domingo, 8 de agosto de 2010

www.luiseaguilera.cl

Reynaldo Lacámara, (*Santiago de Chile, 19 de abril de 1956), poeta chileno.

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

"LOTA SOBRE LA TIERRA" Reynaldo Lacámara CalafReynaldo_Lacamara_C._1

"El hombre impregnado de piedra. Todos somos un poco carbón y nos hemos dado el fuego"

Y…

Me mira
Con su cara recién lavada

Más acá, un hombre de traje negro
Hace fraces con la mirada.

Atrás.Reynaldo_Lacamar_C._2
la sombra de una boca
llena de muro infranqueable.

¡Ah! El destino del carbón
Es saltar de una entraña
Hasta convertirse al fuego
Al corazón…

La fragua del hombre.


Abajo, allá abajo,
A 500 años de distancia
La luz de un minero
Va encendiendo su fragua.

Luis Cunahuel,
Pedro Ñeuquil,
Juan Lámpara.

Yo los nombro
Para que vuelvan

Aún bajo la tierra
Cubiertos por agua y carbón.

Vinieron

Los golpearon
Los encerraron.

Las mujeres miraban con el tizón de sus ojos.

A Carrillo lo asesinaron,Luis_Aguilera_y_Reynaldo_Lacamara
Su corazón era un incendio.

Continuaron los hijos en la calle
Bajo la luz que libera el combate,
Creando las bases de la existencia,
Encumbradas en túneles,
Donde juntaron sus banderas
En la solidaridad,
En el amor que surge como una llama desde Lota,
Desde el corazón ardiente
De estas mujeres y estos hombres
Que están de pie sobre la tierra.

Si he dejado de escribir este libro
Es que voy marchando
Con los mineros de Lota.

Es que ahora y para siempre
He seguido su bandera.

Ahora, seguramente
En alguna esquina de Santiago
Estaremos gritando,
Aguardando, la victoria.

La victoria que nos pertenece,
Que pertenece a estos hombres y mujeres

La victoria
De toda la gente que ha surgido desde Lota
Para quedarse por siempre
Sobre la Tierra.

 

Reynaldo_Lacamara_C._3Reynaldo Lacámará Calaf, Presidente Nacional de La Sociedad de Escritores de Chile

Hijo de padre argentino y madre catalana, vivió su infancia en Rosario, Argentina. De regreso a Chile, residió en Curicó y Linares. Estudió Ingeniería Electrónica en la Universidad Católica de Valparaíso. Luego de su experiencia universitaria se radicó en Santiago.

Desde el año 2006 se desempeña como Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile , y Vicepresidente de la Casa de Arte y Cultura Delia del Carril. Ha ocupado cargos como el de miembro del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Durante los años 80, participó activamente en el Colectivo de Escritores Jóvenes de la SECH. Durante los años 90, dirigió los Talleres de Poesía en la Corporación Cultural de la Reina, el Taller de Reparación de Letras y fue editor de las revistas que emanaron de estos talleres. La vida de este poeta chileno ha transcurrido entre la dirigencia gremial, la creación poética y una vasta producción de artículos de opinión y ensayos que han nacido de su activa participación cultural a nivel nacional e internacional. Ha sido invitado a diversos centros de la cultura latinoamericana y encuentros internacionales de poesía, vinculándose con escritores de la talla de Juan Gelman, Mario Benedetti, Arturo Corcuera, Carlos Germán Belli, Miguel Barnett, Ernesto Cardenal, Thiago de Mello, Sergio Ramírez Mercado, Alegría, con los cuales además ha protagonizado importantes iniciativas culturales a nivel continental en la última década.

Gestión Cultural: Entusiasta promotor del libro, la lectura y en especial de la literatura chilena, ha sido gestor de diversas actividades culturales y literarias, como son: el Festival de las Ideas,

Ernesto Cardenal en Chile por los 75 años de la SECH (Sociedad de Escritores de Chile), Festival Los Poetas siembran en la VI Región; Congreso de la Cultura en Coquimbo, Encuentro Internacional de Escritores "Chile Tiene la Palabra", entre otros; asimismo ha sido invitado a diversos centros de la cultura latinoamericana, en encuentros internacionales, coloquios, ferias del libro, tales como: Encuentro Internacional de Escritores por la Tierra en Granada (Nicaragua); Feria Internacional del Libro de la Habana (Cuba); Encuentro Internacional Las Dos Orillas (Montevideo); Festival de Poesía de Rosario (Argentina), entre otros.

Nominado jurado de diversos galardones, entre los que destacan: Premio Municipal de San Antonio,

Premio Municipal de Santiago, Premio Fundación Pablo Neruda, Premio Eduardo Anguita. Ha recibido también diversos reconocimientos y distinciones.

Ha sido publicado en antologías y revistas de literatura tanto en su patria como en el extranjero, como por ejemplo: "Diccionario de la Literatura Chilena", de Efraín Szmulewicz, Ediciones Rumbos, 1997; "Diccionario Bibliográfico de Escritores Chilenos Jóvenes y auto editados",

Universidad Tecnológica Metropolitana, 1999; "Antología Poesía Chilena Período 80 -2000", Mago Editores, 2005; "Antología Voces sin Fronteras", Editions Alondras; Montreal, Québec, Canadá, 2006; "El Ilop Ferotge, Art i poesia", Barcelona, España,2007, entre otras.
Algunos de sus poemas han sido musicalizados e incluidos en obras de teatro. Su reciente libro, "Esta delgada luz de tierra", ya cuenta con una exposición pictórica realizada a partir de sus versos.

Publicaciones

Fértil Provincia, Antología de poesía chilena contemporánea, coautoría con Andrés Morales, Casa de las Américas, 2008 Travesías, Antología Personal, Editorial Arte y Literatura, Cuba 2008 La voz del Jardín, (Literatura Infantil), Colección Entre Nubes, 2008 La Columna (poemas contra la guerra), Ediciones Cortina de Humo, 2008; Esta delgada luz de tierra, poesía, Pequeño Dios Editores, 2007; Mortaja Azul, antología, coautoría con Fernando Lemus, 2003.; Lota sobre la tierra, poesía, 2000, Ediciones del Gallo; Pasajes de otro Año, poesía, 1997, Lom Ediciones; Quince poetas de Linares, antología, coautoría con Fernando Lemus,1997; Un giro todo un mundo, poesía musicalizada, 1992; Huellas Urbanas, poesía, 1989, Alcántara Ediciones.

"LOTA SOBRE LA TIERRA"

Por Aristóteles España

"Lota sobre la tierra" se titula el último libro del poeta Reinaldo Lacámara, (Santiago, 1956) publicado por Ediciones Del Gallo. Se trata de un poema homenaje a los mineros de Lota, que fueron capaces de crear una cultura propia en medio de condiciones de trabajo deplorables e indignas. Este pueblo que hoy se recuerda como un espacio de esperanza y de luchas por la dignificación del trabajo, cuna de grandes movimientos sociales, permanece olvidado por cronistas y escritores chilenos. Sin embargo, es posible, verlo en páginas y revistas europeas como símbolo de la cultura del esfuerzo tan propia de los país subdesarrollados.

Reinaldo Lacámara, investiga en terreno, sueña en medio de las calles de ese campamento, comparte con los viejos mineros, trazando rutas invisibles a las cuales sólo llegan los verdaderos poetas.

José Santos González Vera, Nicomedes Guzmán, el mismo Pablo de Rocka, Francisco Coloane, y otros escritores trabajaron con la realidad, en el barro que emana de sus fauces, aunque ésta les escamoteara la vida y salieran sangrando de narices de los grandes episodios de la vida nacional. Las aventuras secretas de los conventillos, de las plazas de provincia, de pueblos olvidados, cobran vida cuando un autor se compromete con su historia y con sus sueños, ya sean éstos de futuro, o de hecatombes.

Dice el poeta: "El carbón vino del fondo de la tierra / fue una corriente insostenible / más tarde, quedó hecha estría geológica / se hizo vena del planeta".

En este libro, en el fondo húmedo de sus versos, repletos de sal y sonidos de locomotoras, de paredes de agua, de sudor, de olvido, el escritor logra atrapar el tiempo, como en "Sewell" de Baltazar Castro; "Subterra", de Baldomero Lillo; "Chuquicamata, imágenes en proesía", de Héctor Lagos. Detener para la eternidad los instantes de esplendor de los mundos olvidados, ajenos al progreso y al conocimiento, donde sólo importó la explotación del hombre por el hombre para enriquecer a compañías extranjeras que finalmente terminaron por alejarse para siempre de estos lugares inhóspitos para su sed de riqueza. Personajes como Luis Cunahuel, Pedro Ñeuquil, Juan Lámpara, cobran vida en medio de los rieles, de los piques, del cielo de Lota, de las noches llenas gases tóxicos, de las manos llenas de fuego y sangre.

El poeta se compromete con los mineros olvidados, con sus recuerdos, con un mundo que ya no existe pero que fue parte de los mejor de nuestras tradiciones culturales e históricas. Este largo poema épico quedará en la historia de nuestra poesía como un aporte al rescate de las luchas del mundo de los oprimidos en un tiempo como el actual donde los vates están ensimismados con la palabra pero no con la emoción.

Reinaldo Lacámara fue parte del grupo fundador del Colectivo de Escritores Jóvenes de Chile en 1982. . Autor de "Huellas urbanas" (1989); "Pasajes de otro año" (1997); Su poesía está editada en cassette y discos compactos bajo de el título de "Un giro, todo un mundo" (1992). En la actualidad integra el directorio y el comité ejecutivo de la Fundación Delia Del Carril, y es director de Arte de la Casa Michoacán de Los Guindos,en Santiago.

En la década del 70 estudió Ingeniería Electrónica en la Universidad Católica de Valparaíso.

--

 
 
Centro Cultural Cordillera
       Ñuñoa - Santiago