miércoles, 28 de julio de 2010

Comunidades del Patrimonio exigen participación ciudadana en Seminario Patrimonial realizado en Senado

De: Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales <patrimoniodechile@gmail.com>
Fecha: 28 de julio de 2010 08:47
Asunto: Comunidades del Patrimonio exigen participación ciudadana en Seminario Patrimonial realizado en Senado
 
El martes 27 de julio de 2010 se realizó en el Senado el Seminario "Reconstrucción del Patrimonio de Valor Histórico y Viviendas Rurales" convocado por la Comisión de Vivienda que preside el Senador Juan Pablo Letelier. A la cita fue invitada, Rosario Carvajal, Presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, situación que movilizó a la Asociación para lograr la participación de la mayor cantidad de representantes de Zonas Patrimoniales. En la jornada se trabajó en tres mesas de discusión con panelistas de distintas instituciones públicas y privadas, siendo notoria la ausencia de representates de las comunidades en las ponencias. Pese a ello, vecinos y vecinas que viajaron de Cobquecura, Zuñiga, La Serena, Rancagua, Valparaíso, Barrio Yungay, Barrio Matta Sur y Providencia, lograron incidir en el debate y las conclusiones para exigir participación ciudadana vinculante en las instituciones de distintos niveles que definen la situación del patrimonio de nuestro país, una nueva institucionalidad patrimonial, políticas públicas e instrumentosde financiamiento que se expresen, entre otros, en la creación de un nuevo Subsidio para zonas patrimoniales, donde hoy viven cerca de 500.000 personas.
En la plenaria final se tuvo que incorporar los contenidos planteados por las comunidades patrimoniales, junto a las propuestas generadas por los distintos invitados, donde destacan los recursos para zonas patrimoniales que se recaudarán por concepto del proyecto de ley sobre repatriación de capitales. Fue voz unánime lograr los cambios institucionales para implementar esta posibilidad para el desarrollo del patrimonio cultural del país. El Presidente del Colegio de Arquitectos, Patricio Gross, señaló que por primera vez en la historia del Senado se daba una discusión donde el tema patrimonial fue centro del debate, lo que generó un aplauso de los cerca de 200 asistentes.
Al finalizar la iniciativa, se regalaron ejemplares de la Guía de Zonas Típicas editada por la Fundación Patrimonio Nuestro, se solicitaron reuniones a diferentes autorirdades y la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales realizó un breve reunión con los representantes de diversas comunidades, generando el contacto para futuras acciones comunes por la defensa de nuestro patrimonio cultural.
Ver nota y fotos en:
http://www.comunidadesdelpatrimonio.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=256&Itemid=1

--

 
 
Centro Cultural Cordillera
       Ñuñoa - Santiago