domingo, 15 de junio de 2014

Escritor y periodista: Gabriel Canihuante lanza sus "Cuentos para Manuel"

 Gabriel Canihuante lanza sus "Cuentos para Manuel"
La colección de relatos fue publicada gracias al Fondo Manuel Concha de la Municipalidad de La Serena.
ARTÍCULO | 5 MAYO 2014 - 7:35AM | POR GUILLERMO ALDAY

Admirador de los clásicos del Boom Latinoamericano, como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o Julio Cortázar, Gabriel Canihuante se declara un amante de la lectura. "Paso un tercio del día leyendo, ya sea el diario, ensayos o narrativa", indica el periodista y académico, quien durante esta semana publicará su tercer volumen de cuentos titulado "Cuentos para Manuel", llamado así en honor a Manuel Concha. 
Detalla que hace un par de años atrás postuló a un concurso de la Municipalidad de La Serena, siendo uno de los ganadores de la versión 2012, aunque recién en abril de este año, la obra logró ser publicada.
Canihuante explica que "el libro está compuesto por once cuentos con diversas temáticas y consultado acerca de si éstos son biográficos o ficción pura, responde que "hay una mezcla". 
Y argumenta: "hay cuentos que son ficción pura. Por ejemplo, hay un cuento que se llama "A mano armada" que relata el asalto a una casa de dos profesores jubilados en una población cualquiera, que puede ser de Coquimbo o La Serena, pero no es una vivencia".
El profesional añade que "hay otros cuentos que uno podría llamar más testimoniales. Por ejemplo, está "Estadio Nacional "que parte de una experiencia personal de haber sido espectador en el mundial de fútbol de 1962. A partir de ahí, elaboro una ficción con un personaje que habría estado detenido 11 años después, es decir, en 1973 y después hace una vuelta para ver un partido de fútbol en los 90. Son tres momentos en que se hilvana una historia única con ese personaje".
¿Como nació su veta de escritor?
"Desde los quince años, cuando era muy joven, comencé a escribir un diario en un cuaderno, donde anotaba lo que sentía, lo que me pasaba, y eso lo fui desarrollando con el tiempo".
¿El periodismo tuvo alguna influencia?
"Cuando estudié periodismo en Brasil, la profesora de Estética nos dijo que como trabajo final del curso debíamos presentar un libro. Al principio pensé que era broma, pero ella suponía que todos nosotros como estudiantes de periodismo teníamos nuestras crónicas, nuestros cuentos, poemas, y resultó ser verdad: la mayor parte tenía ese tipo de trabajos"
¿Y ya tiene libros publicados?
"Los mismos cuentos que presenté en la universidad más otros, los postulé a un Concurso de cuentos que organizó la sanitaria de la región alrededor del año 2002 que se llamaba "La súplica del doctor Solís". Después volví a publicar cuentos como autoedición con la Universidad de La Serena "La historia de don Crispín, Doña Anita y El Guaripola y otros cuentos".
¿Existe algún proyecto de novela? 
"Sólo hace un par de semanas me robaron un notebook, donde mantenía una novela de la cual ya tenía 60 páginas de avance. Las puedo rehacer, pero nunca será lo mismo. Hay ideas y proyectos, pero, lamentablemente, no tengo tiempo".

PRESENTACIÓN

El lanzamiento se realizará a las 19.00 horas de este jueves 8 de mayo en el Centro Cultural Santa Inés de La Serena. El periodista y también escritor Pedro Araya será el encargado de presentar la obra y Marcelo Castillo pondrá la música. "Están todos invitados a participar", dice Canihuante. 

-- 
Para leer,  ver y revisar más artículos, haga click aquí:
www.luiseaguilera.cl

 

No hay comentarios: