jueves, 5 de agosto de 2010

http://comunicacionesudla.cl/portal/?p=3535

El Festival Internacional de Cine de Santiago promete ser inolvidable

Sanfic 6 presentará una selección de 120 películas entre el 17 y el 23 de agosto en 15 salas de seis complejos cinematográficos de la capital llevando además cine móvil a los colegios de la capital. La muestra se inaugurará conuna gala para 600 personas, en la que el actor y director Diego Luna presentará su film Abel.

COMUNICACIONES UDLA
contacto@udla.cl

SANTIAGO.- Siete días de intensa actividad, cerca de 120 películas de 30 países y una serie de eventos de gran nivel, es lo que promete traer este año el sexto Festival Internacional de Cine de Santiago, Sanfic.

La fiesta cinematográfica se iniciará el día 17 de agosto, con una gala para 600 personas, en la que el actor y director Diego Luna presentará su film Abel, que se estrenó a finales de mayo en México, donde rompió en su primer fin de semana el récord de público en salas de cine. "Abel" es el primer largometraje de ficción del actor mexicano y es protagonizada por el joven actor Christopher Ruiz-Esparza y cuenta la historia de un niño de 9 años que recupera el habla tras regresar a su casa luego de haber estado internado en un hospital y después de haberla perdido cuando su padre dejó la casa familiar.

Otras esperadas cintas que estarán presentes en Sanfic 6 son 'Monica & David', de la joven cineasta cubana-americana Alexandra Codina –ganadora del premio de Mejor Documental en la novena edición del prestigioso Festival de Cine de Tribeca de los Estados Unidos-  y el estreno en Chile del trabajo fílmico del artista Alfredo Jaar, quien mostrará Las cenizas de Pasolini y We wish to inform you that we didn't know, presentadas en la Bienal de Venecia 2009.  Además también habrá espacio para estrenos nacionales como Velódromo, la segunda película de Alberto Fuguet.

En esta ocasión se usarán 15 salas en 6 sedes, teniendo como epicentro el Cine Hoyts de La Reina y contando además con el Hoyts del Parque Arauco, el Cine Mundo de Los Dominicos, Lastarria 90, la Cineteca Nacional y Matucana 100. Además de esto, se llevarán películas a colegios y comunas en un camión especial, habilitado para dar películas tal como en el cine y con capacidad para más de 100 personas.

LA COMPETENCIA

Las competencias de largometrajes en este SANFIC 2010 pasarán a ser tres: la Competencia Internacional, la Competencia de Cine Chileno y Competencia de Cortometrajes Chilenos.

Según Marcelo Forni, director ejecutivo de la Fundación CorpArtes "Queremos potenciar la presencia del público y transformar este evento en una plataforma cultural. Nos interesa llegar a todos los lugares de Santiago, masificar el evento. Existirá el cine móvil que irá a varias comunas".

También destaca el nivel de los jurados que estarán presentes. En la Competencia Internacional por ejemplo estará la elogiada cineasta española Isabel Coixet, ganadora de tres premios Goya como directora y guionista gracias a películas como Mi vida sin mí y La vida secreta de las palabras; junto a ella, su colega Abel Ferrara, verdadero emblema del cine independiente estadounidense gracias a títulos fundamentales de los años 90 como El rey de Nueva York y Un maldito policía, quien además presentará su film Napoli Napoli Napoli; y completando este sólido y prometedor jurado, también estará el reconocido crítico de cine de Variety, Robert Koehler.

La entrada general tendrá un valor de $2.000 y para estudiantes y tercera edad: $1.000.

--

 
 
Centro Cultural Cordillera
       Ñuñoa - Santiago
 

http://comunicacionesudla.cl/portal/?p=3535

LISTA DE LARGOMETRAJES Y CORTOMETRAJES PRESENTES EN SANFIC 2010

LISTADO DE LARGOMETRAJES  Y CORTOMETRAJES POR SECCIÓN DE SANFIC 6

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Alamar

México, 2009

Director: Pedro González-Rubio

Un joven descendiente del pueblo maya y su hijo (al que tuvo con una mujer italiana) emprenden un significativo y especial viaje por el Mar Caribe: será el último tiempo que compartirán antes de una inevitable despedida.

Drama

Chile, 2010

Director: Matías Lira

Es el debut en el largometraje del actor y realizador Matías Lira, en donde tres jóvenes estudiantes de teatro, bajo el influjo de un carismático profesor y la técnica actoral de Antonin Artaud, experimentan con su propia realidad para encontrar emociones y situaciones cotidianas que puedan trasladar a escena.

El padre de mis hijos

Francia-Alemania, 2009

Director: Mia Hansen-Løve

Basada en un hecho real, cuenta la vida de un exitoso productor de cine artístico e independiente, quien llevaba una vida perfecta, con una familia feliz y el reconocimiento de sus pares. Pero en realidad su productora estaba endeudada, y la sombra del fracaso lo lleva a suicidarse.

Into the Blue

Italia, 2009

Director: Emiliano Dante

En abril del año pasado un terremoto devastó L'Aquila, antigua y tradicional ciudad del centro de Italia que hasta hoy intenta recuperarse de los daños. El realizador Emiliano Dante, nacido y criado en esas calles, muestra a seis jóvenes viviendo en una de las muchas carpas habilitadas en las afueras del lugar.

La extraña

Alemania, 2010

Directora: Feo Aladag

Una mujer alemana de origen turco abandona a su marido junto a su pequeño hijo, pues llevaba un matrimonio sufrido y violento en Estambul. Sus intentos por iniciar una nueva vida en su Berlín natal serán difíciles, incluyendo el rechazo e incomprensión de su propia familia, pero ella no está dispuesta a darse por vencida.

Les signes vitaux

Canadá, 2009

Director: Sophie Deraspe

Conmovida por la muerte de su abuela y apesadumbrada por sentimientos de soledad y vacío, una joven mujer retorna a su Québec natal y empieza a mostrar interés por ayudar a las personas de la tercera edad en la última etapa de sus vidas. Pero su pareja no está muy de acuerdo con lo que ella hace.

Los labios

Argentina, 2010

Directores: Santiago Loza, Iván Fund

Un trío de mujeres viaja a una zona perdida en la provincia, donde llegan para realizar trabajo social para el Estado, alojándose en un antiguo hospital en ruinas, mientras en el día dan apoyo espiritual a los más necesitados, pero las relaciones interpersonales se tornan complejas.

Octubre

Perú-Venezuela-España, 2010

Director: Daniel Vega, Diego Vega

Clemente, un hombre huraño, descubre una pequeña niña recién nacida abandonada en un basurero y su vecina se encarga de cuidarla, mientras él sale en busca de su madre. Con la llegada de estas dos nuevas personas a su vida, Clemente tendrá la ocasión de meditar y evaluar sus lazos afectivos con quienes lo rodean.

Putty Hill

Estados Unidos, 2010

Director: Matt Porterfield

Tras la muerte de un joven por sobredosis de heroína en una casa abandonada, en la víspera de su funeral, amigos y familiares se reúnen para conmemorar su vida. Compartiendo sus respectivos recuerdos, conforman el retrato de una desgastada comunidad.

Red Dragonflies

Singapur, 2010

Director: Liao Jiekai

Una joven artista que ha regresado a Singapur desde Nueva York, revive sus recuerdos de los días de adolescencia junto a sus amigos de la escuela secundaria. Pero no es tan fácil traer de regreso el pasado, porque nada puede volver a ser igual.

COMPETENCIA CINE CHILENO

31 de abril

Chile, 2010

Director: Víctor Cubillos P.

Cristián, un joven de 17 años sin mayor experiencia audiovisual, quiere realizar un documental en torno a cómo la muerte de su hermano mayor, afectó a su familia y a sus amigos más cercanos. Con humor y ternura, mezcla elementos de la ficción con los del documental.

Adentro y afuera

Chile, 2010

Director: Matías Cardone

Documental que busca reflejar lo que sucede con la poesía en la ciudad de Nueva York, examinando la existencia de estos poetas a través de preguntas como: ¿Se sienten diferentes de los demás? ¿Cuál es su rol o función hoy? ¿Cómo se ganan la vida y sobreviven en una ciudad como ésta?

A la sombra del moai

Chile, 2009

Director: Lorenzo Moscia

Este documental es el fruto de 12 años de seguimiento a una familia Rapa Nui, mostrando los eventos políticos y sociales que han sacudido a la isla, y cómo un pueblo ha ido desafiando este constante vaivén de vicisitudes que amenazan con destruir lo que los define como nación.

Cargar la sangre

Chile, 2010

Director: Christian Zamora Veas

Un hombre vuelve a la ciudad a cerrar asuntos pendientes. Siempre inquieto y silencioso, a su regreso a Santiago, lo vemos esperar un desenlace que parece inevitable. Mientras aguarda, enfrentará el conflicto de cargar o no con una historia de sangre.

Generation Exile

Chile-USA, 2009

Director: Rodrigo Dorfman

A través de los ojos de cuatro mujeres que comparten su experiencia de desarraigo psicológico y alienación, este documental es una meditación en la búsqueda de nuestra propia identidad en un mundo lleno de dolor, pero también de asombro.

La quemadura

Chile-Francia, 2009

Director: René Ballesteros

Tras el golpe de Estado de 1973 en Chile, una madre escapa al extranjero dejando a sus hijos atrás. Tras 26 años, uno de los niños, ahora director de este documental, convence a su hermana de ir tras sus pasos.

Manuel de Ribera

Chile, 2010

Director: Christopher Murray y Pablo Carrera

Un taciturno hombre llega a una caleta de pescadores en el sur de Chile, para tomar posesión de una isla deshabitada que ha heredado. Sin trabajo, sin familia y sin dinero, el solitario protagonista sólo comparte ocasionalmente con un joven pescador y una prostituta, y busca crear una comunidad guiada por sus propias reglas.

Piotr: Una mala traducción

Chile, 2009

Director: Martín Seeger Castellano

Miembro de una colonia de inmigrantes de un país llamado Nacrovia, que ahora viven en Santiago de Chile, Piotr debe buscar trabajo, y decide postular a un fondo estatal de cultura para montar una obra teatral con actores chilenos. A través de un humor absurdo se ponen en evidencia los problemas de comunicación que existen en Chile.

Velódromo

Chile, 2010

Director: Alberto Fuguet

Este film es una comedia existencial sobre Ariel Roth, un diseñador gráfico a punto de cumplir los 35 años y que no se preocupa demasiado por su futuro. No está interesado en casarse y tener hijos ni en seguir las reglas que su entorno le exige.

CORTOMETRAJES TALENTO NACIONAL

Ana

Director: Boris Peters Leal

Ana es una adolescente que atraviesa una compleja crisis interna, la que intenta solucionar visitando diariamente un minimarket, buscando acercarse a una persona que podría cambiar radicalmente su vida. En este postergado reencuentro, lo más importante serán las miradas que entrelazan el pasado y el presente, lo que no se revela, pero se intuye.

Ana interrumpe el día

Director: Roberto Doveris

Mientras Ana despierta a sus hijos y hace el desayuno para su esposo, busca a escondidas un número telefónico en la agenda de su hija mayor. Así comienza su misterioso seguimiento: en medio del derrumbe de una de las paredes de su casa, el colegio de los niños y el mall, intentará enfocarse en una historia del pasado que cree poder recuperar.

Atardecer

Director: Felipe Salinas Kraljevic

Un solitario hombre lleva una vida gris y rutinaria, que incluye cuidar a su madre y un mediocre trabajo en una piscina; hasta que aparece Emilia, una joven que removerá sus miedos y dudas. Ella le hará ver a su alrededor y le permitirá descubrir que aún tiene mucho por entregar y mucho que amar. Pero sobre todo, que no es tarde para ser feliz.

Bruselas

Director: Omar Zúñiga Hidalgo

Gaspar está de vuelta en Nueva York por pocos días, y justo antes de tomar el vuelo de regreso a Bruselas debe juntarse a almorzar con su padre. No se han visto en algunos años. Durante el almuerzo, intentando encontrar maneras de evadir el silencio, Gaspar se dará cuenta de lo que realmente sucede entre ambos.

El atleta

Director: Nicolás Molina

Benjamín es un corredor de 100 metros planos que reparte su tiempo entre el estadio donde entrena y la pieza que arrienda en una casona. La soledad es parte esencial de su vida, y la enfrenta de la misma forma que a una carrera: en su carril y sin mirar a los lados. Pero una tarde conoce a la nueva arrendataria, Laura, con quien iniciará una acelerada relación.

Escárate

Directora: Leticia Akel Escárate

Hace 40 años, Dagoberto Escárate decidió hacer cine por amor al arte. Hoy, su nieta, la realizadora de este cortometraje documental, pretende encontrar alguna de sus obras perdidas, con la esperanza de alcanzar juntos una reflexión sobre el encuentro y reencuentro con el pasado.

Lautaro, 500 años en guerra

Director: Vicente Montecinos

Hace 500 años Lautaro, un joven mapuche, fue raptado de su comunidad por el ejército español invasor, convirtiéndolo en esclavo de batalla. Así es como conoce al enemigo  desde dentro para luchar por su pueblo. Este cortometraje muestra la historia de Lautaro en pleno 2010, demostrando que los guerreros renacen.

Los anteojos

Director: Alejandro Torres Contreras

En este corto basado en un cuento de Edgar Allan Poe, un joven sale a juntarse con un amigo, dejando sus anteojos en casa. En un bar, mientras escucha a un guitarrista, queda deslumbrado por la belleza de una silenciosa mujer, y gracias a la ayuda de su amigo, logra conversarle y salir juntos del lugar. Pero no todo es lo que parece…

Los intrusos

Director: René Contreras

Claudio lleva a Tamara, su amante, a pasar un fin de semana a una parcela con la intención de que nadie se entere. Sin embargo, la situación se complica cuando un par de ladrones entra a la casa. Claudio decide arreglar las cosas por su cuenta para no llamar la atención de nadie, aunque las consecuencias podrían ser fatales…

Omar

Director: Pablo Cerda Adaro

En medio del silencio nocturno, un joven matrimonio toma un baño de tina. La quietud es interrumpida cuando suena el celular de ella. Ambos saben quién llama: es el ex amante de la esposa, en un último intento por recuperarla, pero la mujer ya ha tomado una decisión: quiere recuperar su matrimonio y estar tranquila.

Pendeja

Directora: Nitsa Karestinos Salinas

En medio de la ciudad, una niña anhela regresar al campo junto a su abuelo enfermo; pero sus ilusiones infantiles contrastan con su difícil cotidianeidad, pues la tía con la que vive la involucra en su negocio de micro tráfico de droga. Una inesperada ayuda podría ser la única forma de escapar y volver a casa…

Perdido

Director: Felipe Arias

En un living repleto de gente, Enrique, de 48 años, participa de la fiesta de cumpleaños de su hija. Mientras su familia y amigas conversan animadamente, el hombre, absorto en sus pensamientos, apenas celebra; recuerda cómo días antes recibió una inesperada visita, y repasa mentalmente los sucesos que desencadenó este encuentro.

Persona Muy Importante

Director: Gonzalo Rodríguez Varas

Tras el abandono emocional y económico de su padre, Leticia se prostituye secretamente para mantenerse y costear sus estudios universitarios. Rodrigo, su novio, la descubre con uno de sus clientes habituales y decide pasar una última noche con ella, revelando su secreto y enfrentándola con Alfredo, el padre desaparecido.

Recuperación

Directores: Daniel Rebolledo Parra y Alonso Machuca Serey

Luego de una fallida operación policial, Abel se recupera de las heridas en un hospital institucional. La monótona rehabilitación se ve favorecida por las cartas de un personaje desconocido que va involucrando al herido y su entorno en un nuevo proceso de recuperación por medio del afecto.

Redención

Director: César Adriazola Mieres

Carlos entra a un bar de pueblo que está a punto de cerrar; en un principio el cantinero se niega a venderle un trago, pero finalmente accede, mientras Carlos le pide conversar un poco. Se sientan y Carlos comienza a relatar con cierta tristeza la historia de sus padres, que empieza a sonar familiar al cantinero.

Vicente

Director: Mariano Jerez

Vicente es un joven de 17 años que tiene Síndrome de Asperger (una condición neurológica similar al autismo, pero más leve). Su hermano, el director de este corto documental, intenta mostrarnos al Vicente que suele pasar desapercibido, a través de la cotidianeidad de su vida familiar y su pasión por los videojuegos.

Exhibición especial

Willka Sapa

Director: Luis E. Valdés Schulz

Llenando de colores y sonidos la tranquilidad del norte altiplánico, un grupo de personajes provocan el enfrentamiento del demonio aymara, Supay, y el diablo español, Satanás; ambos lucharán por la soberanía de las muy preciadas tierras desérticas del nuevo mundo.

NOVEDADES EN LATINOAMERICA:

Abel

México, 2010

Director: Diego Luna

Film sobre un peculiar muchacho que mezcla la realidad y la fantasía, asumiendo las responsabilidades de un hombre de familia en la ausencia de su padre.

Belair

Brasil, 2009

Directores: Noa Bressane, Bruno Safadi

En los años 60, dos directores brasileños fundaron una productora con la que realizaron siete largometrajes experimentales. Pero la censura de la dictadura militar en Brasil prohibió su difusión. Hasta que la historia de este grupo de artistas fue rescatada en este documental.

El calambre

México-Francia, 2009

Director: Matías Meyer

En una comunidad de pescadores en plena costa del Pacífico, se instala el joven actor y comediante francés Julien, quien pasa sus días y noches aislado en una mezcla de abulia y melancolía. Hasta que conoce a Pablo, un pescador que podría ayudarlo a encontrar el alivio que busca su espíritu.

El recuento de los daños

Argentina, 2010

Director: Inés de Oliveira Cézar

Una mujer madura que recientemente enviudó, se relaciona sentimentalmente con un hombre más joven. El triste y siempre controversial tema de la apropiación de niños durante la dictadura militar argentina reaparece, y las cicatrices del pasado parecen reabrirse, pero el joven permanece ciego ante la posibilidad de que su actual pareja en realidad sea su madre.

Gorri

Argentina, 2010

Director: Carmen Guarini

Documental que explora la obra del pintor argentino Carlos Gorriarena, uno de los artistas más importantes de los últimos tiempos en su país. Gorriarena, fallecido en la mitad de este proyecto, fue un peronista bohemio, anti-establishment, sarcástico y provocador, que siempre se resistió a ser etiquetado como un pintor político.

La tierra se quedó

Colombia-Alemania, 2010

Director: Juan Sarmiento G.

En este documental, tres colombianos amenazados por las FARC, se ven obligados a dejar sus tierras para salvar sus vidas, y ahora intentan salir adelante en Bogotá. Para ellos, cada día es un reto: están obligados a buscar comida y trabajo para sobrevivir y proteger a sus seres queridos.

Norteado

México-España, 2008

Director: Rigoberto Perezcano

El protagonista es Andrés, un oaxaqueño que una y otra vez ve frustrados sus intentos de cruzar ilegalmente la frontera con Estados Unidos.

Paraíso

Perú-España-Alemania, 2009

Director: Héctor Gálvez

Un grupo de jóvenes amigos que viven en Paraíso, un barrio de las afueras de Lima, intentan dilucidar su futuro aferrándose a cualquier ilusión que los pueda ayudar a salir adelante. Uno de ellos se fascinará por poder volar como lo hace el trapecista del novedoso circo que acaba de llegar.

Revolución

México, 2010

Directores: Mariana Chenillo, Fernando Eimbcke, Amat Escalante, Gael García Bernal, Rodrigo García, Diego Luna, Gerardo Naranjo, Rodrigo Plá, Carlos Reygadas, Patricia Riggen.

Conjunto de 10 cortometrajes, que analizan la revolución mexicana hoy y lo que esto quiere decir para las mentes jóvenes de México, su gente, su carácter nacional y la herencia de esos sucesos.

Rojo Amarillo Verde

Bolivia 2009

Directores: Sergio Bastani, Rodrigo Bellott, Martín Boulocq

Tres directores bolivianos muestran la visión que tienen de su país. Son tres historias distintas, pero que tienen un hilo conductor y giran alrededor de éste. Cada cual da una mirada muy íntima, sin entrar en folclorismos.

Un lugar llamado Los Pereyra

Argentina-Canadá, 2009

Director: Andrés Livov-Macklin

Documental que registra la vida de los alumnos de una humilde escuela en el norte de Argentina. Su rutinaria vida es interrumpida cada año por la llegada de unas chicas de un colegio de Buenos Aires, quienes vienen a entregarles su ayuda. Un análisis sobre las repercusiones que genera este choque socio-cultural.

Vaho

México, 2010

Director: Alejandro Gerber Bicecci

En una zona humilde y algo olvidada de México, donde conviven las tradicionales festividades y manifestaciones religiosas, tres jóvenes que atraviesan el siempre difícil tránsito a la adultez están marcados por un trágico suceso ocurrido en su infancia, que los conecta, pero a la vez impide que la amistad vuelva a ser lo que era.

Zona Sur

Bolivia, 2009

Director: Juan Carlos Valdivia

"Zona Sur" es el barrio en el cual viven las familias más ricas de La Paz. Este filme muestra la compleja relación entre una mujer divorciada que vive en una gran casa con sus tres hijos, y sus sirvientes aimaras.

VISIONES DEL MUNDO:

LATITUDES Y PARALELOS

Celda 211

España, 2009

Director: Daniel Monzón

Durante una visita de inspección el día previo a empezar su trabajo como funcionario de una prisión, un joven se ve envuelto en un violento motín carcelario, y para sobrevivir deberá hacerse pasar por uno de los presos, atrapado en una situación tensa y desesperada.

J'ai tué ma mère

Canadá, 2009

Director: Xavier Dolan

Hubert, un adolescente que diariamente tiene numerosas discusiones con su madre, empieza a generar un particular odio hacia ella. Mientras, le mantiene oculta la relación que sostiene con Antonin.

Morrer como um homem

Portugal-Francia, 2009

Director: João Pedro Rodrigues

Un transexual, a pesar de sus tradicionales creencias religiosas, quiere operarse para cambiar de sexo y así satisfacer a su joven novio. Mientras, se reencuentra con su hijo y lidia con la amenaza de una enfermedad.

One Day

Taiwán, 2010

Director: Hou Chi-Jan

Una joven se encuentra con un soldado que asegura ser su "futuro amante". Ella no toma en serio lo que parece ser una ridícula historia, pero una serie de misteriosos incidentes le hacen pensar en que eventualmente el soldado estaba diciendo la verdad.

Sombras

España-Francia, 2009

Director: Oriol Canals

Este documental cuenta cómo, cada año, miles de emigrantes africanos naufragan en las costas españolas. Pero después de sobrevivir a la travesía marítima, tendrán que enfrentar las nuevas complejidades que surgen en Europa, viviendo en una mezcla de miedo, temor y anonimato.

ALEMANIA HOY

El silencio de Gerda

Alemania, 2008

Director: Britta Wauer

Hace 30 años, cuando Gerda viaja desde EE.UU. para ver a su familia en la RDA, se produce una difícil situación en el momento en que el pequeño Knut le pregunta por su hijo, provocando un incómodo silencio. Knut nunca olvidó esa tarde, y tres décadas después, en Nueva York, ahora ejerciendo como periodista, repite la pregunta a Gerda, hoy de 88 años.

Entre campesinos

Alemania-Francia, 2009

Director: Ludi Boeken

Una mujer judía se esfuerza por sobrevivir en plena Alemania Nazi, cuando junto a su esposo Siegmund, están a punto de ser deportados al Este. Mientras, unos vecinos campesinos esconden a su marido, quien debe aguantar la soledad del encierro durante meses y años.

Friendship!

Alemania-Estados Unidos, 2010

Director: Markus Goller

En 1989, tras la caída del muro de Berlín, Veit Pagoda está feliz. Dice que quiere viajar en una aventura hacia San Francisco, al punto más occidental del mundo. Pero en realidad, lo que él busca es a su padre, quien fue expatriado a Estados Unidos cuando era sólo un niño.

La mujer con los cinco elefantes

Alemania-Suiza, 2009

Director: Vadim Jendreyko

La protagonista de este documental es Svetlana Geier, de 85 años, reconocida como la traductora más importante de la literatura rusa al alemán, quien acaba de terminar la nueva traducción de los llamados "cinco elefantes": las cinco novelas de Dostoievski.

Lila, Lila

Alemania, 2009

Director: Alain Gsponer

Lila, Lila, la primera novela de David Kern, es un éxito rotundo. Sólo hay un pequeño detalle: David no es el verdadero autor: encontró el manuscrito original en un mueble antiguo comprado en el mercado de las pulgas y sólo quería impresionar a Marie, estudiante de literatura que visita a menudo el restaurante donde él trabaja como mesero.

Llega el día

Alemania-Francia, 2009

Director: Susanne Schneider

Judith, quien en los años 70 quería unirse a un grupo terrorista clandestino alemán, decide dar a su hija en adopción. Tres décadas más tarde, Alice es esa niña que ahora ha crecido y logra ubicar a su madre en un viñedo de la región francesa de Alsacia, donde vive en una granja con su nueva familia y una nueva identidad.

Men in the City

Männerherzen

Alemania, 2009

Director: Simon Verhoeven

En el gimnasio "Fitnessworld" de Berlín confluyen cinco hombres totalmente diferentes. Sin embargo, todos tienen algo en común también: sus problemas con el sexo opuesto.

Nunca había sido tan feliz

Alemania, 2009

Director: Alexander Adolph

Un hombre que recién ha salido en libertad condicional quiere regalar a una desconocida un abrigo de lujo, y es detenido por la policía, tras lo cual deberá pasar dos años más en la cárcel. Cuando sale nuevamente libre, se encuentra de nuevo con la mujer del abrigo, quien en realidad es una prostituta a la que quiere sacar de ese ambiente.

Sueños de baile

Alemania, 2010

Director: Anne Linsel, Rainer Hoffmann

Documental sobre uno de los últimos proyectos desarrollados por la prestigiosa bailarina y coreógrafa Pina Bausch, quien falleció repentinamente el año pasado, pocos días después de estrenar su último espectáculo, inspirado en Chile.

The Robber

Alemania-Austria, 2010

Director: Benjamin Heisenberg

Filme basado en un sorprendente caso policial sucedido a fines de los años 80 en Austria, en el que Johann Rettenberg, un asaltante de bancos que al mismo tiempo es un corredor de maratones, sale en libertad condicional y trata de iniciar una vida aparentemente normal.

USA: PUNTOS DE VISTA

Monica & David

Estados Unidos, 2009

Director: Alexandra Codina

Con este documental conocemos a Monica y David, una joven pareja que sufre del síndrome de Down. Ellos se van a casar y quieren vivir juntos. Pero sus padres, conscientes del rechazo o discriminación que puedan encontrar, no están tan convencidos de aprobar su proyecto.

Sweetgrass

Estados Unidos-Francia-Inglaterra, 2009

Director: Ilisa Barbash, Lucien Castaing-Taylor

Documental que sigue los pasos de un grupo de ganaderos guiando sus ovejas por las Montañas Rocosas, para el pastoreo de verano. Un viaje que, a pesar de su tradición, podría ser el último de sus vidas.

The Oath

Estados Unidos, 2010

Director: Laura Poitras

Este documental muestra la historia de dos hombres ligados a Al Qaeda: uno es un prisionero en Guantánamo y el otro un ex guardaespaldas de Bin Laden que actualmente trabaja como taxista en Yemen. El film envuelve temas como la lealtad, la culpa y la traición, abriendo una ventana de humanización hacia un mundo demonizado por la sociedad occidental.

The Other City

Estados Unidos, 2010

Director: Susan Koch

Documental sobre personas infectadas con el virus del Sida, las cuales no tienen techo ni cobertura de salud. Pero a pesar de que viven en Washington, la capital de Estados Unidos, y que el porcentaje de gente enferma compite con los de varios países del África, a nadie parece importarle mucho.

The Sentimental Engine Slayer

Estados Unidos, 2010

Director: Omar Rodríguez-López

Este es el debut como director del guitarrista de la banda The Mars Volta, en donde un joven marginal e inadaptado, se verá sumergido en el mundo de la prostitución, el narcotráfico y los bajos fondos.

TOUR FRANCÉS

Deux de la vague

Francia, 2009

Director: Emmanuel Laurent

Este documental muestra la compleja amistad y relación profesional entre los dos grandes símbolos de la Nueva Ola Francesa: Truffaut y Godard. Ellos estaban unidos por su pasión hacia el cine hasta que, en 1968, tomaron distintos caminos por diferencias hacia los cambios políticos y sociales de la época.

Khanimambo Mozambique

Francia, 2009

Director: Constance Latourte

Documental que muestra la vida de los chilenos exiliados de la dictadura de Augusto Pinochet, que fueron llamados por Mozambique para poner sus competencias profesionales al servicio de la revolución marxista naciente.

La robe du soir

France, 2009

Director: Myriam Aziza

Una tímida niña de 12 años está fascinada con su profesora de francés, y se convence a sí misma de que ella es su alumna preferida. Pero su inseguridad la lleva a visitar secretamente su apartamento, donde ve a uno de sus compañeros de clase. Su imaginación la lleva demasiado lejos y cree que entre ellos existe un affaire.

La reine des pommes

Francia, 2009

Director: Valérie Donzelli

Esta refrescante comedia romántica se enfoca en Adèle, quien queda devastada tras un doloroso quiebre con su pareja. Sin parientes ni amigos cercanos, su único apoyo es Rachel: una prima distante que le sugiere que debería conocer a otros hombres para calmar su angustia.

MOSAICO SUIZO

Coeur animal

Suiza-Francia, 2009

Director: Séverine Cornamusaz

Un misántropo granjero mantiene una fría distancia para con los que viven con él. Pero después de que su mujer cae gravemente enferma, sólo se dedica a pensar en ella.

Comme des voleurs (à l'est)

Suiza, 2006

Director: Lionel Baier

Lionel, un joven crítico que trabaja en radio, tiene una feliz relación con Serge. Hasta que  se entera de que su familia podría provenir de Polonia. A partir de ese momento, junto a su hermana emprenderá un viaje por Europa del Este, en busca de sus raíces y las pruebas que confirmen sus orígenes polacos.

Die Standesbeamtin

Suiza, 2009

Director: Micha Lewinsky

Una empleada del registro civil que no cree en eso que algunos llaman "el amor de la vida", verá su vida trastocada cuando un amigo de la infancia vuelva a aparecer en su vida. El problema, sin embargo, es que ella está casada.

Garçon stupide

Suiza-Francia, 2004

Director: Lionel Baier

Loïc es un joven que por el día trabaja en una fábrica de chocolates y en las noches navega por Internet en busca de encuentros sexuales con hombres mayores. Todo cambia cuando conoce a un tipo que parece estar interesado en él como persona y no sólo en su cuerpo.

Tag am Meer

Suiza-Alemania, 2008

Director: Moritz Gerber

Un exitoso DJ, dueño de una disquera, está por cumplir los 30 años, lo que le podría significar una crisis. A pesar de que vuelve con su ex novia, no se siente satisfecho. Pero conocerá también a una joven de 20 años, la que parece ser una luz en su camino.

Tandoori Love

Suiza-Alemania-Austria, 2008

Director: Oliver Paulus

Una mesera en una hostería del Oberland Bernés está felizmente casada con su jefe. Pero todo cambia cuando un chef indio, quien trabaja en un set de filmación de Bollywood, la ve en un supermercado y cae enamorado de ella a primera vista, a tal nivel, que se pone a trabajar en la hostería.

Un autre homme

Suiza, 2008

Director: Lionel Baier

Ácida comedia que hace una caricatura del mundo que rodea al arte en general, y a la crítica cinematográfica en particular. Un periodista llega a un pueblo para hacerse cargo de un diario y de paso escribe críticas de cine sin saber mucho sobre el tema.

JOYAS DE MEDIO ORIENTE

1958

Líbano-Francia, 2009

Director: Ghassan Salhab

En 1958, una mujer da a luz a su primer niño en Senegal, a donde ha emigrado, mientras El Líbano, su país de origen, se sumerge en un serio conflicto interno, precursor de la futura guerra civil.

Everyday Is a Holiday

Líbano-Francia-Alemania, 2009

Director: Dima El-Horr

Es del Día de la Independencia en Líbano: tres mujeres que nunca se han encontrado antes están sobre el mismo autobús que se dirige para visitar una prisión situada en un área remota del país. En el camino, pasando por un paisaje árido, el viaje se transforma en la búsqueda de la propia independencia de estas mujeres.

Iranian Cookbook

Irán, 2010

Director: Mohammad Shirvani

Documental que nos da a conocer la variada gastronomía iraní, registrando la preparación de diversos platos. Pero la película no se queda sólo en eso: las conversaciones cotidianas que van surgiendo nos entregan un rico panorama sobre los conflictos sociales del país y el rol de la mujer.

The White Meadows

Irán, 2009

Director: Mohammad Rasoulof

Filmada en las islas y formaciones salinas del lago Urmia, esta suerte de alegoría del Irán actual está protagonizada por Rahmat, un enigmático recolector itinerante que viaja en su pequeña barca, almacenando, en un recipiente de vidrio, las lágrimas de quienes sufren.

ISABEL COIXET: MUNDOS INTERIORES

Cosas que nunca te dije

España-Estados Unidos, 1996

Director: Isabel Coixet

Ann cae en una depresión luego de que su novio termina con ella. Tras un fallido intento de suicidio, llama a un servicio de ayuda telefónica. Le contesta Don, que para olvidar sus propias desdichas, trabaja voluntariamente en las noches escuchando los problemas de quienes llaman. A partir de esa conversación, todo cambiará para ambos.

La elegida

Estados Unidos, 2008

Director: Isabel Coixet

Un profesor universitario de 62 años, y una de sus jóvenes alumnas cuya belleza le enamorará para siempre, se relacionan sentimentalmente. Lo que empieza siendo una obsesión física termina por un amor pasional, a través del cual el film trata con sinceridad temas como el amor, la seducción y el miedo.

La vida secreta de las palabras

España, 2005

Director: Isabel Coixet

Una joven solitaria trabaja en una fábrica textil, y el sindicato la insta a tomar vacaciones. En los días de su licencia, consigue un trabajo como enfermera en una plataforma petrolífera en alta mar, para cuidar a un trabajador accidentado que ha perdido temporalmente la visión.

Mapa de los sonidos de Tokio

España, 2009

Director: Isabel Coixet

Ryu es una solitaria joven cuya frágil apariencia esconde una doble vida: por las noches trabaja en una feria de pescados en Tokio, pero ocasionalmente se desempeña como asesina a sueldo. En el marco de la irresistible y compleja capital japonesa, surgirá una historia de amor imposible…

Mi vida sin mí

España-Canadá, 2003

La existencia gris de una joven de 23 años cambia completamente tras el diagnóstico médico de que padece cáncer y que, ya avanzado como estaba, le da sólo un poco tiempo de vida.

CLAIRE DENIS: LA EXPERIENCIA DE LOS LIMITES

35 rhums

Francia-Alemania, 2008

Retrato sensible de la relación entre un padre y una hija, inseparables e íntimos. A través de ella, Claire Denis habla del mundo con una gran delicadeza.

Bella tarea

Francia, 1999

Drama militar en el que un hombre encuentra su posición predominante cuestionada cuando un nuevo recluta se gana la simpatía del comandante del pelotón.

Nenette y Boni

Francia, 1996

Nenette y Boni son dos hermanos que, por diversos problemas, dejaron de verse hace mucho tiempo. Pero sus vidas se verán bruscamente golpeadas cuando Nénette, de sólo 15 años de edad, quede embarazada de un hijo al que no quiere tener.

El intruso

Francia, 2004

Elíptico filme en donde Louis Trebor, un hombre que se acerca a los 70, pasa su vida a solas con perros en el bosque. Tiene problemas al corazón y busca un trasplante, para luego salir en busca de su hijo.

Vendredi soir

Francia, 2002

Laure es más desestabilizada de lo que aparenta, pero decide mudarse con su amante. En la noche, queda atascada en un embotellamiento en su auto, y un hombre muy particular entrará en éste, tras lo cual empezarán a sentirse mutuamente atraídos.

Vers Mathilde

Francia, 2005

Mathilde Monnier es una de las bailarinas y coreógrafas contemporáneas más destacadas de Francia. En este documental, Claire Denis busca paralelos entre su propia obra y los trabajos que ella realiza.

White Material

Francia-Camerún, 2009

María es una mujer blanca que vive en África, en un país que entra en un caos político y social, y defenderá sus tierras, cueste lo que cueste.

JIM FINN: PERCEPCIONES DE LO REAL

Interkosmos

Estados Unidos, 2006

Un falso documental y musical, sobre un programa espacial de Alemania Oriental, sobre una misión de colonización que fracasó. Es narrada a través de canciones, cartas y diálogos.

La Trinchera Luminosa del Presidente Gonzalo

Estados Unidos, 2007

Recreación de un día en Canto Grande, una prisión en Perú, enfocada en unas guerrilleras del movimiento Sendero Luminoso Maoísta. Esta película muestra el adoctrinamiento intenso y el sistema de creencia de la brutal insurrección latinoamericana.

The Juche Idea

Estados Unidos, 2008

Este es un falso documental y musical que trata sobre las ideas cinematográficas de Kim Jong-il, el líder Norcoreano. Un artista surcoreano va a Corea del Norte para implantar las ideas Juche en el cine del siglo XXI.

EXPERIENCIAS:

Carancho

Argentina, 2010

Director: Pablo Trapero

Sosa es el "carancho", un abogado que, al igual que el ave de rapiña carroñera, vive de las víctimas de los accidentes de tránsito. Luján es una joven médica que trabaja en un hospital. Entre ellos dos surgirá una relación de amor-odio que será determinante para ambos.

Howl

Estados Unidos, 2010

Director: Rob Epstein y Jeffrey Friedman

Aborda el polémico juicio por obscenidad que se desarrolló en 1957 a raíz del poema Howl, escrito por Allen Ginsberg y considerado uno de los emblemas de la "Generación Beat". El film analiza temas aún vigentes en la actualidad, como la definición de obscenidad y los límites de la libre expresión.

Napoli Napoli Napoli

Italia, 2009

Director: Abel Ferrara

Abel Ferrara une el documental y la ficción en este retrato del lado sórdido de la ciudad de Nápoles. Ferrara viajó a Italia para entrevistar a las internas de una prisión, y con la ayuda de un traductor él permite a un grupo de mujeres hablar de sus vidas antes y después de que fueron condenadas.

Soul Kitchen

Alemania, 2009

Director: Fatih Akin

Divertida comedia que se desarrolla alrededor del Soul Kitchen, un bar abandonado en un barrio de Hamburgo. El dueño es un griego que pasa por un momento difícil: está endeudado y el lugar no atrae muchos clientes, se lastima la columna y no puede trabajar, su novia Nadine se muda a Shanghai, entre otras múltiples complicaciones que condimentan la cinta.

Visage

Francia-Taiwán-Bélgica-Holanda, 2009

Director: Tsai Ming-liang

Un cineasta taiwanés, que no habla inglés ni francés, va a filmar una película en el Louvre sobre la historia bíblica de Salomé, con un veterano actor galo en el rol de Herodes y una cotizada modelo impuesta por los productores para atraer al público.

Visión – de la vida de Hildegard von Bingen

Alemania-Francia, 2009

Director: Margarethe von Trotta

La historia de la vida de la multi-talentosa monja alemana Hildegard von Bingen. La película retrata a una mujer original, cuyas magníficas habilidades le permitieron desarrollar variadas facetas: fue abadesa, líder monástica, mística, profetisa, médica, compositora y escritora.

SANFIC MUSICA

Do it again

Estados Unidos, 2010

Director: Robert Patton-Spruill

Al aproximarse a la temida crisis vital de los 40, un reportero decide embarcarse en una búsqueda que parece irrealizable: encontrar a los miembros sobrevivientes de la banda británica The Kinks y lograr que vuelvan a tocar juntos. En el camino, se encuentra con otros fans del grupo, tales como Sting o el guitarrista de R.E.M., Peter Buck.

Muezzin

Austria, 2009

Director: Sebastian Brameshuber

Documental que nos permite conocer a los muecines que, dentro del mundo árabe, son los encargados de llamar a la oración a los fieles cinco veces al día, convocándolos con la potencia de su voz desde lo alto del minarete en una mezquita.

Roskilde

Dinamarca, 2008

Director: Ulrik Wivel

Desde su primera edición en 1971, el festival de música de Roskilde ha ido creciendo en forma ininterrumpida. Cerca de este milenario pueblo, durante cuatro días de julio, alrededor de cien mil asistentes plantan sus carpas, escuchan música en diversos escenarios. Todos los detalles en este místico documental.

Villalobos

Alemania, 2009

Director: Romuald Karmakar

Documental sobre el internacionalmente famoso DJ chileno, Ricardo Villalobos, que impregna las imágenes del filme con su personalidad

--

 
 
Centro Cultural Cordillera
       Ñuñoa - Santiago
 

INVITACION CURANTO CONCERT

CURANTO CONCERT


El Centro Cultural del Sur (CCS) inivita a

a un Gran CURANTO CONCERT

¿Cuándo?: el sábado 7 de Agosto de 2010, 19,00 Hrs.

Dönde?: en el Colegio de Profesores de Ñuñoa, Exequiel Fernández 1433 B.


Valor de de la Adhesión $ 8.000.

--

 
 
Centro Cultural Cordillera
       Ñuñoa - Santiago