sábado, 2 de agosto de 2014

Conversatorio entre estudiantes y escritores, Trinity School de La Serena





Conversatorio entre estudiantes y escritores, Trinity School de La Serena

El día jueves 11 de julio a las 14:00 horas, por segunda vez durante el primer semestre, se realizó en la BiblioCRA de Trinity School de La Serena, uno de los conversatorios programados entre el establecimiento a cargo de la directora señora Elsa Frávega Villablanca y la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Filial Gabriela Mistral, Región de Coquimbo, a través de su presidente Luis Eduardo Aguilera.

En esta oportunidad, le correspondió el turno a la escritora Ana Leyton, quien viajó exclusivamente desde Illapel para participar de estos importantes coloquios programados, quien fuera recibida por los estudiantes de Tercer Año de Enseñanza Media, quienes por acuerdo previo entre apoderados, la dirección del colegio y los profesores de las asignatura, leyeron el libro "Memorias de don Chalo" de la escritora antes mencionada. Don Chalo, personaje popular e idealista, antihéroe sensible y humanitario, que encarna al pueblo de Chile hasta la década de los `80 va hilando parte de la historia local. Lo que sorprende de este relato, expresó el profesor de lenguaje, es que se inicia a partir de un acontecimiento real maravilloso. Estas crónicas literarias, perfectamente se convierten en testimonio, ya que se mueven dentro de un contexto situacional histórico local, donde se cuentan acontecimientos reales, pero dentro de un marco literario ficticio a través de este personaje criollo que es don Chalo.


Anteriormente, el turno fue del propio presidente de la SECH, Luis Eduardo Aguilera, quien conversó con los estudiantes de Cuarto Año de Enseñanza Media sobre su libro "El Andén de los Sueños" narrativa que habla del bagaje de experiencias del autor, a través de relatos que nos muestran la caracterización de personajes de esos que nunca se olvidan, encontrados en un espacio próximo, ya que muchos de ellos seguramente los hemos visto más de alguna vez caminado por calles cotidianas y a los cuales el autor dedica su libro. Nos deja la visión de un narrador cercano, que describe un entorno diverso por donde transitan sus personajes.

En el segundo semestre, están programados tres conversatorios con los escritores Daniel Toro "Reseña Histórica de las Compañías" y "Corsarios piratas y tesoros en las costas de Coquimbo"; Héctor Herrera "Reseñas Históricas del Valle de Elqui"; y finalmente, Edmanuel Ferreira Mondaca con su libro "Cuentos y relatos de viday muerte", con previa lectura de los libros mencionados por parte de los estudiantes.

Hay que destacar, que Trinity School, al abrir sus puertas a este tipo de actividad es precursor en demostrar la valoración por la literatura de nuestros poetas, narradores y ensayistas, ya que a través de estos conversatorios, se le da sentido al quehacer de los escritores de nuestro país, marcando un precedente, una línea de base a seguir en la construcción de una educación más participativa e interactiva con el medio social y cultural cercano; lo que seguramente se traducirá en la valoración que persigue el incentivo por la lectura; y su mejor comprensión a través de la experiencia compartida en estos conversatorios.

(Comunicado, Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Filial Gabriela Mistral, Región de Coquimbo)




No hay comentarios: