jueves, 13 de enero de 2011

Comunicado: Consejo de Monumentos Nacionales falta a la verdad y criminaliza a la ciudadanía


Hoy, 13 de Enero de 2011, se ha hecho pública la siguiente declaración, acusando a 50 vecinos de "ataque" a la Sede del Consejo de Monumentos.
http://www.monumentos.cl/OpenNews/asp/pagDefault.asp?argInstanciaId=1&argNoticiaId=194&argEdicionId=12

La Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales declara que el referido texto falta a la verdad y nos parece grave que la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales haga afirmaciones absolutamente falsas y que se pueden comprobar en las fotografías que nuestra propia organización sacó de la actividad. Basta de mentirle a la comunidad y a la opinión pública. Nuestra presencia en una institución pública tiene que ver con el derecho de todo ciudadano o grupo de ciudadanos tiene de entregar y leer una carta ingresada en la oficia de partes con el Nº 392. Mal podríamos haber ingresado "violentamente" y habernos timbrado el documento que tenemos en nuestro poder. Si hubiésemos "atacado" el Consejo, la Vice Presidenta del Consejo de Monumentos, Magdalena Krebs, no se habría podido retirar, como lo hizo, tranquilamente, pasando entre los vecinos. Si hubiesemos "atacado" el Consejo de Monumentos, Carabineros de Chile debió habernos llevado detenidos y ninguno de los 50 vecinos fue detenido al retirarnos.

Respecto al proceso penal abierto a la Presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Rosario Carvajal, hacemos un llamado a las personas, vecinos y organizaciones de todo Chile a solidarizar frente a esta grave y mentirosa afirmación contra una dirigente social.
La criminalización de la ciudadanía que denuncia es una estrategia que repudiamos. No le tenemos miedo a las mentiras y a la prepotencia. En lo legal haremos todas las diligencias judiciales con nuestros abogados, que ameriten la defensa de la honorabilidad y respeto de una destacada dirigente social de nuestro país, premiada por el mismo Consejo de Monumentos Nacionales en 2008, por la Subdere el 2009 y por el propio Presidente de la República como Presidente de la Fundación Futuro el 2010.

Toda nuestra acción ha sido pública y transparente. Precisamente quienes hemos ido a denunciar la falta de transparencia, dilación, violación a la ley de monumentos y poco compromiso con el patrimonio cultural y natural de nuestro país somos nosotros, las comunidades del patrimonio. Este caso demuestra que el mundo funciona al revés. Los que más han luchado por el patrimonio cultural y natural de Chile, los que han denunciado las irregularidades de distintas instituciones de nuestro país, han sido los vecinos que hoy estamos representados por la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales. En el marco de nuestra actividad, el Diputado Marcelo Díaz se comprometió a seguir con las gestiones que permitan citar y dar respuesta a nuestras denuncias en la Comisión Especial de Patrimonio Histórico y Cultural del Parlamento al Presidente del Consejo de Monumentos Nacionales, el Ministro de Educación, Joaquín Lavín.

Nuestras denuncias expresadas el 12 de enero de 2011 han sido la falta de voluntad política para abrir el Consejo de Monumentos Nacionales a la participación ciudadana, la promoción de un negocio inmobiliario en el  Palacio Pereira, la dilación en la firma de decretos, de nueve puentes y túneles de la comuna de los Vilos en la Cuarta Región, Las Canteras de Colina y el Palacio Espínola Pereira  sede de la CUT, la dilación en la solicitud de declaratorias de Zonas Típicas en el barrio Miraflores Bajo de Viña del Mar, Yungay Norte, ampliación de la protección en Quinta Normal  y Barrio Bellavista, en Santiago, la demora en la aprobación de instructivos de intervención y permisos de demolición otorgados por el consejo en plenas zonas protegidas por ley. Las dilaciones en la dictación de decretos son especialmente graves, pues en el intertanto, en varios casos agentes inescrupulosos movidos por el lucro, proceden a destruir el bien adelantándose a su protección oficial, ante la pasividad de las autoridades.

Volvemos a insistir en lo fundamental de nuestra acción, la demanda que las comunidades han hecho a la institucionalidad. Las mentiras no nos detendrán y seguiremos luchando por la defensa, protección y desarrollo del patrimonio cultural y natural del país.

Los invitamos para el 19 y 20 de Enero de 2011 en la Fiesta del Roto Chileno que tendrá una masiva asistencia. También el 20, 21 y 22 de Enero de 2011en el Primer Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales, espacio en el cual participarán más de 200 delegados de todo Chile y representantes de diversos países de Latinoamérica. En ambas instancias haremos pública nuestra denuncia.

Por la Defensa, protección y desarrollo del Patrimonio Cultural y Natural de Chile
No más mentiras.

Declaración se puede leer AQUI

Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.
www.comunidadesdelpatrimonio.cl
patrimoniodechile@gmail.com