, indicando el tamaño, materiales y forma de montaje. Se considera fundamental que el tamaño de la obra no supere los espacios del museo (Salas 1 y 2, planos disponibles en www.mavi.cl).

--

 
 
Centro Cultural Cordillera
       Ñuñoa - Santiago