sábado, 18 de septiembre de 2010

Solidaridad de Premios Nacionales con el Pueblo Mapuche

 


Señor:

Sebastián Piñera Echenique

Presidente de la República

Presente

Los Premios Nacionales y Organizaciones Sociales que suscriben:

Nos encontramos profundamente conmocionados por la prolongada huelga de hambre de 34 mapuches, privados de libertad e imputados de la comisión de actos terroristas, perseguidos ante la Justicia ordinaria y militar. Nos dio cierto aliento el conocer de su reunión con dirigentes de los partidos políticos que se encuentran representados en el Parlamento y el anuncio de proyectos de leyes que podrían resolver la interpelación que nos hacen a la conciencia nacional los 34 mapuches que han puesto el sacrificio de sus cuerpos, privados de alimentos por más de sesenta días, para que en sus casos se haga justicia.

Ningún chileno puede permanecer indiferente frente a tal situación, menos en el tiempo histórico que nos encontramos y que nos habla de nuestras raíces, de nuestro ser nacional, de nuestro surgimiento como nación independiente en el concierto internacional. Los pueblos originarios, especialmente el pueblo mapuche, forman parte indisoluble del ser chileno. Chile no sería Chile, ni los chilenos, chilenos propiamente tales, si no reconociéramos en nosotros el legado cultural de un pueblo que el dominador extranjero consideró valiente y heroico; de una dignidad y temple frente a la adversidad admirable. En la sangre de nuestros hermanos mineros que hoy aún subsisten bajo tierra está la herencia mapuche, aquella que forma carácter, y que define la identidad, de nuestros pueblos originarios.

Nos avergüenza y nos cuesta entender que sobrevivan y se les aplique leyes tan aberrantes como la ley antiterrorista, basada en presunciones en materias penales, que distorsionan absolutamente la naturaleza y veracidad de los hechos, y lesionan el derecho de todo ser humano a ser juzgado en forma justa, en directa relación y proporción con los actos efectivamente cometidos y no presumidos. La sola existencia de esta ley le da plena justificación moral al acto de sacrificio personal de estos 34 mapuches que hoy claman, no por la impunidad, sino simplemente porque se les juzgue por los daños o perjuicios que ellos hubieran efectivamente cometido y según las penas previstas en la legislación común para la comisión de dichos perjuicios y daños, sin aplicarles el superlativo de "terroristas" a actos que, según el derecho penal ordinario internacionalmente reconocido, no revisten tal carácter.

No podemos dejar de señalar que los proyectos de leyes anunciados para reformar esta legislación, no resuelven lo fundamental: que es restablecer la verdad sobre la naturaleza de los actos que se imputan a los 34 reos mapuches. Es un agravio a la razón, a la realidad, atribuirles el

carácter de terroristas. Esta imputación es una mentira inaceptable, ellos sólo luchan por sus derechos ancestrales, utilizando los métodos históricos de resistencia ante los abusos cometidos, primero por el Imperio Español y luego por el Estado chileno. Este último es el que se ha encargado sistemáticamente de estigmatizarlos frente a la opinión pública nacional, criminalizando sus protestas políticas y sociales al calificarlas de terroristas.

Señor Presidente, usted era miembro del Senado cuando se aprobó la Ley Indígena. Lo invitamos a examinar las intervenciones parlamentarias que dan cuenta de las aberraciones y el desamparo que sufrieron los ascendientes del pueblo mapuche hoy en huelga de hambre: pillaje, robos, asesinatos, ocupaciones ilegítimas de sus tierras y tantos otros latrocinios, de los que hoy Chile entero se avergüenza. No podemos aceptar que aquellos -que sufrieron ayer en carne propia el terrorismo de Estado, en actos reconocidos por los propios parlamentarios, además de excluirlos y marginarlos de la sociedad, la que los instaba a renunciar a su identidad- sean hoy acusados de terroristas, cuando sólo reclaman sus tierras, sus derechos culturales, su reconocimiento constitucional como pueblo.

La única vía justa y rápida que podría resolver este dolor que traspasa nuestra alma nacional es que se modifique la Ley Indígena en términos de que los actos de reivindicación de sus derechos -reconocidos por la propia ley y el Convenio Nº 169 de la OIT, vigente actualmente en Chile-, y que se estimen penalmente reprochables sean procesados conforme a la ley penal común y los tribunales ordinarios de Justicia.

A su vez, nos parece moral y políticamente inaceptable exigir la deposición de la huelga de hambre como condición para encontrar una solución. Esa huelga de hambre no puede ser considerada como medida de presión, - porque la presión la ejercen sólo quienes tienen algún poder -, sino como la acción de quienes, careciendo de poder, echan mano de sus propios cuerpos, ejerciendo violencia contra ellos mismos, porque no tienen otro medio de hacer valer su voz en una causa que ellos y muchos estimamos como justa. Por lo que le pedimos encarecidamente acceda a la brevedad a abrir una mesa de diálogo, como es la solicitud de los comuneros en huelga, conducente a aceptar sin más dilación su legítima demanda de justicia.

Sólo así podremos resolver el drama nacional presente. De otra manera, Chile no podrá celebrar su Bicentenario.

Atentamente,

Castillo Velasco, Fernando

Premio Nacional de Arquitectura 1983

 

Maturana, Humberto

Premio Nacional de Ciencias 1995

 

Núñez, Lautaro

Premio Nacional de Historia 2002

 

Salazar Vergara, Gabriel

Premio Nacional de Historia 2006

 

Uribe, Armando

Premio Nacional de Literatura 2004

 

José Miguel Varas

Premio Nacional de Literatura 2006

 

Vila, Cirilo

Premio Nacional de Música 2004

 

Manuel Antonio Garretón

Premio Nacional de Humanidades y Ciencias sociales 2007

 

Faride Zerán

Premio Nacional de Periodismo 2007

 

María Olivia Mönckeberg

Premio Nacional de Periodismo 2009

 

Maturana, Humberto

Premio Nacional de Ciencias 1995

 

Celedón, Roberto

Abogado

 

Garretón, Roberto

Abogado

 




CHILE NO SE RINDE

PEDRO SALAS I.
 



--
 
 
Centro Cultural Cordillera
       Ñuñoa - Santiago
 

19 de Septiembre: Programa del Bicentenario Ciudadano y Popular, el Bicentenario alternativo.

Se invita a todos los adherentes y participantes, artistas y organizaciones a que redoblemos los esfuerzos para participar masivamente en la Jornada del Bicentenario Ciudadano y Popular . Todos y todas son bienvenid@s en el Parque Portales.

Ver programa del 19 de Septiembre en:
www.bicentenariociudadano.org
http://www.bicentenariociudadano.org/noticias/130-programa-jornada-de-conmemoracion-del-bicentenario-ciudadano-y-popular.html

Más noticias de agenda:

Federaciones de Estudianes convocan a la Fiesta de la Primavera del Bicentenario Ciudadano y Popular VER AQUI

Viernes 17 de Septiembre
10 horas: FONDA COMUNAL en Pedro Aguirre Cerda.
Grupos folcloricos Comunales, Las Niñas, Los Republicanos de la Cueca
Estadio Municipal de Pedro Aguirre Cerda (Avda La Marina 2500)
Feria gastronómica, artesanía, juegos típicos, grupos folclóricos, exposiciones.
19 horas: Inauguración de la Exposición "Andar con Víctor, Dos Siglos de la Mano" de la Fundación Víctor Jara en Comuna Pedro Aguirre Cerda. Estadio Municipal de Pedro Aguirre Cerda (Avda La Marina 2500). Concierto masivo con Héctor Pavez, Santiago del Nuevo Extremo y Grupo de Danza Espiral.

Domingo 19 de Septiembre: Jornada Ciudadana de Conmemoración del Bicentenario Popular

Con la participación de las bandas Chico Trujillo, Legua York, Los Republicanos de la Cueca, Manuel García y más de 200 artistas se desarrollará el 19 de Septiembre de 2010 la Jornada Ciudadana de Conmemoración del Bicentenario Popular.
En el Parque Portales del Barrio Yungay se desarrollará la actividad ciudadana que tendrá Feria de Artesanos y Organizaciones, Música, Cine, Teatro, Literatura, Danza, Pintura, Actividades Infantiles, Debates, Campeonato Deportivo, Carnaval, Reciclaje, Cicletada, Documurales y Rutas Patrimoniales.
Desde las 12 horas del Domingo 19 de Septiembre la iniciativa albergará la histórica Fiesta de la Primavera y el IV Festival del Barrio Yungay que se desarrollará en 3 escenarios, acompañado de actividades en el Teatro Novedades y los Centros Culturales Azul Violeta y Manuel Rojas.
Participa y difunde. Los esperamos en esta iniciativa del mundo ciudadano y popular.

Más actividades
200 poemas para el vil centenario en el Bicentenario Ciudadano y Popular  VER AQUI
Cientos de Ciclistas se sumarán a Fiesta de la Primavera en el Bicentenario Ciudadano y Popular VER AQUI
En La Habana se conmemora el Bicentenario Ciudadano y Popular de Chile VER AQUI

Adhiere en bicentenariociudadano@gmail.com

Comité por un Bicentenario Ciudadano y Popular
www.bicentenariociudadano.org


****************************************
Actividades realizadas la semana anterior

 9 septiembre: Lanzamiento campaña Ciudadanía Bicentenario VER NOTA AQUI

10 septiembre: Jornada de difusión del Bicentenario Ciudadano y Popular en Ahumada con Huérfanos VER NOTA AQUI

 9 septiembre: Acuerdos reunión 9 de septiembre del Comité por un Bicentenario Ciudadano y Popular VER NOTA AQUI

12 de septiembre: Comité de Vivienda Integración Latinoamericana se prepara para Conmemoración de Bicentenario Popular VER NOTA AQUI

12 de septiembre: Diario Uno/ Por la memoria de un pueblo: Bicentenario Ciudadano y Popular VER NOTA AQUI


****************************************
El sábado 4 de Septiembre de 2010 se realizaron diversas actividades en el Día del Patrimonio Cultural convocadas por el Comité por un Bicentenario Ciudadano y Popular.

Inauguración Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta VER NOTA AQUI
Gran Cicletada Nerudiana VER NOTA AQUI
Ruta Patrimonial de la vivienda obrera de Cités y Pasajes VER NOTA AQUI
Ruta Patrimonial del Barrio Yungay VER NOTA AQUI
Ruta Patrimonial del Barrio Matta Sur VER NOTA AQUI
Ruta Patrimonial de Barrio Arturo Prat - San Diego VER NOTA AQUI
Ruta Allendista
Mil Parejas de Cuecas, Fiesta Bicentenario en PAC
Concierto "Bicentenario Popular"

Saludamos a los protagonistas de todas estas iniciativas. Pronto más fotos de las iniciativas.

****************************************

PROCLAMA del Bicentenario Ciudadano y Popular
Chile desde los ojos y el corazón del pueblo


Cuando se celebra el cumpleaños del país, los abajo firmantes y muchos  más, ansiamos protagonizar, construir y participar de una nueva  república. Nos declaramos el Chile soberano, pero excluido, compuesto  por personas de distintos orígenes y condiciones. Esos millones de  habitantes de todas las regiones: empleados, profesores, mineros,  cesantes, comuneros, estudiantes, pescadores, profesionales,  campesinos,  deportistas, obreros, mujeres, comerciantes y pobladores.  Múltiples minorías que formamos esa gran y hermosa mayoría, llamada  Pueblo.
Leer más AQUI

- Adhieren casi 300 organizaciones y personas:

LISTA DE ADHERENTES AQUI

- Programa de Actividades del Bicentenario Ciudadano y Popular:


Más Información: 





--
 
 
Centro Cultural Cordillera
       Ñuñoa - Santiago