sábado, 13 de agosto de 2011

Carta de la SECH enviada al Ministro Luciano Cruz Coke, ante las declaraciones vertida por la Secretraria Ejecutiva del Consejo del Libro


Carta de la SECH enviada al Ministro Luciano Cruz Coke, ante las declaraciones vertida por la Secretraria Ejecutiva del Consejo del Libro



SECH09 de agosto de 2011
SeñorLuciano Cruz-Coke
Ministro Presidente
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Presente


Estimado Ministro:


La Sociedad de Escritores de Chile, desea hacer presente a usted nuestro rechazo y preocupación por las declaraciones vertidas por la señora Tatiana Acuña, Secretaria Ejecutiva del Consejo del Libro y la Lectura, a través de la red social Twitter, el día 04 de agosto del presente año. No creemos necesario detallar el contenido de las mismas, ya que es plenamente conocido por el mundo literario y la opinión pública.Asimismo, consideramos que las explicaciones dadas hasta el momento son insatisfactorias en relación a la gravedad del hecho. La declaración en cuestión, constituye en sí misma una muestra de intolerancia que no se condice con el respeto a las ideas que toda convivencia democrática exige y supone. El mundo de la cultura se nutre de la mirada inclusiva acerca del entorno y el ser humano, no de la instigación a la violencia o de la descalificación ideológica que asume al que no piensa de la misma forma, como enemigo. Nuestra Patria, en la noche larga de la Dictadura, vio a muchos de sus hijos torturados, ejecutados, exiliados, desaparecidos, perseguidos o amedrentados por aquellos que hicieron gala de un mesianismo político cargado de odio y revanchismo oportunista. Cabe señalar que los dichos de la señora Acuña, hacen recordar al dictador Augusto Pinochet, en conversación telefónica con el Almirante Patricio Carvajal, utilizando la misma frase para referirse al Presidente Salvador Allende, mientras el Palacio de La Moneda era bombardeado por la Fuerza Aérea de Chile. Finalmente, señor Ministro, queremos solicitar a usted que exija la renuncia correspondiente a la Secretaria Ejecutiva del Libro y la Lectura, ya que no ha sabido estar a la altura de su cargo público y sus declaraciones están muy lejos del Chile que queremos construir.


Atentamente
A_Logo_Sech







Reynaldo Lacámara Calaf - Presidente
Víctor Sáez - Vicepresidente Consejero del Libro Gregorio Angelcos - Director - Consejero del Libro
Eduardo Robledo - Secretario General


Marcelo Lira - Tesorero
Poli Délano - Director
Lila Calderón - Directora
Edmundo Herrera - Director


Luis E. Aguilera-Director y Presidente (Sech),Filial Gabriela Mistral, Región de Coquimbo
Sergio Bueno - Director
Ángela Montero - Directora - Relaciones Nacionales



Para sumarse, escríbenos a: casadelescritor7@gmail.comYa no me gusta • • Compartir






Luego de la represión que vivió este jueves el movimiento estudiantil y el posterior cacerolazo, la presidenta de la Fech, Camila Vallejos, responsabilizó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter de lo sucedido en las calles, pidiendo su renuncia y confirmó el llamado a paro y marcha nacional.


En Valparaíso el gobernador provincial, Pablo Zuñiga, permitió la marcha de mañana desde la plaza Sotomayor hasta los alrededores del Congreso. La aprobación de la protesta es desde la 11 de la mañana hasta las 3 de la tarde.


La dirigente estudiantil, Camila Vallejos reafirmó el llamado a paro nacional que hizo la Confech para este martes 9 de agosto. En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, dijo que si no "hay una respuesta inmediata del sistema político que se ponga de acuerdo de suma urgencia, que presente una propuesta con plazos, que esté a la altura de las demandas ciudadanas (…) no veo otra salida que un plebiscito sobre todo por el tema de una paz social".Lo sucedido el 4 de agostoEl jueves pasado en diferentes ciudades del país los estudiantes salieron a las calles a marchar en el marco de las demandas estudiantiles que no han sido recogidas por el gobierno. Las autoridades anunciaron que no permitirían movilizaciones por la Alameda en Santiago, Valparaíso y otras ciudades. Posteriormente, se produjo un "caceroleo" por el apoyo ciudadano al movimiento estudiantil.

Tras las marchas y los disturbios en todo Chile, la red social Twitter ha dado para todo tipo de manifestación, una de las más graves, provino ni más ni menos que de la secretaria ejecutiva del Fondo del Libro, dependiente del ministerio de Cultura, Tatiana Acuña Selles, quien aprovechó los 140 caracteres para referirse a la dirigente estudiantil y Presidenta de la FECh Camila Vallejo de la siguiente manera: "Se mata a la perra y se acaba la leva".


Polémica causó en Twitter la filtración de datos privados de la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, luego que se publicara la dirección de su domicilio y su número de teléfono fijo en la red social.


Todo comenzó cuando un usuario apodado como @el_yorchi dio a conocer los datos personales de la dirigenta estudiantil, los que fueron replicados o "retuiteados" por la cuenta @derechatuitera, que agrupa a simpatizantes del oficialismo.


Por su parte, el resto de los usuarios no se demoró en responder ante el mensaje, quienes en su mayoría manifestaron su repudio contra los datos filtrados.


Finalmente, los administradores de @derechatuitera ofrecieron sus disculpas a Camila Vallejo, precisando que "no compartimos su ideología, pero en ningún caso se hizo el retweet con dolo".


El usuario @el_yorchi cerró su cuenta en la red, aparentemente, por las réplicas causadas por su publicación.


Según el diario La Tercera, los padres de la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, recurrirán a la la justicia, a causa de las amenazas que la joven dirigente ha recibido a través de las redes sociales.


Reinaldo Vallejo y Mariela Dowling, señalaron que ya iniciaron una asesoría en la Corporación de Asistencia Judicial, para interponer acciones legales por la divulgación del número telefónico y de la dirección particular de la estudiante de geografía.


La madre de Vallejo, señaló que "no estábamos acostumbrados durante todos estos años a vivir amedrentamientos a una familia".


Por su parte, ayer la líder de los universitarios manifestó en su cuenta de Twitter que "pese al acoso y malas intenciones de algunos intolerantes, mi familia está bien".


El Carmelo Miembro de Bronce Ubicación: caracas


Y ¿dicen que es alta funcionaria del Ministerio de la Cultura?...¡PLOP!.Eso de publicar los datos de la dirigente estudiantil del FECH, es porque quieren que a la pobre cualquier exaltado le haga daño...solo merece repudio...


Mucho de eso lo vivimos en el Venezuela durante el golpe de Estado de abril del 2001, cuando varios medios privados, escritos y audiovisuales, presentaron las fotos y datos de dirigentes chavistas, los persiguieron y los cazaban uno a uno, resultando alguno de ellos muertos. ¡El Fascismo enseña sus colmillos


Rechazó:


Ministro Cruz Coke rechazó las agresivas y duras declaraciones emitidas por funcionaria de su confianza que atacó a líder universitaria Camila Vallejo."No se condicen con el espíritu de quienes deben trabajar en cultura"


Secretaria Ejecutiva del Fondo del Libro se refirió a Vallejo diciendo que "se mata a la perra y se acaba la leva.." Presidenta de los funcionarios del ministerio de Cultura: "Pedimos al ministro que tome medidas drásticas. Es poco compatible que una persona que es capaz de publicar esta cantidad de barbaridades, trabaje en el ámbito de la cultura". Producto de la denuncia realizada por Cambio21, en relación al twitteo que hizo la Secretaria Ejecutiva del Fondo del Libro, Tatiana Acuña Selles, que depende directamente del ministro de Cultura, quien se refirió a Camila Vallejo diciendo que "se mata a la perra y se acaba la leva..". (ver crónicas aparte), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, entregó una declaración pública donde señala que los dichos de la Secretaria del Fondo del Libro no representan al ministerio...


El Consejo de la Cultura informa que los comentarios de Tatiana Acuña, Secretaria Ejecutiva del Consejo del Libro, en su cuenta de Twitter fueron emitidos a título personal y no representan la opinión ni el espíritu de la institución.Al respecto, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, señaló: "Rechazo tajantemente las declaraciones emitidas por esta funcionaria. No se condicen con el espíritu de quienes deben trabajar en cultura. Al igual que las declaraciones antisemitas emitidas por el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, no aportan en nada a la solución del problema educacional en el país. La funcionaria en cuestión actualmente se encuentra haciendo uso de su fuero maternal y una vez que éste se complete, se determinarán las acciones administrativas que correspondan. Espero que el Colegio de Profesores actúe con la misma severidad con que se hará en este caso".


Pese a ello, la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Cultura (Anfucultura), Marianela Riquelme en conversación con Cambio21 dijo que "entregamos una carta en el Consejo de la Cultura, pidiéndole al directorio nacional y a través de este al ministro que tome medidas drásticas al respecto, ya que es bien poco compatible que una persona que es capaz de publicar esta cantidad de barbaridades, trabaje en el ámbito de la cultura. Así que el ministro efectivamente tome medidas drásticas con respecto al tema."


La dirigenta sostuvo además que "ahora nosotros estamos en la FECH, para entregarle una carta a Camila Vallejo, manifestándole nuestro apoyo y por supuesto que los trabajadores y las trabajadoras de la cultura que llevamos años trabajando en el consejo, no habríamos hecho eso y fundamentalmente expresándole nuestro apoyo y nuestro rechazo a las declaraciones de esta funcionaria de confianza del señor Cruz Cok



--
Para leer, ver y revisar más artículos, haga click aquÍ: http://www.luiseaguilera.cl/

Antología Homenaje al XV Encuentro del Mundo de la Cultura - La Serena, Chile - 2010


Antología Homenaje al XV Encuentro del Mundo de la Cultura - La Serena, Chile - 2010





antologia_XVEstimados amigos:
Recuerdo que al termino del XV Encuentro del Mundo de La Cultura, realizado en diferentes espacios de las ciudades de nuestra región: Andacollo, Coquimbo, La Serena, Ovalle, La Higuera, Vicuña y Paihuano, desde el lunes 25 al sábado 30 de octubre del año 2010, los poetas argentinos: Jerónimo Castillo y Roselvira Soda,


se acercaron a mí y me propusieron la posibilidad de realizar una antología con la mayor cantidad de trabajos presentados durante este evento cultural, a lo cual accedí inmediatamente. Y hoy cuando ya nos encontramos preparando lo que será el XVI Encuentro del Mundo de La Cultura 2011, desde el Lunes 24 al sábado 29 de octubre, me ha llegado este importante trabajo cultural. Les agradezco a los dos poetas por esta gran contribución cultural, la que nos permitirá tener desafíos mayores para este encuentro. Muchas gracias y aquí dejo las palabra de los poetas y sus autores. Un abrazo.



Luis E. Aguilera


La Serena – Chile



Afice_PaginaAmigos en las letras y en la vida:


Conjuntamente con Jerónimo Castillo, querido escritor y amigo, hemos concluido un trabajo que nos propusimos el año pasado, esta Antología Homenaje al XV Encuentro Del Mundo De La Cultura La Serena, Coquimbo, Chile del 25 al 30 de octubre de 2010 filial Gabriela Mistral que ahora les hacemos llegar para que la conozcan y la difundan. Es un orgullo para nosotros haber concluido este trabajo. Fue magnífico hacerlo, aunque nos llevó su tiempo; para ello hemos cursado correos solicitándoles a cada participante sus trabajos y autorización para incluirlos, actividad que al mismo tiempo nos trajo la alegría fortalecer lazos afectivos a través de la comunicación. Tenemos la esperanza de algún día poder concluir el sueño, con la impresión de los ejemplares. Por ahora no es posible, pero la esperanza no la perdemos. De todas formas, la damos a conocer a través de este medio en PDF. Nuestra herramienta de trabajo es la palabra y a través de ella llegamos a todos ustedes Un abrazo grande Roselvira.



--
Para leer, ver y revisar más artículos, haga click aquÍ:

http://www.luiseaguilera.cl/


De Andadura a travesía; La poesía de Julio Piñones Por Gregorio Ángel Moreno*

De Andadura a travesía; La poesía de Julio Piñones Por Gregorio Ángel Moreno*

Jilio_PionesYa en Andadura (Valdivia, 1982), el primer libro de Julio Piñones, aparecen algunas constantes que no abandonarán más su trabajo poético: la contención del idioma, que lo aleja de todo lastre retórico, la ironía y la coloquialidad, que, en algunos poemas, transfigura, redime al lenguaje, hacia la mejor antipoesía "(y)…nos traslada a un mundo sensitivo, mirado desde dos ojos que no dejan escapar a la buena

poesía, es decir, a esa manera de hablar en que las palabras están desprovistas de esa suerte de burocracia de la poesía, que es la de escribir sin significar" (Jorge Torres, Valdivia, 24 horas, 1982). Es lo que Ignacio Valente advirtiera, escribiendo: "…celebro en este libro suyo…ciertos poemas en que el humor es certero" (Santiago, El Mercurio, 1982).

En cuanto al sentido, aparece el viaje como leit-motiv de esta Andadura y de su obra posterior, por cierto, mucho menos físico que simbólico, semántico, conceptual, político, extensivo, universal. Forma encubierta del dolor del exilio, del recuerdo de los caídos, de los torturados, de la expresividad evasiva y del ocultamiento ante la censura represiva a los libros implantada por la tiranía. Esta preeminencia, en sus diversos planos de complejidad, ha sido bien enfocada por otra referencia de su tiempo: "Es un desplazamiento…por la geografía cultural, por los antecedentes literarios…y por la Historia…que explora los diversos niveles y posibilidades de textos en los que se combinan la cita clásica...con el fragmento de la canción popular. Esto… configura una suerte de mofa que se vuelve contra lo culto…en una renovación del proceso de comunicación del texto lírico…" (Rubén González, Valdivia, Diario Austral, 1982).

Casi diez años después, plazo suficiente para la presentación de alguna otra obra, aparece Poemares (La Serena, 1991): "…estos poesales / bañan nuestras heridas abiertas", con poemas escritos en la segunda mitad de los años 80', pero impresionados en el horror y las secuelas de la dictadura militar que asoló Chile desde 1973, hasta pocos años antes que se publicara este poemario. Contexto histórico que obliga al hablante a la denuncia "indeclinable" de los desaparecidos, la tortura, el exilio, la muerte; acudiendo a las formas del coloquialismo, al castellano antiguo, a letras de tango y de otras canciones populares, a citas de versos de reconocida inauguración poética: "chacales que el chacal rechazaría", "los ríos que van a dar a la mar que es el morir", "hay golpes en la vida, tan fuertes…yo no sé"; y –entre otras- a expresiones que el establishment post-dictadura presentaba en su discurso de componendas: "hacer justicia en la medida de lo posible". Drama particular, nacional, que al finalizar la primera parte del libro (Poemas del Mal Decir), ya se ha hecho general, universal, con la pregunta realizada a "Caín, / César, / Augusto, / Caifás, / ¿Nunca más?)".

Es un libro que encuentra, a pesar del dolor y la rabia con el cual se canta, la salida esperanzadora en el amor de la "fermosa mía" y "…el dulzor del hijo…dotado de ojos más nuevos"; en el entrañable amor a la patria -la verdadera-, que profesa el hablante: "Patria y matriz mía, / Sólo sé que te amo / Por amor al amor, / Por amor a tus seres, / A tus costas, / A tu luz". Las últimas páginas del libro nos muestran profusión de anáforas, aliteraciones, jitanjáforas, caligramas…como un tributo al vivificante fuego y al juego de crear. La fe en la música y en la poesía hace exclamar al hablante: "Quiero irme sin odios", y –citando a Benedetti—"ni queremos / que la canción se haga ceniza / Y sobre todo: Porque venceremos la derrota". Quizás sea esta inmediatez, la presencia de un verso mayoritariamente denotativo, la mayor crítica que se pueda realizar a este Poemares; sin embargo, da la impresión que, dado el horror de lo cantado, no había otra forma de expresarlo, sin caer en la retórica vacua. Así fue visto por Carlos Olivárez, el recordado director de Literatura y Libros: "Julio Piñones impone una voluntad de estilo al poner en evidencia sus fuentes informativas y culturales al final del texto. Nos está diciendo que, aparte del grito o aullido solitario, viene acompañado por una tradición lingüística e histórica impecable" (La Época, 1991).

Pecados cordiales (Valdivia, 1994), es su tercer libro y fue publicado en la primera mitad del siglo XX: "Al filo deste segundo millar, vea usté: misericordiosas miradas sobre el actuar dil homo no tan sapiens". En esta obra, su autor, sobre la base de la utilización de los diversos registros y variables de la lengua, además del intertexto de la canción popular, del uso de expresiones provenientes de diversos idiomas y de alusiones a la gran literatura, entre muchos otros recursos, presenta la experiencia totalizante de un hablante inmerso en un mundo que lo desencanta "terrestre pantomima", "circo pobre / que da risa", en el cual hasta el encuentro – "reencuentro"- del amor, antes, puerta de esperanza (en Poemares), ahora: "Es sólo vacío a horcajadas" y deja la sensación que el Reencuentro, es insuficiente para encantar.

El hablante anuncia, en Pre-Ambulo –2 º parte de este libro--, su canto como: "Compasivo, complaciente, et misericordioso", mas al cerrar esta obra prevalece una profunda y escéptica amargura, y se termina identificando el hablante con los claudicantes versos de Cuestión de familia, donde "…uno muere, /muy lentamente…sólo por ser toro de lidia…en árida arena", en la cual, "los criminales seguirán orondos por las calles / los cómplices, perdonándose, unos a otros;/ los ladrones siendo respetados, / enfundados, siempre, en su muy seria seriedad", porque todo: la historia colectiva de un país post-dictadura, que honestidad y coraje esperaba de sus nuevos gobernantes democráticos, (no "la verdad a medias o sea la mentira total"); e historia íntima, porque: "la susceptibilidad del amor es más blanda y sensible que los tiernos cachos de los caracoles" y así "todo se fue a la cresta".

En el último poema de este libro, el hablante en la ironía invita: "Es mejor que sigamos pecando, / sin médico, ni abogado, / ni sacerdote, ni magistrado"; pero "¡Sin olvidarnos más!": la memoria permite que la vida personal y la historia de los pueblos, esté allí, presente, (por ejemplo, en canciones y poemas), por si se quiere recordar, y no caer en "la jornadita que nos esperaba"; si… "nos la hubieran anticipado".

Buen poemario, éste, el siguiente de Julio Piñones, libro escrito en el año 1997, durante el cumplimiento a la beca "A la Trayectoria en el campo de las Letras", concedida al autor por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura y que fue publicado por RIL editores, Santiago, 2000. El poemario se divide en cuatro partes: Nocturno Púrpura, Bellísimas, La Banda de los Corazones Solitarios y Las Grandes Vidas. El correlato objetivo -principal- que le da unidad al texto global es el viaje, viaje alegórico, "en ese bajel fantástico", "narval" esotérico "que vuela por los aires", "el submarino amarillo / de nuestros sueños" y Distanciándose de Versalles: "Atrás quedan Maquiavelos y Apolonios/enredados en sus cortinajes, donde pudiera hallar consuelo / la desesperación humana". Viaje que presenta ciertas coordinadas físicas reconocibles: la ruta norte, el desierto de Atacama, Antofagasta, los salares, el caliche; en el cual el Primer Destierro se da justamente – "perpetuo inmigrante" - en Santiago ("capital de no sé qué", la nombraba el poeta, recientemente fallecido, Gonzalo Rojas).

Bellísimas se abre con Acantilado gaditano, escrito sobre la base del recurso formal de la simultaneidad, (utilizado antes en el poema Tranquilo lector y después en Ésa la Extraña, y en Déjame decirte que, cuyo afán es abolir la linealidad del signo y que se aviene, en este poemario, con el paulatino ingreso de la voz del hablante en la desilusión y el más acerbo escepticismo: "… tripulantes del viaje que buscan / vanamente / certezas" y que "a la hora del recuento", en el amor, "sólo queda reunir / materiales y herramientas no resta / más que desarmar este pedazo de vivienda". Para el hablante: "Todo radica en que tu corazón resista / … semejante / a ese mineral que dejas sobre / el escritorio al cual debes aferrarte / decía Kafka para no enloquecer de dolor".

El final de la carretera de la vida, (At the end of the higway, el último texto del poemario), refrenda todo lo afirmado en el párrafo anterior y el lector, que suscribe estas líneas, -recurriendo a una imagen del libro anterior -Pecados cordiales-, con un rictus a lo Bogart en la comisura de sus labios, piensa en alta voz: "La vida, una vez más, querida,/ nos ha echado a perder el guión".

Travesía, (Editorial de la Universidad de La Serena, 2008), último libro publicado por Julio Piñones, poetiza los mismos temas que ha venido desarrollando desde su obra anterior: la rigurosidad en el oficio de la escritura, formalmente cantada desde la impersonalidad del hablante, a través de un verso libre, preciso en su ausencia de toda retórica; ideario perseguido por su autor desde la lejana Andadura y alcanzada en plenitud en esta obra. La denuncia y crítica social constituye un fresco de la sociedad neoliberal extrema, en la cual, el país, terreno fértil para experimentos sociales, vive-sobrevive o subvive- día a día su circunstancia inmediata. Es en este apartado, donde se lee un poema inquietante –El inculpado--, en el cual, utilizando un tono kafkiano, el autor va más allá de la denuncia y es capaz de profetizar –tarea de la gran poesía- allá por el año 2008, una realidad manifiesta en el Chile jurídico de estos tiempos, se cita: (el inculpado debe) "Desviar su mirada cuando sea / notificado de la insana sentencia. / Será una voz sin dueño la que informe. / Una voz que habla sola en el aire. / Una voz que no desea respuesta./ Una voz que sirve para estos casos. / Una voz que no lo dice todo./ Una voz que se oculta / una vez tirada la piedra".

Espejos Cóncavos –parte 2ª del libro- presenta cuatro poemas logradísimos, de lo mejor del poemario: Acechanzas enriquece el tópico Tempus Fugit con la variante del agostamiento del amor –temática también cantada en estos poemas (iniciada en Pecados Cordiales y sentido que vertebró gran parte del texto Bellas y Orates). "Heaven I'm in heaven"—intertexto musical bailado en el cine por Fred Astaire-- es el hermoso –en su infinito desencanto- poema al desgaste del amor. Y la última parte del libro poetiza un tema caro al autor: el norte, Atacama, el desierto; pero, aunque hay versos de buena poesía, no alcanza las alturas de los poemas citados, (y otros, para motivar a la lectura personal de la obra, no mencionados).

Se han titulado estas notas a la poesía de Julio Piñones: De Andadura a Travesía, para marcar la unidad de una labor poética realizada durante toda una vida; merced a las alturas que ha ido alcanzando su poesía, el autor es una de las voces importantes del Norte poético chileno, en particular, y del país, en general.

_________________________________________________________________________
* Gregorio Ángel Moreno, poeta, nació en Coquimbo, Chile. Se tituló de Profesor de Castellano y Filosofía en la Universidad de La Serena, en 1983.

--
Para leer, ver y revisar más artículos, haga click aquÍ:
http://www.luiseaguilera.cl/