Círculo
de
Fuego
(Desde el Perú -
Revista no venal)
Director:
Feliciano
Mejía Editor:
Roberto
Ortega
Año 4
Lima, 6 de Julio de 2014 Nro. 21
Una
publicación del Movimiento Amaro
Calle Valladolid 189 –
Lima 12 – Perú
E-mail:pdmperu@gmail.com
Rolando
Revagliatti
Sobre diez
Sobre
diez, nueve renuevan encuentros conmigo
sobre nueve, ocho vuelven
a verme por tercera vez
sobre ocho, siete apuestan
a una cuarta
sobre siete, seis
persisten en considerarme para una quinta ocasión
sobre seis, cinco todavía
se prestan a una sexta
sobre cinco, cuatro
aguardan de mí algo estimable en una séptima
sobre cuatro, tres
alientan la penúltima esperanza en una octava
sobre tres, dos,
desesperadas, ya directamente se resignan a una [novena pena
sobre dos, una, en la
décima cita, aunque arguye de un modo confuso [que me ama
se suicida delante de mí.
*
¡Qué me van a hablar!
A
Julio Sosa, Homero Expósito y Héctor Stamponi
Yo
anduve siempre en abominaciones
¡qué me van a hablar de
abominación!
Si ayer la abominé, qué
importa...
¡qué importa si hoy no
la abomino!
Era mi abominación, pero
un día
se fue o entró, ya no
recuerdo
Después rodé en mil
abominaciones
con mi bagayo apabullante
de sapiencia
incontrolable.
*
A él, ella
Ella
me dice que no
o me dice no sé
o no me dice nada
A él, ella le dice que no
o le dice que no sabe
o calla
A él
que no dice nada
o calla lo que sabe
o no.
*
En
bastardilla: Algo así declara el personaje protagónico del filme
“Lars and the Real Girl”.
*
“Un buen polvo
insignificante”
Lo
expresó
solicitándomelo
volcada hacia mí
Rehusar
no me caracterizaba
ni solía
dejarme confundir
Confundido rehusé,
primero
De inmediato, repuesto
me abalancé
y la magistral
insignificancia
concedí.
*
Nota:
Las palabras que conforman el título de este texto, se corresponden
con un subtitulado de lo enunciado por la protagonista del filme
“Transsiberian” de Brad Anderson.
*
Tengamos para que nos
deje
Tengamos
una noche ridícula:
una en la que
desprovistos de intensidad
nos dispersemos:
adversa
a la menor precisión
y que nos deje la
truculencia
de sabernos residuales
e incontinentes.
*
Los agarran
Los
enamorados estúpidos
o estupidizados por los
estiletazos sentimentales
quedan sin palabras
propias
y se las arreglan a los
manotones
las borrascas los agarran
traficando engrudo
se ofuscan sus anatomías
y exudando rastros
hasta se reconcilian.
*
Algo que
Él
cree que hace algo
que sólo él hace
Ella hace que cree
algo que sólo
ella cree.
*
Nouvelle
“Me
miró sin hurañía, pero con tímida atención concentrada...”
“En el fondo de su
hurañía se ocultaba la necesidad
más
categórica de calor humano.”
Eduardo Mallea
(“Los Rembrandts”)
Y
era así como ella
lo hacía y era
Y más a mí, conmigo
No llegaría a ignorar
completamente
cuánto de sí
querría darme.
*
Llevar su tiempo
Algo
había sucedido esa mañana
entre nosotros
Había sucedido recién
por la mañana
Realmente
recién
nos avinimos
por la mañana
a que sucediera.
*
Pérdidas
Le
perdí el rastro
Durante un tiempo
sentí que había perdido
su recuerdo
y era incapaz de seguir
oyéndola
hablando o cantando
Perdida ella cuando me
perdí
me recobré
el
rastro.
*
Faltas
Nos
falta una ventana
A nuestro dormitorio le
falta una ventana
A nuestras vidas les falta
una ventana en el dormitorio
Y un balcón.
*
Poemas
inéditos del libro Infamélica
Rolando
Revagliatti
Rolando
Revagliatti nació
en 1945 en Buenos Aires (la Argentina), ciudad en la que reside. Su
quehacer en narrativa y en poesía ha sido traducido y difundido a
los idiomas francés, vascuence, neerlandés, ruso, albanés,
italiano, asturiano, alemán, catalán, inglés, esperanto,
portugués, maltés, rumano y búlgaro. Uno de sus poemarios,
“Ardua”,
ha sido editado bilingüe castellano-neerlandés, en quinta edición
y con traducción del poeta belga Fa Claes, en Apeldoorn, Holanda,
2006, a través del sello Stanza. Ha sido incluido en más de
cincuenta antologías y libros colectivos, la mayoría de ellos de
poesía, en la Argentina, Brasil, México-Chile, Panamá, Estados
Unidos de América, Venezuela, España, Alemania-Perú, Austria,
Italia y la India. Obtuvo premios y menciones en certámenes de
poesía de su país y del extranjero. Fue el editor de las
colecciones “Olivari”, “Musas de Olivari” y “Huasi”.
Coordinó varios Ciclos de Poesía, así como la Revista Oral de
Literatura “Recitador Argentino” y otros eventos públicos, solo
o con otros escritores. Coordina talleres de escritura. Ha sido
colaborador en más de seiscientos periódicos, revistas y
colecciones de plaquetas, cuadernos, murales, etc., de la mayoría de
los países de América y Europa, así como ha dado recitales en
innumerables propuestas públicas. Su narrativa, piezas teatrales y
poesía se socializa en revistas y boletines electrónicos,
bibliotecas virtuales, sitios, blogs, etc. En soporte papel publicó
desde su primer libro, en1988, dos volúmenes con cuentos y relatos:
Historietas del amor,
Muestra en prosa;
uno con su dramaturgia: Las
piezas de un
teatro; quince
poemarios: Obras
completas en verso
hasta acá (tres
ediciones), De
mi mayor
estigma (si mal no me equivoco),
(dos
ediciones), Trompifai,
Fundido
encadenado
(tres ediciones), Tomavistas
(cinco ediciones), Picado
contrapicado (dos
ediciones), Leo y
escribo (cuatro
ediciones), Ripio
(tres ediciones), Desecho
e
izquierdo,
Propaga,
Ardua
(cinco ediciones), Pictórica
(cuatro ediciones), Sopita
(seis ediciones),
Corona de
calor,
Del franelero
popular (dos
ediciones), además de El
Revagliastés,
antología poética personal y Revagliatti
– Antología Poética,
con selección y prólogo de Eduardo Dalter. Sus libros han sido
editados electrónicamente y se hallan disponibles, por ejemplo, en
http://www.revagliatti.com.ar.
Cuatro poemarios suyos, inéditos en soporte papel, Ojalá
que te pise un tranvía
llamado Deseo,
Infamélica,
Viene junto
con
y Habría
de abrir,
cuentan con dos ediciones-e de cada uno: en PDF y en Versión FLIP
(Libro Flash). Es posible acceder a Picado
contrapicado en
html en http://rolandorevagliatti.blogspot.com,
integrando la colección de Editorial Alebrijes. Sus 185 producciones
propias en video, todas ellas debidamente diseñadas y editadas, se
encuentran en http://www.youtube.com/rolandorevagliatti.
______________________________________________Julio
2014__________
Aquí,
entonces, Revagliatti pleno, de su poemario Infamélica,
con textos diáfanos, concebidos con posterioridad a su edición
electrónica, con la simplicidad tan difícil de conseguir para no
despatarrar, a lo Juan Ramón Jiménez, pero alegre, irónico, a
veces jugando con las palabras y las repeticiones taxativas pero
siempre escapando, rematando con esos desplantes a la torera. Ningún
poema aquí presentado elude graficar el amor sin dramatismos, con
fino humor. Ese amor cotidiano que a la larga del tiempo da sentido a
una vida.
Habrá
que esperar el poemario entero para darse una idea de las búsquedas
y logros. Mientras tanto, aquí les va una muestra.
EL
DIRECTOR.
Buenos
Aires, vista de noche, por Google
No hay comentarios:
Publicar un comentario