martes, 20 de septiembre de 2011

IV Encuentro Nacional de Escritores de la Montaña 2011



IV Encuentro Nacional de Escritores de la Montaña 2011





Cesar_RetamalSe desarrolla por cuarto año consecutivo en la precordillerana localidad CURACAUTIN.- El escritor, miembro de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), César Retamal, ha llevado a cabo- con mucho esfuerzo- desde el año 2008 la organización de estos encuentros culturales de carácter Nacional e Internacional. El lV Encuentro de Escritores de la Montaña, Curacautín 2011,


Se encuentra en plena fase de preparación y se llevará a efecto entre los días miércoles 21 al viernes 23 de septiembre.


Retamal dice a Las Noticias que este evento cultural tiene como objetivos fundamentales, incentivar a nuestros estudiantes de enseñanza básica, media, autoridades, público en general a disfrutar de la lectura y escribir bien. Que en cada una de estas instancias- cada uno de ellos se relacione con los escritores nacionales y de esta manera, conocer la vida y obra de nuestros literatos. Asi mismo, cada uno de nuestros estudiantes puedan dialogar con un referente directo de nuestra cultura: poetas, narradores, ensayistas, hombres y mujeres de la literatura, como de otras artes; y de esta manera complementar su formación intelectual y humanista, como una forma de facilitarles la inserción al mundo del hoy. Este encuentro estará dedicado a los escritores de la Provincia de Malleco, como una manera de reconocer las ricas tradiciones literarias de los escritores de nuestra provincia.,


Objetivos:


1.- Participar y ayudar, como escritores a una formación mas humanista e integradora en nuestro jóvenes; respetando la diversidad de raza, credo, posición política y género, como una forma de enriquecer y conservar el patrimonio cultural de nuestro país.


2.- Fortalecer nuestra preocupación por nuestros jóvenes, ante los disímiles flagelos sociales, falta de oportunidades; laborales, educacionales; la droga, el alcoholismo y la delincuencia; como también, la falta de recursos y medios de nuestra comunidad para lograr un desarrollo más armónico y pleno de sus capacidades.


3.- Abrir un debate en la comunidad toda, e incentivar a nuestros vecinos a una reflexión de como poder insertarnos dentro de una sociedad que avanza hacia una modernidad, elitista y consumidora, que acentúa el individualismo olvidando la solidaridad, la posibilidad de otro mundo, de otros sueños y esperanza, del uno hacia el otro.


El destacado poeta César Retamal, hace un llamado generoso a todos nuestros representantes, a sus intelectuales, funcionarios públicos, docentes, centros de padres y apoderados, a la comunidad de Curacautín y la región toda, una vez mas a sumarse activamente a esta loable iniciativa por una patria mas digna, mas democrática, mas progresista, humanista y menos individualista.


ProgramaEl programa se inicia el miércoles 21 de septiembre a las 10,oo horas con la llegada de los invitados especiales a la Plaza de Curacautín.10,30 a 12,oo horas. Liceo Las Araucarias, participan los escritores de Angol (4) y Traiguén (4)


Escuela Basíca Santa Elena (4 de Collipulli y 4 de Ercilla). Escuela Básica San Andrés (participan escritores de Victoria (4) y Lumaco (4).12,15, 13, 10 horas. Descanso.


13,15-14,oo horas Almuerzo en Hotel Plaza y entrega de certificados a cada grupo.14,oo a 16,oo horas. Entrevistas en radios locales: Curacautín- Génesis- Pehuén.-


19,30-21,oo horas Acto inaugural ( se contempla en salón de actos Liceo Las Araucarias.


Apertura: Gabriel González (maestro de ceremonias) Himno Nacional.: Banda Liceo Las Araucarias- Curacautín. Presentación escritores invitados (solo nombrarlos) Palabras de las autoridades (a confirmar participación). Palabras de saludo del poeta y gestor del Encuentro, César Retamal. Intervención musical (10 minutos) músico de Curacautín. Palabras Delegado S.E.Ch. (Luis Aguilera); 21,30 horas: Participación de confraternidad.


Jueves 22 de Septiembre10,oo horas.


Llegada de invitados especiales a Plaza de Curacautín.10,30 a 12,oo horas: Liceo Politécnico Curacautín y Liceo Politécnico de Pailahueque, participan escritores de: Purén (4) Lonquimay (4) y Curacautín (4); 12,15 a 14,oo horas: Almuerzo de confraternidad con profesores y estudiantes de ambos establecimientos en Liceo Politécnico de Curacautín. Entrega de certificados a cada grupo.; 1400 a 16,oo, Descanso.; 16,15-17,30 horas: Entrevistas en radios locales: Curacautín, Génesis, Pehuén.


Viernes 23 de Septiembre10,oo horas: Llegada de visitas e invitados especiales a Plaza de Armas de Curacautín.10,30-12,00 horas: Escuela Básica Patricio Chávez, participan escritores de Los Sauces (4) y Renaico (4).


12,15-14,00 horas.Almuerzo en Hotel Plaza. Entrega de certificados a cada grupo.18,oo horas: Charla magistral con la familia policial en sede a confirmar.




--
Para leer, ver y revisar más artículos, haga click aquí:

http://www.luiseaguilera.cl/

No hay comentarios: