jueves, 16 de septiembre de 2010

Primer Socio Honorario

CENTRO CULTURAL CORDILLERA

ÑUÑOA

Fundado el 3 de Julio de 2010

Personalidad Jurídica N° 512 otorgada por la

Ilustre Municipalidad de Ñuñoa









Socio Honorario



El Centro Cultural Cordillera de Ñuñoa concede a don



José Balmes Parramón


Premio Nacional de Arte



la calidad de ser su


Primer Socio Honorario





Oscar Patricio González T.

Presidente

Claudio Lonardo Fonseca P.

Secretario


Ñuñoa, 31 de Agosto de 2010.

Fwd: Nota Inauguración Centro Cultural Cordillera


 Campus abre las puertas a la comunidad

Vecinos de Ñuñoa inauguraron Centro Cultural Cordillera en Campus Juan Gómez Millas

El presidente de la nueva agrupación cultural y varios de los asistentes aplaudieron el puente con la comunidad que está promoviendo la Iniciativa Bicentenario JGM, durante el evento realizado en el Auditorio Jorge Müller, del Instituto de la Comunicación e Imagen.

La motivación por generar un espacio que sirva de motor cultural a la comuna, reunió hace un par de meses a quince vecinos de Ñuñoa para crear el Centro Cultural Cordillera que este martes inauguraron con la presencia de más de cincuenta personas y representantes de diversas organizaciones vecinales, gremiales, de la cultura y los Derechos Humanos.

 
 
.

.

.

.

.

.

.

.

.
 



 

ACTO OFICIAL DE INAGURACION

SALUDO DEL PRESIDENTE DEL CENTRO CULTURAL CORDILLERA

ACTO OFICIAL DE INAGURACION

31 DE AGOSTO DE 2010

Estimadas amigas y amigos, invitados, queridos socios de nuestro Centro Cultural

Cuando hacia finales del año pasado intercambiabamos ideas para formar este Centro, nos preguntábamos ¿para qué?

La respuesta llegó rápido: para aportar con un modesto y pequeño grano de arena en la tarea de recuperar nuestra comuna para la Cultura.

Con el pasar de los meses y consolidando la idea del Centro, tomó fuerza la propuesta de inagurar oficialmente sus actividades en un marco apropiado. Qué mejor que hacerlo en la Universidad de Chile, esta gran institución nacional, que se encamina a pasos agigantados a su propio bicentenario en treinta y dos años más, faro no solo del conocimiento, sino que también lugar predilecto de la cultura en todas sus expresiones. Por ello, nuestros agradecimientos al Campus Juan Gómez Millas de esta Universidad, especialmente a su Iniciativa Bicentenario, dirigida por la Profesora Loreto Rebolledo. Vaya en particular nuestro reconocimiento a las Srtas. Paulette Dougnac y Pamela Sepúlveda, colaboradoras de dicha Iniciativa, por todas las facilidades prestadas para este evento.

Un impulso importante para nosotros fue la conmeración del Bicentenario. Se podrá estar de acuerdo o no con una u otra interpretación de éste. Lo cierto es que, en estos doscientos años, Chile ha avanzado en la senda del desarrollado, con múltiples contradicciones, ha ido constituyendo un pueblo creador y comprometido con las mejores tradiciones progresistas, donde se mezclan las raíces ancestrales de nuestros antepasados, de las etnias originarias, con elementos de otros pueblos, generando una cultura chilena, la cual es orgullosa de esas expresiones culturales precolombinas. Vaya nuestra más profunda solidaridad con nuestros hermanos mapuches, con la hulega de hambre que llevan a cabo en estos días, apoyamos sus reivindicaciones y exigimos respeto a todos nuestros pueblos originarios, sean de la Araucania, de Rapa Nui o del centro o del norte del país. Nos sentimos orgullosos de sus legaldos culturales.

Nuestro Bicentenario es también el de los mineros, atrapados a 700 metros de profundidad. Para ellos, un caluroso saludo nuestro a la distancia, exigiendo mejores condiciones de trabajo y de vida para estos compatriotas. Del mismo modo, están presente en estas conmemoraciones bicentenarias los damnificados por el terremoto, los pescadores, los campesinos, los artesanos, los artistas, los jóvenes, los niños, las mujeres, los ancianos, etc., el país todo.

Por lo mismo, creemos fuertemente en un Bicentenario Ciudadano y Popular, adherimos a dicho referente y hacemos propio sus postulados.

En ese mismo contexto, adherimos plenamente a la iniciativa del Carnaval de los Barrios en Ñuñoa, el cual es impulsado en conjunto con varias instituciones amigas de nuestra comuna.

Cuando fundamos nuestro Centro, lo hicimos con el firme propósito de no ser competencia de nadie, sino más bien un referente más, el que, con otras instituciones, generemos una sinergia en las actividades culturales, nos potenciemos y apoyemos mutuamente y que, ojala en un futuro cercano, podamos generar una Unión Comunal de Centros Culturales o una instancia similar. Por ello nos alegramos profundamente con la asistencia a este acto de numeros amigos del Centro Cultural del Sur, dirigido por Diego Nacif, y del Centro Cultural Barrio Ñuñoa, dirigido por Mauricio Riveros, a quienes saludamos calurosamente.

Creemos en la cultura en todas sus formas. Especialmente en la cultura de los Derechos Humanos. Nos sentimos honrados con la presencia de representantes de Derechos Humanos. Vaya especialmente nuestro saludo para la Fundación 1367 Casa Memoria de José Domingo Cañas, a la señora Carolina Arrau, quien representa a dicha organizacion esta noche.

Concebimos la Cultura como una actividad amplia, sin sectarismos, con la participación de todos, por eso nos alegramos también de la presencia de representantes de muchas tendencias políticas, religiosas, filosóficas. Nos complace tener presente a dirigentes de partidos políticos de la comuna, dirigentes gremiales, representantes de Juntas de Vecinos, pero particularmente grato es ver y saludar a muchos representantes de la cultura, especialemente a aquellos que nos están deleitando con sus interpretaciones.

Me voy a permitir una licencia y, con el permiso de los socios del Centro Culturar, quiero saludar especialmente a nuestra socia fundadora, la reconocida actriz Catalina Saavedra, quien, por compromisos laborales, no pudo asistir hoy día.

Para lo que resta del año, y hasta enero de 2011, tenemos contempladas varias actividades. Por de pronto, desarrollar un trabajo en conjunto, presentado a un concurso de fondos de la Secretaria General de Gobierno, con la Junta de Vecinos N 12 y la Fundación 1367, con actividades mensuales hasta enero; actividades con las Juntas de Vecinos 11, 12, 13 y 14, ademas de dar inicio, en el día de hoy a un Concurso Literario Bicentenario, a finalizar en diciembre de este año, en Prosa y Poesia, cuyas bases se publicarán prontamente en nuestro Blog, un campeonato de Futbol 5 en las villas aledañas al Estadio Nacional y diversos talleres, junto al ya citado Carnaval de Todos los Barrios. Para ello necesitamos muchas voluntades. Nos hemos propuesto duplicar nuestro número de socios de aquí a diciembre, y en esta sala hay varios candidatos. Del mismo modo, necesitamos también varios benefactores.

Hoy termina agosto. Fecha, ya de por sí sola, digna de ser celebrada por algunos de los presentes, entre los cuales evidentemente que me cuento.

Pero lo que quería señalar es que ya mañana empieza septiembre, mes enormemente significativo en nuestro país por todo lo que ha sucedido en él históricamente. Quería solamente señalar dos hechos: la partida de dos insignes representantes de nuestra cultura: el multifasético Victor Jara, asesinado en septiembre de 1973, y el gran Pablo Neruda, fallecido en ese mismo mes y año.

Finalmente, queridos amigos, permítanme saludar muy afectuosamente a un Señor de la Cultura, al Premio Nacional de Arte, don José Balmes, quien, debido a un fuerte resfrío, no nos ha podido acompañar esta tarde.

Muchas gracias.

Acto Inaguracion del Centro Cultural Cordillera

El pasado martes 31 de agosto, con la presencia de cerca de 60 ñuñoinos, tuvimos la posibilidad de inaugurar oficialmente las actividades de nuestro Centro Cultural Cordillera. Esta tuvo lugar en el Auditorium Jorge Müller del Campus Gómez Millas de la Universidad de Chile, ubicado en Av. Ignacio Carrera Pinto de Ñuñoa, gracias a la gentil colaboración de la Iniciativa Bicentenario de dicho campus. Entre los participantes se encontraba la Presidenta del Colegio de Profesores - Comunal Ñuñoa, señora Alejandra Placencia, el destacado abogado de DDHH, Eduardo Contreras, la Encargada de Comunicaciones de la Iniciativa Bicentenario del Campus JGM, Pamela Sepúlveda, quien saludó a los participantes en nombre de la Universidad, representantes de los Centros Culturales del Sur y Barrio Ñuñoa, de la Casa Memoria de la Fundación 1367 de José D. Cañas, dirigentes de diversas Juntas de Vecinos y exponentes de diversas expresiones culturales, además de los vecinos. Por un fuerte resfrío, se excusó de participar don José Balmes, Premio Nacional de Arte, quien hizo llegar sus saludos al Centro Cultural.
Tuvimos la suerte de escuchar magistrales interpretaciones en guitarra del profesor, compositor e intérpretre Martín Pino, quien tocó varias piezas del folclore latinoamericano. El poeta popular Rodemil Aldana nos hizo vibrar con sus combativas poesías, mientras que el conjunto Hombre de Cobre cerró el acto artístico con la interpretación de varias canciones de su autoría, las que fueron intensamente aplaudidas.
Además del saludo de la señora Pamela Sepúlveda, hizo uso de la palabra el Presidente del Centro Cultural, Patricio González, quien junto con saludar y agradecer a los presentes, explicó los objetivos del Centro como también las actividades planificadas para los próximos meses.
Se leyó una resolución del Centro Cultural, la que nombró a don José Balmes como el Primer Socio Honorario del Centro Cultural Cordillera.
Finalmente, se sirvió un Vino de Honor.

--
 
 
Centro Cultural Cordillera
       Ñuñoa - Santiago