sábado, 2 de agosto de 2014

Falleció el destacado periodista, don Mario Gómez López

Condolencias

En la tarde de hoy, sábado 2 de agosto de 2014, falleció el destacado y comprometido periodista, don Mario Gómez López.

Vaya para su viuda, hijos y familiares nuestro más sentido pésame.

Centro Cultural Cordillera
Ñuñoa -Santiago

Salió Círculo de Fuego

Círculo

de Fuego
(Desde el Perú - Revista no venal)
Director: Feliciano Mejía                                         Editor: Roberto Ortega
Año 4 Lima,                                               6 de Julio de 2014                                              Nro. 21
Una publicación del Movimiento Amaro
Calle Valladolid 189 – Lima 12 – Perú E-mail:pdmperu@gmail.com

Rolando Revagliatti


Sobre diez


Sobre diez, nueve renuevan encuentros conmigo
sobre nueve, ocho vuelven a verme por tercera vez
sobre ocho, siete apuestan a una cuarta
sobre siete, seis persisten en considerarme para una quinta ocasión
sobre seis, cinco todavía se prestan a una sexta
sobre cinco, cuatro aguardan de mí algo estimable en una séptima
sobre cuatro, tres alientan la penúltima esperanza en una octava
sobre tres, dos, desesperadas, ya directamente se resignan a una [novena pena
sobre dos, una, en la décima cita, aunque arguye de un modo confuso [que me ama

se suicida delante de mí.


*
¡Qué me van a hablar!



A Julio Sosa, Homero Expósito y Héctor Stamponi



Yo anduve siempre en abominaciones
¡qué me van a hablar de abominación!

Si ayer la abominé, qué importa...
¡qué importa si hoy no la abomino!

Era mi abominación, pero un día
se fue o entró, ya no recuerdo

Después rodé en mil abominaciones
con mi bagayo apabullante de sapiencia

incontrolable.


*


A él, ella


Ella me dice que no
o me dice no sé
o no me dice nada

A él, ella le dice que no
o le dice que no sabe
o calla

A él
que no dice nada
o calla lo que sabe
o no.

*
En bastardilla: Algo así declara el personaje protagónico del filme “Lars and the Real Girl”.

*

Un buen polvo insignificante”


Lo expresó
solicitándomelo
volcada hacia mí

Rehusar
no me caracterizaba
ni solía
dejarme confundir

Confundido rehusé, primero

De inmediato, repuesto
me abalancé

y la magistral insignificancia
concedí.


*

Nota: Las palabras que conforman el título de este texto, se corresponden con un subtitulado de lo enunciado por la protagonista del filme “Transsiberian” de Brad Anderson.


*

Tengamos para que nos deje


Tengamos una noche ridícula:
una en la que
desprovistos de intensidad
nos dispersemos:
adversa
a la menor precisión

y que nos deje la truculencia
de sabernos residuales
e incontinentes.
*

Los agarran


Los enamorados estúpidos
o estupidizados por los estiletazos sentimentales
quedan sin palabras propias
y se las arreglan a los manotones
las borrascas los agarran traficando engrudo
se ofuscan sus anatomías y exudando rastros
hasta se reconcilian.


*

Algo que


Él cree que hace algo
que sólo él hace

Ella hace que cree
algo que sólo
ella cree.


*


Nouvelle


Me miró sin hurañía, pero con tímida atención concentrada...”
En el fondo de su hurañía se ocultaba la necesidad
más categórica de calor humano.”

Eduardo Mallea (“Los Rembrandts”)


Y era así como ella
lo hacía y era

Y más a mí, conmigo

No llegaría a ignorar completamente
cuánto de sí
querría darme.


*


Llevar su tiempo


Algo había sucedido esa mañana
entre nosotros

Había sucedido recién
por la mañana

Realmente
recién
nos avinimos
por la mañana
a que sucediera.


*

Pérdidas


Le perdí el rastro

Durante un tiempo
sentí que había perdido su recuerdo
y era incapaz de seguir oyéndola
hablando o cantando

Perdida ella cuando me perdí
me recobré
el rastro.

*


Faltas


Nos falta una ventana
A nuestro dormitorio le falta una ventana
A nuestras vidas les falta una ventana en el dormitorio

Y un balcón.


*

Poemas inéditos del libro Infamélica


Rolando Revagliatti


Rolando Revagliatti nació en 1945 en Buenos Aires (la Argentina), ciudad en la que reside. Su quehacer en narrativa y en poesía ha sido traducido y difundido a los idiomas francés, vascuence, neerlandés, ruso, albanés, italiano, asturiano, alemán, catalán, inglés, esperanto, portugués, maltés, rumano y búlgaro. Uno de sus poemarios, “Ardua”, ha sido editado bilingüe castellano-neerlandés, en quinta edición y con traducción del poeta belga Fa Claes, en Apeldoorn, Holanda, 2006, a través del sello Stanza. Ha sido incluido en más de cincuenta antologías y libros colectivos, la mayoría de ellos de poesía, en la Argentina, Brasil, México-Chile, Panamá, Estados Unidos de América, Venezuela, España, Alemania-Perú, Austria, Italia y la India. Obtuvo premios y menciones en certámenes de poesía de su país y del extranjero. Fue el editor de las colecciones “Olivari”, “Musas de Olivari” y “Huasi”. Coordinó varios Ciclos de Poesía, así como la Revista Oral de Literatura “Recitador Argentino” y otros eventos públicos, solo o con otros escritores. Coordina talleres de escritura. Ha sido colaborador en más de seiscientos periódicos, revistas y colecciones de plaquetas, cuadernos, murales, etc., de la mayoría de los países de América y Europa, así como ha dado recitales en innumerables propuestas públicas. Su narrativa, piezas teatrales y poesía se socializa en revistas y boletines electrónicos, bibliotecas virtuales, sitios, blogs, etc. En soporte papel publicó desde su primer libro, en1988, dos volúmenes con cuentos y relatos: Historietas del amor, Muestra en prosa; uno con su dramaturgia: Las piezas de un teatro; quince poemarios: Obras completas en verso hasta acá (tres ediciones), De mi mayor estigma (si mal no me equivoco), (dos ediciones), Trompifai, Fundido encadenado (tres ediciones), Tomavistas (cinco ediciones), Picado contrapicado (dos ediciones), Leo y escribo (cuatro ediciones), Ripio (tres ediciones), Desecho e izquierdo, Propaga, Ardua (cinco ediciones), Pictórica (cuatro ediciones), Sopita (seis ediciones), Corona de calor, Del franelero popular (dos ediciones), además de El Revagliastés, antología poética personal y Revagliatti – Antología Poética, con selección y prólogo de Eduardo Dalter. Sus libros han sido editados electrónicamente y se hallan disponibles, por ejemplo, en http://www.revagliatti.com.ar. Cuatro poemarios suyos, inéditos en soporte papel, Ojalá que te pise un tranvía llamado Deseo, Infamélica, Viene junto con y Habría de abrir, cuentan con dos ediciones-e de cada uno: en PDF y en Versión FLIP (Libro Flash). Es posible acceder a Picado contrapicado en html en http://rolandorevagliatti.blogspot.com, integrando la colección de Editorial Alebrijes. Sus 185 producciones propias en video, todas ellas debidamente diseñadas y editadas, se encuentran en http://www.youtube.com/rolandorevagliatti.

______________________________________________Julio 2014__________



Aquí, entonces, Revagliatti pleno, de su poemario Infamélica, con textos diáfanos, concebidos con posterioridad a su edición electrónica, con la simplicidad tan difícil de conseguir para no despatarrar, a lo Juan Ramón Jiménez, pero alegre, irónico, a veces jugando con las palabras y las repeticiones taxativas pero siempre escapando, rematando con esos desplantes a la torera. Ningún poema aquí presentado elude graficar el amor sin dramatismos, con fino humor. Ese amor cotidiano que a la larga del tiempo da sentido a una vida.

Habrá que esperar el poemario entero para darse una idea de las búsquedas y logros. Mientras tanto, aquí les va una muestra.

EL DIRECTOR.





Buenos Aires, vista de noche, por Google

Conversatorio entre estudiantes y escritores, Trinity School de La Serena





Conversatorio entre estudiantes y escritores, Trinity School de La Serena

El día jueves 11 de julio a las 14:00 horas, por segunda vez durante el primer semestre, se realizó en la BiblioCRA de Trinity School de La Serena, uno de los conversatorios programados entre el establecimiento a cargo de la directora señora Elsa Frávega Villablanca y la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Filial Gabriela Mistral, Región de Coquimbo, a través de su presidente Luis Eduardo Aguilera.

En esta oportunidad, le correspondió el turno a la escritora Ana Leyton, quien viajó exclusivamente desde Illapel para participar de estos importantes coloquios programados, quien fuera recibida por los estudiantes de Tercer Año de Enseñanza Media, quienes por acuerdo previo entre apoderados, la dirección del colegio y los profesores de las asignatura, leyeron el libro "Memorias de don Chalo" de la escritora antes mencionada. Don Chalo, personaje popular e idealista, antihéroe sensible y humanitario, que encarna al pueblo de Chile hasta la década de los `80 va hilando parte de la historia local. Lo que sorprende de este relato, expresó el profesor de lenguaje, es que se inicia a partir de un acontecimiento real maravilloso. Estas crónicas literarias, perfectamente se convierten en testimonio, ya que se mueven dentro de un contexto situacional histórico local, donde se cuentan acontecimientos reales, pero dentro de un marco literario ficticio a través de este personaje criollo que es don Chalo.


Anteriormente, el turno fue del propio presidente de la SECH, Luis Eduardo Aguilera, quien conversó con los estudiantes de Cuarto Año de Enseñanza Media sobre su libro "El Andén de los Sueños" narrativa que habla del bagaje de experiencias del autor, a través de relatos que nos muestran la caracterización de personajes de esos que nunca se olvidan, encontrados en un espacio próximo, ya que muchos de ellos seguramente los hemos visto más de alguna vez caminado por calles cotidianas y a los cuales el autor dedica su libro. Nos deja la visión de un narrador cercano, que describe un entorno diverso por donde transitan sus personajes.

En el segundo semestre, están programados tres conversatorios con los escritores Daniel Toro "Reseña Histórica de las Compañías" y "Corsarios piratas y tesoros en las costas de Coquimbo"; Héctor Herrera "Reseñas Históricas del Valle de Elqui"; y finalmente, Edmanuel Ferreira Mondaca con su libro "Cuentos y relatos de viday muerte", con previa lectura de los libros mencionados por parte de los estudiantes.

Hay que destacar, que Trinity School, al abrir sus puertas a este tipo de actividad es precursor en demostrar la valoración por la literatura de nuestros poetas, narradores y ensayistas, ya que a través de estos conversatorios, se le da sentido al quehacer de los escritores de nuestro país, marcando un precedente, una línea de base a seguir en la construcción de una educación más participativa e interactiva con el medio social y cultural cercano; lo que seguramente se traducirá en la valoración que persigue el incentivo por la lectura; y su mejor comprensión a través de la experiencia compartida en estos conversatorios.

(Comunicado, Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Filial Gabriela Mistral, Región de Coquimbo)




Le Monde Diplomatique - Invitaciones...

 INVITACIONES:

MARTES 5 de agosto documental LAS PIEDRAS NO SE MUEVEN SOLAS
La historia de la lucha contra la dictadura, desde los cerros de playa
Ancha en Valparaíso. Una película de Emanuela Neli.
Martes 5 de agosto a las 18.00 horas en la librería Le Monde Diplomatique
San Antonio 434 local 14 Santiago. (Entrada liberada)

MARTES 12 de agosto Documental EL PAÍS DE MI PADRE
Un film de Carmen Castillo sobre Fernando Castillo Velasco
Martes 12 de agosto a las 18.00 horas en la librería Le Monde Diplomatique
San Antonio 434 local 14 Santiago. (Entrada liberada)

Más informaciones y otras actividades en:
http://www.lemondediplomatique.cl/AGENDA-Encuentros.html

 ra.blogspot.com

"Álbum de Poesía Brasil 2014"


"Álbum de Poesía Brasil 2014"
Edición Conmemorativa Copa Brasil 2014
Proyecto, realización y distribución: Sandra Santos
Participaron diez equipos de poetas: 69 jugadores
URUGUAY: Alfredo Fressia, Rafael Courtoisie, Elbio Chitaro, Diego de Ávila, Roberto Echavarren.
PORTUGAL: Joao Rasteiro, E. M. de Melo e Castro.
PERÚ: Daniel Rojas Pachas, John Martínez Gonzáles.
MÉXICO: Dalí Corona, Carlos Ramírez Vuelvas, Alí Calderón, Jair Cortés, José Ángel Leyva, Abigael Bohórquez, Mijail Lamas, Minerva Margarita Villarreal, Silvia Tomasa Rivera, Mario Bojórquez.
ESPAÑA: Alejandro López Andrada, Raquel Lanseros, Fernando Valverde, Manuel Gahete Jurado, Fernando Sabido Sánchez, Antonio Arroyo Silva, Aquiles García Brito.
ECUADOR: Xavier Oquendo, Jorge Enrique Adoum, Antonio Preciado, Pedro Gil.
COLOMBIA: Beatriz Giovanna Ramírez, Leidy Yaneth Vásquez Ramírez, Fredy Yezzed, Giovanni Quessep, Gloria Posada, Horacio Benavides, Rómulo Bustos Aguirre.
CHILE: Omar Lara, Jorge Velásquez Ruiz, Ernesto González Barnert, Camila Fadda, Andrés Florit Cento, Mario García Álvarez, Víctor Munita Fritis, Leo Lobos, Alejandra María Gonzáles Ortega, Francisco Véjar.
BRASIL: Affonso Romano de Sant' Anna, Antônio Carlos Secchin, Sandra Santos, José Inácio Vieira de Melo, Salgado Maranhao, Mario Pirata, Alexandre Brito, Lau Siqueira, Marcelo Moraes Caetano, Ricardo Portugal, Sidnei Scheneider.
ARGENTINA: Lisandro González, Hugo Mujica, Tomás Watkins, Jorge Ariel Madrazo, Dante Sepúlveda, Carlos Juárez Aldazábal, Tony Zalazar, Rolando Revagliatti, Juan Manuel Silva Barandica, Jorge Boccanera, Héctor Urruspuru.
Quedamos agradecidos por la difusión.



GAZA. Por Eduardo Galeano



---------- Mensaje reenviado ----------
De: El Andén de los Sueños <elandendelossuenos@gmail.com>
Fecha: 30 de julio de 2014, 22:21
Asunto: GAZA. Por Eduardo Galeano
Para: "Luis E. Aguilera Gonzalez" <luiseaguilera.57@gmail.com>, "01 Sech Reg. Dir. Luis E. Aguilera" <luiseaguilera02@gmail.com>


Imágenes integradas 1
GAZA. Por Eduardo Galeano
Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.
Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.
Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelí usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la
madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.

Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.

Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la
tortura de prisioneros. ¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?

El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.

Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.

Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.

La llamada comunidad internacional, ¿existe?

¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro?

Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad.

Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.

La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena


-- 
Para leer,  ver y revisar más artículos, haga click aquÍ:
www.luiseaguilera.cl

Fwd: Fidel Castro histórica visita de Xi Jinping y Putin a América Latinahttp://img.hotempreendedor.com.br/selo-abrirempresa.gif




Imágenes integradas 1
Fidel Castro histórica visita de Xi Jinping y Putin a América Latinahttp://img.hotempreendedor.com.br/selo-abrirempresa.gif
La Habana, 22 jul (RHC) El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, expresó que no alberga la menor duda de que cuando el Presidente de China, Xi Jinping, culmine su gira en América Latina, al igual que el Jefe de Estado de Rusia, Vladímir Putin, ambos países estarán culminando una de las proezas más grandes de la historia humana.
Es hora de conocer un poco más la realidad
He rogado a los editores de Granma me exoneren en esta ocasión del honor de publicar lo que voy a escribir en la primera página del órgano oficial de nuestro Partido, pues pienso expresar puntos de vista personales sobre temas que, por conocidas razones de salud y de tiempo, no he podido plantear en los órganos colectivos de dirección del Partido y del Estado, como los Congresos del Partido, o las reuniones pertinentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
En nuestra época los problemas son cada vez más complejos y las noticias se propagan a la velocidad de la luz, como muchos conocen. Nada ocurre hoy en nuestro mundo, que no nos enseñe algo a los que deseamos y somos capaces todavía de comprender nuevas realidades.
El ser humano es una extraña mezcla de instintos ciegos por un lado y de conciencias por el otro.
Somos animales políticos, como no sin razón afirmó Aristóteles, que quizás influyó más que ningún otro filósofo de la antigüedad en el pensamiento de la humanidad a través de casi 200 tratados, según se afirma, de los cuales se conservaron solo 31. Su maestro fue Platón, quien legó para la posteridad su famosa utopía sobre el Estado Ideal, que en Siracusa, donde trató de aplicarlo, casi le cuesta la vida.
Su Teoría Política quedó como apelativo para calificar las ideas como malas o buenas. Los reaccionarios la utilizaron para calificar tanto a Marx, como a Lenin, de teóricos, sin tomar para nada en cuenta que sus utopías inspiraron a Rusia y a China, los dos países llamados a encabezar un mundo nuevo que permitiría la supervivencia humana si el imperialismo no desata antes una criminal y exterminadora guerra.
La Unión Soviética, el Campo Socialista, la República Popular China y Corea del Norte, nos ayudaron a resistir con suministros esenciales y armas, el bloqueo económico implacable de Estados Unidos, el imperio más poderoso que jamás existió. A pesar de su inmenso poder, no pudo aplastar al pequeño país que a pocas millas de sus costas ha resistido durante más de medio siglo las amenazas, los ataques piratas, secuestros de barcos pesqueros y hundimientos de buques mercantes, destrucción en pleno vuelo del avión de Cubana de Aviación en Barbados, incendio de escuelas y otras fechorías similares. Cuando intentó invadir nuestro país con fuerzas mercenarias a la vanguardia, transportadas en buques de guerra de Estados Unidos como primer escalón, fue derrotado en menos de 72 horas. Más tarde las bandas contrarrevolucionarias, organizadas y equipadas por ellos, cometieron hechos vandálicos que dieron lugar a la pérdida de la vida o la integridad física de millares de compatriotas.
En el estado de la Florida se ubicó la más grande base de actividades contra otro país que existía en aquel momento.
Con el curso del tiempo el bloqueo económico se extendió a los países de la OTAN y otros muchos aliados de América Latina, que fueron durante los primeros años cómplices de la criminal política del imperio, que hizo trizas los sueños de Bolívar, Martí y cientos de grandes patriotas de irreductible conducta revolucionaria en América Latina.
A nuestro pequeño país, no solo se le negaba su derecho a ser una nación independiente como a cualquier otro de los numerosos Estados de América Latina y el Caribe, explotados y saqueados por ellos, sino el derecho a la independencia de nuestra Patria que sería totalmente despojado, cuando el destino manifiesto cumplimentara su tarea de anexar nuestra isla al territorio de Estados Unidos de Norteamérica.
En la recién concluida reunión de Fortaleza se aprobó una importante Declaración entre los países que integran el grupo BRICS.
Los BRICS proponen una mayor coordinación macroeconómica entre las principales economías, en particular en el G-20, como un factor fundamental para el fortalecimiento de las perspectivas de una recuperación efectiva y sostenible en todo el mundo.
Anunciaron la firma del Acuerdo constitutivo del Nuevo Banco de Desarrollo, con el fin de movilizar recursos para proyectos de infraestructura y de desarrollo sostenible de los países BRICS y otras economías emergentes y en desarrollo.   El Banco tendrá un capital inicial autorizado de 100 mil millones de dólares. El capital inicial suscrito será de 50 mil millones de dólares, a partes iguales entre los miembros fundadores. El primer presidente de la Junta de Gobernadores será de Rusia. El primer presidente del Consejo de Administración será de Brasil.
El primer Presidente del Banco será de la India. La sede del Banco será en Shanghai.
Anunciaron también la firma de un Tratado para el establecimiento de un Fondo Común de Reservas de Divisas para situaciones de contingencia, con un tamaño inicial de 100 mil millones de dólares.
Reafirma el apoyo a un sistema multilateral de comercio abierto, transparente, inclusivo y no discriminatorio; así como a la conclusión exitosa de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Reconocen el importante papel que las empresas estatales desempeñan en la economía; así como el de las pequeñas y medianas empresas como creadores de empleo y riqueza.
Reafirman la necesidad de una reforma integral de las Naciones Unidas, incluido su Consejo de Seguridad, con el fin de hacerlo más representativo, eficaz y eficiente, de manera que pueda responder adecuadamente a los desafíos globales.
Reiteraron su condena del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, dondequiera que ocurra; y expresaron preocupación por la continua amenaza del terrorismo y el extremismo en Siria, a la vez que llamaron a todas las partes sirias a que se comprometan a poner fin a los actos terroristas perpetrados por Al-Qaeda, sus afiliados y otras organizaciones terroristas.
Condenaron enérgicamente el uso de armas químicas en cualquier circunstancia; y dieron la bienvenida a la decisión de la República Árabe Siria de adherirse a la Convención sobre Armas Químicas.
Reafirmaron el compromiso de contribuir a una justa y duradera solución global del conflicto árabe-israelí sobre la base del marco legal internacional universalmente reconocido, incluyendo las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, los Principios de Madrid y la Iniciativa de Paz Árabe; y expresaron apoyo a la convocatoria, en la fecha más temprana posible, de la Conferencia sobre el establecimiento de una zona de Oriente Medio libre de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva.
Reafirmaron la voluntad de que la exploración y utilización del espacio ultraterrestre deberán ser para fines pacíficos.
Reiteraron que no hay alternativa a una solución negociada a la cuestión nuclear iraní, y reafirmaron apoyo a su solución a través de medios políticos y diplomáticos.
Expresaron preocupación por la situación en Irak y apoyaron al gobierno iraquí en sus esfuerzos por superar la crisis, defender la soberanía nacional y la integridad territorial.
Expresaron preocupación por la situación en Ucrania e hicieron un llamamiento para un diálogo amplio, la disminución del conflicto y la moderación de todos los actores involucrados, con el fin de encontrar una solución política pacífica.
Reiteraron la firme condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Señalaron que las Naciones Unidas tienen un papel central en la coordinación de la acción internacional contra el terrorismo, que debe llevarse a cabo de conformidad con el derecho internacional, incluido la Carta de las Naciones Unidas, y con respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Reconocieron que el cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad, e hicieron un llamamiento a todos los países a construir sobre las decisiones adoptadas en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), con miras a llegar a una conclusión exitosa para el año 2015, de las negociaciones en el desarrollo de un protocolo, otro instrumento legal o un resultado acordado con fuerza legal bajo la Convención es aplicable a todas las Partes, de conformidad con los principios y disposiciones de la CMNUCC, en particular el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus respectivas capacidades.
Expresaron la importancia estratégica de la educación para el desarrollo sostenible y el crecimiento económico inclusivo; así como destacaron el vínculo entre la cultura y el desarrollo sostenible.
La próxima Cumbre de los BRICS será en Rusia, en julio del 2015.
Pareciera que se trata de un acuerdo más de entre los muchos que aparecen constantemente en los despachos cablegráficos de las principales agencias occidentales de prensa. Sin embargo, el significado es claro y rotundo: La América Latina es el área geográfica del mundo donde Estados Unidos ha impuesto el sistema más desigual del planeta al disfrute de sus riquezas internas, el suministro de materias primas baratas, comprador de sus mercancías y el depositante privilegiado de su oro y sus fondos que escapan de sus respectivos países y son invertidos por las compañías norteamericanas en el país o en cualquier lugar del mundo.
Nadie encontró nunca una respuesta capaz de satisfacer las exigencias del mercado real que hoy conocemos, pero tampoco podría dudarse de que la humanidad marcha hacia una etapa más justa de lo que hasta nuestros tiempos ha sido la sociedad humana.
Repugnan los abusos cometidos a lo largo de la historia. Hoy lo que se valora es lo que sucederá en nuestro planeta globalizado en un futuro próximo. Cómo podrían escapar los seres humanos de la ignorancia, la carencia de recursos elementales para alimento, salud, educación, vivienda, empleo decoroso, seguridad y remuneración justa. Lo que es más importante, si será esto o no posible, en este minúsculo rincón del Universo. Si meditar sobre esto sirve de algo, será para garantizar en realidad la supremacía del ser humano.
Por mi parte, no albergo la menor duda de que cuando el Presidente Xi Jinping culmine las actividades para cumplimentar su gira en este hemisferio, al igual que el Presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, ambos países estarán culminando una de las proezas más grandes de la historia humana.
En la Declaración de los BRICS, aprobada el 15 de julio de 2014 en Fortaleza, se aboga por una mayor participación de otros países, especialmente los que luchan por su desarrollo con miras a fomentar la cooperación y la solidaridad con los pueblos y de modo particular con los de América del Sur, se señala en un significativo párrafo que los BRICS reconocen en particular la importancia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en la promoción de la paz y la democracia en la región y en el logro del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.
He sido ya bastante extenso a pesar de que la amplitud e importancia del tema demandaban el análisis de importantes cuestiones que requerían alguna réplica.
Pensaba que en los días subsiguientes habría un poco más de análisis serio sobre la importancia de la Cumbre de los BRICS. Bastaría sumar los habitantes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica para comprender que suman en este momento la mitad de la población mundial. En pocas décadas el Producto Interno Bruto de China superará al de Estados Unidos; ya muchos Estados solicitan yuanes y no dólares, no solo Brasil sino varios de los más importantes de América Latina, cuyos productos como la soya y el maíz compiten con los de Norteamérica. El aporte que Rusia y China pueden hacer en la ciencia, la tecnología y el desarrollo económico de Suramérica y el Caribe es decisivo.
Los grandes acontecimientos de la historia no se forjan en un día. Enormes pruebas y desafíos de creciente complejidad se vislumbran en el horizonte. Entre China y Venezuela se firmaron 38 acuerdos de cooperación. Es hora de conocer un poco más las realidades.
Fidel Castro Ruz
Julio 21 de 2014 10 y 15 p.m.emagrecer
Tomado de Radio Habana, Cuba



-- 
Para leer,  ver y revisar más artículos, haga click aquí:

Camila Vallejo: ni el Partido Comunista ni la Izquierda Ciudadana fuimos parte del acuerdo tributario con la derecha



Camila Vallejo: ni el Partido Comunista ni la Izquierda Ciudadana fuimos parte del acuerdo tributario con la derecha

Publicado: Miércoles, 16 Julio 2014 03:22 | Visto: 0
Diputada Camila VallejosLa diputada por el distrito de La Florida, Camila Vallejo (PC) conversó con Patricio López en la Entrevista del Día de Radio Universidad de Chile. En la ocasión, la parlamentaria aseguró que están en desacuerdo con la política de los consensos. "Tanto el Partido Comunista como la Izquierda Cristiana no fuimos parte del proceso de construcción de este Protocolo de Acuerdo, por el simple hecho de no tener representación en el Senado", dijo agregando que "Esto de un acuerdo transversal, desde nuestro punto de vista no es tan así. Porque si somos objetivos, la Nueva Mayoría no sólo está compuesta por los partidos que integraban la Concertación, sino también por el PC y la IC", aseveró.
 "Nosotros hoy no podemos con convicción decir que este Protocolo de Acuerdo va a garantizar que se mantengan los objetivos de la recaudación ni los más estructurales, porque no lo conocemos en detalle" "Esto podría significar una redición de política de los acuerdos, que por alcanzar acuerdos con la derecha se deje de lado los objetivos políticos establecidos en la reforma", agregó.
Interrogada sobre si es sólo un problema procedimental o si sectores de la Nueva Mayoría son más afines a los acuerdos con la Alianza que con los sectores más de izquierda de la coalición, Camila Vallejo aseguró, "eso ha sido una práctica histórica y no sé si de un día para otro se revierta. No hablo de un partido en específico, pero sí de algunos parlamentarios específicos a los que les es más fácil llegar a consenso con sectores más conservadores".
Sin embargo, aseguro que no es eso lo que ha motivado este acuerdo: "me preocupa la señal política que se está dando. Si está es la práctica que se va a trasladar a otras reformas, como la educacional, como partido y como bancada con la Izquierda Ciudadana, creemos que es una alerta que poner".
"Nosotros no estamos en contra de los acuerdo. Queremos diferenciar los acuerdos de la política de los consensos. Porque si reeditamos la política de los consensos, significaría que por generar mayor amplio espectro de votación, cedemos en los aspectos estratégicos de ella… en eso no estamos de acuerdo", aseguró.

"No quiero decir que el acuerdo firmado en Reforma Tributaria sea eso. Pero queremos tener la certeza que no significa eso. Para ello debemos estudiarlo mucho más a fondo, no basta con leerlo", agregó.
"Por sí mismo el Protocolo no permite corroborar que se van a recaudar los 8.200 millones pensados, para saberlo hay que sacar calculadora. Lo mismo pasa con el Régimen Tributario Opcional que se plantea para fomentar la inversión, tampoco permite saber cuánto se recaudará por la imposición. Ese es un tema complejo".
"No decimos que se redite la política de los acuerdos, pero si creemos que puede serlo en la medida que no se garanticen los objetivos tempranamente planteadas", dijo y aseguró que hasta que no tengan esa seguridad, el documento no es vinculante para ellos.
"SI es que llegase a ser como lo digo, es preocupante que se traslade a otras reformas. Más cuando sabemos que no necesitamos los votos de la derecha. SI había que mejorar el acuerdo, por qué no lo hicimos entre nosotros, antes del Congreso". Me preocupa la lógica que opera en el Congreso, en la Cámara se vota todo rápido y en el Senado se arreglan las cosas, no pueden haber parlamentarios de primera y segunda categoría"

No podemos decir qué será de nuestro voto, necesitamos tener claridades para asegurar nuestro voto a favor.
En lo positivo, es indudable que este acuerdo favorece en las Pymes. Pero lo que es preocupante, no es que sólo se deba garantizar los recursos, sino saber cómo se recauda.
En cuanto a justicia tributaria, me preocupa la eliminación del IVA a la venta de vivienda, porque esto no iba a afectar a la derecha. Lo que iba a ser afectado era el negocio inmobiliario. Pero en el Protocolo se suprime las medidas que gravaban con IVA las viviendas no habituales. Hay temas que hay que estudiar más, por eso no podemos asegurar nuestro voto.

Creo que hay una suerte de oportunismo (de la UDI). No creo en el discurso que lograron empatar, sino que tuvieron que buscar todas las formas para no salir rechazando la Reforma, porque era bastante impresentable negarse a ella.
En ese sentido, para la derecha era un costo político significativo rechazarlo. Por ello, creo, que buscaron hasta el final una forma de salir aceptando una Reforma Tributaria. Esta es mi lectura, me puedo equivocar, pero es lo que hasta el momento lo que he podido ver.
 11 julio 2014 Agencia de Noticias, Agenda Abierta

-- 
Para leer,  ver y revisar más artículos, haga click aquÍ:
www.luiseaguilera.cl