martes, 27 de julio de 2010

Artículo enviado desde El Mostrador.cl

Centro Cultural (centro.cultural.cordillera@gmail.com) te ha enviado este artículo:

Título: Las "blasfemias" que irritaron al Consejo Nacional de Televisión
Dirección: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/07/27/demo/

Comentario: www.elmostrador.cl


---
Este mensaje ha sido enviado desde El Mostrador.cl - http://www.elmostrador.cl/

www.eluniversal.com

Isabel Allende denunció machismo y envidias de elites chilenas

La escritora no vive en Chile desde hace décadas (Archivo)

03:20 PM Santiago de Chile.- La escritora chilena Isabel Allende calificó hoy de machistas y envidiosas a las elites culturales de su país, las que a su juicio no toleran su éxito.

"Salvo que seas futbolista, no puedes tener éxito, porque te odian", sostuvo la autora de "La casa de los espíritus" y "De amor y de sombra".

Allende, durante una visita a Chile, además reconoció que le gustaría recibir el Premio Nacional de Literatura, que hasta ahora le fue negado, al igual que al fallecido Roberto Bolaño.

La escritora de "La isla bajo el mar" dijo que el galardón, que Gabriela Mistral recibió diez años después de recibir el Premio Nobel, le atrae porque le permitiría "ser profeta" en su tierra.

Empero, temió que el machismo impida ese reconocimiento. "¿Cómo va a ser posible que en todos estos años se le haya dado el premio sólo a tres mujeres?", dijo.

"Las mujeres hacemos casi todo el trabajo y los hombres se llevan el mérito y los ascensos", insistió y luego anticipó que no se quedará en Chile a la espera de la decisión que sería en agosto.

Respecto de su distancia con su país, en el que no vive desde hace décadas, sostuvo que ello obedece a la diferencia que tiene con las elites, entre otras cosas, informó DPA.

"El grupo pequeño que controla la parte literaria y los intelectuales me tratan mal", se resignó.

Allende, quien compite por el premio junto a autores como Antonio Skármeta o Damiela Eltit, dijo que hasta ahora el galardón fue entregado como "una pensión de vejez".

"Se le da a autores que ya están viejitos, que están enfermos o que están pobres. Pero el premio se creó para el mérito, supongo yo", alegó.

Allende además dijo que se tomará un año sabático, tras concluir la escritura y promoción de su última novela, "La isla bajo el mar", texto que narra la vida de la esclava Zarité.

--

 
 
Centro Cultural Cordillera
       Ñuñoa - Santiago