lunes, 9 de agosto de 2010

Expoarte y Bicicleta 2010: jurado llama a participar con entusiasmo



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Prensaweb Bicicultura <prensaweb@bicicultura.cl>
 
 Expoarte y Bicicleta 2010: jurado llama a participar con entusiasmo

pedrofonceaFaltando pocos días para que finalice el plazo de recepción de obras, (Lunes 23 de agosto), miembros del jurado hacen un llamado a los artistas a participar.

El lunes 23 de agosto es la fecha tope para que los artistas envíen sus trabajos en las distintas disciplinas, cuento, ensayo y poesía, canciones, pintura, escultura, instalación, grabado, dibujo, fotografía arte digital y video cortometraje, documental, ficción o animación.

Para participar en la Exposición, basta con llenar la ficha de inscripción y enviar la obra por correo postal o electrónico, o entregarla directamente en la sede del Centro de Bicicultura, Dublé Almeyda 4257 en la comuna de Ñuñoa.

Sabemos que uno de los principales estímulos para participar de un concurso es la calidad de su Jurado. Pues bien, al igual que el año pasado, en esta versión de la Expo Arte y Bicicleta se ha logrado reunir un grupo de creadores, artistas y académicos de primera magnitud, entre ellos los escritoresLuís Sepúlveda, Poli Délano Alejandro Zambra; la artista visual y pintora Concepción Balmes, el fotógrafo Gonzalo Donoso; el músico Pedro Foncea, Premio Altazor 2010, los directores de Cine Carlos Flores y Miguel Ángel Vidaurre, el audiovisualista Enrique Rivera, los escultoresGaspar Galaz y Osvaldo Peña, entre otros.

Amarilis HortaDirectora del Centro de Bicicultura y miembro del jurado en categoría Ensayo, señala que "convocamos a los artistas y creadores, de todas las edades, consagrados o aficionados, a que participen en las distintas disciplinas. Habrá un jurado excepcional y diverso y su misión será seleccionar y premiar los primeros, segundos y terceros lugares en todas las categorías".

alejandro-zambra2

Alejandro Zambra, jurado Cuento

Para el escritor Alejandro Zambra, jurado en la categoría Cuento, y que ha participado en versiones anteriores, "la experiencia ha sido maravillosa, llena de textos y creadores interesantes. Este certamen rescata la mirada particular de los participantes y reafirma lo importante que es dar espacio a los autores jóvenes".

gonzalo-donoso

Gonzalo Donoso, jurado Fotografía

Otro miembro del jurado, el fotógrafo Gonzalo Donoso, cuenta que la experiencia ha sido enriquecedora ya que ha podido ver trabajos muy variados. "Uno ve un abanico de obras impresionante y todas tienen algo interesante. Espero que la participación siga creciendo y una vez que se inaugure la muestra, vaya mucha gente a verla, haciendo que irarrdie y se multiplique el espíritu innovador de la bicicleta ", indicó.

Foto: Emol.com

Pedro Foncea, jurado Canción Foto: Emol.com

Para el músico Pedro Foncea, fundador deDekiruza y ganador delPremio Altazor 2010, jurado en la categoría Canción, esta exposición "tiene para mi una connotación personal, ya que siempre he soñado con juntar arte, música y movimiento en una obra que permita abrirse a la experimentación, componer desde la aventura de andar en bicicleta, relacionándose con el paisaje; hacer algo que además te ayude a la salud de la mente y del cuerpo".

Una experiencia que crece año a año

La idea de organizar una muestra de arte y bicicleta surgió a fines del 2005, con el nacimiento del Festival de Bicicultura. El objetivo principal fue sumar a los artistas y creadores al movimiento mundial por la bicicleta, aportar con un espacio de visibilidad no tradicional, invitar a la población a la reflexión de la ciudad que queremos desde el arte, y producir imágenes para un nuevo ideario, para ser usadas en campañas que logren llegar y remecer a los habitantes de nuestras ciudades, con mensajes que promuevan el uso de la bicicleta como alternativa de movilidad y vida sustentable. El convencimiento era en ese tiempo -y lo sigue siendo-, que un cambio cultural como el que se propone, debe ser impulsado desde la filosofía y el arte.

acercamiento

Amarilis Horta, jurado Ensayo

Amarilis Horta, explicó que la idea central de la Expoarte y Bicicleta es "ver al Chile profundo, verdadero; rescatar y hacer visible la creatividad de un país que se siente tocado por las grandes causas, dispuesto a trabajar por un mundo mejor, que ve en la bicicleta el símbolo de un cambio de fondo, hacia formas civilizatorias más sanas, justas e integradoras".

La invitación aún está abierta a todos los artistas, chilenos y extranjeros, sin límites de edad. El único requisito que se pide, es que la obra, en alguna de sus partes -si no en todas-, refleje y muestre el ícono inconfundible de la bicicleta. La fecha de cierre de esta convocatoria es el lunes 23 de agosto.

Bases y ficha de inscripción en http://www.bicicultura.cl.

Trabajos enviados por Internet: arteybiciccleta@bicicultura.cl




--
 
 
Centro Cultural Cordillera
       Ñuñoa - Santiago
 

No hay comentarios: