sábado, 30 de marzo de 2013

Conflicto en el Teatro Municipal


Conflicto en el Teatro Municipal
Patricio González


Esta semana nuevamente se han manifestado los trabajadores del Teatro Municipal de Santiago en el contexto de la negociación colectiva que llevan con la Corporación Municipal que administra dicho Teatro. Esta negociación la realizan dos sindicatos en conjunto (el del Coro y el de los Administrativos), lo que hace un total de 80 trabajadores entre ambos sindicatos.
De acuerdo a informaciones emanadas por sus dirigentes, sus demandas son justas y factibles.

El Teatro Municipal de Santiago es único en su género en el país, es el Teatro Nacional por excelencia, homologable a Teatros similares en diferentes urbes del planeta, particularmente en el sentido de tener elencos estables (coro, ballet, orquesta) y personal administrativo y técnico ampliamente especializado. Está administrado por una corporación de derecho privado sin fines de lucro

Su financiamiento en cerca de un 60 % son recursos públicos, provenientes de la la Ley de Rentas II, de la propia Municipalidad de Santiago y del Consejo de la Cultura, es decir, dinero de todos los chilenos. Además, recibe donaciones de privados, esponsorizaciones de algunos espectáculos, venta de abonos y el borderó de sus funciones, entre otros.

De acuerdo a los trabajadores, la mala gestión de las diversas administraciones que ha tenido el teatro es la tónica en los últimos años. Hace ya años que las diversas alcaldías UDI, con marcado sesgo Opus Dei, han llevado al Teatro a una situación compleja, traducida aparentemente a reducir los costos por los elencos estables. ¿Será la idea "privatizar" el Teatro Municipal?.

Tanto sus trabajadores como los habitantes de la Comuna de Santiago y de la RM y todo Chile aspiran a un cambio sustancial de la nueva autoridad edilicia al respecto, que se refleje en un fortalecimiento de todo tipo para el Teatro, en una política cultural progresista, democrática, participativa, y que revise la permanencia de gerentes del Teatro, algunos de los cuales fueron nombrados en dictadura y todavía permanecen tomando decisiones en este emblemático lugar.

De acuerdo a cifras entregadas por los trabajadores, las remuneraciones promedio de los 12 ejecutivos (sin contar bonos de desempeño ni otras regalías) es $ 3.826.667 (un 260,34% más que el promedio de todos los trabajadores). Las remuneraciones mensuales promedios de todos los trabajadores (cerca de 400 personas) es de $ 1.061.948, mientras que para 80 los trabajadores que están negociando, éstas alcanzan apenas la suma de $ 660.043.

La remuneración mensual de algunos de los ejecutivos del Teatro supera los $ 9.000.000, mientras que la misma para algunos músicos o cantantes solistas con suerte se aproxima al $ 1.500.000.

Varias instituciones y representantes de las diversas expresiones culturales han expresado su apoyo y solidaridad con los trabajadores, los mismo diversos sindicatos. El martes 19 de marzo recibieron la visita y apoyo de la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

Desde hace día ya, el coro del Teatro viene realizando intervenciones culturales callejeras en el Frontis del Teatro, atrayendo la simpatía y apoyo de cientos de santiaguinos.

No hay comentarios: