martes, 7 de julio de 2015

INVITACIÓN Homenaje a Documental sobre "SERGIO BUSCHMANN" de Gloria Laso

 Rinden homenaje a Sergio Buschmann, destacado actor y luchador chileno
 
A poco más de un año de la muerte del gran actor nacional y luchador social Sergio Buschmann Silva, el Centro Cultural Cordillera, invita a la exhibición del documental de la también actriz Gloria Laso, sobre la trayectoria y consecuencia   de quien también fuera un destacado miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). La exhibición tendrá lugar en la Aula Magna del Liceo Experimental Manuel de Salas, ubicada en Av. Irarrázabal 3780, Ñuñoa, Santiago, el día jueves 9 de julio de 2015, a las 19,30 hrs.
 
Buschmann desde joven mostró una faceta de compromiso con el mundo social. Fue detenido en los primeros días del Golpe Militar y posteriormente en 1976 viaja a Suecia. En 1982 en Nicaragua se integra a las fuerzas sandinistas que combatían la guerrilla  "contra", financiada por Estados Unidos.
 
En 1983 se autoriza su ingreso a Chile e inmediatamente se incorpora al FPMR. Participa en el internación de armas que el Frente realiza en el norte de Chile, específicamente en las playas de Carrizal Bajo. Mientras supervisa la internación de armas, en las pantallas de Canal 13 Buschmann aparecía encarnando a un funcionario de un hospital en la teleserie "Matrimonio de Papel".   

El agosto de 1986, Buschmann es detenido en los cerros aledaños a Vallenar, cuando intentaba eludir el cerco policial. Fue incomunicado y luego sometido a crueles torturas, para ser trasladado después a la cárcel de Valparaíso.

El 7 de agosto de 1987, Buschmann junto a otros tres detenidos del FPMR, se fugan espectacularmente desde los techos del recinto carcelario, en una cinematográfica acción que inspira algunos libros, ya que era considerado el preso más custodiado por la dictadura de Pinochet.
 
Para Patricio González, presidente del Centro Cultural Cordillera, "la exhibición del documental, es comenzar a saldar la deuda que tenemos como sociedad con aquellos anónimos que lo dieron todo por poner fin al periodo más obscuro de la historia republicana,  con aquellos hombres y mujeres que entendieron que hacer cultura era también luchar contra quienes destruían nuestro patrimonio, nuestra historia y nuestra cultural nacional". "Sergio fue un subversivo, pero un subversivo de sentimientos muy profundos, por eso siempre entrego lo mejor sí para ponerlo al servicio de la causa en la cual creía", agrega González.    
 
Ñuñoa, julio 2015
 
Oficina de Prensa 
Centro Cultural Cordillera
Celular: 09-81538406


 
 
 
S.R.C. Al mail: centroculturalcordillera1@gmail.com   ó  
      
 




No hay comentarios: