miércoles, 26 de enero de 2011

Fwd: Informativo semanal www.luiseaguilera.cl Desde La Serena Chile

20a Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba 2011

Lunes, 24 de Enero de 2011 17:34
Internacionales

A_Feria_del_Libro_Habana_20011_thumbLa 20a Feria Internacional del Libro Cuba 2011 se realizará del 10 al 20 de febrero en La Habana, la capital cubana, y hasta el 6 de marzo en las demás provincias del país, bajo el lema Leer es crecer.



Declaración Pública Misión de Observación al Centro de reclusión Chol Chol y situación menores Mapuches

Lunes, 24 de Enero de 2011 17:21
Últimas noticias

AAPUcheDicha Misión de Observación tuvo como objetivo acercar a instituciones de derechos humanos, de la niñez, de pueblos indígenas y a organizaciones sociales, a interiorizarse de la situación de los tres jóvenes mapuche imputados por la Ley Antiterrorista en internación provisoria en dicho centro.

Leer más.. http://www.luiseaguilera.cl/


Clarice Lispector (10.12. 1920 - Río de Janeiro, 9 de diciembre de 1977) fue una escritora brasileña.

Domingo, 23 de Enero de 2011 14:56
Internacional

A_AClarice"a partida del tren" Clarice Lispector
La partida era en la Central con su reloj enorme, el más grande del mundo. Marcaba las seis de la mañana. Ángela Pralini pagó el taxi y cogió su pequeña valija. Doña María Rita Alvarenga Chagas Souza Melo descendió del Opel de la hija y se encaminaron hacia las vías. La vieja iba bien vestida y con joyas. De las arrugas que la ocultaban salía la forma pura de una nariz perdida en la edad, y de una boca que en otros tiempos debía haber sido llena y sensible. Pero qué importa. Se llega a un





Sobre "Historia oculta del régimen militar" en Chile

Domingo, 23 de Enero de 2011 14:18
Política

A_Amoneda"La historia oculta del régimen militar" es un valioso documento periodístico de aquellos años grises posteriores al golpe de Estado en Chile. Un testimonio histórico y experiencial de una década y media de asaltos y plomos enemigos buscando cuerpos donde explotar. Años en que la sangre derramada teñía las mañanas capitalinas y se convertía en la perversa metáfora del rojo amanecer. "La historia oculta…", tiene la virtud de retratar las personalidades y los eventos cual novela de ficción, con la salvedad de que su contenido no es sino un fragmento de la realidad misma de nuestra historia reciente. 15 años de terror

Leer más.. http://www.luiseaguilera.cl/




Confieso que he vivido - Pablo Neruda

Domingo, 23 de Enero de 2011 13:53
Internacional

A_ANerudaConfieso que he vivido son las memorias escritas en una bellísima prosa por el insurrecto poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973). Publicadas póstumamente en 1974, en ellas podemos comprobar la unión indisoluble que existió entre las experiencias vitales del poeta y su obra literaria, siendo estas memorias por tanto un material indispensable para entender y profundizar en su poesía.
Neruda consigue trasladar al lector de este libro en un viaje a través del mundo. Un viaje que comienza con las lluvias


Leer más.. http://www.luiseaguilera.cl/


Nido de avispas: Agatha Christie

Domingo, 23 de Enero de 2011 13:37
Clásicos universales

A_agatha-christie-148-librosEl detective Hércules Poirot en acción. En base a la agudeza de sus sentidos y a su gran capacidad mental, Poirot logra, una vez más, resolver un caso que cualquier otro detective no hubiera sido capaz de lograrlo John Harrison salió de la casa y se quedó un momento en la terraza de cara al jardín. Era un hombre alto de rostro delgado y cadavérico. No obstante, su aspecto lúgubre se suavizaba al sonreír, mostrando entonces algo muy atractivo.


Leer más.. http://www.luiseaguilera.cl/


Patria y Patriotísmo: Luis Emilio Recabarren - Antofagasta - Chile

Domingo, 23 de Enero de 2011 13:02
Política

pintura_de_Pedro_LobosRecabarren es un héroe nacional, un héroe que luchó, implacablemente, por libertar al pueblo chileno de opresiones y deshonras. Durante quince años, divulgó, en sus impresos, el rumbo que convenía a la clase trabajadora, para liberarse de las desventajas que la disminuían de futuro. Ciento cincuenta mil folletos suyos entraron a los hogares proletarios del país, alentaron a los mineros y a los portuarios, a los campesinos y a los pequeños industriales, enseñando cómo en la rosa socialista sonríe para los pobres, la verdadera condición del hombre:

Leer más.. http://www.luiseaguilera.cl/


Poeta: Roberto Castro Herrera - Sech

Domingo, 23 de Enero de 2011 12:35
Chilena

AAAAARoberto Joaquín Castro Herrera, nació en Concepción el 18 de diciembre de 1920. Reside actualmente en Vicuña, donde lleva 60 años en una amplia labor educacional, social, cultural y política. Fundó junto a otros educadores el Centro Cultural "Elquialmar" donde publicó su libro "Sonetos Impresionistas en el Valle de Elqui". Tiene dentro de sus obras "Vegetación" (Libro de poemas premiado Por el Centro Literario Carlos Roberto Mondaca Cortés de La Serena), luego "Antología de escritores del Valle de Elqui" y hace muy poco "Escritoras nacidas en el Valle de Elqui entre los años 1886-1958".

Leer más.. http://www.luiseaguilera.cl/


Cuba registra la primera vacuna terapéutica del mundo contra el cáncer de pulmón

Domingo, 23 de Enero de 2011 11:48
Internacionales

Bandera_cubana_flameandoImpresionante aporte a la medicina mundial

La Habana, enero 10 - Cuba registró la primera vacuna terapéutica en el mundo contra el cáncer de pulmón avanzado, nombrada CIMAVAX-EGF, con la cual han recibido tratamiento más de 1 000 pacientes en la isla, anunció hoy el semanario "Trabajadores".
La responsable del proyecto de esta vacuna en el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana, Gisela González, explicó que ofrece la posibilidad de convertir el cáncer avanzado

Leer más.. http://www.luiseaguilera.cl/


Poeta: Samuel Núñez, Sech.

Domingo, 23 de Enero de 2011 11:29
Chilena

A_Samuel_NuezSamuel Luis Núñez Galleguillos nació el 12 de junio de 1953 en la ciudad de La Serena, lugar donde siempre ha residido. Es director de la revista literaria "Añañuca" desde la fecha de su fundación en abril de 1984. Su obra ha aparecido en la "Antología de la Poesía del Valle de Elqui" de Arturo Volantines; la "Antología Poética" de Juvenal Ayala; y, en "Poesía Chilena Contemporánea Coquimbo-La Serena" de Javier del Cerro. Además, su trabajo ha sido publicado en revistas nacionales y extranjeras. Algunos poemas


Leer más.. http://www.luiseaguilera.cl/


Cuento Chilenos: "El Colo Colo" Manuel Rojas

Sábado, 22 de Enero de 2011 20:03
Clásicos chilenos

A_Manuel_R

Negra y fría era la noche en torno y encima del rancho de José Maria Pincheira, uno de los últimos del fundo Los Perales. Eran ya más de las nueve y hacía rato que el silencio, montado en su macho negro, dominaba los caminos que dormían vigilados por los esbeltos álamos y los copudos boldos. Los queltehues gritaban, de rato en rato, anunciando lluvia, y algún guairao perdido dejaba caer, mientras volaba, su graznido estridente.

Dentro del rancho la claridad era muy poco mayor que afuera y

Leer más.. http://www.luiseaguilera.cl/


"El corazón delator" Edgar Allan Poe

Sábado, 22 de Enero de 2011 19:49
Clásicos universales

AAA...oí de pronto un leve quejido, y supe que era
el quejido que nace del terror...
¡Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, y aun estoy terriblemente nervioso. ¿Acaso piensan ustedes que estoy loquito? La enfermedad agudizó mis sentidos en vez de destruirlos o embotarlos. Y mi oído era el más agudo de todos. Oía todo lo que podía oírse en la tierra y en el cielo, también escuché muchas cosas en el infierno. ¿Entonces, cómo puedo estar loco? Escuchen... observen con cuánta cordura, con cuánta tranquilidad les cuento mi historia.



Ciro Alergría: "Navidad en los Andes"

Sábado, 22 de Enero de 2011 03:06
Clásicos universales

Aciro_AlegriaEmotivo relato de Ciro Alegría:

Marcabal Grande, hacienda de mi familia, queda en una de las postreras estribaciones de los Andes, lindando con el río Marañon. Compónenla cerros enhiestos y valles profundos. Las frías alturas azulean de rocas desnudas. Las faldas y llanadas propicias verdean de sembríos, donde hay gente que labre, pues lo demás es soledad de naturaleza silvestre. En los valles aroman el café, el cacao y otros cultivos tropicales, a retazos,

Leer más.. http://www.luiseaguilera.cl/


Sin violencia y sin drogas:Fidel Castro Ruz

Sábado, 22 de Enero de 2011 02:59
Reflexiones de Fidel Castro

A_FidelAyer analicé el atroz acto de violencia contra la congresista norteamericana Gabrielle Giffords, en el cual 18 personas fueron alcanzadas por las balas; seis murieron y otras 12 fueron heridas, varias de suma gravedad, entre ellas la congresista, con un balazo en la cabeza, dejando al equipo médico sin otra alternativa que tratar de preservarle la vida y evitar en lo posible las secuelas de la criminal acción.

La niña de nueve años que murió había nacido el mismo día que

Leer más.. http://www.luiseaguilera.cl/


V Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo

Sábado, 22 de Enero de 2011 02:51
Internacionales

A_ProyectoQueridos compañeros y amigos les hacemos llegar esta invitación a ser organizadores de un Festivval que ocurre en todas partes.

V Festival Internacional de Poesía - Palabra en el Mundo,
Vorto en la mondo, Palavra no mundo, Parola nel Mondo, Worte in der Welt, Rimayninchi llapan llaqtapi,Paràula in su Mundu,Cuvânt în Lume,Parole dans le Monde, Ordet i verden, Word in the world, Palabra no mundo, Ñe'ê arapýre, Paraula en el Món, Chuyma Aru, Koze nan lemond, Kelma fid-dinja,

Leer más.. http://www.luiseaguilera.cl/




Ángel Augier. Premio Nacional de Literatura en 1991. Cuba

Sábado, 22 de Enero de 2011 02:32
Universal

Angel_AugeilEsbozo biográfico de: Ángel Augier. Nació en Holguín el 1 de diciembre de 1910. Poeta, ensayista, crítico e investigador literarios y periodista. Angel Augier fue auxiliar de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, profesor-jefe del taller de Artes Gráficas de la Escuela Técnica Industrial José B. Alemán y, al triunfo de la Revolución, Secretario de Redacción de la agencia de noticias Prensa Latina y del diario El Mundo.
Desempeñó por quince años la vicepresidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y la subdirección del Instituto de

Leer más.. http://www.luiseaguilera.cl/


El médico y la violación de los derechos humanos

Sábado, 22 de Enero de 2011 02:22
Internacionales

A_AllendeMesa redonda Museo nacional de Medicina ESA REDONDA.

30 de noviembre de 2010

El médico y la violación de los derechos humanos Testimonio de un médico ecuatoriano frente al genociodio en Chile en 1973 (*)

Dos facetas diferentes y contrapuestas del accionar de un médico frente a la violación de los derechos humanos.

Leer más.. http://www.luiseaguilera.cl/


Recuerdo navideño: (cuento) Truman Capote

Sábado, 22 de Enero de 2011 01:53
Clásicos universales

A_CapoteConmovedora historia de Buddy recordando sus navidades pasadas

Una mañana de últimos de noviembre. Un amanecer de invierno, hace más de veinte años. La cocina de una vieja casa espaciosa en una aldea. Constituye su rasgo principal una gran estufa negra; pero hay también una gran mesa redonda y una chimenea con dos mecedoras colocadas ante ella. Aquel día comenzaba en la chimenea el rugido invernal.


Leer más.. http://www.luiseaguilera.cl/


Isla de Pascua: declaración del Relator Especial de la ONU

Sábado, 22 de Enero de 2011 01:37
Nacionales

A_Isla_de_PascuaChile / Isla de Pascua: declaración del Relator Especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, ante los desalojos de indígenas rapanuis.

GINEBRA (12 de enero de 2011) – "Quisiera dar a conocer a todos los interesados que he mantenido comunicación con el Gobierno de Chile, sosteniendo un intercambio de información sobre la situación del pueblo rapanui en la Isla de Pascua. He expresado mi preocupación sobre las medidas de desalojo

Leer más.. http://www.luiseaguilera.cl/


Poesía en libertad incondicional: Pedro R. Bértora Boutinet

Sábado, 22 de Enero de 2011 01:15
Chilena

A_BertolaPor Jerónimo Castillo
San Luis, Argentina

La fructífera siembra se conoce cuando los resultados están a la vista y allí podrá evaluarse la calidad de la semilla, lo oportuno del braceo depositándola al abrir la mano que dosifica, la enjundia hecha pasión del agricultor que transmite a la feracidad de la tierra su esperanza, su amor, la seguridad que ha de verse compensado con creces a la hora de recoger los frutos.

Leer más.. http://www.luiseaguilera.cl/


Un adiós en el Aeropuerto de La Habana; Luis E. Aguilera - La Serena - Chile

Domingo, 02 de Enero de 2011 12:46
Luis E. Aguilera

A_Imagen_Un_adiosCaminó muy lentamente sobre el piso cubierto de mármol, dando pasos imprecisos. Las plaquetas del embaldosado eran tan blancas y limpias que su imagen se refractaba sobre ellas, como si quisiesen fijar su imagen en uno de los cuadros del cilindro del celuloide para un próximo largo metraje y retrasar la marcha que lo separaba definitivamente de Yahima, que irradiaba en sus ojos un gris de otoño. Él sentía la obligación de sostener la mirada, como si en ello se le fuese la vida...


Leer más.. http://www.luiseaguilera.cl/


Convocatoria Oficial VII Encuentro de Escritores en Tinogasta-Catamarca- Argentina

Sábado, 01 de Enero de 2011 13:24
Internacionales

A_Tinogasta_Encuentro"Capital Provincial de las Letras"
Instituto Superior de Arter (ISA)
America Madre (AMA)
Convocatoria - VII Eencuentro Internacional de Escritores y Poetas - I Encuentro de América Madre" -Filial Tinogasta
19 al 23 de marzo de 2011

"Las letras unen a los pueblos"

Leer más.. http://www.luiseaguilera.cl/


--
Para leer, ver y revisar más artículos, haga click aquÍ:

http://www.luiseaguilera.cl/