domingo, 20 de noviembre de 2011

Cuando Pablo Neruda regalaba poemas

Cuando Pablo Neruda regalaba poemas

Marina_Latorre


P


Diario El Día: Domingo 6 de noviembre de 2011- Año LXVIII Nº 24.640. IV Región La Serena 72 páginas.http://www.diarioeldia.cl/


Escritora estuvo invitada al XVI Encuentro del Mundo de la Cultura 2011. La Serena Chile


Para Marina Latorre, el haber conocido de cerca al poeta significó el estimulóo necesario para continuar con la revista "Portal". Las visitas a la casa de Isla Negra y su cercanía con el poeta, ha sido el estímulo para que la creadora de la revista literaria "Portal", celebre 40 años de la publicación


Eliana Bravo Portocarrero - La Serena
Desde que nació Marina estaba destinada a ser escritora. Así comienza contando como ha sido su larga trayectoria literaria, la cual se inició con el impulso del destacado poeta chileno y amigo Pablo Neruda.


Desde pequeña era común que en su hogar, en su natal Punta Arenas, todos los días le leyera en voz alta al poeta chileno, así, fue creciendo su admiración por Neruda esperando algún día conocerlo. "En ese entonces comencé con el "Poema 20 y una canción desesperada" y con "Residencia en la tierra", cuenta.


En el colegio Marina también tenía inquietudes de querer ser escritora, era una atención y una fijación. Luego llegó la adolescencia y con ella la etapa de decidir el futuro para su vida: Viajó hasta Santiago a estudiar al Pedagógico siempre con el claro anhelo de conocer al poeta que en ese entonces mantenía la obra "Canto general" difundida entre los estudiantes.


EL PRIMER CONTACTO. Con el objetivo impuesto, el pololo de Marina, después convertido en su marido, la instó a crear una publicación literaria importante para poder llegar hasta Neruda y así fue. El primer número del "Portal", fue enviado hasta la residencia del escritor, que no tardó en contactarla para comenzar a colaborar con poemas inéditos que posteriormente serían publicados en sus libros.


"Nos invitó a mí y a mi esposo a Isla Negra donde nos entregó el poema 'Corona del archipiélago para Rubén Azócar', que lo escribió en alta mar cuando venía viajando por el Atlántico y se enteró de la muerte de su amigo y escritor Rubén Azócar", detalla la escritora.


De hecho, fueron varias las ocasiones que estuvieron en aquel lugar, con lo cual comenzaron a tener cierta cercanía con el escritor. Hablaban de sus viajes, de poemas, de la vida, "de tantas cosas", dice.


En una oportunidad recuerda que hicieron un concurso entre ellos: Quién sabía más poemas del mismo poeta, "Pablo dijo nooo, yo no quiero porque no me sé ninguno de memoria". Eso, para Marina era bueno porque pretendía ganar y llevarse algunos libros del escritor dedicados especialmente, sin embargo "el premio que gané fue una pulsera soviética", cuenta.


Así transcurrían las invitaciones a almorzar con Neruda en Isla Negra, en que mientras él dormía su infaltable siesta, Marina y su esposo se iban a la playa. "Era hermoso lo que vivimos en esas visitas, claro que la casa no era como está ahora, que han colocado las cosas que seguramente estaban en baúles, pero de todas maneras es una casa hermosa, llena de antigüedades de libros, de obras de arte, esculturas, con sus famosas caracolas", dice.


LA FRASE:
"Si no hubiera sido por Neruda no habría seguido. He sido una privilegiada por conocerlo"Marina LatorreEscritora, creadora y directora de la revista "Portal"


NERUDA Y EL "PORTAL". Para la escritora, periodista, profesora de Literatura, creadora y directora de la revista "Portal", Neruda fue un estímulo importante para seguir. "Creo que vio en mí su adolescencia provinciana", plantea, reconociendo que personalmente la ayudó bastante, de hecho asegura que aún guarda muchos manuscritos y cartas del poeta.


Ello, porque en ese tiempo, cerca de 1970 en Isla Negra había un solo teléfono que era de la hostería, "así que la única forma de ubicarlo era llamándolo ahí".


En otras ocasiones también visitó la residencia La Chascona en Santiago, donde llegó a través de las cartas del escritor en que los invitaba a visitarlo. "He trabajado todos estos años en el "Portal" porque he sido una privilegiada. No se trataba de cualquier persona sino que de este genio universal que me estimuló a seguir mi sueño".


LA REVISTA. La publicación tiene 40 años de trayectoria, es un lugar de encuentro para los escritores, poetas y amantes de la literatura y en ella han escrito todos los premios nacionales, entre ellos Francisco Coloane y Manuel Rojas. Pero también destacados escritores internacionales, como los argentinos Ernesto Sábato y Jorge Luis Borges y el ruso Evgueni Stuchenko, por nombrar algunos.




--
Para leer, ver y revisar más artículos, haga click aquÍ:

http://www.luiseaguilera.cl/

No hay comentarios: