martes, 9 de abril de 2013

Huelga en el Teatro Muniipal de Santiago

  
A L A OP I N I Ó N P Ú B L I C A

Los trabajadores del Coro Profesional y del Estamento Administrativo del Teatro Municipal de Santiago informamos a la comunidad de Santiago y del país que el proceso de Negociación Colectiva que ambos Sindicatos iniciamos el 18 defebrero de 2013, ha agotado la instancia de mediación del Ministerio delTrabajo, y la HUELGA que fue votada por un 94% de la Asamblea el jueves 28 deMarzo, se hará efectiva a partir de mañana martes 9 de abril en el primer turno que se inicia a las 07ºº hrs.


Nos vemos forzados a tomar esta medida después de haber bajado nuestras peticiones a un mínimo razonable y haber aceptado odiosas demoras y obstrucciones por parte de la Comisión Negociadora de nuestro empleador; todo esto pese a haber mantenido una permanente y sostenida disposición al diálogo durante todo el proceso de Negociación Colectiva.

El punto en el cual no hemos podido llegar a un acuerdo y en el que nuestro empleador ha sido INFLEXIBLE, consiste en una reivindicación a la que aspiramos hace ya varios procesos de negociación colectiva y que pretende corregir una grave situación de desigualdad remuneracional entre nuestros asociados, que por lo demás está instalada como práctica habitual para producir división y desarticular ésta y cualquier organización dentro del Teatro Municipal de Santiago.

Esta huelga representa un RECHAZO TOTAL a la forma en que el estamento gerencial del Teatro Municipal administra dineros que no le son propios y a la discriminación a la cual somete a los trabajadores, premiándose a sí misma por una "productividad" que los cuerpos estables hacen realidad como materia prima y como intérpretes yejecutantes de producción a través de sus cuerpos estables.

Denunciamos una vez más ante la opinión pública que en este Teatro, que cumple la funciónde un Gran Teatro Nacional y que es financiado en un 60% con fondos provenientes del estado y del municipio, existe un grupo gerencial que representa tan sólo el 3% de trabajadores del teatro, y cuyas remuneraciones suman en total el equivalente al 9,63 % de la Planilla Total con sueldos millonarios, algunos de los cuales equivalen hasta 12 veces el de un cantante de coro, y 33 veces el de un trabajador administrativo. Esto, considerando que el Municipal es el único Teatro de Ópera en Chile con cuerpos estables, de modo que cada uno de sus trabajadores es especialista en su área, es decir, el teatro cuenta con una Selección Nacional Artística.

Hacemos un LLAMADO URGENTE a la comunidad artística, a las autoridades edilicias y políticas para que SE INFORMEN de la realidad al interior de nuestro teatro.

Enla tarde de hoy lunes 8 de abril, en un acto democrático y de profundo respeto entre nosotros, los trabajadores de ambos sindicatos, reunidos en asamblea ampliada y frente a la una vez más, completa incapacidad de nuestro empleador para facilitar un acuerdo, hemos decidido HACER EFECTIVA LA HUELGA LEGAL a partir del primer turno de mañana martes 9 de abril de 2013, a las 07ºº hrs.


SINDICATOS DEL CORO PROFESIONAL Y ADMINISTRATIVOS DEL TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO



Carta a Carolina Tohá

  
 Señora:                                                  
CAROLINA TOHÁ
PRESIDENTA DE LA CORPORACIÓN CULTURAL DE SANTIAGO
ALCALDESA DE LA I. MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO.
Presente:
Los socios del Sindicato del Coro Profesional y de los Trabajadores Administrativos de la Corporación Cultural de Santiago, nuestra empleadora, nos  dirigimos a USTED en su carácter de Presidenta, máxima autoridad de la Corporación, para exponerle la delicada situación en que se encuentra el proceso de Negociación Colectiva, actualmente en curso.
   
La Administración representante de la Corporación y administradora del Teatro Municipal de Santiago, donde cumplimos nuestras funciones artístico-laborales, en una inflexible actitud deniega nuestros planteamientos sobre remuneraciones. De este modo se ha prolongado  la negociación hasta sus momentos extremos, en que la única opción legal  para los trabajadores es hacer efectiva la huelga, salvo que acepten totalmente la continuidad de las iniquidades salariales ofrecida por la parte empleadora.
Nuestros planteamientos, que han sido denegados, están  orientados,especialmente,  a corregir diferencias salariales discriminatorias, existentes entre los trabajadores de la Corporación en general y en especial entre los trabajadores socios de nuestros sindicatos, que se encuentran negociando. Discriminación que no sólo es inaceptable, sino injustificable, a la luz de los antecedentes financieros de la Corporación y de la en exceso  privilegiada política  de remuneraciones aplicada al equipo directivo de ella.
En efecto, la argumentación dada por la Administración de la Corporación para justificar su negativa, reside en el hecho que de aceptar los planteamientos de los trabajadores, se pone en riesgo la existencia del Teatro Municipal, afirmación que no coincide con los hechos,  con los antecedentes financieros, ni con la política de remuneraciones de la Corporación.
Causa nuestra inquietud y  también la de la opinión pública, elementos que son ya de público  conocimiento, como la circunstancia que el sueldo promedio mensual de los trabajadores que nos encontramos negociando, asciende a $ 660.043 pesos y en cambio el sueldop romedio mensual de miembros del equipo directivo de la Corporación asciende $3.826.660 pesos,  esto es,  un 579,7  %  más alto, alcanzando algunos de ellos la suma de $ 10.000.000 de pesos mensuales.
La intransigente postura de nuestro empleador, la prolongación del proceso negociador sin alcanzar solución y la llegada de los plazos que determina la ley laboral, que exige la aceptación de lo ofrecido o la declaración de la huelga, nos enfrentó a la situación de declarar la huelga  y hacerla efectiva el día mañana martes 9 de abril en el primer turno. Situación no buscada, ni deseada por los trabajadores, por los costos que ella significapara todos.
Todo lo anterior, resulta menos aceptable si se tiene encuenta que la entidad de su presidencia, es una persona jurídica sin fines de lucro y que su financiamiento no es de origen privado, sino proviene una parte del Estado de Chile, previsto en el Presupuesto de la Nación y otra parte de laMunicipalidad de Santiago.
En verdad, la real situación de riesgo a la que se lleva al TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO, está precisamente constituida por la arbitraria e ineficiente administración que está siendo objeto,  por sus directivos, que se manifiesta entre otros elementos, por las prácticas desleales y antisindicales en contra de sus artistas, que denunciamos, y a las cuales es necesario ponerles término.
Atendida su doble investidura, no dudamos que USTED intercederá para corregir la irregular e ilegítima situación que damos cuenta, y sean atendidos los planteamientos y derechos de los trabajadores que representamos y se ponga término a las prácticas antisindicales y a las discriminaciones que damos cuenta.
Saludan muy respetuosamente a Usted,
SINDICATO DEL COROPROFESIONAL Y SINDICATO ADMINISTRATIVOS DEL TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO