martes, 1 de mayo de 2012

Fundador del Duo Quelentaro: La Música Chilena Llora la Partida de Eduardo Guzmán

 Fuente http://www.diarioreddigital.cl/
Fundador del Duo Quelentaro: La Música Chilena Llora la Partida de Eduardo Guzmán PDF Imprimir E-mail
Cultura

Esta  madrugada falleció Eduardo Guzmán, miembro fundador del grupo Quelentaro. El músico se encontraba internado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica desde el pasado 22 de abril, luego de sufrir un accidente vascular cerebral. Su deceso se produjo a las 4:30 horas del lunes. Los restos de Eduardo Guzmán serán cremados en el cementerio de Maipú y luego trasladados a su hogar.


La familia informó que, por su propia solicitud, su ceremonia fúnebre se realizará de forma íntima. De este modo, las personas que quieran homenajearlo podrán regalar un árbol para que sea plantado en su parcela.

Guzmán, nacido en 1940 y criado en Angol, fundó Quelentaro en 1960 mientras trabajaba junto a su hermano Gastón Guzmán, en Rapel para Endesa. Entre 1966 y 2007 editaron más de 15 discos en los que registraron las coplas que marcarían su carrera.

Eduardo Guzmán partió al exilio a Argentina y Canadá luego del golpe militar de 1973, pero ambos hermanos mantuvieron las colaboraciones a distancia y actuaron en el extranjero. A fines de los '80 retomaron las presentaciones en el país y se mantuvieron publicando discos.

En 2003 Quelentaro recibió el Premio a la Música Presidente de la República y en 2008 se hicieron acreedores de un Altazor por nuevas versiones de sus clásicas "Coplas libertarias a la Historia de Chile", editadas originalmente en 1972 y 1973.

Pesar por muerte de fundador de Quelentaro

La muerte del músico Eduardo Guzmán del dúo Quelentaro afectó a parte importante del ambiente artístico nacional, que lamentó el tener que despedir a su colega.

Como un golpe emocional muy fuerte calificó el folclorista Jorge Yañez: "Para mí es doloroso, porque ha sido una vida de más de 50 años de trabajar juntos, de conocernos, de compartir muchas cosas. Es una pérdida lamentable para nosotros, es como su se fuera un hermano, realmente."

Uno de los productores de Quelentaro, Claudio Apablaza, aclara que debido al estilo de vida tranquilo y reservado que llevaba Eduardo, y de acuerdo a su propia voluntad, no habrá ceremonias públicas y la familia vivirá estos duros momentos en privado.

Apablaza comentó que Chile pierde a un tremendo artista que contaba con el cariño y el reconocimiento del público, aunque afirma que a Quelentaro le faltó estar en otros escenarios importantes como el Festival del Huaso de Olmué o Viña del Mar: "Quiero decirlo con mucho respeto y de una forma personal. No solamente los Parra son la música chilena, hay muchos cultores que merecen ser reconocidos: Quelentaro, Patricio Manns, Héctor Pavez, muchos otros".

El productor agrega enfático: "Emplazo a las autoridades culturales, especialmente al Sr. Cruz Coke, a quien personalmente yo le envié una carta para que valorizara el trabajo de Quelentaro. Y también a la comisión de Cultura del parlamento, donde fui a hacer el ridículo al entregar este trabajo. Realmente tenemos autoridades indolentes frente a todos nuestros artistas nacionales y también los medios televisivos y los grandes grupos radiales de este país, son indolentes, no les interesa."

Cuesta arriba

Esta realidad y falta de reconocimiento que acusa Apablaza se condice con las reacciones de Patricio Manns ante la muerte de Guzmán: "Yo creo que ellos han cumplido un muy buen papel en la difusión de una música muy especial, esa música recitada y cantada que hace Tito Fernández y algunos otros cultores del tema. Ellos han tenido una gran presencia en Chile, los van a recordar por el aporte que ellos han hecho a ese tipo de música, que es una música no muy practicada en Chile."

De todas formas Manss reconoce que el dúo ya no era considerado por los medios: "Por mí y por ellos tampoco pasaba ya la televisión, ni las radios, ni nada, entonces estamos peleando cuesta arriba. Y con los ojos vendados, más o menos".

Reconocimiento popular

Pese a esta ausencia en los medios de comunicación y la falta de valoración por parte de las autoridades, Jorge Yáñez enfatiza: "Yo creo que Quelentaro tiene el reconocimiento que vamos a tener todos nosotros: la gente, el pueblo, y ningún reconocimiento oficial. Quelentaro llegaba al corazón del pueblo, tan directamente, que donde se presentaba se llenaban los teatros, entonces ése es el gran reconocimiento y ésa es la gran pérdida para el pueblo chileno consciente y amante de sus cantos, de sus tradiciones, de sus artistas".

Un árbol en su nombre

Eduardo Guzmán Muñoz, que sumó más de 50 años de vida artística, murió a las 4.30 horas de hoy producto de un accidente cerebrovascular que lo mantuvo internado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica durante 8 días.

En los próximos días darán a conocer los detalles de una iniciativa que busca dar acogida a las muestras de cariño de los seguidores de Quelentaro a quienes pedirán que, en vez de coronas de flores, hagan llegar algún arbolito a nombre de Eduardo, el que será plantado en un lugar especialmente habilitado en su casa en la comuna de Lampa.