viernes, 23 de julio de 2010

www.cronicadigital.cl

MANUSCRITOS INÉDITOS DE KAFKA DESATAN AVARICIA

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Praga, El reciente hallazgo de manuscritos inéditos, cartas y documentos diversos de Franz Kafa en 10 cajas de seguridad en Tel Aviv y Zurich desataron la avaricia de supuestos herederos, encandilados por las jugosas ganancias que pueden depararles.

 El valor literario del descubrimiento no parece inquietar a quienes reclaman los derechos a un legado de inestimable valor artístico, capaz de iluminar zonas aun oscuras de uno de los escritores más relevantes en la historia de la literatura de todos los tiempos, cuya influencia abarcó todas las expresiones del arte y provocó un viraje de 180 grados en la manera de mirar el mundo y lo esencial humano.
Desde hace un año un tribunal de Tel Aviv decidió abrir las cajas para indagar a fondo en su contenido, antes de decidir a quien o quienes pertenecía.
Las primeras en reclamarlo fueron dos ancianas israelíes, que sustentan un derecho recibido como herencia por vía materna. También la Biblioteca Nacional de Israel, mediante su abogado Meir Heller, institución que no piensa cejar en su empeño.Son bienes culturales que nos pertenecen legalmente y, por lo tanto, al pueblo israelí y judío, dijo David Blumberg, presidente de la Biblioteca.
Aun cuando se desconocen detalles sobre un contenido que ha despertado múltiples esepculaciones entre investigadores y estudiosos, se aventura que puede incluir finales de algunos de las obras del autor checo de ascendencia judía, que permanecieron inconclusas en vida.
Una voz solitaria, la de Sara Loeb, es la única hasta ahora en poner el acento en los valores testimoniales del hallazgo, en su cualidad reveladora del ser humano Kafa, del entramado de su proceso creativo, la construcción del vasto universos que sostiene sus novelas, las peculiaridades de su estilo.
Desconocido en vida, el autor de El proceso, Metamorfosis y El castillo, en torno a él parece revivir ahora una variante de la atmósfera que padeció en vida. Una vez más la riqueza de su literatura pasa a un segundo plano, esta vez desplazada por el filón material asociado a ella. 

Fuente Prensa Latina/ Selección Omar Cid



--
 
 
Centro Cultural Cordillera
       Ñuñoa - Santiago
 

No hay comentarios: