sábado, 30 de marzo de 2013

Conflicto en el Teatro Municipal


Conflicto en el Teatro Municipal
Patricio González


Esta semana nuevamente se han manifestado los trabajadores del Teatro Municipal de Santiago en el contexto de la negociación colectiva que llevan con la Corporación Municipal que administra dicho Teatro. Esta negociación la realizan dos sindicatos en conjunto (el del Coro y el de los Administrativos), lo que hace un total de 80 trabajadores entre ambos sindicatos.
De acuerdo a informaciones emanadas por sus dirigentes, sus demandas son justas y factibles.

El Teatro Municipal de Santiago es único en su género en el país, es el Teatro Nacional por excelencia, homologable a Teatros similares en diferentes urbes del planeta, particularmente en el sentido de tener elencos estables (coro, ballet, orquesta) y personal administrativo y técnico ampliamente especializado. Está administrado por una corporación de derecho privado sin fines de lucro

Su financiamiento en cerca de un 60 % son recursos públicos, provenientes de la la Ley de Rentas II, de la propia Municipalidad de Santiago y del Consejo de la Cultura, es decir, dinero de todos los chilenos. Además, recibe donaciones de privados, esponsorizaciones de algunos espectáculos, venta de abonos y el borderó de sus funciones, entre otros.

De acuerdo a los trabajadores, la mala gestión de las diversas administraciones que ha tenido el teatro es la tónica en los últimos años. Hace ya años que las diversas alcaldías UDI, con marcado sesgo Opus Dei, han llevado al Teatro a una situación compleja, traducida aparentemente a reducir los costos por los elencos estables. ¿Será la idea "privatizar" el Teatro Municipal?.

Tanto sus trabajadores como los habitantes de la Comuna de Santiago y de la RM y todo Chile aspiran a un cambio sustancial de la nueva autoridad edilicia al respecto, que se refleje en un fortalecimiento de todo tipo para el Teatro, en una política cultural progresista, democrática, participativa, y que revise la permanencia de gerentes del Teatro, algunos de los cuales fueron nombrados en dictadura y todavía permanecen tomando decisiones en este emblemático lugar.

De acuerdo a cifras entregadas por los trabajadores, las remuneraciones promedio de los 12 ejecutivos (sin contar bonos de desempeño ni otras regalías) es $ 3.826.667 (un 260,34% más que el promedio de todos los trabajadores). Las remuneraciones mensuales promedios de todos los trabajadores (cerca de 400 personas) es de $ 1.061.948, mientras que para 80 los trabajadores que están negociando, éstas alcanzan apenas la suma de $ 660.043.

La remuneración mensual de algunos de los ejecutivos del Teatro supera los $ 9.000.000, mientras que la misma para algunos músicos o cantantes solistas con suerte se aproxima al $ 1.500.000.

Varias instituciones y representantes de las diversas expresiones culturales han expresado su apoyo y solidaridad con los trabajadores, los mismo diversos sindicatos. El martes 19 de marzo recibieron la visita y apoyo de la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

Desde hace día ya, el coro del Teatro viene realizando intervenciones culturales callejeras en el Frontis del Teatro, atrayendo la simpatía y apoyo de cientos de santiaguinos.

Teresa Melo Rodríguez, (Santiago de Cuba - 1961), Poeta y editora

24 de Marzo del 2013 8

Teresa Melo Rodríguez, (Santiago de Cuba - 1961), Poeta y editora


Es graduada de Filosofía por la Universidad de La Habana. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), fue directora-editora de la Revista Cúpulas del Instituto Superior de Arte (ISA). Miembro del Consejo de redacción de la Revista SiC de la Editorial Oriente, del Consejo Editorial de El Caimán Barbudo y de La Jiribilla. Actualmente es Directora y Editora de Ediciones Santiago.
Ha trabajado como jurado en numerosos premios, entre los que se encuentran: Loynaz, Revista Revolución y Cultura, Premio de la Ciudad de Santiago, Siete primeras villas, Botti, Premio de La Gaceta de Cuba, Premio Bienal de Literatura, Premio José María Heredia, Premio El Caimán Barbudo, Premio Nacional Nicolás Guillén.
Recibió la Distinción por la Cultura Nacional en el 2002, la Placa Heredia 2003, y el Sello XX Aniversario de la AHS, de la cual es Miembro de Honor. Obtuvo una beca de la UNESCO para el estudio de la poesía escrita por mujeres desde 1959 a la fecha.
Ha publicado los poemarios: Libro de Estefanía (Ediciones Caserón, 1990) El vino del error (Ediciones Unión, 1998) - Premio de la Crítica 1999. Yo no quería ser reina (Ediciones Santiago, 2001). El mundo de Daniela –poesía para niños– (Centro de Ediciones de Málaga, España, 2002; Ediciones Cauce, 2006).Las altas horas (Ed. Letras Cubanas, 2003) - Premio Nacional Nicolás Guillén 2003 y Premio de la Crítica 2004. También ha publicado las plaquettes: Los poemas de Estefanía (Ediciones Vigía, Matanzas, 1988); El tiempo sólo engaña a los suicidas (Ediciones Hoguera Roja, AHS, Santiago de Cuba, 1989); Respirar en la oscuridad (Eds Vigía, 2005).
Antologadora de las siguientes selecciones de poesía: "Mujer adentro", Ed. Oriente, 1999; "Incesante rumor", Islas Canarias, 2002; "Soy el amor, soy el verso. Selección de poesía de amor en lengua española", Ed. Oriente, 2004; "Silvio: te debo esta canción", Eds Santiago, 2005; "Para cantarle a una ciudad. Poemas a Santiago de Cuba", Eds Santiago, 2005; "Estos otros argumentos. Poesía de Nancy Morejón", Eds Santiago, 2005; "Algunas fatigas y fulgores. Poesía de Farruco Sesto", Eds Santiago, 2006.
Su obra ha sido publicada, además, en numerosas antologías poéticas a nivel mundial y en diversos idiomas, en publicaciones seriadas y revistas en internet.

Premios y menciones obtenidas: Premio Jacques Roumain 1987 (Casa del Caribe, Santiago de Cuba). Mención Julián del Casal 1987 (La Habana, UNEAC). Premio Día de la Cultura Cubana 1987. Mención David 1988 (La Habana, UNEAC). Premio de la Crítica 1999 por "El vino del error". Premio-Beca Dador 2000 del Instituto Cubano del Libro por el proyecto de poesía "Las altas horas". Premio Nacional Nicolás Guillén 2003 y Premio de la Crítica 2004, con el libro "Las altas horas". Premio Integral La Rosa Blanca de la UNEAC 2004. Fuente: Jorge Bousoño, http://alascuba.blogspot.com


El temblor

En la tierra breve que desgrano
flores de cedro / helechos / abedules:
signos de la transformación.
La gacela de ayer
maúlla en mi caricia
en el sitio cálido de las ropas de sal.
Flores de cedro
que no son la mesa olorosa / la silla torneada.

La mariposa que conoce los cielos aneblados
vuelve pez su sueño para amar al pez:
aman los peces transfigurados
a la luz de la vela.

Son éstas las canciones que canto en la oscuridad.
Otros serán los cantos de la luz
en la voz de mi hija.
Ella no conocerá a los hermosos ahogados
sosteniendo la plataforma marina de la isla.
Ella buscará otra explicación
tan cierta como ésta / tan inútil para describir.

Signos de la transformación
agua en canasta es nuestro conocimiento:
escurre por los entresijos de la paja
y vuelve al sitio mineral.
Son las canciones que canto en la oscuridad
para nombrar al hombre
su vanidad espejeando /
sus tres metros de más.
La poesía también nos viste de diosecillos /
totems.

Guardo el poema. Al poeta
lo acuno junto a los hermosos ahogados
para calmar su llanto infantil su soledad sus terrenales miedos.


Casa en la tierra

Sobre la tierra firme construimos refugios
promisorios
creemos en ellos como la salvación:
nadie nos salvará de nuestra vanidad
nuestro peso de hormiga en la casa mudable
nada nos apartará de las paredes provisionales
pegadas a las rocas.

En el antiguo mundo en las montañas de Petra
los hombres cincelaron el sueño rosa de los otros.
En filas sudorosas / aspirando en el polvo
tallaron las catedrales de los dioses de piedra.

Nuestros dioses de arcilla en ciudades insomnes
enredan su confusión en columnas y techos circulares.
Pues toda casa tiembla.
Sobre la tierra firme la única firmeza
proviene de los sueños que echamos hacia el agua
y el agua los devuelve
como lengua que lame los contornos
del cuerpo y los suaviza
y les crea la breve eternidad de las paredes
de los sueños de agua
las palabras.


Geografía del oscuro

Sin bajar el párpado
la geografía / el sentido que implica / se reinventa.
La oscuridad no suaviza los ásperos contornos
de lo que me hace fabrica otras líneas
ni duras ni feroces: otras líneas de las cosas a mí.

En esta realidad, desinventada por las oscuras formas
la geografía cotidiana una vez más escamotea
hurta cosas de la mano
desde el límite finito de la mano y las cosas:
en el doble terreno se afianza lo que no puedo poseer.

Recuerdo algo 

¿existe un árbol allí donde no existe nadie para verlo?
Alguna respuesta habría que dar.

Una vez, recorriendo la caverna iluminada
toqué la oscuridad: ¿Existía yo
si no había nadie para verme?
Alguna respuesta habrá en la superficie.
¿Quién me posee si no existe la respuesta? 


Compacts

No creo haber sido la única en la Plaza de Armas que hacía sus palabras. Turistas levemente atentos, con las piernas cruzadas hacia lo alto y los pies desnudos, dejan  ir las notas de la flauta. La plaza está pensada. Mujeres de Botero en camisas azules barren hacia el recogedor las hojas de laurel que caen despaciosas.

El obrero que pinta unos adoquines de madera recién puestos había recogido un  pájaro raro: desconocido para mí. Aquel pájaro trataba de agarrarse con las patas  delgadas al borde del vagón de arena. Allí quedó: por momentos no podía saberse  si estaba vivo. Hasta que el pájaro movía un poco el cuello y giraba los ojos. Era un  detalle terriblemente humano. Y también estaba pensado para turistas. Ellos  gesticulaban como si hubieran encontrado la belleza y aprisionaban la belleza en el  ojo de sus cámaras de video y una vez logrado el testimonio se iban sin mirar de  nuevo al pájaro patético, a buscar algún otro detalle espe-cialmente bello o  especialmente humano.

Un obrero retocando la fachada de piedra no desentonaba. Fue pensado también  para turistas. Mujeres arrastrando sus vestidos de intención colonial, cestas, cestas  con flores de plástico o papel y sonrisas marcadas de una comisura a otra,  apretaban en el hueco de la mano, bajo la cesta de flores, billetes arrugados. Una  niña con un bolso de nylon sacaba unos jabones, los olía sobre el papel y los pasaba  por su cuerpo.

Yo también fui pensada para turistas esta mañana. Intento regresar de mano de los trenes. Soy la escucha mientras tanto. Coches infantiles. Los destinos de un niño. Algún rostro fijo que no refleja las ideas. Y también lo contrario.

Mirada mientras miro. Turista desechable. Esto es común. Pero lo escribo.


Bukowski

No tuve que dejarles mi hermoso cisne
pues no había invierno ni lagos congelados
donde mueren los cisnes.
Y es lo único que no he tenido que dejarles.

Los mismos que arrastraban sus zapatos de polvo
y echaban su distracción sobre los seres vivientes
pidieron para sí todo lo que tenía:
gatos de mirada equidistante
haciendo equilibrios sobre las alambradas
pájaros comunes que anidaron en mis árboles.

Los vi desde el cercado
ya no tenían ese brillo en la mirada
y morían contemplados por las miradas sin brillo
de los que hablaban de la comida y el verano
y uno me miró
para que lo pusiera a morir a salvo en mi corazón
pero fui cobarde y lo dejé allí
como tú les dejaste tu hermoso cisne
y nadie me ha vuelto a mirar con la misma necesidad.
.

El Alto 

Cubierto el rostro con el pasamontañas
me sigue: tengo neutro
y señala el cuero animal de los zapatos.
Bajo el tejido se adivinaba joven.
Es lo más que recuerdo de lo alto de El Alto.
Entonces me dijeron que los indios aymaras
se cuidan de la muerte alejando los árboles.
Vi los cerros reverberar desnudos.
Vi sus tumbas protegidas por rectángulos verdes.
Ajena simetría ponía otros colores entrando unos en otros
y sobre ellos más color en cajas y etiquetas: materia que la tierra no puede masticar.
Niños que balbuceaban sujetos a la madre
hubieran podido tragarse con los ojos
a cada transeúnte que se detenía revolviendo el tejido
pidiendo unos refrescos / escupiendo semillas de manzana.
Aquellos caracoles en la oreja de todos
aislando a la extranjera.
Es lo más que recuerdo de lo alto de El Alto. 


(del libro "La sombra protectora", inédito) **Fuente: Jorge Bousoño González: http://alascuba.blogspot.com

-- 
Para leer,  ver y revisar más artículos, haga click aquÍ:
www.luiseaguilera.cl

 

El canto humilde, versos del Fernando Binvignat -Poeta chileno


19 de Marzo del 2013 16

El canto humilde, versos del Fernando Binvignat -Poeta chileno


En la ciudad de La Serena, en un medio ambiente literario exiguo, ha nacido un poeta de mérito. Estos versos escritos por Binvignat antes de los veinte años, lo acreditan como un poeta que no tiene los lamentables titubeos de tantos jóvenes escritores en cuyas producciones primerizas no se vislumbra siquiera la perfección de las obras definitivas.En el "Canto

Fernando_Bonvinag_2
Humilde" no presenta el poeta los versos vigorosamente heroicos y llenos del entusiasmo de su juventud, anhelosa de momentos gloriosos, sino que ha escogido entre su vasta producción, aquellos poemas que comunican al lector una vaga tristeza. El conjunto da una impresión dulcemente melancólica, en que no faltan las afirmaciones de una filosofía resignada y reparadora. La nota elegíaca, discretamente empleada, no disuena jamás en las páginas de este libro.

Un ejemplo nos ahorrará muchas explicaciones:
"La inmensidad del cielo se ha dormido en mi frente
y al nombrarlo ya mi labio comienza a temblar
¡Oh imposible hecho carne, susceptible y doliente,
alas rotas sin vuelo, por un amor ardiente
seréis agua en las aguas más amargas del mar!"

Se podría llenar páginas enteras desglosando bellos versos de la colección que acaba de publicar Binvignat. Preferimos que nuestros lectores conozcan en el texto original los poemas de este joven poeta, laureado en los Juegos Florales del Ateneo Obrero y en cuanto certamen literario se ha abierto en los últimos tiempos en la provincia que se honra con tener entre sus hijos a un escritor de tan vasto porvenir.

Fuera de desear que este muchacho decidiera establecerse en Santiago, en donde podría encontrar circunstancias más propicias para el desarrollo de su temperamento poético y de su cultura en general. Es muy sabido lo difícil que resulta surgir en medio de la tradicional apatía que existe en un pueblo provinciano a todo cuanto diga relación con el arte. Se necesita una fortísima voluntad y una paciencia nada común para sobrellevar los inevitables desengaños que un literato tiene que experimentar en el desarrollo de su labor cultural entre agricultores e industriales.

Crítica aparecida en el Diario La Nación, el día 1923-06-17 Autor Víctor Alfonso
****
Fernando Binvignat Marín (Coquimbo, Chile, 6 de junio de 1903 - ibídem, 8 de febrero de 1977) fue un profesor de castellano y poeta chileno, reconocido con el Premio Regional de Literatura en 1975.

BiografíaNació el 6 de junio de 1903 en el sector denominado La Cantera en Coquimbo. Hijo de Enrique Binvignat Gibson y Rosa Elvira Marín García. Sus primeros estudios los realizó en el colegio San Antonio y posteriormente ingresó al Liceo de Hombres Gregorio Cordovez de La Serena, en donde posteriormente se desempeñaría como profesor de castellano y filosofía. Además, trabajó como profesor en otros establecimientos educacionales de La Serena y Coquimbo: el Liceo Gregorio Cordovez, la Escuela de Minas de La Serena, el Liceo Nocturno de Coquimbo, el Instituto Superior de Comercio de Coquimbo (realizando el curso "Técnica de la Expresión") y el Liceo Coeducacional Diego Portales.

Trabajó como cronista y escritor en varios periódicos y revistas, especialmente los diarios El Norte, El Regional y El Día. En 1947 fue declarado Hijo Ilustre de La Serena, luego de ganar el Premio Único de Poesía del Norte. En 1960 fue designado Miembro de Número de la Academia de la Lengua.
Premio Regional de Literatura del Círculo Literario Carlos Mondaca Cortés (1975).
Falleció en Coquimbo el 8 de febrero de 1977. En su honor, en 1979 un grupo de amigos, exalumnos y seguidores fundó en Coquimbo el Instituto de Artes y Letras "Fernando Binvignat Marín" con el fin de promover diversas actividades culturales.

Obras
 Canto humilde, poesía, 1922
Elegía, poesía, 1924
La luna de oro, poesía, 1926
Ciudad de bronce, poesía, 1930
Cántaro, poesía, 1934
Calle de la Merced, poesía, 1940
Versos de amor, poesía, 1953
Madrigal de palomas, poesía, 1964
El príncipe feliz, poesía, (versificación de la obra de Oscar Wilde), 1965

-- 
Para leer,  ver y revisar más artículos, haga click aquÍ:
www.luiseaguilera.cl

 

Apoyo para la Toma de la Florida

Estimad@s Amigos y amigas :

Como sabrán el Comité de Allegados Don Bosco ( Fenapo) dieron inicio a una Toma en la Florida, por incumplimiento y falsas promesas por parte del Ministerio de Vivienda , este comité lleva muchos años negociando y buscando soluciones a sus demandas, lamentablemente todo tiene limites, ellos no han sido escuchados ,  hoy los vecinos y familias perdieron la paciencia y se cansaron de tantas ilusiones , decidieron tomarse los terrenos como medida de presión  ..
 
 Creo que es una buena opción como Ñuñoinos organizados  y organizaciones sociales, prestar nuestra cooperación y apoyo  a los vecinos, que hoy se encuentran en Toma, demandando legitimas y justas  soluciones , creo que podemos organizar una colecta ,  actualmente en la Toma necesitan AGUA , ALIMNETOS  no peredecibles para las ollas comunes, que están realizando día a día , podriamos llevar esta ayuda  como comunidad Ñuñoina , lo que demostraría que no nos mantenemos indiferente a la situación de nuestros vecinos de la Florida ....muchas gracias !

Les envio notas de prensa al respecto... 

http://www.24horas.cl/nacional/vecinos-protestan-y-se-toman-un-terreno-en-la-florida-569400
http://www.chilevision.cl/home/index.php?option=com_content&task=view&id=452970&Itemid=81
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/03/680-515039-9-manifestantes-se-toman-terreno-en-departamental-con-tobalaba-para-exigir.shtml

Un abrazo
Tusy



Invitación al estreno en Santiago del film Sonidos de una Joya - LE MONDE DIPLOMATIQUE

  Tenemos el placer de invitarle a ver los siguientes documentales:

Martes 26 de marzo: Estreno en Santiago de "Sonidos de una Joya"
Documental musical sobre el tango, el bolero y el vals peruano en
Valparaíso. Una mirada social y cultural. Con la participación de diversos
músicos porteños además de Eva Ayllón, Armando Manzanero y Lucho Barrios.
La directora Bárbara  Trejo participará en un diálogo con los asistentes.
Martes 26 de marzo a las 18 horas en la librería Le Monde Diplomatique
San Antonio 434 local 14 Santiago. (Entrada liberada)

Martes 2 de abril documental Desde dentro. Un viaje al corazón de la
revolución venezolana
La historia de Venezuela, antes y después de la elección de Hugo Chávez a
la presidencia.  Utiliza material de archivo y entrevistas con habitantes
de los barrios de Caracas. Conversación con los cientistas sociales.
Dirigido por Pablo Navarrete
Martes 2 de abril a las 18 horas en la librería Le Monde Diplomatique
San Antonio 434 local 14 Santiago. (Entrada liberada)

Martes 9 de abril Foro-Documental: Militarización y Gasto Militar
Documental "Militarización en América Latina" y conversación con dirigentes
estudiantiles y de derechos humanos sobre el gasto militar que realiza
Chile.
Martes 9 de abril a las 18 horas en la librería Le Monde Diplomatique
San Antonio 434 local 14 Santiago. (Entrada liberada)

Ver más actividades:
http://www.lemondediplomatique.cl/AGENDA-Encuentros.html


El misterio de la muerte de Pablo Neruda


15 de Marzo del 2013 9

El misterio de la muerte de Pablo Neruda

Por Xavier Montanyà



El poeta falleció en una clínica privada de Santiago de Chile el 23 de septiembre de 1973, doce días después del golpe de estado. Su funeral se convirtió, espontáneamente, en la primera manifestación popular contra la Junta Militar. El dolor y la solidaridad ante el terror pudieron más que el miedo. Su viuda, Matilde Urrutia, siempre sostuvo que su marido estaba profundamente afectado por la brutal represión desatada tras la muerte de su amigo Salvador Allende y que no le había matado el cáncer de próstata que padecía, como estableció el certificado de defunción, sino un paro cardiaco. El testimonio del chofer, que sospecha de una inyección letal, y un cúmulo de contradicciones entre los diferentes testimonios han influido en la decisión final del juez Carroza, que también optó, en el 2011, por exhumar el cadáver de Allende para confirmar su suicidio en La Moneda.

El entonces corresponsal de La Vanguardia en Chile, Alberto Míguez, en su crónica del 25 de septiembre de1973, si bien constató que el poeta sufría un cáncer de próstata generalizado, también mencionó la inyección sobre la que recaen las sospechas: "La muerte le sobrevino al escritor a causa de un paro cardiaco, consecuencia a su vez de un inyectable calmante que le fue administrado". Entre las dificultades que ha tenido el juez Carroza en su investigación está el hecho de que ninguno de los tres centros médicos chilenos donde Neruda fue atendido en 1973 conserva su historial, pese a que es obligatorio por ley archivarlos al menos cuarenta años.


El mejor trabajo sobre esta cuestión es el libro Sombras sobre Isla Negra. La misteriosa muerte de Pablo Neruda (Ediciones B-Chile, 2012), de Mario Amorós. Se trata de un exhaustivo reportaje de investigación periodística, política e histórica en el que el autor ha interpelado a todos los testimonios existentes, contrastándolos con un importante trabajo de hemeroteca y archivo (la correspondencia de Neruda y Matilde Urrutia, por ejemplo) y el estudio minucioso de los más de 500 folios del sumario judicial. Amorós es especialista en la historia reciente de Chile. Entre sus obras destacan, también, Antonio Llidó, un sacerdote revolucionario (PUV, 2007) o Compañero Presidente. Salvador Allende, una vida por la democracia y el socialismo (PUV, 2008). En estas páginas publicamos un reportaje suyo sobre las últimas horas de Pablo Neruda, ampliando la información esencial que aporta en su libro con documentación inédita a la que ha tenido acceso en las últimas semanas.

Sombras sobre Isla Negra es un trabajo que explora los claroscuros del final del poeta, sin poder ofrecer aún conclusiones, y rememora su postura pública en ese año decisivo y trágico de 1973, último de la Unidad Popular. Él temía para su pueblo un desastre como el de la Guerra Civil española, que tan profundamente le había marcado, como reflejó en su poemario España en el corazón . Neruda intuía la tragedia y fueron varias sus firmes declaraciones públicas en ese sentido. Amorós recoge las más significativas. En marzo de 1973, por ejemplo, en un discurso radiado afirmó: "Ellos quieren devolver a las compañías yanquis lo que Allende nacionalizó y entregar las tierras y las empresas a la explotación de unos pocos. Por eso, por recobrar intereses, quieren arrastrarnos a la guerra civil y mienten en forma masiva, deformando los hechos y desprestigiando al Parlamento". En agosto de 1973, en la que sería su última entrevista, declaró a la revista argentina Crisis: "Estamos en una situación bastante grave. Yo he llamado a lo que pasa en Chile un Vietnam silencioso en que no hay bombardeos, no hay artillería. Fuera de eso, fuera del napalm, se están usando todas las armas, del exterior y del interior, en contra de Chile... La derecha está tratando de provocar una insurrección criminal". Tampoco ahorró críticas al papel de EE.UU., la ITT y la CIA y para denunciar sus maniobras, en febrero de 1973, publicó un verdadero panfleto poético: Incitación al nixonicidio y alabanza de la revolución chilena.

Hay otras razones que podrían alimentar la hipótesis del asesinato. Neruda estaba a punto de exiliarse a México, desde donde se habría convertido en un opositor incómodo. Cabe recordar que, en la Operación Cóndor, el régimen ordenó los asesinatos de destacados opositores en el extranjero, como Orlando Letelier en Washington en 1976, o el general Carlos Prats y su esposa en Buenos Aires, en 1974. Además, Neruda falleció en la clínica Santa María, donde, según ha podido probar la justicia chilena, en 1982 fue asesinado, por envenenamiento, el ex presidente Eduardo Frei, tras manifestar su oposición a la dictadura militar.

Neruda fue una víctima más de Pinochet. Así lo cree Amorós, muchos de los testimonios de sus últimos días y en cierto modo lo expresó también su viuda, Matilde Urrutia. La precipitación de su muerte podría deberse al efecto que le causó el golpe de estado y las noticias de la salvaje represión. El análisis de sus restos despejará, definitivamente, todas las incógnitas sobre su final. Y Pablo Neruda descansará, por fin, en paz. Cuarenta años después.


Fuente:



Para leer,  ver y revisar más artículos, haga click aquÍ:
www.luiseaguilera.cl

 

Invitación Día del Patrimonio Cultural 2013

Estimado/as representantes de agrupaciones ciudadanas y vecinales de barrios patrimoniales, Zonas Típicas y áreas de interés patrimonial:

Junto con saludarles, tenemos el agrado de informarles que el Consejo de Monumentos Nacionales celebrará, una vez más, el Día del Patrimonio Cultural. Para este año 2013, la temática que invita a la reflexión y al desarrollo de diversas iniciativas institucionales y ciudadanas es la relación entre "Patrimonio y Territorio".

En ese marco es que los invitamos, muy especialmente, para el próximo 26 de mayo a ser parte de este día, incorporando a la programación oficial de actividades de esta celebración, las distintas manifestaciones en que sus comunidades  perciben, viven y construyen  su espacio. El énfasis de esta invitación se centra en la generación y realización de rutas que permitan recorrer y reconocer los territorios que sostienen la identidad local  de las comunidades.

Para participar con sus actividades y/o rutas, y ser incluidos en el material de difusión del CMN (Guía en papel y aplicación móvil Smartphone y I Phone) los invitamos a completar la ficha de inscripción online en nuestro sitio web www.monumentos.cl donde además se publicará la convocatoria a postulaciones para el Premio Nacional de Conservación.

El plazo para enviar sus inscripciones es el 14 de abril., Sus dudas pueden ser encauzadas a los correos msdiaz@monumentos.cl  o gsanchez@monumentos.cl. Exceder el plazo significará que la información relacionada con su participación solo podrá ser publicada en los canales de difusión web del CMN y no en la guía oficial impresa que circulará entre los ciudadanos a nivel nacional. Esperando la buena acogida, se despide.




--
Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

Web: www.comunidadesdelpatrimonio.cl
Correo: patrimoniodechile@gmail.com
Facebook: Comunidades del Patrimonio
Twitter: @chilepatrimonio