sábado, 8 de noviembre de 2014

LA REPUBLICA DEMOCRATICA ALEMANA


La República Democrática Alemana
Patricio González                                                                                     2 de noviembre de 2014.
El reciente 7 de octubre se conmemoró un aniversario más de la fundación del primer Estado de obreros y campesinos en suelo alemán (el N° 65). En efecto, la República Democrática Alemana (RDA) fue fundada el 7 de octubre de 1949 en la zona de ocupación soviética, siendo su primer Presidente Wilhelm Pieck. 5 meses antes, el 23 de mato de 1949, en las zonas de ocupación de EEUU, Inglaterra y Francia se fundaba la República Federal de Alemania (RFA).
El 9 de noviembre de 1989, poco más de un mes después de celebrar los 40 años de su fundación, el gobierno de la RDA abría su frontera hacia Berlín Occidental, permitiendo el libre tránsito de sus ciudadanos hacia occidente.
El origen de ambos Estados alemanes se remonta a la Segunda Guerra mundial, cuyo inicio se data el año 1939, cuando el fascismo alemán, expresión político-militar del imperialismo revanchista de ese país y de la gran burguesía alemana, inicia la invasión de sus países vecinos, con la mayor crueldad nunca antes vista. Se calcula en más de 50 millones de víctimas fatales, la construcción de decenas de campos de concentración, la detención y deportación de millones de ciudadanos judíos, gitanos, comunistas y otros, de destrucción de más de media Europa, etc.
La Gran Guerra Patria del Ejercito Rojo y del pueblo soviético, la heroica lucha del movimiento partisano, los miles de combatientes de la Resistencia y, posteriormente ya avanzada la guerra, la entrada de las potencias occidentales en la guerra, lograron, primero, parar el avance de los nazis y, posteriormente, lograr la capitulación de Alemania.
En las Conferencias de Yalta (1943) y Potsdam (1945) , las potencias aliadas determinaron la situación de la institucionalidad germana posguerra, Allí se resolvió la división de Alemania en 4 zonas de ocupación, la situación de estatus especial de Berlín Occidental y otras materias atingentes.
Lo que culminó con el triunfo de los aliados y la rendición de Alemania el 8 de mayo de 1945, da paso al inicio de la guerra fria con una serie de provocaciones de las potencias occidentales contra la zona de ocupación soviética que culminaron con la decisión unilateral de fundar la RFA en mayo de 1949.
En este contexto, las fuerzas democráticas y antifascistas de la zona oriental, de acuerdo con la URSS, deciden fundar, el 7 de octubre de ese año, la República Democrática de Alemania, como primer Estado de obreros y campesinos en suelo alemán.
Durante los 40 años de su existencia, la RDA reconstruyó todo el país, prácticamente desbastado por la guerra y por los bombardeos aéreos injustificados, ya casi al final de la guerra y cuando ésta ya estaba decidida, especialmente de parte de la aviación inglesa, dejando en ruinas lo poco que quedaba en pie y matando civiles, particularmente ancianos, mujeres y niños, como lo fue en la ciudad sajona de Dresde, al sur de la RDA.
Reconvirtió toda la producción agrícola, constituyendo cientos de Cooperativas Productivas (LPG, por su sigla en alemán), logrando el autoabastecimiento en productos agropecuarios básicos, a precios estables y para toda la población.
En la industria manufacturera, las empresas, de propiedad estatal la inmensa mayoría (VEB, por su sigla en alemán), y muchas de ellas organizadas en conglomerados (Kombinate), considerando además la escasez en recursos naturales o primarios que acredita el sector oriental de Alemania, lograron llevar a la RDA a estar dentro de los 10 países más industrializados en el mundo ya en la década de los setenta y abastecer a su población con una suficiente cantidad de bienes con aceptables estándares de calidad. Si bien su producción no apuntaba a la fabricación de bienes suntuarios o lujosos, sí estaba dirigida a abastecer a la población con bienes de consumo que satisfacían sus necesidades básicas.
La educación era gratuita en todos los niveles, a la cual tenía acceso toda la población, Partía a nivel de Salas Cunas (Kinderkrippe) hasta 3 años de edad, después el Jardín Infantil (Kindergarten) hasta 6 años, para continuar con la educación general básica (duración de 10 años), para luego, y de acuerdo a diversos criterios, seguir con el aprendizaje de un oficio (Lehre, de dos años de duración), o algún estudio técnico (Fachschule, de 2 o 3 años de duración, segun la profesión), o una carrera superior (Hochschule, generalmente de 3 o 4 años de duración), o una carrera universitaria de 4 años o más.
Del mismo modo, la salud era un derecho sin costo para la población. Tanto la atención médica primaria y secundaria, la hospitalización y la medicamentación era gratuita, cubierta con la previsión. Toda ella de una altísima calidad, con equipos modernos y personal altamente calificado en todos sus estamentos.
Si bien hacía fines de los 80 todavía había cierto déficit en viviendas, el Estado hacía importantes esfuerzos para resolver dicho déficit. En todas sus provincias iban surgiendo diversos barrios, los que, junto con los departamentos, se construían cines, centros polifuncionales (Klubhäuser), restaurantes (Gastätten), Supermercados (Kaufhalle), Tiendas de ropa (Centrumwarenhaus) y otros. Se aseguraba a precios módicos el acceso a calefacción, energía y agua.
Junto a todo lo anterior, los precios de los bienes básicos (alimentación, energía, transporte, ropa, etc.) se mantenía estable por años. El derecho al trabajo era real, no registrándose tasa de cesantia.
Ahora bien, esto no significaba que no hayan habido dificultades. No siendo la RDA un país con una sociedad de consumo y, por tanto, privilegiando la producción de bienes de consumo masivo, no se producía en la cantidad suficiente bienes más sofisticados, y tampoco se gastaban divisas, de por sí escasas, en importar estos productos. Del mismo modo, considerando el esfuerzo por formar fuerza laboral altamente calificada (lo que significaba un alto financiamiento por parte del Estado) y los intentos de occidente (ya en plena guerra fría) de generar la migración desde oriente a occidente, sea por motivos económicos y/o políticos, habían restricciones para que ciudadanos de la RDA visitaran la RFA o Berlín Occidental. Para ello, los ciudadanos de la RDA debían solicitar una visa de salida, entregando una argumentación de los motivos del viaje, visa que podía ser aprobada o rechazada. Evidentemente que esta última posibilidad generaba descontentos en esos ciudadanos.
Sin perjuicio de estas dificultades, no debe dejarse de mencionar el gravitante rol que jugó la RDA y sus autoridades en la preservación de la paz en Europa. Por ejemplo, durante los 40 años de vida de la RDA, nunca salieron de Alemania (de ambas) tropas de las FFAA para participar en acciones militares en otros países, como ha sido el caso en los últimos años con la Bundeswehr (ejercito aleman).
Doctrina de Estado de la RDA fue el respeto al status quo pos guerra en el sentido del respeto irrestricto a las fronteras internas dentro de Europa y a los diversos tratados de paz y de trabajo conjunto. Su palabra era escuchada con respeto y atención en los grandes foros, como en la Conferencia de Helsinki (1973), en la ONU y en otras instancias. En la concepción e implemantación de esta política jugó un rol determinante Erick Honecker, lo que permitió incluso las visitas oficiales de los dos Jefes de Estados alemanes: Honecker y el Canciller Federal, Helmut Schmidt, en forma recíproca.
Sin lugar, la RDA, en la frontera entre los dos sistemas, hizo un aporte gravitante en la mantención de la Paz no sólo en Europa, sino que en todo el mundo.
Un párrafo aparte merece la gran solidaridad de la RDA para Chile bajo la dictadura cívico militar de Pinochet y de la derecha. Miles de compatriotas encontraron un asilo solidario y fraterno en ella, incluso algunos tránsfugas, que apenas estuvieron un corto tiempo en ella y no han escatimado esfuerzos en denigrarla, inclusive con la publicación de literatura barata.
Cientos de chilenos se formaron profesionalmente en forma gratuita en la Alemania del Este, gozaron de excelentes prestaciones de salud, no solo para ellos sino también para familiares. Vivieron con los mismos deberes que los ciudadanos de la RDA, pero también con los mismo derechos, sin discriminaciones y, porqué no decirlo, con algunos privilegios por sobre los mismo alemanes orientales.
Paradojalmente, al mes después de haber cumplido 40 años, y con la apertura de la frontera intraalemana, comienza un corto camino de hacia la reunificación de Alemania, así llamada entonces, que se tradujo, finalmente en un proceso de absorción de la RDA por parte de la antigua RFA. Este proceso de retroceso en el sistema socialista, que terminó con la desaparición de los socialismo reales, obedece a muchas causas, que no son del caso analizar en estas líneas. Sin embargo, sí se puede afirmar que se limitó solo a Europa. Un ejemplo de aquello es la consolidación de Cuba.
Sin lugar a dudas, la desaparición de la RDA ha sido un duro golpe para el movimiento revolucionario mundial, sin embargo, quedará como ejemplo en la construcción del socialismo, en la preservación de la Paz mundial y en la Solidaridad Internacional: Trotz alle dem!!! (a pesar de todo!!!)



No hay comentarios: