domingo, 15 de junio de 2014

Fwd: Escritor, antropólogo peruano, Manuel Mosquera



---------- Mensaje reenviado ----------
De: El Andén de los Sueños <elandendelossuenos@gmail.com>
Fecha: 10 de junio de 2014, 21:41
Asunto: Escritor, antropólogo peruano, Manuel Mosquera
Para: "Luis E. Aguilera Gonzalez" <luiseaguilera.57@gmail.com>


iManuel Mosqueria 1
Jun 08, 2014 6

Escritor, antropólogo peruano, Manuel Mosquera

Manuel Mosquera, Estudió antropología en la Universidad de San Marcos. Laboró en la ciudad de Iquitos como docente en la Escuela de Educación Bilingüe Intercultural, de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y en el Instituto Pedagógico. Realizó investigaciones, asesoró a organizaciones indígenas ej. La Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú, CONAP-LORETO. Formó… parte de Nueva Cultura, colectivo desde el cual efectuó tareas de promoción cultural. En la Amazonía ganó dos premios de poesía: el que organizó el Sindicato Unitario de los Trabajadores en la Educación del Perú, Base Loreto, 1995 y los Juegos Florales de la Ciudad de Iquitos, 1996. Poemas y artículos suyos han sido editados en Barricada, La Región, Canta Claro, Arteídea, la Revista Peruana de Literatura, Juan Pueblo (del que fue editor), así como en los espacios virtuales, Unión Universal de Escritores y Artistas Hispanoamericanos, Tutuykiri, revista del Colegio de Antropólogos de Lima, Rebelión, Redacción popular (miembro del comité editor) y Pacarina del Sur. Con Rosina Valcárcel y otros poetas laboró en la organización del IV y VIII Festival Palabra en el Mundo. Es miembro del Gremio de Escritores del Perú. Su poemario
Documento de identidad lo lanzó el Fondo editorial Cultura Peruana, 2013.

Manuel Mosqueria 2Las señortias de Avignon
a Julia María

Era la hora de la siesta y el sol
caía como lumbre de oro
entre mi sueño y su realidad
Las Señoritas de Avignon
se acercaron danzando a mi lecho
Había en ellas la dulzura mística
de las flores iridiscentes
que regalan a la noche
la esencia vestida por astro rugiente
Sus pechos mostraban la real
arquitectura espacial
sobre ellas giraba como mariposa el

orden astral
y la libertad se arrojaba a los brazos

del amor
Sobre sus cabellos todavía podía
verse el aura
Creada por Rimbaud

Sus cuerpos enseñaban la cadencia
de los mares
El bullicio mostrado por las calles
Desenmascaradas

Se acercaron a mi lecho y escuché
sus voces en mi corazón:

Levántate y abandona la cuerda
Perennidad
Revive que hay un mundo

Más allá del carnaval
Con el que se envuelve los días
Paridos por la infelicidad

Las miré admirado por la belleza que
Poseían

Y el arrobamiento cubrió mis mejillas

Quise decirles que se habían
Equivocado
Más quedé sin habla

Cómo explicarles sobre mis silencios
y fobias

Cómo hablarles sobre la oquedad de
mis días y horarios vacíos

Cómo decirles que temo a las
visiones que no

están marcadas en el calendario

Sus rostros y cuerpos

Me dijeron lo que ocultaba la
Antropología
Me mostraron los misterios
Escondidos

En los pinceles de Picasso

Las sorpresas de los colores
envueltos por la luz
El espacio en el cual la existencia se
estremecía gloriosa

Junto a ellas Liberado me puse a
Cantar

Me enseñaron como bailaban el can
Can

Me desnudé/ Arranqué mis carnes
Primitivas

Aprendí a caminar por la cornisa
Lunar

y bailar gozoso

El tango creado en la melodía de los
Cuerpos

Quise hablarles en francés y no me lo
Permitieron
Charlaron conmigo en el idioma de la
humanidad:
La esperanza
Delirante de amor dejé a un lado mis
cautos horarios

Dimití a mi condición de dinosaurio
Parlante

Con ellas viajo hacia
 
La áurea serenata
 
 
BALADA

Tras una balada

Atravesamos románticos la vida

Sentimos en nuestra alma
Las manos guerreras del sol y las
estrellas gravitantes
En este transitar por travesías
Abruptas

Cruzamos mares
Trepamos cordilleras lejanas

Cogemos aquellas historias
Erigidas en las copas de los árboles
Y nos nutrimos de ellas

Desde la raíz de la tierra
Nos llega abrazada a la acción y al
Pensamiento

La luz vertebral

La fogata mítica abre el
despertar de nuestros ojos

Marcados por el canto desafiante de
los gallos

Salimos erguidos del rebaño

Convertidos en hombres

y águilas

Dejamos atrás los silencios

Transformamos en vestigios extraños

Las palabras estériles

Avivamos el fuego que consume el
fragor de las tinieblas

Convencidos que la primavera nos
brinda nuevas sendas

Nos afirmamos en la balada que
recorre el orbe
Le da brío

Al hombre

Y a la soledad de sus estrellas.

HE DECIDIDO

a Tomás Borge

Hombre de gestas y primaveras

He decidido
dejar a un lado
los pensamientos sombríos
y quedarme a vivir
en la primavera


Dedicar mis horas
a contemplar como la luz
brinda a los árboles
la sabiduría para dialogar
con el viento y las aves
y escribir sobre los poetas
que a diario mueren de amor

Me encerraré en la vieja biblioteca
de jornadas fragosas

leeré a Marx y a los viejos poetas
chinos

laboraré con jóvenes que

han decidido encontrar la lumbre
apasionada

y aprenderé de ellos

como se aprende de las golondrinas

y las mujeres amadas


CARTA DE AMOR A ÚRSULA IGUARÁN
Amada Úrsula:

Te escribo en esta noche en la que la luna ha
Desaparecido

Del horizonte calcinado de tu cuerpo y siento
dentro de mí

Este gran desierto que me carcome

Tu recuerdo es un espejo abrasador en el que

Solo puedo ver como mi corazón se hunde
como un viejo galeón

En las aguas pardas de tu mar caribeño

Cómo decirte:

Que sin ti el olor con el que me despertaba la
Mañana

A perdido el acrisolado encanto con el que la

Desnuda sonrisa del amanecer

Me saludaba entre el herbaje de tus pechos
que partían las aguas

De todos los océanos del planeta para que yo

Ingrese a tu tierra prometida

Y me alimente con el maná que brotaba de las

Mieses carnosas de tus labios

Como extraño las huellas de sortilegios
encontrados en tu altozano lunar

Como deseo tenerte a mi lado galopando
sobre las extensas praderas

En las que el sol se pierde tras la copla de tus
ojos capulìs

Tanto amor me has dado que sin ti el día es
un verso moribundo

Y la tristeza más insolente me acompaña y
vivo anegado

Por ríos nostálgicos que día a día van
cavando la fosa en la cual

Sucumben mis momentos soleados

Te escribo recordando/ Tu hoguera exaltada

Que todavía duerme en mis sueños

Y mora en cada una de las exhortaciones del

Lenguaje con el que las olas
Bañaban los piélagos de tus muslos/Sintiendo
Todavía

Que fui el marinero que exploró cada uno de
los arrecifes

De tu monte sacro y en su cresta humeante
removido por un volcán

Sentí caer sobre mí el diluvio de tus entrañas
y las exclamaciones

Llameantes que incendiaban el polvorín de mi
Cuerpo

Y en esta página del recuerdo solo puedo
repetir a ese gran Adivino:

Es tan corto el amor y tan largo el olvido
Si corto y feraz fue tu amor/Tu amor de feria
Pueblerina
De leyendas antiguas que tomaban por asalto
nuestro lecho
Y en cada una de las beligerancias en que se
Enfrascaban nuestros cuerpos
Aparecían los Dioses que le dieron a las
montañas el fuego
Y me siento morir recordando el olor de tus
Manantiales
Bañando el litoral de mis poros La turgencia
esmerilada de tus senos

Y no puedo olvidarte/Porque si lo hiciera me
Desterraría


A los confines en los que la locura de lo
cotidiano aniquila la sabiduría
Con el que los amantes van interpretando los
augurios del pedernal

Ven Úrsula Iguarán
Por los caminos marcados por la floresta de
los deseos
Vuelve a encender con la alcuza que florece
en tus manos bañadas

Por las calandrias humeantes que vuelan en
el paraíso

La fogata que encierra mi memoria que
Relumbra

Con el brillo de tus cabellos negros
recorriendo mi pecho montuno

Con el lucero que aparecía en el erial de tus
ojos moros

Con tus pies de guerrera danzando sobre el
otero de mi peñón
Con tu grito victorioso despertando sobre la
glorieta de la creación

Ven mujer de mis sueños aparecidos en letras
Anheladas
Ven para sentir vibrar el oleaje de tus caderas
Sobre las explanadas deseosas de mis
huellas que se pierden
En tu llamarada que ciñe cada uno de mis
Pasos

Siento en estos momentos que te escribo
Que me sitia tu silbo de antiguo candombe
Guajiro
Y el ritmo de tu caminar me transporta hacia
las playas que
Poseen la transparencia de nuestras visiones
dibujadas por los manzanos

Y puedo sentir el olor de la pólvora naciendo
con las estribaciones

Cordilleranas que arden en la mañana y se
explayan por las

Noches en que Yemaya despierta desde las
Olas

Para bañarnos con el rocío mítico que florece
en la hoja de navegación

Con la que los amantes van descubriendo sus
Penínsulas

Y es por eso que te escribo/ Mujer de
jornadas fabuladoras

Encaramado en los contrafuertes que
despiertan la pasión

Sintiendo que a tu lado otro mundo es posible

Y que estarás conmigo: El día de la batalla final.
 
 
GONZALO ROJAS
a Yael, Omar y Salvattore

Faunos de noches aulladoras
I

A este oniroscopico

Tigre

Lo he visto desnudar

A las más fascinantes ninfas

También he sido testigo

Como de un felino salto

Desvestía a las lobas

Y para alocarlas

Ponía sobre sus sátiros cuerpos

El dedo sapiens de la partitura carnal

Juntos hemos conocido la pobreza y
la persecución


Juntos hemos pasado rientes mil
Aventuras

Juntos hemos danzado

Con fugaces odaliscas

Que se entregaban libertinas

A los más sagrados goces

Muy bien recuerdo

Cuando Gonzalo en un arrebato de
Osadía

Se atrevió desflorar a Venus

Mientras le mostraba

La grandilocuencia

De los paraísos americanos

Dedicados al culto amatorio

Y harto por la maledicencia

De dioses mediocres

La cambio por cien castas

Doncellas fenicias

Sólo para catar

El mediterráneo vino

Que manaba sensual

De sus concupiscentes senos
Y cual eros de los tiempos modernos

Las colocó sobre sus Arauca manos

De allí se originan

Las fosforescentes mariposas

Que liberan el éxtasis de las bien
Amadas

I
Bacán
Bien bacán es Gonzalo Rojas
Efusivo y locuaz
Con su risa de nono querendón
Mirémosle
Incólume como los macizos andinos

En cada parte de su equinoccio
Terrestre

Se afilan las vetas de los poros

Puño y coraje

De los inmortales

En las venas sangrantes de América

De nuestros entrañables más
Queridos

Los cuales

¡Están vivos! ¡Están vivos!

Y sacrosantos en el seno de la madre
Natura

En la sapiencia de la entrega mortal

Orlando las pancartas

Donde se grita

Ni olvido ni perdón

Al puñal al burgués al presidente a la
Bala

Al general a los malditos asesinos
que los desaparecieron

Sin que desaparecieran de la
dignidad justiciera

¡Venceremos! ¡Venceremos!

Enlucidos de hondo canto

Y al igual que Gonzalo y su gorro
frigio minero

Escribir en el cosmos en la piedra

Con el alma desollada

¡Presente compañero clandestino!

¡Presente niño hijo de miliciano!

¡Presente compañeras descuartizada!

Presentes por siempre

En el testimonio de vuestra
Inmolación

CLARO DE LUNA

Sobre la pianola encontré tu foto

Y la última composición que creaste

La noche aquella en la que tu cuerpo

Danzó apasionado el concierto

Escrito por el fuego

El claro de luna de aquella
madrugada de junio
Iluminó tu amorosa alegría

Los tizones de la chimenea

Unían tu bouquet primaveral de mujer

A la palabra Amor

Con los que mis labios

Ascendían por tu monte sacro

La pianola

Todavía recuerda el calor de tus ojos

Tocando en el silencio nocturno
La melodía acariciada por los
Amantes

CARTA DE LA AURORA
Mí recordado Óscar:
 
He visto la luz del mediodía envolver
la carta de los años

Tan lejos de la Patria y trabajando sin
Desmayar

Dándole para adelante

A pesar de mis dolencias

He salido en este tibio día

A caminar con mis hijos por calles
Extrañas

Recordando el Parque de la Reserva

Los árboles en los cuales
Encendíamos

La chimenea de nuestro amor

Nuestra juventud fue el grito rebelde
de nuestros cuerpos

La canoa que viajaba en los sones de
los clarividentes


Y te vi

Señor viajero

Con el pelo largo la barba crecida

Con la canción de las tempestades en
tus bolsillos desheredados

Sentí la felicidad de los años
Aurorales

Recorriendo la sonrisa de mis labios

Recordé la tonada del organillero
sobre mis pechos de Venus

El fresco sabor del amor estudiantil

Los volantes que repartíamos

El sonido del tren a las ocho de la
Noche

Y el nosotros

Desplazándose por las venas abiertas
...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje

--
Para leer,  ver y revisar más artículos, haga click aquÍ:
www.luiseaguilera.cl

 
 

 

No hay comentarios: