domingo, 25 de mayo de 2014

Carta Pública al Alcalde de Ñuñoa

Ñuñoa, 18 de diciembre de 2013
Señor: Alcalde  Pedro Sabat Pietracaprina Presente
Señor Alcalde:
Junto con saludar, solicitamos a usted  leer esta carta, que pretende visibilizar nuestro trabajo y explicitar nuestras intenciones. 
Somos el "Centro Comunitario Villa Olímpica", una organización de vecinos y vecinas de la Villa Olímpica, legalmente constituida como organización comunitaria funcional, el pasado 20 de Julio del presente año, esta es una agrupación que cuenta con más de 200 socios, es auto- convocada, abierta, plural y no vinculada a partido político alguno. Creemos tener una sólida vocación comunitaria y nos une el deseo de mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestros vecinos. 
Como sabemos, su gestión edilicia es reconocida por las diversas actividades culturales que realiza, sin embargo, la mayoría de ellas se concentra en el eje Irarrázaval, razón por la cual Villa Olímpica, y otros barrios al sur poniente de Ñuñoa, quedan geográficamente desplazadas de estas iniciativas. Además, creemos que  la propuesta de talleres y actividades que ofrece la Corporación Cultural de vuestro municipio, no siempre considera la diversidad de intereses e inquietudes de los vecinos de dichos barrios de la zona sur poniente de Ñuñoa.
Creemos, además, que trabajar  por el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos y gente que habitamos Villa Olímpica, no es una obligación, ni una responsabilidad exclusiva de usted, en tanto figura de autoridad política-administrativa, pues tenemos la convicción que, ante todo, somos nosotros, los ciudadanos comunes, quienes debemos velar por el cuidado y mejoramiento de nuestro entorno, por acercarnos a la cultura y desarrollarnos de manera integral, así como crear y fortalecer lazos de fraternidad con nuestros pares y  vecinos, con quienes compartimos sueños , necesidades y problemáticas comunes. 
Considerando lo dicho, decidimos compatibilizar nuestros oficios, profesiones y estudios con un  propósito común: organizar y materializar un proyecto integral que contemple diversas actividades que acerquen la cultura a nuestro barrio, de manera efectiva, abierta y absolutamente gratuita. 
Es así como levantamos diversos talleres, conversatorios, conciertos, biblioteca itinerante, encuentros recreativos, etc. Todas estas iniciativas son planificadas e implementadas por nosotros, y están insertas en nuestro proyecto de mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos de Villa Olímpica (muchas de ellas continúan funcionando hasta hoy)
Encontrándonos pues, en la imperiosa necesidad de contar con un espacio físico donde realizar estas y otras  actividades socio-culturales, nos vimos en la obligación de utilizar el llamado espacio Gasco, terreno del que hacía usufructo la empresa homónima y que, luego del terremoto del año 2010, la compañía abandonara de forma definitiva. Cabe destacar que, antes de ser usado por nosotros, dicho espacio  estuvo abandonado casi tres años , convirtiéndose en un foco de insalubridad y  peligro, donde se acumuló basura y solía pernoctar gente en situación de calle.
Considerando lo anterior, en Abril de este año, organizamos jornadas de limpieza, para recuperar el espacio abandonado y centralizar ahí nuestras actividades. Posterior a la limpieza y habilitación del espacio, convocamos a los vecinos a participar en la constitución de una asamblea, la cual, teniendo como referencia primordial nuestras necesidades colectivas, dio forma a un proyecto común de mejoramiento de la calidad de vida del barrio, mediante la conformación de un Centro Cultural Comunitario, que integre y atienda  diversas áreas de desarrollo cultural y social.
Con este objetivo nos propusimos construir un lugar  que permita  cubrir las distintas necesidades que tenemos, proyectándose como un espacio de construcción colectiva, auto-sustentada, mediante el esfuerzo y trabajo voluntario de todo vecino(a) y interesado(a).
Con esta inspiración, hemos conformado legalmente y ante notario, el Centro Comunitario Villa Olímpica, organización funcional comunitaria sin fines de lucro, sustentable y participativa, cuyos estatutos fueron entregados a vuestro municipio hace ya unos dos meses. 
Paralelamente, en el mes de Julio realizamos múltiples gestiones en Municipalidad de Ñuñoa, Departamento de Relaciones públicas de Gasco y Ministerio de Bienes Nacionales,  con el fin de averiguar la persona o entidad a la cual pertenecía la administración del espacio. Al no obtener ninguna respuesta concluyente al respecto (documentos conseguidos en estas gestiones podrán corroborar lo aquí escrito), decidimos solicitar una reunión con el Consejo Municipal, a fin de exponer nuestro proyecto y formular una única petición: obtener el comodato del espacio aludido, con el propósito de construir nuestro Centro Cultural Comunitario Villa Olímpica.
Cabe destacar que entre los meses de Julio a la fecha,  hemos sostenido entrevistas con personeros de vuestra municipalidad, Comisión de desarrollo social, Secpla,  y concejales de la comuna, a quienes le expusimos nuestro proyecto, objetivos y un plano preliminar de las dependencias que deseamos construir.   
Como usted se podrá dar cuenta, y, esperamos, sus  asesores que nos entrevistaron  se lo han hecho saber, hemos realizado diversos esfuerzos por dar a conocer nuestro proyecto, y demostrar, con su actual funcionamiento, que tenemos los medios y la capacidad para llevarlo a cabo.
Considerando las gestiones realizadas por nosotros, expuestas anteriormente, es que nos sorprende mucho que, en última sesión ordinaria de COSOC , realizada el pasado jueves 28 de noviembre, instancia en la que expuso el proyecto de construcción de CECOF Villa Olímpica, el cual se implementaría en el mismo terreno, donde actualmente nos reunimos e impartimos nuestros talleres,  usted no haya dado señales de conocimiento de nuestro proyecto, más aún considerando que, en comunicado  firmado por usted, con fecha  8 de Agosto, nos indicara que tenía destinado habilitar un área verde, y no un CECOF, en dicho lugar.
Y nos sorprende más aún, que en último ejemplar de El Ñuñoíno, se señale que usted dio a conocer noticia de construcción de CECOF Villa Olímpica, al momento de entrega de últimos block dañados por el terremoto, el pasado jueves 20 de noviembre, 8 días antes de dar a conocer el proyecto de manera formal, en COSOC. Instancia que, según entendemos, es el espacio  adecuado para dar a conocer a las organizaciones sociales, la naturaleza y los alcances de un proyecto de tales características.
Sin embargo, queremos creer que ha pasado por alto nuestra existencia de manera involuntaria, razón por la cual nos dirigimos a usted para manifestarle que pensamos que vuestro proyecto de implementar un Centro Comunitario de Salud Familiar en Villa Olímpica, y nuestro proyecto de  desarrollo cultural y comunitario del barrio, no son incompatibles, por cuanto ambos apuntan al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos. En este sentido, ambas propuestas se complementan y nutren mutuamente, ya que permiten ampliar el concepto de calidad de vida, extendiéndolo no sólo al tratamiento sintomático de enfermedades menores, sino que también permite abordar el concepto de salud, en tanto estado integral de bienestar del ser humano, en su dimensión biológica, psicológica y social ,según lo define la Organizaron Mundial de la Salud (OMS). 
En síntesis, considerando que, por normativa, un Centro de Salud Familar Comunitaria (CECOF)….: 
 Es un Modelo de Atención Integral en Salud con Enfoque Familiar, Comunitario y en Red, que tiene  como aliada a la propia comunidad , de manera participativa.
 Debiese tener una base comunitaria en su origen, diseño, implementación y funcionamiento
 Por su cercanía con la comunidad, ofrece la posibilidad de  un trabajo conjunto con esta en diversas áreas vinculadas con su quehacer.
 Debe surgir como una necesidad desde la comunidad para potenciar y movilizar todos los recursos de que ella dispone.
 A través de él, se pretende fortalecer la participación comunitaria y el trabajo conjunto con los equipos de salud. 
Y,  considerando que, a nuestro entender, no existe ningún motivo para que el centro de atención comunitaria integre un proyecto de desarrollo social y cultural como el nuestro,  emanado desde la comunidad beneficiaria y que aborde el concepto de salud en su totalidad, tal como lo plantea la OMS, es que insistimos en solicitar que nuestra organización sea considerada por usted, dentro del proyecto y que coexista, con futuro CECOF Villa Olímpica, en el espacio abandonado por la empresa Gasco.
Por tal razón, es que solicitamos a usted concertar, a la brevedad posible, una entrevista personal con nuestros representantes, y convocar,  en Villa Olímpica, una reunión abierta y participativa a los vecinos y vecinas del barrio, para presentar el proyecto a la comunidad,  de tal manera de avanzar hacia la constitución de una mesa de trabajo que nos permita sacar adelante ambos proyectos y mejorar, efectivamente, la calidad de vida de los vecinos de Villa Olímpica
Agradeciendo el tiempo que se ha tomado en leer esta carta y esperando una respuesta pronta, y favorable, a nuestra petición,
 
Le saludamos atentamente
Centro Comunitario Villa Olímpica
centrocomunitariovillaolimpica@gmail.com
c.c: Concejales de Ñuñoa 


 
 

No hay comentarios: