viernes, 12 de noviembre de 2010

Primer Carnaval de Todos los Barrios - Ñuñoa 2010 Te esperamos en el Bingo este sábado 13 de Noviembre

Amigas y amigos, Necesitamos el apoyo y la participación de todas y todos ustedes para financiar el cierre del Carvaval de de Todos los Barrios de Ñuñoa que será un Pasa Calles que culminaá con una gran fiesta en la Plaza Ñuñoa el 20 de este mes.

Para ello hemos organizado un Bingo para este Sábado 13 desde las 16:30 a las 23:30 en el
INstituto Pablo Neruda ubicado emn Dr. Johow esquina de Eduardo Castillo Velasco.
La entrada es de solo $ 3.000 y da derecho a un cartón de Bingo.

Los interesados escriban a carnavalnunoa2010@gmail.com o a mauricio.riveros@gmail.com.
Tendremos música ,regalos, sorpresas,poesía, comida y muchos premios.

Les esperamos alegres y entusiastas a compartir junt@s gratos momentos.

Comisión Organizadora
Carnaval de Todos los Barrios de Ñuñoa 2010




Reflexiones en torno al XV Encuentro del Mundo de La Cultura 2010

 www.luiseaguilera.cl

Reflexiones en torno al XV Encuentro del Mundo de La Cultura 2010

A_OrquestaXV Eencuentro del mundo de la Cultura: La Serena, 2010
Escritora: Cecilia Castillo - Iquique - Chile.

Empezar bien puede ser garantía de que todo terminará bien. Eso pensábamos esa tarde del lunes 25 de octubre cuando asistíamos al acto de  inauguración del décimo quinto Encuentro de la Cultura organizado por la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Filial Gabriela Mistral – Región de Coquimbo

 

 

A_Bronce

 

Fue un acto de nivel superior, sin duda, en especial por el concierto ofrecido por la orquesta juvenil de La Antena cuyo desempeño apelaba a los sentimientos más elevados de los concurrentes y no dejaba nada que desear. De hecho, al terminar, aplaudimos de pie, muy conmovidos.

 

 

A_Samuel_RomanDurante la mañana del martes 26, se realizó primero que nada la organización de los grupos que partirían a hacer visitas a los colegios en diferentes localidades cercanas: Andacollo, las Compañías, La Antena, La Pampa, Radios, Medios escritos, etc.... Valga agregar que cuando estos escritores volvieron a mediodía o por la tarde a la ciudad, lo hicieron con una agradable carga emocional por lo que les correspondió vivir: el contacto de niños y jóvenes, en especial con aquellos quienes tal como nosotros, aman las letras, es estimulante y conmovedor.

DSCF4068Un grupo se quedó en la ciudad, y durante la mañana se realizó una mesa de lectura en la Ex - estación de Ferrocarriles de La Serena. Cada uno leyó un poema de su preferencia o que juzgó sería de interés  para el resto. Interesante constatar la gran variedad de temas y estilos en esta poesía producto de la variedad de asistentes al evento: argentinos, colombianos, un brasileño, chilenos del norte, del sur y de las ciudades cercanas. Jóvenes de hoy y jóvenes de ayer, mujeres y varones. En fin... y romances, recuerdos, historias, humor...expresadas en palabras.

A._Edmundo_H

 

Un momento particularmente especial fue cuando se le pidió al poeta Edmundo Herrera Ex - Presidente de La Sociedad de Escritores de Chile, que hiciera lectura del discurso de despedida que le correspondiera ofrecer en el funeral de Pablo Neruda. (23 de Septiembre de 1073)

 

 

A_Centro_de_Extensin

Por la tarde, fuimos convocados al Centro de Extensión Cultural de la Universidad de La Serena para asistir a la conferencia del escritor Julio Gálvez Barraza  acerca de Pablo Neruda y su participación en la gestión de la venida a Chile del vapor Winnipeg con inmigrantes españoles durante la guerra civil española. Huelga expresar que este resultó  un tema de sumo interés tanto para los asistentes chilenos como para los visitantes de países hermanos.

 

A_CAFE_LITERARIOLuego, al atardecer, nos reunimos en un salón del mismo edificio donde estábamos invitados a un Café Poético, también a cargo del  Centro de Extensión Cultural de la Universidad de La Serena, dirigido por el Dr. Académico de  la Universidad de La Serena, Rolando Manzano, en el que  tuvimos la oportunidad de escuchar a numerosos jóvenes de distintas edades que están incursionando en la escritura creativa. El intercambio con escritores visitantes dio como resultado una amplia variedad en la que precisamente radica la riqueza de momentos como este.

DSCA_ALirio

 

Al finalizar el día martes ya el grupo participante estaba agradablemente contactado; este conocimiento mutuo y el compartir momentos informales llevan  a situaciones que aun cuando no estructuradas involucran sentimientos de hermandad y capacidad de compartir  experiencias personales y literarias. Se comienza a  intercambiar libros, plaquetas, fotografías, etc...

 

A_Mesquita_CoquimboA

 

El miércoles 27 nos trasladamos a la ciudad de Coquimbo a la Mezquita de Coquimbo,  "Centro Mohammed VI para el Diálogo de Civilizaciones. Donde presentaríamos nuestras ponencias en los tres grandes temas que ofrecía la convocatoria. Fue una interesante sesión amenizada por las preguntas y aportes de los asistentes. El ambiente del lugar, cálido, sencillo y formal estimuló un intercambio fructífero acerca de lo literario y cultural.

 

Bandera_Argentina_Valida

 

Esa mañana de trabajo, productiva sin duda, estuvo cruzada sin embargo por el sentir de los participantes argentinos quienes a media mañana se vieron impactados por las noticias de su país que anunciaban el fallecimiento del ex-presidente y líder político Néstor Kirchner.

 

 

A_CatamaranDurante la tarde, fuimos agasajados por el tradicional  paseo marítimo que contó con la participación de un guía con un sentido del humor inteligente y agudo. Hermosa experiencia. Al caer la tarde fuimos invitados por El Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, a una cena especial que fue amenizada por el cantante de rancheras, Mariachi Pablo Baeza, y consecuentemente también por lecturas de textos en poesía y prosa.

 

A_TurEl jueves 28, nuevamente una mañana de trabajo, con redacción de algunas conclusiones acerca de los temas en los que se nos había convocado, además de nuevamente realizar algunas lecturas. Luego, se cumplió con la presentación de dos libros. Por el académico, Profesor de castellano y filosofía Guillermo Cabrera, quien nos sorprendió  con un nuevo libro  de nuestro amigo, el joven ochentero Edmundo Herrera, quien continúa produciendo en plena vigencia. Luego le tocó turno  al mismísimo Edmundo Herrera para presentar un libro de la escritora de Valparaíso Leda Ponce: "Vibraciones" poemas.

A_Gabriela_FPor la tarde, luego de un interesante y entretenido recorrido turístico por la ciudad de La Serena, llegamos al cementerio, donde visitamos la tumba de la madre, la hermana y sobrina de Gabriela Mistral. Un breve coloquio en el mismo sitio, nos permitió acceder a detalles poco conocidos de la vida de los padres de Gabriela y de su infancia.

 

 

A_ElquiEl viernes, y como en prácticamente todos los Encuentros del Mundo de la Cultura,  los asistentes fuimos agasajados con el tradicional viaje al valle de Elqui. La visita a la tumba de Gabriela Mistral fue, para algunos, una experiencia mística, para otros, un evento literario, pero para todos, un encuentro emocionante. Toda una experiencia. Leer allí, sentir que estábamos juntos, que culminaba esta situación de contacto humano fraternal y sincero, impagable, realmente.

 

A_VicuaAl final del día y con la cena, la ceremonia de cierre. Una ceremonia sencilla e íntima. Tal como debe de ser un adiós. Al menos uno de esos adioses que  pretenden ser en realidad un "hasta pronto" o un "estemos en contacto" o un  "Nos vemos".
Aun hay mucho que decir acerca de estas experiencias vividas. De a poco las emociones y las experiencias vividas se irán decantando. Por ahora, sólo digamos lo más importante:
Mil gracias a ti, Luis Eduardo Aguilera, y a tus valiosos colaboradores.


En amistad y hermandad literaria,

Cecilia Castillo - Escritora Chilena, (Iquique), una de las participante en el XV Encuentro del Mundo de la cultura, La Serena – Chile - 2010


--
Para leer,  ver y revisar más artículos, haga click aquÍ:
www.luiseaguilera.cl